Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Poder judicial en la república de Chile

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Poder judicial en la república de Chile

  1. 1. Función Judicial Profesor Fernando Veloz L.
  2. 2. 1. Objetivo • Identificar las características de los diferentes poderes del Estado. (Orgánica constitucional) ¿Cómo lo haremos? Análisis de caricatura Creación de cuadro síntesis Aclaración de dudas
  3. 3. 2. Función Judicial • Órgano del Estado encargado de hacer valer las leyes y el Estado de derecho. • Organismos que la componen: Poder Judicial y Tribunal Constitucional. Poder Judicial Tribunal ConstitucionalDefinición • Posee la “facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado”. • Posee plena independencia en sus decisiones. • Resuelve conflictos constitucionales en dos ámbitos: derechos fundamentales de las personas y contiendas entre órganos del Estado. • Organismo Autónomo.
  4. 4. 3. Estructura del poder judicial Corte Suprema Corte de Apelaciones Tribunales de Juicio Oral en lo penal Juzgados de garantía Juzgados de letras Tribunales de familia
  5. 5. 3. Estructura del poder judicial Corte Suprema Control directivo, correccional y económico de los tribunales (Administración). Resuelve material judiciales en última y excepcional instancia. Composición 21 Personas. Ministros (jueces) Fiscales Corte de Apelaciones Tribunal en primera y segunda instancia (apelaciones) Aplicar recursos de amparo y protección. Revisa los resuelto por los tribunales de primera instancia. Composición variada Ministros (jueces) Fiscales, Relatores, secretarios, entre otros.
  6. 6. 3. Estructura del poder judicial TJOP Tribunales de primera instancia para delitos o crímenes simples. Toman decisiones acerca de la libertad o prisión preventiva de un acusado. El número de jueces es 3 y un fiscal. Juicios se desarrollan de manera oral. Juzgados de Garantía De carácter unipersonal (1 juez) que asegura los derechos del imputado e intervinientes en el proceso penal. Juzgado de Letras Actúan en cuestiones civiles-privado (Incumplimiento de contratos, , accidentes, herencias, etc). y se encuentran dirigidos por un juez. Tribunales de familia Encargados de temas familiares como matrimonio civil, adopción, violencia intrafamiliar y relación con los hijos.
  7. 7. 4. Actividad • Crea un cuadro síntesis con los contenidos vistos en clases a partir del libro de texto C. Durán et. Al (2014) Sociedad. Editorial Santillana. Chile. Y lo comprendido en clases.

×