SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 40
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO“SANTO DOMINGO DE GUZMAN” PRODUCCION DE 1200 PLANTONES DE (Grevilearobusta L)  EN  EL CASERÍO SAN AGUSTIN - SANTO DOMINGO. PRESENTADO POR:   MERCEDES GARCÍA CÓRDOVA  APARICIO PEÑA TACURE
INTRODUCCION.  El hombre ha ido destruyendo su hábitat, consiente e inconscientemente, desde siempre. Pero quizás no se ha dado cuenta de los daños que esta ocasionando o si lo ha hecho; no hace mucho por tratar de solucionarlo. Son tantos los desastres producidos que serian muy complicados poder hablar de todos ellos a la vez; sin embargo, el interés por el desarrollo sostenible hará que aportemos con la reforestación, el cual contribuirá en parte en mejorar el medio ambiente, la salud y la economía. Por ello, en este informe; se hablará sobre los efectos de este gran problema que día a día va originando daños como el calentamiento global, destrucción de ecosistemas, el efecto invernadero entre otros.
INTRODUCCION Grevillea robusta, roble sedoso, roble australiano, roble plateado, árbol de fuego o pino de oro es la especie más grande del género Grevillea. Nativo de las costas del este de Australia. Es un árbolsiempre verde de rápido crecimiento, de 18 a 35 m de altura con hojas verde oscuras delicadamente dentadas bipinnadas reminiscentes de fronda de helecho. Estas hojas generalmente son de 15 a 30 cm de largo con el envés de color blanco grisáceo mohoso. Sus flores son doradas naranjas, de 8 a 15 cm de largo en primavera, en tallos de 2 a 3 cm de largo. Las semillas maduran desde finales de invierno hasta principios de primavera, fructificando en folículos dehiscentes pardo oscuros aterciopelados, de 2 cm de largo, con una o dos semillas planas aladas
INTRODUCCION En Santo Domingo se viene propagando importantes áreas de terrenos con este árbol, que se adapta muy bien y constituye el futuro para producir importantes volúmenes de madera para el negocio. De allí que en nuestras prácticas nos hemos propuestos en propagar 1200 plantones de grevillea en el caserío de San Agustín, en Santo Domingo denominado Falso roble.
OBJETIVOS.  Adquirir habilidades y destrezas en la producción de 1200 plantones de Grevillea robusta.   Producir plantones para ser instalados en la parcela del señor Manuel García Jiménez, ubicado en el caserío San Agustín.
CAPITULO I REVISION DE LITERATURA Clasificación científica del Falso roble según la página Wikipedia. 	Reino 		: Plantae. Division	: Magnoliophyta. 	Clase		: Magnoliopsida. 	Orden 		: Proteales. 	Familia	: Proteaceae. 	Sub familia	: Grevilleoideae. 	Tribu		: Grevilleeae. 	Genero           : Grevillea 	Especie	: Grevillea robusta.
Origen de Grevillea Es de origen Australiano.
Características de Grevillea CORTEZA DEL ARBOL DE 18 A 35 M DE ALTURA, MADERA COLOR BLANCA GRISACEA
HOJAS VERDE OSCURO, DENTADAS BIPINNADAS, 15 A 30 CM DE LARGO, ENVES BLANCO
FLORES. COLOR NARANJA DORADAS, HERMAFRODITAS, ZIGOMORFAS, DE 8 A 15 CM DE LARGO.
FRUTOS ES UNA VAINA CON UNA SEMILLA
SEMILLAS Las semillas  son folículos dehiscentes pardo oscuros aterciopelados, de 2 cm de largo, con una o dos semillas planas aladas las cuales deben recogerse rápidamente para no perderlas. Su madera es color gris oscura muy fisurada.
CANTIDAD DE SEMILLA PRONAMACHCS.gob.pe 2009, menciona que un kilo de semilla de grevillea robusta tiene  38 800 semillas, con un porcentaje de germinación de mayor del 65%. Y el costo es S/ 200/KG. en el banco de semillas en Av. Alipio Ponce s/n San Juan de Miraflores, altura de km 13.5 de la panamericana sur.
CLIMA Y SUELOS Es una planta de crecimiento rápido, prefiere suelos sueltos, sin cal, no se adapta a los suelos pesados. A pesar de su resistencia al frío, esta planta sólo puede desarrollarse correctamente en un clima cálido, es decir, puede tolerar heladas nocturnas sólo si la temperatura sube durante el día.
INFRAESTRUCTURA DE UN VIVERO ASOCIACION CIVIL PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO FORESTAL 1980, menciona lo siguiente: Cercos. Cortinas rompe vientos. Vías de circulación.
Camas almacigueras y repique. El autor anterior considera: Camas a nivel del suelo. Camas alta o sobre el suelo. Camas con batería Camas de repique.
Infraestructura de vivero. El autor anterior considera lo siguiente: Sombras y tinglados. Banco de micorrizas Composteras.
Infraestructura de riego y drenaje En autor anterior considera lo siguiente. Drenajes. Red de agua.
Construcciones Almacén: semillas, equipos, herramientas. Galpones: de vehículo, herramientas, embalaje de plantones. Invernadero. Es opcional.
Insumos y materiales tablas, listones, plásticos, alambre, estacas o postes, malla de alambre, alambre de púa, caña brava, carrizo. Insumos para sustrato.- se considera tierra agrícola, turba y arena
TAMAÑO DE VIVEROS En un vivero de una hectárea se puede producir aproximadamente 500 000 a 600 000 plantones o sea lo suficiente para reforestar 450 a 540 hectáreas, al año. De acuerdo al sistema de producción: Raíz desnuda, bolsas varios tamaños, variedad, periodo de germinación y tamaños de plantones, etc, la superficie del terreno necesario para el vivero cambiara según la necesidad y fin
CAPITULO II METODOS Y MATERIALES Lugar de ejecución. Ubicación Política y Geográfica.           Región                	: Piura.           Departamento    	: Piura.           Provincia             	: Morropón.           Distrito                	: Santo Domingo Altitud                  	: 1445  m.s.n.m.         Latitud                 	: 5° 10’ 15’ Sur. Longitud              	: 79° 11’ 02’ Oeste.
Fecha de inicio y duración. Fecha de inicio de la práctica.               07  de Noviembre  del 2008.   Duración de la Práctica. 		 De 09 de noviembre al 27 de diciembre del 2008, Tuvo una duración de 126 horas    Historia del campo experimental. 	 Se construyó un vivero en un campo plano libres de malezas.  
Materiales y equipos Regadera. Martillo. Cámara fotográfica. Calculadora.  Computadora Mochila de fumigar. Wincha de 30 m y 5 m.
Materialesy/o Insumos       Sacos de poli etileno. 	Libreta de campo. 	Estacas. 	Etiquetas.       Semilla 	Bolsas  	Materia orgánica 	Abono foliar.
Herramientas.        Palanas. 	Machete. 	Barretones. 	Rastrillo. 	Zapapicos.       Zaranda.
Conducción de la práctica preparación de sustrato. Construcción de camas almacigueras. Almácigo. Construcción de camas de repique. Llenado de bolsas de sustrato. Repique. Riegos. Cercado del terreno.
Observaciones experimentales Porcentaje de germinación. Porcentaje de prendimiento. Plagas y enfermedades. Altura de planta para el repique.
CAPITULO III. RESULTADOS Y DISCUSIONES.  PREPARACION DE SUSTRATO. La preparación de sustrato consistió en hacer una mezcla de 2 partes de suelo agrícola, una parte de arena y una parte de materia orgánica, este sustrato sirvió para hacer repique de plántulas
Llenado de bolsas con sustrato
PORCENTAJE DE GERMINACIÓN El porcentaje de germinación de las semillas se realizó en depósitos los cuales tenían sustrato, en dos repeticiones  donde se sembró 100 semillas, y al sétimo días germinaron, se contó por tres días luego las que nacieron después de dos días del vigor de germinación ya no se contabilizo, dando como resultado promedio 60,5% de germinación, dato que esta por debajo de lo que reporta el banco de semillas de PRONAMACHCS. El cual menciona que el % de germinación es mayor al 65%. Siempre que se compre semillas y se tenga proyectado producir un número determinado de plantones se debe considerar un 40% más de lo calculado, para compensar aquellas que no germinan.
PORCENTAJE DE PRENDIMIENTO El porcentaje de prendimiento fue en promedio de 98%, lo que indica que esta planta no es atacado por enfermedades y tiene un buen prendimiento.
PLAGAS Y ENFERMEDADES Este forestal no tiene ataque de enfermedades bacterianas, fungosas. Solamente en nuestro medio predomina el ataque de la hormiga arriera que se lleva las hojas de las plántulas hacia su enjambre para producir hongos que servirán posteriormente para alimentar a sus crías.  Para solucionar este problema se hizo un cerco colocando 4  guayaquiles, uno en cada vértice de las camas almacigueras y de repique, luego se forró con plástico encerado para  que no puedan entrar las hormigas al interior y causar daño
Otras observaciones y actividades. ALTURA DE PLANTA PARA EL REPIQUE. EMBOLSE, ENFILADO. REMOCION DE PLANTULAS RIEGOS. MEJORAMIENTO DE CERCO. REPIQUE.
Repique de falso roble.
CAPITULO IV CONCLUSIONES De acuerdo a la práctica ejecutada  y lugar de propagación se concluye en  lo siguiente:   La Grevilea robusta como recurso forestal se puede conseguir semilla en el banco nacional de semillas, donde los porcentajes de germinación son de 60.5%, porcentaje bajo comparado con forestales como el Pinus radiata cuyo porcentaje de germinación es de 80%.    Se comprobó que un practicante puede llenar 400 bolsas diarias de sustrato, y un experto puede realizar el doble de llenado.
Conclusiones Como practicantes también hemos comprobado que es una labor importante para conservar la naturaleza cuidando los bosques y formando microclimas en favor de la fauna y flora, al servicio de la humanidad para capturar carbono, tener leña, madera para vender y promover el turismo.  La Grevilea robusta no es sensible a enfermedades fungosas ni bacterianas. Solamente en estado de plántula es apetecido por la hormiga arriera. Lo que constituye un recurso forestal muy importante en el distrito de Santo Domingo.  
CAPITULO V RECOMENDACIONES  De acuerdo a la práctica ejecutada  en el caserío San Agustín se recomienda lo siguiente:   A los alumnos del Instituto se le recomienda seguir, haciendo propuestas de propagación de forestales principalmente de Grevillea robusta en todas las zonas cálidas y templadas hasta los 1700 msnm. Ya que adapta muy bien, es rápido crecimiento y muy buena madera.
Recomendaciones Al señor Manuel García Jiménez se recomienda seguir cuidando las plantas repicadas y trasplantadas a campo definitivo, en cuanto a riegos, abonamiento y deshierbo.   En cuanto a las plantaciones de Grevillea robusta se debe promover la instalación silbo pastoril para integrar la agricultura con la ganadería (vacunos o crianza de cuyes).  Cuando estas plantaciones tengan floración se sugiere hacer un recojo rápido de las semillas para estas no se dispersen y se tenga que perder este valioso recurso.   
Muchas gracias. La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Origen del cultivo de caña de azucar
Origen del cultivo de caña de azucarOrigen del cultivo de caña de azucar
Origen del cultivo de caña de azucarGustavo Argote Deheza
 
Cultivo de Palto en el Valle de Chincha-Ica
Cultivo de Palto en el Valle de Chincha-IcaCultivo de Palto en el Valle de Chincha-Ica
Cultivo de Palto en el Valle de Chincha-IcaAgricultura Mi Tierra
 
Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22
Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22
Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22andvargascdr
 
cultivo de yuca .UDO MONAGAS
cultivo de yuca .UDO MONAGAScultivo de yuca .UDO MONAGAS
cultivo de yuca .UDO MONAGASguest4ba9732e
 
Guia para producir forraje de avena y cebada bajo riego
Guia para producir forraje de avena y cebada bajo riegoGuia para producir forraje de avena y cebada bajo riego
Guia para producir forraje de avena y cebada bajo riegoMarlene Gloria Chambi Huacani
 
Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)
Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)
Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)Lab. Agrolab
 
Manejo post cosecha de chia
Manejo post cosecha de chiaManejo post cosecha de chia
Manejo post cosecha de chiaFelix Miranda
 
Manual de poduccion_de_chia_salvia_hispanica
Manual de poduccion_de_chia_salvia_hispanicaManual de poduccion_de_chia_salvia_hispanica
Manual de poduccion_de_chia_salvia_hispanicaOm Rey
 
Forraje verde hidroponico
Forraje verde hidroponicoForraje verde hidroponico
Forraje verde hidroponicoalfredos1990
 
Fao cultivo de yuca
Fao cultivo de yucaFao cultivo de yuca
Fao cultivo de yucaHerliz Silva
 
Manejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - Valle
Manejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - ValleManejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - Valle
Manejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - ValleSanoplant
 
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe ColombianoLibardo Florez
 

Was ist angesagt? (20)

Origen del cultivo de caña de azucar
Origen del cultivo de caña de azucarOrigen del cultivo de caña de azucar
Origen del cultivo de caña de azucar
 
Cultivo de Palto en el Valle de Chincha-Ica
Cultivo de Palto en el Valle de Chincha-IcaCultivo de Palto en el Valle de Chincha-Ica
Cultivo de Palto en el Valle de Chincha-Ica
 
cultivo de arveja Colombia
cultivo de arveja Colombiacultivo de arveja Colombia
cultivo de arveja Colombia
 
El pallar de ica
El pallar de icaEl pallar de ica
El pallar de ica
 
Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22
Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22
Stablecimiento de un cultivo de arveja organico22
 
El cultivo de la yuca
El cultivo de la yucaEl cultivo de la yuca
El cultivo de la yuca
 
cultivo de yuca .UDO MONAGAS
cultivo de yuca .UDO MONAGAScultivo de yuca .UDO MONAGAS
cultivo de yuca .UDO MONAGAS
 
Guia para producir forraje de avena y cebada bajo riego
Guia para producir forraje de avena y cebada bajo riegoGuia para producir forraje de avena y cebada bajo riego
Guia para producir forraje de avena y cebada bajo riego
 
Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)
Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)
Factores limitantes en el cultivo de yuca (Nutrición Vegetal)
 
Manejo post cosecha de chia
Manejo post cosecha de chiaManejo post cosecha de chia
Manejo post cosecha de chia
 
Manual de poduccion_de_chia_salvia_hispanica
Manual de poduccion_de_chia_salvia_hispanicaManual de poduccion_de_chia_salvia_hispanica
Manual de poduccion_de_chia_salvia_hispanica
 
Forraje verde hidroponico
Forraje verde hidroponicoForraje verde hidroponico
Forraje verde hidroponico
 
Fao cultivo de yuca
Fao cultivo de yucaFao cultivo de yuca
Fao cultivo de yuca
 
BID - Pallar
BID - PallarBID - Pallar
BID - Pallar
 
Evaluar dos Sistemas de Siembra de Sorgo Africano para la Alimentación de Cab...
Evaluar dos Sistemas de Siembra de Sorgo Africano para la Alimentación de Cab...Evaluar dos Sistemas de Siembra de Sorgo Africano para la Alimentación de Cab...
Evaluar dos Sistemas de Siembra de Sorgo Africano para la Alimentación de Cab...
 
Manejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - Valle
Manejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - ValleManejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - Valle
Manejo biologico del cultivo de la piña. Dagua - Valle
 
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 
PROYECTO
PROYECTOPROYECTO
PROYECTO
 
La caña de azucar en Bolivia
La caña de azucar en BoliviaLa caña de azucar en Bolivia
La caña de azucar en Bolivia
 
Exposicion de chia
Exposicion de chiaExposicion de chia
Exposicion de chia
 

Ähnlich wie Mercedes

Sistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üa
Sistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üaSistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üa
Sistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üaROQUE FELIX QUINTERO
 
Boletín técnico marupa
Boletín técnico marupaBoletín técnico marupa
Boletín técnico marupaJose Rosales
 
Sistemas
SistemasSistemas
Sistemaslorpa18
 
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdf
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdfManejo-de-Viveros-Forestales.pdf
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdfkevinroblero5
 
Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...
Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...
Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...Luis Vásquez Bustamante
 
Boletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la QuinuaBoletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la QuinuaAgricultura Mi Tierra
 

Ähnlich wie Mercedes (20)

separata.pdf
separata.pdfseparata.pdf
separata.pdf
 
Sistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üa
Sistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üaSistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üa
Sistemas silvopastoril para manejo de la ganaderi¦üa
 
Boletín técnico marupa
Boletín técnico marupaBoletín técnico marupa
Boletín técnico marupa
 
Guia tecnica de_palto-1
Guia tecnica de_palto-1Guia tecnica de_palto-1
Guia tecnica de_palto-1
 
Sistemas
SistemasSistemas
Sistemas
 
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdf
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdfManejo-de-Viveros-Forestales.pdf
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdf
 
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdf
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdfManejo-de-Viveros-Forestales.pdf
Manejo-de-Viveros-Forestales.pdf
 
Paquetes tecnológicos
Paquetes tecnológicosPaquetes tecnológicos
Paquetes tecnológicos
 
Salida a campo chilcal
Salida a campo chilcalSalida a campo chilcal
Salida a campo chilcal
 
Proyecto de durazno huayco rojo
Proyecto de durazno huayco rojoProyecto de durazno huayco rojo
Proyecto de durazno huayco rojo
 
Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...
Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...
Recuperación de praderas Degradadas de uso Agropecuario en la región de Magal...
 
Guia tecnica de_palto
Guia tecnica de_paltoGuia tecnica de_palto
Guia tecnica de_palto
 
Guia tecnica de_palto
Guia tecnica de_paltoGuia tecnica de_palto
Guia tecnica de_palto
 
Mayo 2013
Mayo 2013Mayo 2013
Mayo 2013
 
Chile jalapeño floracion
Chile jalapeño floracionChile jalapeño floracion
Chile jalapeño floracion
 
Cultivo de Marañón
Cultivo de Marañón Cultivo de Marañón
Cultivo de Marañón
 
Manejo integrado del palto lamolina
Manejo integrado del palto  lamolinaManejo integrado del palto  lamolina
Manejo integrado del palto lamolina
 
Boletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la QuinuaBoletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
 
Manual palta
Manual paltaManual palta
Manual palta
 
Manual palta
Manual paltaManual palta
Manual palta
 

Mehr von Instituto Tecnologico "Santo Domingo de Guzman" (7)

Paulo%20 freire[1]
Paulo%20 freire[1]Paulo%20 freire[1]
Paulo%20 freire[1]
 
Zacarias
ZacariasZacarias
Zacarias
 
Manuel calle
Manuel calleManuel calle
Manuel calle
 
Zacarias
ZacariasZacarias
Zacarias
 
Eider lópez Marchena
Eider lópez MarchenaEider lópez Marchena
Eider lópez Marchena
 
Miguel lizano
Miguel lizanoMiguel lizano
Miguel lizano
 
Hnos chuma
Hnos chumaHnos chuma
Hnos chuma
 

Kürzlich hochgeladen

BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 

Kürzlich hochgeladen (20)

BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 

Mercedes

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO“SANTO DOMINGO DE GUZMAN” PRODUCCION DE 1200 PLANTONES DE (Grevilearobusta L) EN EL CASERÍO SAN AGUSTIN - SANTO DOMINGO. PRESENTADO POR:   MERCEDES GARCÍA CÓRDOVA APARICIO PEÑA TACURE
  • 2. INTRODUCCION.  El hombre ha ido destruyendo su hábitat, consiente e inconscientemente, desde siempre. Pero quizás no se ha dado cuenta de los daños que esta ocasionando o si lo ha hecho; no hace mucho por tratar de solucionarlo. Son tantos los desastres producidos que serian muy complicados poder hablar de todos ellos a la vez; sin embargo, el interés por el desarrollo sostenible hará que aportemos con la reforestación, el cual contribuirá en parte en mejorar el medio ambiente, la salud y la economía. Por ello, en este informe; se hablará sobre los efectos de este gran problema que día a día va originando daños como el calentamiento global, destrucción de ecosistemas, el efecto invernadero entre otros.
  • 3. INTRODUCCION Grevillea robusta, roble sedoso, roble australiano, roble plateado, árbol de fuego o pino de oro es la especie más grande del género Grevillea. Nativo de las costas del este de Australia. Es un árbolsiempre verde de rápido crecimiento, de 18 a 35 m de altura con hojas verde oscuras delicadamente dentadas bipinnadas reminiscentes de fronda de helecho. Estas hojas generalmente son de 15 a 30 cm de largo con el envés de color blanco grisáceo mohoso. Sus flores son doradas naranjas, de 8 a 15 cm de largo en primavera, en tallos de 2 a 3 cm de largo. Las semillas maduran desde finales de invierno hasta principios de primavera, fructificando en folículos dehiscentes pardo oscuros aterciopelados, de 2 cm de largo, con una o dos semillas planas aladas
  • 4. INTRODUCCION En Santo Domingo se viene propagando importantes áreas de terrenos con este árbol, que se adapta muy bien y constituye el futuro para producir importantes volúmenes de madera para el negocio. De allí que en nuestras prácticas nos hemos propuestos en propagar 1200 plantones de grevillea en el caserío de San Agustín, en Santo Domingo denominado Falso roble.
  • 5. OBJETIVOS. Adquirir habilidades y destrezas en la producción de 1200 plantones de Grevillea robusta.   Producir plantones para ser instalados en la parcela del señor Manuel García Jiménez, ubicado en el caserío San Agustín.
  • 6. CAPITULO I REVISION DE LITERATURA Clasificación científica del Falso roble según la página Wikipedia. Reino : Plantae. Division : Magnoliophyta. Clase : Magnoliopsida. Orden : Proteales. Familia : Proteaceae. Sub familia : Grevilleoideae. Tribu : Grevilleeae. Genero : Grevillea Especie : Grevillea robusta.
  • 7. Origen de Grevillea Es de origen Australiano.
  • 8. Características de Grevillea CORTEZA DEL ARBOL DE 18 A 35 M DE ALTURA, MADERA COLOR BLANCA GRISACEA
  • 9. HOJAS VERDE OSCURO, DENTADAS BIPINNADAS, 15 A 30 CM DE LARGO, ENVES BLANCO
  • 10. FLORES. COLOR NARANJA DORADAS, HERMAFRODITAS, ZIGOMORFAS, DE 8 A 15 CM DE LARGO.
  • 11. FRUTOS ES UNA VAINA CON UNA SEMILLA
  • 12. SEMILLAS Las semillas son folículos dehiscentes pardo oscuros aterciopelados, de 2 cm de largo, con una o dos semillas planas aladas las cuales deben recogerse rápidamente para no perderlas. Su madera es color gris oscura muy fisurada.
  • 13. CANTIDAD DE SEMILLA PRONAMACHCS.gob.pe 2009, menciona que un kilo de semilla de grevillea robusta tiene 38 800 semillas, con un porcentaje de germinación de mayor del 65%. Y el costo es S/ 200/KG. en el banco de semillas en Av. Alipio Ponce s/n San Juan de Miraflores, altura de km 13.5 de la panamericana sur.
  • 14. CLIMA Y SUELOS Es una planta de crecimiento rápido, prefiere suelos sueltos, sin cal, no se adapta a los suelos pesados. A pesar de su resistencia al frío, esta planta sólo puede desarrollarse correctamente en un clima cálido, es decir, puede tolerar heladas nocturnas sólo si la temperatura sube durante el día.
  • 15. INFRAESTRUCTURA DE UN VIVERO ASOCIACION CIVIL PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO FORESTAL 1980, menciona lo siguiente: Cercos. Cortinas rompe vientos. Vías de circulación.
  • 16. Camas almacigueras y repique. El autor anterior considera: Camas a nivel del suelo. Camas alta o sobre el suelo. Camas con batería Camas de repique.
  • 17. Infraestructura de vivero. El autor anterior considera lo siguiente: Sombras y tinglados. Banco de micorrizas Composteras.
  • 18. Infraestructura de riego y drenaje En autor anterior considera lo siguiente. Drenajes. Red de agua.
  • 19. Construcciones Almacén: semillas, equipos, herramientas. Galpones: de vehículo, herramientas, embalaje de plantones. Invernadero. Es opcional.
  • 20. Insumos y materiales tablas, listones, plásticos, alambre, estacas o postes, malla de alambre, alambre de púa, caña brava, carrizo. Insumos para sustrato.- se considera tierra agrícola, turba y arena
  • 21. TAMAÑO DE VIVEROS En un vivero de una hectárea se puede producir aproximadamente 500 000 a 600 000 plantones o sea lo suficiente para reforestar 450 a 540 hectáreas, al año. De acuerdo al sistema de producción: Raíz desnuda, bolsas varios tamaños, variedad, periodo de germinación y tamaños de plantones, etc, la superficie del terreno necesario para el vivero cambiara según la necesidad y fin
  • 22. CAPITULO II METODOS Y MATERIALES Lugar de ejecución. Ubicación Política y Geográfica. Región : Piura. Departamento : Piura. Provincia : Morropón. Distrito : Santo Domingo Altitud : 1445 m.s.n.m. Latitud : 5° 10’ 15’ Sur. Longitud : 79° 11’ 02’ Oeste.
  • 23. Fecha de inicio y duración. Fecha de inicio de la práctica. 07 de Noviembre del 2008.   Duración de la Práctica. De 09 de noviembre al 27 de diciembre del 2008, Tuvo una duración de 126 horas   Historia del campo experimental. Se construyó un vivero en un campo plano libres de malezas.  
  • 24. Materiales y equipos Regadera. Martillo. Cámara fotográfica. Calculadora. Computadora Mochila de fumigar. Wincha de 30 m y 5 m.
  • 25. Materialesy/o Insumos Sacos de poli etileno. Libreta de campo. Estacas. Etiquetas. Semilla Bolsas Materia orgánica Abono foliar.
  • 26. Herramientas. Palanas. Machete. Barretones. Rastrillo. Zapapicos. Zaranda.
  • 27. Conducción de la práctica preparación de sustrato. Construcción de camas almacigueras. Almácigo. Construcción de camas de repique. Llenado de bolsas de sustrato. Repique. Riegos. Cercado del terreno.
  • 28. Observaciones experimentales Porcentaje de germinación. Porcentaje de prendimiento. Plagas y enfermedades. Altura de planta para el repique.
  • 29. CAPITULO III. RESULTADOS Y DISCUSIONES.  PREPARACION DE SUSTRATO. La preparación de sustrato consistió en hacer una mezcla de 2 partes de suelo agrícola, una parte de arena y una parte de materia orgánica, este sustrato sirvió para hacer repique de plántulas
  • 30. Llenado de bolsas con sustrato
  • 31. PORCENTAJE DE GERMINACIÓN El porcentaje de germinación de las semillas se realizó en depósitos los cuales tenían sustrato, en dos repeticiones donde se sembró 100 semillas, y al sétimo días germinaron, se contó por tres días luego las que nacieron después de dos días del vigor de germinación ya no se contabilizo, dando como resultado promedio 60,5% de germinación, dato que esta por debajo de lo que reporta el banco de semillas de PRONAMACHCS. El cual menciona que el % de germinación es mayor al 65%. Siempre que se compre semillas y se tenga proyectado producir un número determinado de plantones se debe considerar un 40% más de lo calculado, para compensar aquellas que no germinan.
  • 32. PORCENTAJE DE PRENDIMIENTO El porcentaje de prendimiento fue en promedio de 98%, lo que indica que esta planta no es atacado por enfermedades y tiene un buen prendimiento.
  • 33. PLAGAS Y ENFERMEDADES Este forestal no tiene ataque de enfermedades bacterianas, fungosas. Solamente en nuestro medio predomina el ataque de la hormiga arriera que se lleva las hojas de las plántulas hacia su enjambre para producir hongos que servirán posteriormente para alimentar a sus crías. Para solucionar este problema se hizo un cerco colocando 4 guayaquiles, uno en cada vértice de las camas almacigueras y de repique, luego se forró con plástico encerado para que no puedan entrar las hormigas al interior y causar daño
  • 34. Otras observaciones y actividades. ALTURA DE PLANTA PARA EL REPIQUE. EMBOLSE, ENFILADO. REMOCION DE PLANTULAS RIEGOS. MEJORAMIENTO DE CERCO. REPIQUE.
  • 36. CAPITULO IV CONCLUSIONES De acuerdo a la práctica ejecutada y lugar de propagación se concluye en lo siguiente:   La Grevilea robusta como recurso forestal se puede conseguir semilla en el banco nacional de semillas, donde los porcentajes de germinación son de 60.5%, porcentaje bajo comparado con forestales como el Pinus radiata cuyo porcentaje de germinación es de 80%.   Se comprobó que un practicante puede llenar 400 bolsas diarias de sustrato, y un experto puede realizar el doble de llenado.
  • 37. Conclusiones Como practicantes también hemos comprobado que es una labor importante para conservar la naturaleza cuidando los bosques y formando microclimas en favor de la fauna y flora, al servicio de la humanidad para capturar carbono, tener leña, madera para vender y promover el turismo.  La Grevilea robusta no es sensible a enfermedades fungosas ni bacterianas. Solamente en estado de plántula es apetecido por la hormiga arriera. Lo que constituye un recurso forestal muy importante en el distrito de Santo Domingo.  
  • 38. CAPITULO V RECOMENDACIONES  De acuerdo a la práctica ejecutada en el caserío San Agustín se recomienda lo siguiente:   A los alumnos del Instituto se le recomienda seguir, haciendo propuestas de propagación de forestales principalmente de Grevillea robusta en todas las zonas cálidas y templadas hasta los 1700 msnm. Ya que adapta muy bien, es rápido crecimiento y muy buena madera.
  • 39. Recomendaciones Al señor Manuel García Jiménez se recomienda seguir cuidando las plantas repicadas y trasplantadas a campo definitivo, en cuanto a riegos, abonamiento y deshierbo.  En cuanto a las plantaciones de Grevillea robusta se debe promover la instalación silbo pastoril para integrar la agricultura con la ganadería (vacunos o crianza de cuyes).  Cuando estas plantaciones tengan floración se sugiere hacer un recojo rápido de las semillas para estas no se dispersen y se tenga que perder este valioso recurso.  
  • 40. Muchas gracias. La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza