Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Modelo de tutoría virtual trabajo final integrador

1

Teilen

Nächste SlideShare
Tp tutor tp
Tp tutor tp
Wird geladen in …3
×
1 von 22
1 von 22

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Modelo de tutoría virtual trabajo final integrador

  1. 1. Modelo de Tutoría Virtual Curso: Tutoría y moderación en entornos virtuales. Alumna:Pennimpede María Fernanda. Fecha de presentación:4 de agosto de 2014
  2. 2. ● Características del modelo de tutor virtual pág 4 ● Es necesario un tutor que . . . pág 5 ● Modalidad de Tutoría pág 6 ● Funciones del tutor pág 7 ● Tutor operativo pág 8 ● Habilidades del tutor pág 9 ● Conocimientos del tutor pág 10 ● Actitudes del tutor pág 11 ● Tutor comunicativo pág 12 ● Necesidades de los estudiantes pág 13 ● Estilos de aprendizaje pág 14 TEMARIO
  3. 3. ● Los grupos pág 15 ● Grupos virtuales pág 16 ● Vínculos virtuales pág 17 ● Estrategias para fortalecer los vínculos pág 18 ● Conectivismo pág 19 ● Aprendizaje colaborativo pág 20 ● Reflexión final pág 21 ● Web- bibliografía pág 22
  4. 4. Características del Modelo de Tutor Virtual ● Puente ● Organizador ● Activo ● Operativo ● Motivador ● Comunicador ● Acompañe ● Intermediario ● Orientador ● Facilitador ● Estructurante ● Respetuoso ● Cálido ● Claro ● Responsable
  5. 5. Es necesario un Tutor que: 1. Contenga: para generar autonomía. 2. Sostenga: para promover prácticas libres. 3. Retenga: para generar sentido de pertenencia. 4. Promueva: empatía .
  6. 6. Modalidad de Tutoría Proactivo Se basa en la reacción del tutor a las preguntas y demandas de los alumnos. Reactivo Incentiva en todo momento a los alumnos, adelantándose a sus probables problemas.
  7. 7. Aspecto Psicosocial Contención de cada integrante, promoviendo la integración entre las personas, como de las personas y el entorno.Estimula ndo interacción y empatía. Aspecto Académico Establecer un objetivo claro del curso, aclarar dudas, promover las preguntas ( experto en los contenidos con los que trabajará). Aspecto Organizativo Establecer claramente el encuadre del trabajo, dando pautas sobre la duración de las actividades,fecha y criterios de evaluación Dar pautas iniciales. Funciones del Tutor
  8. 8. TUTOR OPERATIVO ● Atiende sin demoras las consultas de los participantes. ● Responde claro y breve pero preciso, amable y personalizada. ● Responde todos los mensajes. ● Estimula al participante sin exagerar en la frecuencia de los mensajes. ● Reconoce a sus estudiantes,sabe cuando participan . ● Demuestra conocimientos de toda la propuesta de aprendizaje. ● Llama la atención con delicadeza y respeto cuando alguien genera un conflicto en el grupo.
  9. 9. Habilidades del tutor: ● Guiar el aprendizaje mediante la comunicación escrita. ● Responder y generar temas de intercambio. ● Manejar herramientas y recursos del aula virtual. ● Elaborar consignas, guías, instructivos y cronogramas. ● Planificar actividades individuales y grupales. ● Generar propuestas para favorecer el conocimiento mutuo y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje. ● Realizar un diagnóstico previo de nuestros estudiantes para planificar y adecuar la formación ofrecida, atendiendo a la diversidad.
  10. 10. Conocimientos del tutor: ● Educación virtual,componentes, metodologías y roles. ● Diversidad y características del sujeto que aprende. ● Teorías del aprendizaje en línea, motivación y comunicación. ● Dominio de entornos tecnológicos del e-learning y colaborativos, como redes sociales, y videoconferencias. ● Seguimiento, supervisión y evaluación de aprendizajes en línea.
  11. 11. Actitudes del tutor: ● Cordialidad y accesibilidad, capacidad de aliento. ● Actitud de interés hacia el alumno. ● Empatía o capacidad para ponerse en el lugar del otro. ● Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos. ● Compromiso y dedicación de la tarea . Disposición para el trabajo. ● Trato cordial, activo y responsable.
  12. 12. Tutor comunicativo La comunicación es el vehículo a través del cual se pueden establecer, mantener y fomentar las relaciones entre las personas. La comunicación debe ser clara, es importante también la cordialidad, el buen humor, la paciencia y la información a través de diversos canales.Para la retención de los alumnos es necesaria la comunicación eficaz que implica claridad y precisión tanto en el contenido del mensaje como en el estilo comunicativo.Debe estimular la expresión.
  13. 13. Necesidades de los estudiantes : ● Relacionar el contenido con su contexto. ● Desarrollar su actitud crítica expresando sus pensamientos con libertad. ● Poder contrastar sus puntos de vista( atendiendo a la diversidad) . ● Fortalecer su autonomía y libertad. ● Actualización de conocimientos como las habilidades que le permiten desarrollar y potenciar nuevas competencias. ● Prefiere utilizar estrategias en resolución de problemas intercambiando con sus pares en comunidades de práctica. ● Sentirse cómodo con su estilo de aprendizaje. ● El adulto como estudiante busca mejores perspectivas de reinserción laboral y actualización profesional.Está exigido por muchas actividades que ocupan su tiempo y hay que respetar eso.
  14. 14. Estilos de aprendizaje Teórico Reflexivo Activo Pragmático Considerando la diversidad el Tutor debe integrar a los estudiantes combinando en actividades y propuestas que contemplen estos diferentes estilos. Especialmente surgen estrategias combinadas cuando se trabaja en grupos en forma colaborativa .
  15. 15. Los grupos El grupo permite la formación de vínculos entre los individuos y el despliegue de lo singular y lo colectivo mediante procesos de comunicación y aprendizaje. Grupo como: ● articulador de múltiples individuos. ● universo cotidiano. ● horizontalidad (lo colectivo) que incluye la verticalidad (lo singular) en un entrecruzamiento constante que genera nuevas construcciones. organizador grupal La tarea ( producto grupal) Mutua Representación interna.
  16. 16. Grupos Virtuales Trabajar con grupos, en grupos, implica la necesidad de conocer cuál es el contexto en el que se insertan. Ni el individuo ni el grupo son entidades aisladas. Cada grupo está formado por individuos que portan su realidad. Los grupos virtuales se sostienen por un objetivo en común, la representación del otro, la imagen de los otros que vamos construyendo a través del discurso escrito, de su presencia en el espacio virtual.Articulamos un nuevo sujeto con nuevas formas de agrupamiento y nuevas formas de comunicación.De esto e trata el e-learning y los grupos virtuales.El e-learning constituye una vía para fortalecer nuevos vínculos que conllevan aprendizajes .
  17. 17. Vínculos virtuales Los vínculos virtuales se construyen y fortalecen a partir del trabajo comprometido de tutores y cursantes. VÍNCULO: COMO NEXO, ENLACE, UNIÓN, COMO UNA ESTRUCTURA COMPLEJA QUE INCLUYE PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE. Y TODA NUEVA EXPERIENCIA IMPLICA VÍNCULOS Y MODELOS VINCULARES ANTERIORES QUE SE PONEN EN JUEGO, POR LO TANTO AL NUEVO ESPACIO VIRTUAL LLEVAMOS NUESTRA FORMA HABITUAL DE VINCULARNOS CON OTROS. El tutor debe: ● Tejer y sostener la red vincular en el campus virtual. ● Fortalecer nuevas formas de interacción que incluyan la ausencia corporal. ● Redefinir su rol docente y su forma de comunicarse cuando coordina un grupo virtual.
  18. 18. Estrategias para fortalecer los vínculos ● Conocer el perfil de los estudiantes . ● Dinamizar los foros con consignas que promuevan la participación y búsqueda de información complementaria que genere diversidad de opiniones. ● Fomentar la responsabilidad de los actores en las actividades individuales y grupales. ● Señalar a los participantes que el aprendizaje es interactivo . ● Promover una actitud positiva hacia la heterogeneidad de puntos de vista. ● Crear una atmósfera de colaboración en línea entre los estudiantes. ● Valorar las intervenciones, destacando los aspectos positivos, señalando cómo el aporte individual beneficia el aprendizaje grupal. ● Promover el intercambio de experiencias. ● Promover el uso de un foro social para el intercambio informal. ● Ofrecer comentarios para mejorar la práctica. ● Respetar los tiempos.Saber esperar,saber cuándo intervenir y cuándo mantener el silencio.
  19. 19. Conectivismo El conectivismo es una teoría de aprendizaje emergente para la era digital. ● Esta teoría se nutre de la fusión del constructivismo y del aprendizaje significativo. ● En el conectivismo el aprendizaje es en red, al enfocarse éste en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. ● El aprendizaje y el conocimiento depende de la diversidad de opiniones; compartiendo con otros, participando en comunidades. ● El conocimiento es libre continuo y abre multiplicidad de caminos. ● El conocimiento es interactivo, genera protagonismo. ● Modelo de aprendizaje donde éste ha dejado de ser una actividad interna e individual.
  20. 20. Aprendizaje Colaborativo El aprendizaje colaborativo es una forma de aprender que implica la construcción social del conocimiento, colaboración entre los integrantes que comparten espacios de discusión y reflexión, y conlleva responsabilidad del propio aprendizaje, como sobre el de los demás integrantes.Este aprendizaje se da en el aula virtual y en la red. Requiere de comunicación fluída. El foro es un espacio donde debaten, confrontan, generan conocimientos a partir de una consigna y tomando como punto de partida los saberes previos de cada integrante.A esto se suman las lecturas de los materiales sobre el tema que se está tratando.Es un espacio de trabajo conjunto que se rige por la libertad de expresión y respeto por las opiniones divergentes.
  21. 21. Reflexión final En el camino a emprender como tutor virtual, hay herramientas que debemos tener en nuestro equipaje, y en mi caso personal, llevo: la dedicación y la autogestión activa de conocimientos, como así también el respeto, capacidad motivadora, trato comunicativo, activo y responsable, dominio de entornos tecnológicos y colaborativos. Creatividad, ya que es una disciplina que requiere desarrollar grandes dosis de ingenio, tanto en las propuestas como en las respuestas y en la resolución de conflictos. Y el aspecto que debo seguir fortaleciendo es actualizarme, ya que es un medio que está en constante cambio y evolución.
  22. 22. Web-bibliografía -Material de estudio del curso Tutoría y moderación en entornos virtuales. http://www.educ.ar

×