Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige
Anzeige

lateralidad niños 4-6 años

  1. LATERALIDAD NIÑOS ENTRE 4 Y 6 AÑOS Francisca Gana M.
  2. Índice. LATERALIDAD Factores que influyen en la lateralidad 1.Factores genéticos 2.Factores neurológicos 3. Factores sociales 4. Factores ambientales Síntomas Detectar Intervención Tipos de lateralidad origen Diagnóstico
  3. ¿Qué es la lateralidad? La lateralidad es algo que va evolucionando a medida que el niño va madurando adquiriéndola definitivamente alrededor de los cinco años, permitiendo distinguir la derecha de la izquierda. Para ello, la única y mejor manera de adquirir estas nociones se hallan en la práctica. El predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro se llama Lateralización y se caracteriza por la habilidad que tiene un sujeto de solucionar tareas en mejor forma con un lado de su cuerpo que con el otro.
  4. Factores que influyen. 1.Factores genéticos 2.Factores neurológicos 3. Factores sociales 4. Factores ambientales
  5. . Factores genéticos Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos.
  6. Factores neurológicos Basándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo.
  7. Factores sociales Religión: se ha pretendido reeducar al niño zurdo hacia la utilización de la derecha por las connotaciones que el ser zurdo, tenía para la iglesia. Lenguaje: el término diestro siempre se ha relacionado con algo bueno.
  8. Factores ambientales Del ámbito familiar: desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la manera de coger al bebe para amamantarlo, mecerlo, transportarlo, la forma de situarlo o de darle objetos, etc. Acerca del mobiliario y utensilios: todos somos conscientes de que el mundo está hecho para el diestro. Los zurdos o los mal lateralizados tropiezan con especiales dificultades de adaptación, esto se debe a que la mayor parte del instrumental, se ha fabricado sin tener en cuenta los zurdos.
  9. origen • Dicha preferencia comienza a partir de los 3 años, para definirse alrededor de los 4 años y medios a 5, lo que reviste de gran importancia de niños y niñas de nivel transición, para el logro de habilidades que los harán competentes al enfrentarse a las exigencias de la lectura y escritura, y las demandas del sistema escolar. Ante la educación en los niveles pertinentes, debe centrarse en actividades que permitan al niño obtener la claridad necesaria para definir su preferencia lateral, contribuyendo además a orientarse en el mundo que lo rodea, siendo capaz de ubicarse con relación a la derecha-izquierda, y con relación a él mismo.
  10. síntomas Dificultad en la lectura y el cálculo. Lee muy lento, y pierde el ritmo. Se distrae con facilidad. Problemas al organizar tiempo, espacio e información codificada. Confusión para operaciones matemáticas. Desmotivación, nulo interés para algunas actividades. Lento en reaccionar, problemas en manualidades. Digrafía, dislexia, discalculia, dislalias. Baja autoestima. Inversiones en el ordenamiento grafico lector. Escribir números y letras invertidas. Incapacidad para concentrarse en una única tarea.
  11. Detectar La lateralidad suele evaluarse a partir de los 5/6 años y coincidiendo con los primeros aprendizajes que precisan de códigos escritos. Debemos tener en cuenta que a estas edades la lateralidad probablemente aún está en construcción y es normal encontrar datos contradictorios. El fin de la evaluación debe ser intentar descifrar la lateralidad natural del niño para corregir a tiempo si se detectan cruzamientos. El problema no es ser diestro o zurdo sino que las diferentes dominancias estén organizadas en el mismo lado, especialmente en lo que se refiere a la mano, ojo y pie.
  12. Diagnóstico se deberá evaluar minuciosamente las áreas de desarrollo intervinientes; entre ellas la lateralidad Se pueden realizar pruebas, tales como: Con el propio cuerpo Tócate la nariz Tócate el ojo derecho Tócate la oreja izquierda Con la mano derecha, toca el ojo izquierdo Con la mano izquierda, toca la oreja derecha Levanta la pierna izquierda Todas estas órdenes se dan sentado frente al niño, en forma clara y sin inclinar nuestro propio cuerpo ni a la derecha ni a izquierda
  13. Intervención. • Cada niño es un caso diferente con sus propias peculiaridades y no podemos generalizar en cuanto a la necesidad de intervenir. En todo caso, el paso previo para cualquier intervención requiere de una correcta evaluación psicomotriz, de estudiar la historia evolutiva del niño, el conocimiento de la existencia de posibles trastornos orgánicos o secuelas de accidentes y también de los resultados del examen oftalmológico.
  14. Caso 1 • En la antigüedad, a los niños zurdos se les amarraba la mano y los obligaban a realizar las tareas y comer con la mano derecha, ya que, era mal visto, esto le condicionaba ciertos problemas para desempeñarse hasta como persona, incluyendo hasta los problemas de aprendizaje que anteriormente no eran detectados.
  15. Caso 2 • Niños que en la actualidad, los hacen trabajar con su mano derecha, guiándole la mano al escribir, al pintar. Criticándole al saltar o presionarlo para que lo haga mas rápido. En estos casos los niños pierden la coordinación , les baja su autoestima, por que, piensan que lo hacen todo mal y no logran el nivel de sus compañeros. Siendo que está en un caso de Lateralidad Cruzada.
  16. 1. La lateralidad tiene que ver con: c. Hemisferios cerebrales b. Irrigación sanguínea a. Audición y equilibrio d. El habla del niño
  17. Respuesta correcta! Muy bien!
  18. Incorrecta Inténtalo otra vez!
  19. 2. La lateralidad ¿a que edad la podemos evaluar? c. 10 años b. Recién nacido a. 1-3 años d. 4-6 años
  20. Respuesta correcta! Muy bien!
  21. Incorrecta Inténtalo otra vez!
Anzeige