Scratch - nociones

261 Aufrufe

Veröffentlicht am

Esta presentación consiste en breves nociones de Scratch para las personas que desean apender a programar.

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
261
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
12
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
3
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Scratch - nociones

  1. 1. Scratch es un nuevo lenguaje de programación que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones – así como compartir creaciones con otros en la web. Scratch fue desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group (Kínder de por Vida). Este grupo desarrolla nuevas tecnologías que, con el espíritu de los bloques y pinturas con los dedos, expanden el rango de cosas que la gente puede diseñar, crear, aprender y compartir con otras personas.
  2. 2. Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto parezca una persona, un tren, una mariposa o cualquier otra cosa. Usted puede usar cualquier imagen como disfraz: puede dibujar una imagen en el Editor de Pinturas, importar una imagen de su disco duro, o arrastrar una imagen de un sitio Web. Usted puede darle instrucciones al Objeto, diciéndole que se mueva o toque música o que reaccione a otros Objetos.
  3. 3. PALETA DE BLOQUES: sirve para programar los objetos con los cuales desea trabajar. AREA PARA PROGRAMAR: Lugar en el cual se ubican los bloques en secuencia lógica para programar los elementos. PESTAÑAS: Editar programas, disfraces o sonidos. Barra de herramientas Comandos de arranque y parada de programas. Escenario LISTA DE OBJETOS: Vista en miniatura de todos los objetos. Botones para nuevos objetos ESTILO DE ROTACION: INFORMACION DEL OBJETO ACTUAL:
  4. 4. Existen tres tipos de bloques en scratch que son: •De Apilar o Stack: Este tipo de bloques buscan principalmente es encajar unos con otros en una forma lógica, y para ello cuentan con protuberancias. •Sombreros o Hats: Estos se ubican en la parte superior de la pila de bloques. En Palabras simples, es el Inicio de los programas como ocurre en los diagramas de flujo utilizados en lógica y algoritmos . •Reporteros: Están diseñados para encajar en el área de ingreso de información de otros bloques. Dependiendo de la forma del bloque reportan números, cadenas de texto o valores boléanos (Falso o verdadero según sea el caso) .
  5. 5. El área para programar es el espacio en el cual se arrastran los bloques en sentido lógico para dar movimiento o alguna instrucción a un objeto determinado. Además de programar un objeto en esta área, nos permite añadir comentarios a nuestro programa para recordar la funcionalidad del mismo o insertar un comentario a un bloque (basta solo con arrastrar el comentario hasta el bloque deseado y ¡listo!.
  6. 6. Nos permite visualizar el nombre del objeto actual, su posición x-y dentro del escenario, su dirección, su estado de giro y cambiar el nombre del objeto. La dirección del objeto indica en que posición se moverá cuando se ejecute un bloque de movimiento (0=arriba, 90=derecha, 180=abajo, -90=izquierda). (0=arriba, 90=derecha, 180=abajo,-90=izquierda). El candado cerrado indica que el objeto esta asegurado y no puede arrastrarse en el modo presentación en el reproductor de Web (Web Player).
  7. 7. Existen tres botones claves en el momento de seleccionar nuestro objeto (Programas, disfraces y sonidos) cuya función principalmente es programar nuestros objetos adaptando a ellos varios sonidos y insertando varias imágenes si el programa que estamos realizando así lo requiere. Todo esta relacionado con lo que deseo hacer con el objeto y en el numero de estos a utilizar dentro de mi programa. A continuación profundizaremos un poco mas sobre estos.
  8. 8. Dando clic sobre esta pestaña, Scratch establece el área para programar un objeto. Para programar un objeto arrastre los bloques desde la paleta de bloques al área de programas. El encajar o apilar los bloques en el área de programas se debe hacer en secuencia lógica porque de lo contrario el programa no agrupa el conjunto de bloques en uno. Cuando usted arrastra un bloque por el área de programas, una iluminación blanca le indica dónde puede ubicarlo para formar una conexión válida con otro bloque. Usted puede insertar bloques en la mitad de una pila o al final de esta.
  9. 9. Los disfraces son animaciones que se le dan a un objeto cambiando su apariencia. Un objeto puede tener muchos disfraces. Existen cuatro maneras de Crear nuevos disfraces en Scratch 1.4: 1. Haga clic en para dibujar un nuevo disfraz en el Editor de Pinturas. 2. Haga clic en para importar un archivo de imágenes del disco duro o de un dispositivo de almacenamiento. 3. Haga clic en para tomar fotos de la cámara web que hace parte de su computador.
  10. 10. Esta paleta permite controlar los movimiento que se presentan con el objeto en el momento de ejecutar las instrucciones dadas en el área de programación. Botón de rotación: Este botón permite observar el sentido en el que rota el disfraz mientras el objeto cambia de dirección. Dando clic sostenido sobre la línea azul que aparece en el objeto se puede cambiar la dirección. Botón izquierda- derecha: Este botón permite observar el disfraz a la izquierda o a la derecha. Recordemos que un objeto en Scratch puede tener varios disfraces según se requiera por el programador. Botón No rotar: Activando este botón el disfraz nunca rota, aun cuando el objeto cambie de dirección. Controla los movimientos de los disfraces.
  11. 11. 1. Lista de objetos: La lista de objetos es la pantalla de color gris ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla cuya finalidad es permitir la visualización de todos los objetos; dando clic sobre los objetos se pueden seleccionar y editar en el momento que el programador lo requiera.
  12. 12. 2. Botones para nuevos objetos: Cuando se inicia un nuevo proyecto en Scratch este siempre inicia con el objeto gato. Para crear nuevos objetos o Sprites se pueden usar los siguientes botones ubicados en la parte central derecha de la pantalla. Pintar un objeto nuevo: Este botón permite pintar su propio disfraz usando el editor de pinturas; basta con dar doble clic sobre el icono. El editor de pinturas de Scratch es similar a Paint. Escoger un nuevo objeto desde archivo: Este botón permite importar un objeto completo desde un dispositivo de almacenamiento o importar un disfraz de un elemento. Recordemos que un disfraz es una animación de un objeto. Objeto Sorpresa: Dando clic sobre este icono el sistema te enviara un objeto aleatoriamente desde el sistema de archivos del programa.

×