Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Fisiologia de la vejiga y la micción.

47.760 Aufrufe

Veröffentlicht am

Fisiología aplicada de la vejiga y la micción.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Fisiologia de la vejiga y la micción.

  1. 1. D R . F A B R I Z I O R O S A Z Z A S . M R . I I U R O L O G Í A 2 0 1 3 FISIOLOGIA DE LA VEJIGA
  2. 2. Anatomía de la vejiga Datos generales. Capacidad normal en adultos es de 300 a 500 ml. 250 a 300 antes de miccionar. En varones 100 a 150 cc produce sensación de miccionar. 350 a 400 cc. Hay una sensación incómoda.
  3. 3. Fisiología de la micción Micción. Transformación de energía inicial producida por la vejiga en forma de presión en otra energía que es mensurada a nivel del meato uretral en forma de flujo.
  4. 4. Configuración de la vejiga
  5. 5. Anatomía del trígono vesical
  6. 6. Cuello Vesical El aparato esfintérico del cuello vesical está formado por la capa circular media del detrusor y el límite anterior longitudinal de la capa externa.
  7. 7. Fisiología de la micción El músculo detrusor de la vejiga se encuentra en un estado de continua contracción para evacuar la orina. Espacios de baja resistencia eléctrica entre las fibras del músculo liso, se encuentran fusionadas entre si. Un potencial de acción provoca la contracción de dicho músculo, 40 a 60 mmHg.
  8. 8. Fisiología de la micción La vejiga urinaria está compuesta por dos partes : El cuerpo: varias capas de tejido muscular liso, detrusor, y por tejido epitelial de transición que permite el estiramiento sin degradarse. El cuello, conecta con la uretra. Mide entre 2 y 3cm de largo y está compuesto de músculo detrusor entremezclado músculo elástico.
  9. 9. Fisiología de la micción
  10. 10. Receptores vesicales En las paredes de la vejiga existen receptores sensoriales: Propioceptivos. De presión y volúmen (sobre todo en el trígono). Estereoceptivos. Táctiles, dolorosos y térmicos (en mucosa y submucosa). Se estimulan con 150 a 200 ml. De orina.
  11. 11. Inervación. Parasimpático: Núcleo sacro S2-S4. Nervios pélvicos. Simpático: Núcleo dorsolumbar D10-L2, N. presacro y N. hipogastrico. Somático: Núcleo S2-S4, núcleo de Onuf, N. pudendos.
  12. 12. Inervación Simpática.
  13. 13. Inervación Parasimpática
  14. 14. Neurofisiología de la micción Comenzando en terminaciones libres pared muscular del detrusor, sensibles a la distensión, estímulo ingresa a la médula sacra siguiendo ramas aferentes del N. Pélvico al nivel de S 2, 3, 4. Asciende hasta protuberancia por la región central de los haces de Goll y Burdage, sin sinapsis hasta alcanzar la neurona del (COM) en la substancia reticular ascendente del piso del cuarto ventrículo. Desde allí asciende hasta la corteza cerebral, cara interna del lóbulo cuadrado retrorrolándico, donde este estímulo Propioceptivo se transforma en deseo miccional
  15. 15. Neurofisiología de la micción El arco reflejo parasimpático desciende desde el COM por la vía extrapiramidal hasta la neurona motora del asta lateral de S 2, 3, 4 para salir por el N. Pélvico hasta los Ganglios Parasimpáticos, paravesicales e intramurales consiguiéndose por su estimulación la liberación de acetilcolina y la contracción sincrónica y sostenida del músculo detrusor, y con esto, La Micción
  16. 16. Neurofisiología de la micción El Arco Simpático: está mediado por el N. Hipogástrico, y las fibras aferentes sensitivas provienen del detrusor y la uretra predominante de la zona trigonal, el estímulo alcanza a las neuronas de las astas laterales de la médula a la altura de los segmentos D.9 a L.1, saliendo luego de la misma para hacer sinapsis en los ganglios simpáticos paravertebrales y desde allí continuar por los N. Hipogástricos que van a reunirse con los N. Pélvicos en las proximidades de la cara póstero lateral de la vejiga, conformándose así el plexo vesical que luego inervará la musculatura del detrusor y la uretra.
  17. 17. Neurofisiología de la micción
  18. 18. Neurotransmisores Excitatorios: Ac. Glutámico (esfínter estriado externo). Inhibitorios: GABA, Glicina y péptidos opiodes, sobre centro pontino, regulan capacidad vesical. Dopamina, serotonina, noradrenalina, acetil colina, VIP. Efecto ambiguo.
  19. 19. Receptores Detrusor: Colinérgicos de tipo muscarínico, contracción y adrenérgicos beta que relajan el detrusor. Cuello y trígono receptores alfa, cierran el cuello (esfínter externo).
  20. 20. Receptores M1: presinapticos, liberación de acetil colina. M2: Postsinápticos (más frecuentes) inhibición de relajación de músculo liso. M3: Apertura de canales de calcio extracelular, contracción musculo liso.
  21. 21. FASES DE LA MICCION En el adulto existen 3 fases: Fase de llenado. Fase de almacenamiento. Fase de vaciado vesical.
  22. 22. Fase de llenado Predominio del simpático con inhibición del parasimpático. Por efecto betaadrenergico relajación del detrusor. Por efecto alfa 1 adrenérgico cierre del cuello vesical. Por inervación somática del suelo pélvico y esfínter externo, contracción voluntaria de D.P. FASES DE LA MICCION
  23. 23. Fase de llenado Estiramiento de detrusor estímulo aferente del arco reflejo parasimpático. 150 a 200 ml. Deseo de miccionar. A partir de los 500 cc el deseo miccional será más intenso limitando la capacidad vesical. FASES DE LA MICCION
  24. 24. Fase de llenado Estiramiento del detrusor no produce contracción sino compliance. Acomodación a volúmenes crecientes sin incremento de la presión. C= V / P (C es complacencia, V volumen vesical, P que es la presión del detrusor) y se expresa en ml/cm de agua. Para calcular la presión del detrusor se usa la ley de La Place: La tensión de la pared de un contenedor necesaria para soportar una presión es directamente proporcional al radio de la curvatura de cualquier punto. T= Pves x R/2D. FASES DE LA MICCION
  25. 25. Fase de vaciado vesical Inicia con relajación voluntaria del esfínter estriado uretral. Caída de presión intrauretral y contracción sostenida del detrusor. Gracias a NOS hay relajación refleja y apertura del cuello vesical. La contracción del detrusor se mantiene hasta culminar la micción. FASES DE LA MICCION
  26. 26. Fase de vaciado vesical En el varón, la presión vesical oscila entre 60 y 80 cm de agua En la mujer va de 10 a 20 cm de agua. En general se expulsa toda la orina, siendo raro que en la vejiga haya más de 10 cc de orina. FASES DE LA MICCION
  27. 27. Fase de vaciado vesical La presión intravesicales debe superar siempre a la uretral. Por estímulos parasimpáticos colinérgicos se contrae el detrusor. La inhibición simpática consigue relajar el cuello vesical y la uretra. La inervación somática relaja el esfínter externo El simpático se inhibe activamente con lo q se favorece la contracción del detrusor (bloqueo beta) y se relaja la uretra (bloqueo alfa). FASES DE LA MICCION
  28. 28. En síntesis Durante el llenado:  La vejiga se relaja ( acomodación o compliance).  El cuello vesical y la uretra se contraen. Durante el vaciado:  La vejiga se contrae.  El cuello vesical y la uretra se relajan.
  29. 29. GRACIAS…..

×