Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Filosofia de la educacion iii unidad

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Filosofia de la educacion iii unidad

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD DE PUEBLAMAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVOMATERIA:FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNNOMBRE DEL TRABAJO:REPORTE DE LA UNIDAD IIITITULAR DE LA MATERIA:JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLESNOMBRE DEL ALUMNO:FRANCISCO MENDOZA JUÁREZ
  2. 2. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD DE PUEBLAESTRUCTURALISMOEn general, es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las cienciashumanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partesrelacionadas entre sí. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismobusca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro deuna cultura.De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través devarias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas.La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, yapresente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino laeliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, comolas ideas platónicas.El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo yetnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenosculturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de lacomida.Como método genético (e.g. Goldman)(Modus operandi)Estructuralismo no genético (e.d. Levi Strauss)Como doctrina (contenidosideológicos)
  3. 3. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD DE PUEBLA Acostumbran a llamarse estructuralistas a cuantos rechazan el empirismo ysostienen que un todo- matemático, físico o social – no es solo resultado dela combinación de sus partes. Una estructura es una entidad autónoma de dependencias internas. Estructura es el modo en que las partes de un todo sea matemático,mineral, mecánico, un ser vivo, un idioma, un discurso, o una moda seconecta entre sí. El método estructural intelige las entidades complejas en su organización ysegún las relaciones internas que las hacen coherentes.bergsonismo empirismoExistencialismo marxismoCaracterística del estructuralismo La estructura es una realidad abstracta, careciendo de interés suselementos concretos Se desprecia la posible significación de os elementos concretos yempíricos. La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural; prácticamentesobra.Estructuralismo
  4. 4. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD DE PUEBLALa antropología metafísica subyace al estructuralismo, se define por la falta delsujeto, pues este siempre será real y concreto, mientras el estructuralismosostiene la prioridad de lo universal con respecto a lo individual. Solo hay cienciade lo universal.EL CIENTISMOEl cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimientoes la cienciaEl cientismo sólo acepta el discurso científico, por el solo hecho de sercomprobable.Desde esepensamiento, toda afirmación bebe ser experimentada y verificadaempíricamente.El cientismo, o valor absoluto de la ciencia, es un corolario del positivismo.Quedaron atrás los estudios teológicos y metafísicos, valiendo en exclusiva elámbito científico. El conocimiento positivo denuncia la validez de los discursosreligiosos y filosóficos; deben, pues, ser reemplazados por la ciencia.Partir de la segunda mitad del siglo XIX, el cientismo, hijo del positivismo, inspira amuchos científicos. Únicamente la ciencia y no la filosofía, puede satisfacer todaslas aspiraciones humanas.
  5. 5. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD DE PUEBLANEOPOSITIVISMOCorriente que no acepta la ciencia como algo resuelto y estable, sino como algoque se va haciendo, una especie de empirismo radical, sometido a la crítica y a lainterpretación y en último término a la lógica. Fue iniciado por L. Wittgenstein.Partiendo de las ideas de Wittgenstein, los neopositivistas desarrollan lassiguientes principales tesis:Tesis neopositivista: La sensación es la única fuente del conocimiento. Las leyes de la lógica son a priori y tautológicas. Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces. La verificación es tal cuando es intersubjetiva. El lenguaje propiamente con sentido es el de la física. Una proporción posee sentido cuando está construida según las reglassintéticas.De estas tesis se deriva que solo hay dos tipos de enunciados literalmentesignificativos, los analíticos y los empíricos. En tales casos puede hablarse deproposiciones. Son enunciados literalmente no-significativos y solos emocionaleslos referidos a la metafísica, a la ética, a la teología.La verdad de las proposiciones analíticas-lógicas y matemáticas dependeexclusivamente de su estructura formal; son verdaderas o falsas por definición.Las proposiciones empíricas, en cambio, son fruto de la experiencia y de laverificación. Proporcionan conocimientos nuevos acerca de lo real.Los neopositivistas no aceptan las proposiciones sintéticas “a priori” de Kant; porlo tanto, todas las proposiciones o son analíticas- a priori o son sintéticas- aposteriori.

×