Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige
Anzeige

Ética en los negocios.

  1. 1 “La ética en los negocios”
  2. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
  3. 3
  4. 4 Ciencia que estudia las acciones humanas en  cuanto se  relacionan con los fines que determinan su  rectitud. En general toda ética pretende determinar   una conducta ideal del hombre.  Esta puede establecerse en  virtud de una visión del mundo o de unos                     principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar u n  sistema   de normas.  Ética
  5. 5 BIEN MAL
  6. 6 Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.) Racionalista Fundador de la filosofía moral, o axiología. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental. YO SOLO SE QUE NO SE NADA
  7. 7 Platón (c. 428-c. 347 a.C.) Idealista En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva. Teoría del conocimiento Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Naturaleza de las ideas La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.
  8. 8 Aristóteles (384-322 a.C.) Eudemonista Respecto a la ética creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía. Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es ¿cuál es la función propia del hombre? Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?
  9. 9 San Agustín de Hipona (354-430) Moralista Entre los principales problemas que debe afrontar la ética cristiana están el de la existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las siguientes interrogantes: ¿Cómo es posible que Dios siendo sumamente bueno y omnipotente consienta y permita que haya mal en el mundo? ¿Acaso no pudo crear un mundo en el que no existiera mal alguno?
  10. 10 Santo Tomas de Aquino. (1225-1274) Teocéntrica Retoma de Aristóteles como bien supremo del hombre: la felicidad, que para él consiste en la salvación. Analiza los medios con los que cuenta el hombre para alcanzar este fin.
  11. 11 René Descartes (1596-1650) Intelectualista Afirmaba que sentía un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida. En el interior del hombre, como compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una lucha constante en la que el alma y el cuerpo intentan dominar el uno sobre el otro.
  12. 12 David Hume 1711 – 1776 Emotivista moral Basado en la observación y la experiencia, Hume analiza la ética y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico. Crítica al racionalismo moral. A la pregunta ¿Cuál es el fundamento de los juicios morales? Para Hume la razón no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales porque ésta ni determina nuestro comportamiento ni lo impide. Sostiene que el conocimiento racional sólo puede ser de dos tipos: de relaciones entre ideas o de hechos.
  13. 13 Arthur Schopenhauer 1788 — 1860 Pesimista La esencia del individuo es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será satisfecho.
  14. 14 Friedrich Nietzsche 1844 – 1900 Crítica a la razón El hombre es energía, vitalidad, poder, claridad, solidaridad y racionalidad.
  15. 15 Jean-Paul Sartre 1905 – 1980 Existencialista El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta. Pienso luego existo
  16. 16 El término negocioproviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajoo el quehacerque se realiza con fines lucrativos.
  17. 17 El comercio, por otra parte, es la negociación que se establece al comprar o vender mercancías. Cabe señalar que comercio puede utilizarse como sinónimo de negocio cuando se refiere a un lugar físico, a una tienda comercial.
  18. 18 Carlos Slim
  19. 19
  20. 20
  21. 21
  22. 22
  23. 23
  24. 24
  25. 25 GustavoDíazOrdaz
  26. 26
  27. 27
  28. DESAFIOS EN EL SIGLO XXI 28 La competencia internacional. Las nuevas tecnologías. La calidad. La motivación personal. Los comportamientos éticos.
  29. CON LA ÉTICA NO VAMOS AL MERCADO LA ÉTICA Y LOS NEGOCIOS NO VAN DE LA M ANO ¡LA ÉTICA H A PASAD O D E M OD A! CON ÉTICA NO SE GANAN LAS LICITACIONES LA ÉTICA ES PARA PAISES DESARROLLADOS
  30. VALORES 30 Las personas toman decisiones basadas en sistemas de valores personales, sociales u organizacionales. También el contexto: personal, societario o comercial tienen impacto sobre las decisiones adoptadas.
  31. SISTEMA DE VALORES INDIVIDUALES 31 Confiabilidad Cortesía Amistad Lealtad Obediencia Honestidad Responsabilidad Auto interés Innovación Tolerancia Humildad Ecuanimidad Integridad Verdad Compasión Libertad Justicia
  32. El hombre como tal debe cumplir una doble tarea: a) Técnica: para dominar el mundo. b) Espiritual: tarea de la cultura, y todo esto realizado siempre en función y misión de servicio, es decir que lo que predomina es el amor.
  33. EMPRESA Clientes Personal Gobierno Sindicatos Comunidad Medio Ambiente PROVEEDORESDUEÑOS
  34. DE LA MORALIDAD A LA LEY LEGAL ETICA MORAL
  35. MORAL 35 Lo concerniente al enjuiciamiento de la bondad o maldad de las acciones humanas. Proveniente de la conciencia, o del sentido de lo correcto e incorrecto. Efectos psicológicos antes que físicos o tangibles. Basado en firmes convicciones, no en evidencias o demostraciones. Clave: Enjuiciamientos según estándares percibidos de bondad o maldad.
  36. MARCO DE REFERENCIA 36 I. Moralidad Preconvencional  Obedecer ordenes y evitar castigos  Moraliad del mercado- minimizar sufrimiento II. Moralidad Convencional  Conformidad a las normas del grupo, pertenencia III. Moralidad Posconvencional  Moralidad de principios IV Moralidad Trascendental  Integridad de pensamientos y sentimientos
  37. MORALIDAD PRECONVENCIONAL MORALIDAD CONVENCIONAL MORALIDAD POSTCONVENCIONAL MORALIDAD TRASCENDENTAL
  38. ÉTICA 38 La disciplina que enfrenta lo que es correcto o incorrecto o con deberes y obligaciones morales. Un conjunto de valores Los principios de conductas que gobiernan a las personas o profesiones. Los ideales de carácter manifestados por un grupo o personas. Clave: La conformidad a un código o estándar de conducta.
  39. ALGORITMO ÉTICO 39 METAS: ¿Qué se quiere alcanzar? MÉTODOS: ¿Cómo se perseguirán las metas. MOTIVOS: ¿Qué necesidades personales nos impulsan a lograrlo? CONSECUENCIAS: ¿qué resultados se pueden anticipar?
  40. ÉTICA 40 La ética es el arte del éxito a largo plazo, que supone por una parte el bien propio (en negocios la eficacia), pero sólo con respeto a los demás. La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad.
  41. ÉTICA 41 La ética es conjunto de principios o estándares de conductas humanas que gobiernan comportamientos de personas y grupos. La ética es una rama de la filosofía y se considera como una ciencia normativa porque se preocupa con las normas de comportamientos humanos, como se distingue de las ciencias formales (matemáticas) y de las ciencias empíricas (química)
  42. ÉTICA 42 La ética no es una herramienta de gestión. quien pierde la integridad queda fuera del negocio. La ética debe ser la base de cualquier sociedad, industria o empresa . Se precisa ser moderno. ¡sin ética estamos muertos! La ética es útil para alimentar el desarrollo individual y societario, y reducir los problemas humanos, el sufrimiento y los conflictos.
  43. Las elecciones en el mundo actual parecen conflictuar con las creencias éticas. La ética involucra más que tomar decisiones, además aprender a vivir con los resultados y aceptar las responsabilidades de las decisiones.
  44. La crisis en ética profesional no proviene tanto de la inhabilidad de distinguir lo correcto y lo equivocado, como de los hábitosque la gente desarrolla en el tiempo.
  45. CULTURA ÉTICA 45 1º Hacer lo que es correcto. 2º Estimular el disenso Organizacional basados en principios. 3º Recompensar los comportamientos éticos.
  46. CODIGO DE CONDUCTA
  47. CÓDIGO DE CONDUCTA 47 Sistemas de reglas establecidas con el propósito general de guiar los comportamientos de integrantes de la organización, y de aquellos con los cuales actúa habitualmente: clientes, proveedores, la comunidad, el medio ambiente, etc.
  48. EVALUACIÓN DE CONDUCTAS 48 ¿Suministra la acción beneficios óptimos a las partes involucradas? ¿Valora los derechos de todos las partes involucradas? ¿Se ajusta a mi sentido de valores? ¿Es justa?
  49. PROPÓSITO DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA 49 Ofrecer alternativas prácticas frente a conflictos concretos. Orientar la conducta de los miembros de la organización. Presentación de la organización y de regulaciones de las relaciones internas de sus miembros y de estos con el entorno.
  50. COMPORTAMIENTOS ANTI ÉTICOS 50 Favorecer intereses propios por sobre los de los demás. Valores personales que socavan la integridad (egoísmo, mentalidad explotadora, etc). Estándares independientes de comportamientos en el trabajo y en el hogar.
  51. CONCLUSIÓN 51 “La ley puede obligar la transparencia pero la ética siempre la demanda”.
Anzeige