Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Proyecto mesa rica

235 Aufrufe

Veröffentlicht am

EMBELLECIMIENTO DE LA SEDE CON LA AYUDA DE LAS TIC
¿Qué podemos hacer para embellecer nuestro entorno?

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Proyecto mesa rica

  1. 1. MESA RICA EMBELLECIMIENTO DE LA SEDE CON LA AYUDA DE LAS TIC ¿Qué podemos hacer para embellecer nuestro entorno? INTRODUCCIÓN Este proyecto surge por la necesidad de cambiar la actitud de algunos niños y niñas de la escuela frente a su papel de educandos ante el proceso de su aprendizaje. Aprovechar al máximo el apoyo que nos brindó el programa de COMPUTADORES PARA EDUCAR y que a través de estas herramientas se orientara al niño de una manera significativa. Y la escuela represente de ahora en adelante un espacio de esparcimiento. Donde disfruten y gocen de su aprendizaje, para que en el futuro sean personas íntegras, capaz de enfrentar los retos de una sociedad cada vez más exigente. La escuela fue favorecida por el programa de computadores para educar, quien donó unos equipos de alta tecnología de igual manera fue beneficiada con el servicio de conectividad a interne banda ancha, por el programa social del MINISTERIO DE LA TECNOLOGIA Y LA COMUNICACIÓN dirigido por Comparte. Estos aportes, es sin lugar a duda un acontecimiento sin precedente para la comunidad y representan un gran reto para los moradores del lugar. La escuela no había vivido esta experiencia, por lo que apenas está dando los primeros pasos en la era de la tecnología, esto conlleva a prepararnos para abordar está temática de una manera adecuada. Esta sede jamás había contado con una ayuda tan importante. Por lo consiguiente como docente y comprometida al servicio y bienestar de los niños y niñas de esta escuela he decidido trabajar una propuesta pedagógica que aborde los conocimientos en esta disciplina para el buen desarrollo integral de los educandos.
  2. 2. METODOLOGIA DEL PROYECTO La metodología utilizada para este proyecto es la investigación acción participativa IAP que según Fals Borda Es una actividad donde el investigador es quien vive la realidad para investigar, es interactuar conscientemente y así adquirir con su propia experiencia sus conocimientos. La investigación acción participativa la podemos aplicar hoy en día en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque nos permite tener contacto directo con los actores del proceso. Esta metodología se patentiza en este proyecto puesto que la sede educativa es parte activa de la investigación, debido al contacto directo de la problemática abordada en el mismo .
  3. 3. OBJETIVOS GENERAL APROPIACIÓN DE LOS ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (TIC). OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Sensibilizar a los niños y padres de familia de la institución sobre el cómo mantener la escuela limpia empleando las herramientas tecnológicas TIC.  Ejecutar actividades pedagógicas dirigidas a un público infantil que hablen de la importancia de mantener la escuela limpia y ordenada empleando las TIC.  Efectuar jornadas y lúdicas recreativas en pro de mejorar el estado de aseo de la institución.  Evidenciar los resultados del proyecto a través de las tics. .
  4. 4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El hombre es un ser racional y sensitivo en un proceso de desarrollo que posee potencialidades para proyectarse en las dimensiones del quehacer humano. Por lo tanto la educación es la salida que conduce a esa formación integral. Desde este punto de vista los docentes estamos comprometidos a ser orientadores, pensando siempre en el bienestar de los estudiantes y tomando decisiones que vayan en pro del mejoramiento de su calidad de vida. Por consiguiente observando el comportamiento de algunos de los niños y niñas de la escuela. En muchos de ellos se refleja una actitud negativa frente a su aprendizaje, la falta de normas de conductas y autoridad de los padres se evidencia en el comportamiento, la falta de respeto en el grupo escolar, la desobediencia de algunos, y en otros la agresividad con que se relacionan he decidido emprender una propuesta pedagógica que contribuya a mejorar su estilo de vida, apropiándome de las nuevas herramientas tecnológicas para hacer de nuestro entorno escolar un ambiente motivante que los impulsen a preocuparse por ser cada día mejor persona.
  5. 5. JUSTIFICACION Esta propuesta educativa busca a través de todas las herramientas tecnológicas brindarles a los educandos de la escuela un aprendizaje que contribuya a fortalecer su formación integral. Crear en ellos un nuevo estilo de vida, de superación diaria, continua y progresiva, que les fomente su autoestima y autoconfianza y la capacidad de proyectarse a la comunidad. Que acrecienten sus propios valores, recuperen los perdidos y descubran nuevos valores. Ellos modelan y condicionan ideas y sentimientos facilitando las relaciones humanas. Estimular desde la escuela a través de proyectos de aulas espacios de espacios de esparcimientos, donde se fomente, el amor, el respeto, el diálogo, el trabajo en equipo, el compartir, la responsabilidad y todas esas actitudes positivas conllevan a que los niños y las niñas de la escuela aprovechen al máximo el aprendizaje para enfrentar los retos de la vida. Finalmente, el mensaje de esta docente que visiona alguna vez una ciudadanía mejor, más culta, con mayor capacidad de análisis a través del conocimiento y el aprendizaje, con aspiraciones de ser mejor cada día, que gocen de la inquietud, creatividad y empuje, que solo brinda la niñez y la juventud aprovechar al máximo las herramientas que tiene a su alcance para salir adelante.
  6. 6. TAREAS SENSIBILIZACION  Preparar el material físico y audiovisual  Programar y Realizar charlas educativas sobre la problemática y solucion  Socializar las actividades a realizar.  Ejecutar actividades pedagógicas  Preparar material físico y digital  Programar las jornadas pedagógicas  Realizar una jornada de cuento realización ed. Ambiental  Realizar concursos de poesía dirigidos hacia la ética y valores  Proyectar videos encaminados hacia los recursos naturales y paisaje natural. EFECTUAR JORNADAS LÚDICAS Y RECREATIVAS  Programar jornadas lúdicas y recreativas  Realizar jornada de aseo.  Elaborar avisos ecológicos  Arborización  Entechar el rancho RECURSOS  Para la elaboración de este proyecto se utilizaron recursos como.  Talento humano.  Gestor del programa educadores para educar  docentes  Estudiantes  Padres de familias
  7. 7. RECURSOS FISICOS  Implementos de aseo  Guadañadoras  Galones de pintura  .Abonos VARIEDADES DE PLANTAS  Cartulinas  Marcadores  Tijeras  Resma de papel  Combustible
  8. 8. RESULTADOS Una vez ejecutado la propuesta los resultados esperados son. Fortalecer en cada uno de los niños y niñas de la Escuela sus potencialidades, llámese capacidades, destrezas, habilidades. Que le permitan un nuevo estilo de vida. Fomentar conductas positivas, que le sirvan de pautas para desenvolverse de una mejor manera posible en todos los campos de su vida diaria, el hogar, la escuela, comunidad. Apropiación del conocimientos sobre las nuevas herramientas tecnológica y aplicarlo en su vida cotidiana. Con todo esto hacer de la Escuela un lugar placentero, armonioso y de esparcimiento. Que invite al niño a interesarse más por su aprendizaje.

×