Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

El olfato

24.869 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

El olfato

  1. 1. El Olfato
  2. 2. Concepto- El sentido del olfato es el que nos permite discriminar los olores y nos advierte de algunos peligros.- La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.- El olfato que está relegado al fondo de la nariz, está constituido por dos cavidades, las fosas nasales, separadas por un tabique.- La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada.- El olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
  3. 3. La Nariz• Conformada por dos paredes laterales que se proyectan desde la cara y que se unen anteriormente en el dorso de la nariz.• Las paredes laterales de la nariz están formadas por el hueso nasal .• La irrigación de la nariz externa está dada por: – Arteria facial y ramas – Arteria nasal dorsal que se origina de la arteria oftálmica• Su inervación sensorial es de la I y II rama del trigémino y la inervación motora de los músculos por el nervio facial.
  4. 4. Cavidad Nasal• El interior de la nariz puede ser dividida por el septum nasal en dos cavidades, que se extienden desde las narinas anteriormente, hasta las coanas posteriormente, continuándose desde allí con la nasofaringe. Usualmente ambas cavidades son de diferente tamaño.• Cada lado a su vez puede ser dividido en el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente tal. Vestíbulo nasal – Porción más anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por la porción más anterior del septum. – Recubierto por epidermis que contiene pelos (vibrisas) y glándulas sebáceas. Este último es el único sitio posible de origen de los furúnculos nasales. – La pared medial del vestíbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y tejido conectivo del septum, llamada columela. – El techo del vestíbulo esta formado por cartílago alar. Los cartílagos alares determinan la forma de la punta nasal y el grado de apertura de ella. Es por esto que esta área es un parte importante en la rinoplastía. Cavidad Nasal – La pared medial, formada por el septum, es vertical, mientras que la pared lateral se inclina hacia medial superiormente. – Las células nerviosas del epitelio olfatorio se encuentran en la mucosa del techo de la cavidad nasal, el cornete superior y la porción más superior del septum. – Las fibras nerviosas pasan a través de la placa cribiforme al bulbo olfatorio. – El resto de la mucosa constituye la porción respiratoria de la mucosa nasal.
  5. 5. – El piso está formado, desde anterior a posterior, por el proceso palatino del hueso maxilar, la porción horizontal del hueso palatino y el paladar blando.– La pared lateral de la cavidad nasal presenta tres proyecciones óseas o cornetes: superior, medio e inferior.– Los cornetes superior y medio son parte del hueso etmoidal, mientras que el cornete inferior es un hueso independiente.– Los cornetes se curvan hacia inferior y lateral determinando tres túneles en sentido antero-posterior, denominados meatos superior, medio e inferior.
  6. 6. Percibiendo los olores La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato, que envían toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estímulo, transformándolo en impulso nervioso. La pituitaria roja o respiratoria, llena de vasos sanguíneos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo. Es importante saber que para que un cuerpo tenga olor es necesario que sea volátil; es decir, que emita pequeñas partículas químicas que se disuelvan en la mucosidad de la pituitaria. La intensidad de los olores depende de la mayor o menor cantidad de partículas volátiles emitidas. Los cuerpos provistos de olor se llaman odoríferos, y los que no lo tienen, inodoros. Cuando las sustancias olorosas –moléculas de olor– entran en la nariz, se disuelven en la mucosidad nasal, activando las terminaciones nerviosas de los cilios de las células receptoras, que generan un impulso. Este viaja a través de las fibras nerviosas –que son alrededor de 50 millones en cada fosa nasal–, pasando por agujeros del hueso etmoides, en el bulbo olfativo, donde se conectan con los nervios olfatorios que transportan la información al lóbulo temporal del cerebro.

×