Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Actividad 5.1 Aprendizaje

Aprendizaje

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Actividad 5.1 Aprendizaje

  1. 1. APRENDIZAJE T3 SEÑ. FREDY PURIZACA REA CIP:01981626 B.A.P.”LARREA”
  2. 2. INTRODUCCION • El presente trabajo de investigación expone el tema de APRENDIZAJE de la forma mas entendible, habiéndose recopilado información de diversos fuentes.
  3. 3. CONTENIDO  CONCEPTO DE APRENDIZAJE  FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE  TIPOS DE APRENDIZAJE
  4. 4. CONCEPTO DE APRENDIZAJE El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de cualquier índole que antes no se poseían. Hay ciertas capacidades que son innatas, pero que necesitan desarrollarse, por medio de la adquisición de información, y esta información proviene del aprendizaje.
  5. 5. CONCEPTO DE APRENDIZAJE Un niño nace con la potencialidad de hablar o caminar, pero necesita aprender la técnica que lo faculte para hacerlo. Todo proceso de aprendizaje necesita de un proceso de enseñanza, que puede hacerse por imitación, por repetición, por explicación, por imágenes, etcétera.
  6. 6. CONCEPTO DE APRENDIZAJE • Quien recibe el contenido de aprendizaje variará su conducta: quien no podía caminar, ahora se traslada, quien no podía hablar se expresa, quien no sabía sumar, puede realizar operaciones matemáticas, por ejemplo. • Lo que se aprende son cosas buenas o malas, juzgadas así por la sociedad en que el individuo desarrolla su existencia. Puede aprenderse a robar o estafar y eso es malo, incuestionablemente, pero puede aprenderse a ser libre, y eso no siempre fue bien visto, sobre todo por sociedades no democráticas.
  7. 7. CONCEPTO DE APRENDIZAJE • Se aprenden habilidades, técnicas, conceptos, actitudes, valores, y el modo de posicionarse ante uno mismo y a la sociedad. Se aprende a valorarse a sí mismo y a los demás, a tener fe, a soñar, a amar. En definitiva toda la vida es un proceso de aprendizaje. Se aprende a vivir y se debiera aprender a morir. • La institución destinada a impartir enseñanza y a lograr el aprendizaje en quienes reciben esas enseñanzas, es la escuela, que al principio consideró a los educandos o aprendientes como meros receptores pasivos de este proceso. Su teoría era la siguiente: El alumno que no sabe debe aprender del maestro que conoce, sin intervenir, pues nada tiene para aportar.
  8. 8. CONCEPTO DE APRENDIZAJE • Se daban clases expositivas donde el alumno no podía cuestionar los contenidos, y debía repetirlos aunque para él no tuvieran significación. Esta fue la escuela conductista que premiaba o castigaba a los alumnos según lograran o no los objetivos propuestos por sus mayores.
  9. 9. CONCEPTO DE APRENDIZAJE • Actualmente se considera que el aprendizaje para ser valedero y duradero debe incorporar al alumno como sujeto activo de su proceso de aprendizaje, aprovechando sus conocimientos previos, para anclar en ellos las nuevas adquisiciones.
  10. 10. CONCEPTO DE APRENDIZAJE • El maestro es guía del aprendizaje que el alumno va descubriendo e interiorizando, relacionándolo con lo que ya conoce. El alumno critica, opina, argumenta, y se convierte en generador de su propio conocimiento. Lo primordial que debe aprender es a pensar. Este se llama aprendizaje significativo.
  11. 11. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE
  12. 12. Factores que intervienen en el aprendizaje Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales. Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).
  13. 13. Factores que intervienen en el aprendizaje Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales). Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales.
  14. 14. Factores que intervienen en el aprendizaje Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).
  15. 15. TIPOS DE APRENDIZAJE • Hoy, en la Guía Pedagógica trataremos brevemente los Tipos de Aprendizaje que debemos diferenciar. Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.
  16. 16. TIPOS DE APRENDIZAJE •
  17. 17. TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
  18. 18. TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
  19. 19. TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
  20. 20. TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
  21. 21. BIBLIOGRAFIA Factores que intervienen en el aprendizaje | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/factores-que-intervienen-en-e

×