Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Planificación cuento - Clase 1

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
clase 1. El cuento.
clase 1. El cuento.
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 5 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Planificación cuento - Clase 1 (20)

Anzeige

Weitere von Francisca Jimenez (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Planificación cuento - Clase 1

  1. 1. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Planificación de clase Lectura Estándar Pedagógico N° 1 lectura: Conoce los procesos de la lectura inicial y está preparado para enseñarla. Estándar 2: Sabe cómo hacer progresar la comprensión lectora de sus alumnos y alumnas para que sean lectores frecuentes y reflexivos. Escritura Estándar 5: Comprende los procesos de la producción escrita y es capaz de iniciar en la escritura a los alumnos y alumnas. Comprensión oral Estándar 9: Sabe acerca de la comprensión oral y es capaz de desarrollarla en sus alumnos y alumnas. Lectura 4. Reconoce la importancia de familiarizar a los alumnos y alumnas con las características de diversos textos impresos e interrogar su significado para el logro de la lectura inicial, considerando aspectos como: a. Los elementos de presentación de un texto (título, autor, ilustrador, portada, páginas). b. La direccionalidad de la lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo). c. Los tipos de letras (mayúscula y minúscula, script y manuscrita). 16. Promueve la lectura en voz alta de diversos tipos de textos por parte de un adulto, así como el diálogo con los niños respecto de lo leído, como una estrategia que contribuye a la ampliación del léxico y a la comprensión lectora. 13. Comprende y utiliza para su enseñanza la evidencia disponible respecto de que los lectores iniciales tienden a leer sin monitorear si van comprendiendo o no el texto. Escritura 10. Comprende que los estudiantes desarrollan gradualmente actitudes frente a la producción escrita que dependen estrechamente del tipo de experiencias que tengan con la lectura y la escritura en el aula. 12. Planifica unidades de aprendizaje significativas y situadas, que ofrecen oportunidades a todos sus estudiantes para iniciarse en la producción de textos con intención comunicativa, adecuados a su nivel de desarrollo. Comprensión oral 5. Identifica en el proceso de comprensión oral diversos niveles que incluyen información explícita, implícita y la elaboración de un punto de vista propio. 15. Aplica procedimientos de evaluación para monitorear la comprensión de diferentes tipos de textos presentados de manera oral, analiza y retroalimenta los desempeños de los alumnos y alumnas, considerando como criterios: los tipos de textos que pueden comprender y los tipos de inferencias que son capaces de realizar.
  2. 2. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Curso 3° básico Clase N° 1 Unidad Unidad 1 Tiempo 90 minutos Objetivo de aprendizaje Lectura OA2 Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › visualizar lo que describe el texto › recapitular › formular preguntas sobre lo leído y responderlas › subrayar información relevante en un texto. OA7 Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. Escritura OA12 Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc. OA16 Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.. Comprensión oral OA23 Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas. OA29 Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Objetivo de la clase Leer y comprender un cuento mediante estrategias de comprensión lectora, desarrollando la expresión de ideas, ampliación de vocabulario, valorando el interés y el gusto por la lectura. Conceptos Habilidades Actitudes - Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.  Leer  Escuchar  Escribir  Hablar Ejes: - Lectura - Escritura - Comprensión oral -Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
  3. 3. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Momentos de la clase Descripción de la actividad Recursos Evaluación (indicadores) Inicio:  Aprendizajes previos.  Motivación.  Objetivo de la clase. (15 min.) Se comenzará la clase motivando a los estudiantes a través de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de textos narrativos conocen? ¿Han leído cuentos? ¿Les gusta leer cuentos? ¿Qué cuentos han leído? ¿Cuál es la característica principal de un cuento? ¿Cuál es la estructura de un cuento? Posteriormente la profesora mostrará una bolsa grande y motivará a los estudiantes con preguntas sobre qué contiene la bolsa misteriosa. Luego que descubran que son láminas de un cuento, realizará preguntas de predicciones como por ejemplo ¿Quiénes serán los personajes que aparecerán en esta historia? ¿Cuál podría ser el título de este cuento? ¿Dónde ocurrirán los hechos? ¿Cómo se imaginan el lugar? Una vez terminada las predicciones la docente mostrará el cuento y dará a conocer el objetivo de la clase: “Leer y comprender un cuento mediante estrategias de comprensión lectora, desarrollando la expresión de ideas, ampliación de vocabulario, valorando el interés y el gusto por la lectura.” -Guía -Lápiz -Goma -Leen un cuento. -Conocen la estructura de un cuento. -Contestan preguntas que aluden a información explícita o implícita. -Leen con voz clara y fuerte. -Responden correctamente a preguntas relacionadas con el texto. -Caracterizan a los personajes. -Describen el lugar donde ocurre el relato. -Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué. -Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto.
  4. 4. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Desarrollo:  Guía de aprendizaje.  Compartir experiencias personales. (60 min.) Actividad 1 : La profesora pedirá silencio y comenzará a narrar con voz clara y fuerte el cuento “La aventura de los animales de la selva” Una vez finalizada la lectura la profesora realizará las siguientes preguntas de comprensión lectora ¿Quién tuvo la idea de ir al zoológico? ¿En qué viajaron? ¿Quiénes eran los personajes? ¿Dónde ocurrían los hechos? Posteriormente entregará una guía de trabajo a cada estudiante el cual deberá realizar en silencio. Una vez terminada la guía la profesora la revisará en conjunto compartiendo en voz alta las respuestas y escogiendo algunos estudiantes para que cuente el final que le cambiaron a la historia. Actividad 2: La profesora los invitará a reflexionar sobre la actitud que tuvieron los animales. Y les solicitará que relaten una experiencia personal que tenga alguna relación con el cuento. Para ayudarlos puede plantear algunas preguntas como por ejemplo: ¿alguna vez han ido a algún lugar que parece muy divertido pero luego se dan cuenta que no es lo que parece? -Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia. -Identifican qué palabras de un texto no conocen. -Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidas. -Realizan predicciones respecto al texto. -Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acción del texto. -Aportan información que se relaciona con el tema tratado. -Expresan ideas claras y acordes al tema. -Mencionan textos que les hayan gustado. -Escriben con letra legible.
  5. 5. Universidad de las Américas Facultad de Educación Sede Viña del Mar Cierre:  Juego.  Retroalimentación.  Consultas y dudas.  Síntesis de la clase. (15 min.) La docente realizará un juego que lleva por nombre “Adivina el personaje”. Primero separara al curso en 2 equipos (equipo 1 y equipo 2). Luego mostrará una ruleta que contiene fichas con los diferentes animales que aparecían en el cuento, le pedirá a un estudiante por grupo que salga y lance la ruleta, luego saque una ficha, una vez que vea el personaje, deberá realizar algunas mímicas para que los demás compañeros de su equipo adivinen el personaje. El estudiante que adivine el personaje deberá decir algunas características relacionadas a éste personaje según el texto leído, si las características son correctas ganará un punto para su equipo sino la ficha seguirá en juego y le tocará el turno el siguiente equipo. El equipo que tenga más puntos gana el juego. Una vez terminado el juego la profesora realizará una retroalimentación de la clase con preguntas como ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué tipo texto estábamos trabajamos? ¿Es importante leer un texto y comprenderlo? ¿Les gusto la actividad? ¿Alguien tiene alguna duda? Posteriormente realizará una breve síntesis para finalizar la clase. -Separan cada palabra con un espacio. -Amplían vocabulario. -Formulan preguntas para aclarar dudas. -Manifiestan interés y el gusto por la lectura.

×