SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 11
CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI 
MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS 
LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO 
CATEDRÁTICO 
M.M VIANNEY MENDOZA HERNÁNDEZ 
PRESENTAN: 
Acosta Gómez Diana Arlet 
Aguilar Paredes Zaid 
Álvarez Vite Ezequiel 
Arteaga De Aquino María Lizete 
Ávila Moreno José Luis 
Barrera Soto Lorena
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 2 
INTRODUCCION 
El éxito en los negocios y en la vida depende de cómo se piense. Los seis sombreros es un método ayudará a pensar mejor. 
Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento: 
 Blanco: Neutro y objetivo, basado en hechos y números 
 Rojo: La visión emocional 
 Negro: Cuidado y precaución 
 Amarillo: Optimismo, pensamiento positivo 
 Verde: Crecimiento fértil y nuevas ideas 
 Azul: calma, organización 
Los estudios de casos resultan un importante medio para desarrollar un pensamiento mas claro y permite mejorar la comunicación y creatividad de las empresas. 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
El empleado Pedro Vargas labora en la organización Los Patitos S.A. de C.V. desde hace 17 años, el día de ayer por la mañana tiene un percance automovilístico con el vehículo oficial de empresa, él reporta el daño al departamento de administración, y este a su vez le comenta que tiene que resolver el problema lo más pronto posible junto con el departamento de Recursos Humanos, debido a que el vehículo no cuenta con seguro. 
Tras el planteamiento del caso y de acuerdo con la lectura de los 6 sombreros de Edward Bone, se pretende dar una propuesta de solución al problema, tomando el enfoque de cada uno de los tipos de pensamiento que representan los sombreros, esto permitirá desarrollar la capacidad de pensar de manera asertiva.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 3 
CRONOGRAMA 
Viernes 10 de octubre. Integración del equipo de trabajo conformado por: 
1. Acosta Gómez Diana Arlet 
2. Aguilar Paredes Zaid 
3. Álvarez Vite Ezequiel 
4. Arteaga De Aquino María Lizete 
5. Ávila Moreno José Luis 
6. Barrera Soto Lorena 
Y se procede a la repartición del color del sobrero a desarrollar; esta fue a gusto de cada uno de los integrantes y se realizó en el salón de clases, de la siguiente manera: INTEGRANTE COLOR DEL SOMBRERO 
Diana Arlet 
Azul 
Zaid 
Negro 
Ezequiel 
Amarillo 
Maria Lizete 
Blanco 
José Luis 
Rojo 
Lorena 
Verde 
Sábado 11 de octubre. Se plantea el problema a desarrollar vía Whatsapp. Todos los integrantes aportamos un problema y por decisión unánime se elige el problema planteado por la compañera Diana Arlet siendo de manera general el siguiente: Un empleado tiene un accidente automovilístico y el vehículo no tiene seguro. 
Lunes 13 de octubre. Este día lo destinamos para desarrollar el problema con el color del sobrero elegido previamente.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 4 
Martes 14 de octubre. Nos reunimos en la Biblioteca del Estado para comentar lo desarrollado y para despejar dudas y decidir quién pasará la información al programa XMIND y dar el formato a la información generada por cada integrante del equipo. 
Miércoles 15 de octubre. Entrega de la información vía correo electrónico a José Luis para la incorporación a XMIND, Ezequiel para dar formato en Word y María Lizete realizará el presente cronograma. 
Jueves 16 de octubre. Compartimos el trabajo final y realizamos la retroalimentación correspondiente. 
Viernes 17 de octubre. Presentación del trajo final. 
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS UTILIZADAS 
1. WhatsApp 
2. Correo Electrónico 
3. Xmind 
4. Procesador de textos Office
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 5 
SEIS FORMAS DE PENSAR 
PENSAMIENTO SOMBRERO BLANCO 
El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras - arroja sólo hechos, no opiniones. 
PENSAMIENTO SOMBRERO ROJO 
Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones, pero no requiere que las defendamos. 
PENSAMIENTO SOMBRERO NEGRO 
El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado. 
PENSAMIENTO SOMBRERO AMARILLO 
El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. 
PENSAMIENTO SOMBRERO VERDE 
Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro. 
PENSAMIENTO SOMBRERO AZUL 
Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 6 
ENFOQUE DE SOLUCIÓN DE LOS 6 SOMBREROS 
SOLUCIÓN SOMBRERO BLANCO 
Se propone que la organización financié al empleado Pedro Vargas para cubrir los gastos originados por este percance, esta facilidad de pagar será de forma quincenal, de tal manera de no se afecte la economía de los involucrados, considerando el grado de culpabilidad de ambas partes; porque aunque el vehículo no tenía seguro, de no ser por la imprudencia del conductor no se hubiera dado este problema, por un lado el empleado al no tomar sus precauciones y la organización al no contar con el seguro correspondiente para su parque vehicular. Por lo que ahora la organización también deberá contratar el seguro para todos los vehículos de la empresa y de esta manera no repetir esta situación. 
SOLUCIÓN SOMBRERO ROJO 
La organización los Patitos, S.A. de C.V. reitera todo su apoyo al Empleado Pedro Vargas, esperando las cosas se resuelvan de una manera clara y oportuna en beneficio de las partes afectadas. 
SOLUCIÓN SOMBRERO NEGRO 
Los participantes identifican barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Esto es el pensamiento crítico, buscar los problemas y desacuerdos. Este sombrero suele usarse de forma muy natural por la gente, la cosa es que se tiende a usar cuando no se ha requerido y cuando no es apropiado, parando esto la fluidez de otros. Prevenir el uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común y un paso vital para el pensamiento grupal objetivo.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 7 
La otra dificultad que se encara con este sombrero es que alguna gente comienza por buscar las soluciones a los problemas -comienzan a practicar pensamiento "verde" en "negro" antes de que se requiera. Es importante tener presente que la intención del sombrero negro es de crítica constructiva. Aquel que te señala por qué algo no funcionará. No persigue el diálogo de enfrentamiento, sino conciliativo. 
La postura tomada por el sombrero negro, a favor del empleado: 
 Considerar en contratar en un solo chofer para la realización de los trámites, y en su defecto el empleado debe demandar por abuso de autoridad ya que el empleado no tiene la culpa. 
 La empresa debería pagar el monto total del incidente ya que es la única responsable por no contar con vehículos asegurados. 
 Otra solución es no tener parque vehicular, mejor darles gastos de camino así si tienen un percance ellos podrían hacerse responsable de los gastos. 
 El departamento de Recursos Humanos debe de apoyar al empleado Pedro y hablar con el departamento de administración para hacerle saber que el culpable es el área de mantenimiento que no está al pendiente de las renovaciones de seguros. 
La postura tomada por el sombrero negro, a favor de la organización: 
 El empleado debe de pagar en total del deducible, debido a que el tiene la responsabilidad de cuidar los vehículos de la organización. 
 El departamento debe despedir al trabajador y con lo de su liquidación pagar la deuda de la organización y llamar la atención al departamento de mantenimiento por no tener en orden las pólizas de seguro.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 8 
SOLUCIÓN SOMBRERO AMARILLO 
A fin de agilizar la solución del problema originado por el percance automovilístico del C. Pedro Vargas y de que, tanto la empresa, como el trabajador no resulten severamente afectados por los gastos que se generan a partir del accidente. 
Considerando que el trabajador se encontraba dentro de su jornada laboral y en pleno desarrollo de sus actividades durante los hechos ocurridos y en consideración al buen desempeño que ha mostrado durante el tiempo de servicio prestado a la organización; se proponen las siguientes acciones de solución. 
a) En el caso de que el trabajador sea el responsable del percance; 
1.-La empresa lo apoyará pagando el 70 % de los gastos al afectado, con asistencia jurídica y asistencia médica. El 30 % restante lo deberá cubrir el empleado, como parte de la sanción por falta de medidas de precaución. 
2.- En beneficio al trabajador y con la finalidad de deslindar responsabilidad de la empresa con terceros y agilizar la solución. La empresa cubrirá el total de los daños, posteriormente, se realizará el descuento vía nomina del 10% del salario del trabajador hasta cubrir el 30% por concepto de daños a terceros. El trabajador podrá solicitar un adelanto de aguinaldo devengado de así decidirlo, a fin de no afectar su ingreso familiar. 
3.- En cuanto a los gastos originados por la reparación del vehículo de la empresa, estos serán cubiertos en su totalidad por la organización, ya que es responsabilidad de ésta contar con un seguro vigente para automóvil. 
b) En el caso de que no exista responsabilidad para el empleado; 
1.- La empresa lo apoyará con asistencia jurídica, gastos médicos y gastos por multas de transito a fin de deslindar toda responsabilidad con terceros y acciones que pudieran atentar contra su integridad física y contra la empresa.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 9 
SOLUCIÓN SOMBRERO VERDE 
Es el de las alternativas, la creatividad, los estímulos. Indica los cambios y lo interesante del análisis. Este sombrero nos ayuda a liberar el potencial creativo, en busca de soluciones para el tema analizado. Atiende los problemas indicados por el sombrero negro. 
Este es el sombrero de generar nuevos pensamientos. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen en base a ver lo que significan más que para formar un juicio. Esto a menudo se lleva a cabo desde las declaraciones del sombrero negro para identificar cómo pasar las barreras o fallos (pensamiento verde en blanco). Como el pensamiento de sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, el pensamiento de sombrero verde puede tomar muchas formas. Respuestas de declaraciones de sombrero verde: 
 El departamento de Administración., debe hablar a varias aseguradoras para poder adquirir una póliza para que aseguren el vehículo con fecha atrasada. 
 Pedro Vargas debió de haber avisado al área administrativa sobre el seguro del vehículo para renovar la póliza de seguro. 
 Yo creo que de lo que se trata es darle solución al problema y no de echarle la culpa a los demás. 
 Pero si quiero que quede claro que la responsabilidad no es de Pedro. Ya que a cualquiera nos puede suceder. La responsabilidad es del área administrativa por no llevar un buen control vehicular y no estar al pendiente sobre el estado de sus vehículos. 
 Lo importante es que Pedro este bien las cosas materiales van y vienen y además que no se nos olvide que nuestro compañero ya lleva 17 años laborando con nosotros y es la primera vez que le ocurre este incidente. Por lo contrario compañero Pedro tú no te preocupes, ve al médico a que te revisen y que nos manden el diagnóstico de lo que tienes, espero que los resultados sean positivos. Por el vehículo no te preocupes el área administrativa lo tiene que solucionar.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 10 
 Departamento de Administración. Favor de solucionar el problema, verifiquen si hubo algún otro lesionado por la parte contraria, que situación guarda el otro vehículo. Y ya que les hayan autorizado la póliza. Vean lo del deducible por favor. 
 Aquí lo importante es que las personas involucradas en el incidente se encuentren bien de salud. 
 Como les comente anteriormente las cosas materiales van y vienen y la vida de una persona no. Por favor, departamento administrativo realiza los pagos que se tengan que hacer sin afectar la economía de nuestro compañero Pedro. 
 Y esto que nos sirva como lección para que el área administrativa este más al pendiente de su trabajo y no vuelva a suceder lo ocurrido. Aunque nadie esta excento de una situación como la que le paso a nuestro compañero Pedro. 
 Además, que no se nos olvide que somos una organización que tiene valores y principios, no debemos de dejar solo a nuestro compañero ante todo está la unidad con la que trabajamos en la organización “Los Patitos, S.A. de C.V”. 
SOLUCIÓN SOMBRERO AZUL 
Dadas las circunstancias del problema el auto de la empresa se encuentra en el corralón ya que no se pudo llegar a un acuerdo ni llegar a garantizar el pago del daño ocasionado. 
Se realizó una investigación de cómo ocurrió el suceso, preguntándole al empleado y luego con la aseguradora, por lo que se pudo constatar que la culpa fue del empleado, sin embargo el daño fue mínimo, y el coche dañado cuenta con seguro por lo que sólo es necesario cubrir el costo según el avalúo del golpe así como el deducible. 
Facilitadas las circunstancias del incidente se considera que el responsable de tener asegurado el automóvil debe de pagar el costo de la reparación del auto que se dañó así como la reparación del auto oficial, y el empleado que conducía el automóvil tendrá que pagar el deducible correspondiente. Con tal problema se toman medidas estrictas para evitar que vuelvan a ocurrir dados acontecimientos.
LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO 
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 11 
CONCLUSION 
Abordar una problemática desde el enfoque de cada uno de los tipos de pensamiento representados por los sombreros, nos ha permitido aprender como la manera de pensar puede determinar un caso de éxito o fracaso en la toma de decisiones. El tema del pensamiento de los 6 sombreros se encuentra estrechamente ligado al manejo de la inteligencia emocional ya que cada enfoque del pensamiento pretende demostrar como la postura del pensamiento de las personas se encuentra influenciada por las emociones y sentimientos. 
Con esta práctica podemos comprobar que el líder debe ser capaz de adoptar las seis formas de pensar para desarrollar su capacidad de pensar, ya que es el responsable de tomar las mejores decisiones para un grupo de personas y direccionar los esfuerzos grupales a un objetivo común. 
Las herramientas tecnológicas hoy en día permiten que la comunicación se dé de manera más rápida, sin embargo, es necesario crear una buena comunicación de los grupos y equipos con el uso de las Tics en la organización, con la finalidad de que la comunicación formal sea parte de la cultura de la empresa.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

1.5 las organizaciones como agentes de cambio
1.5 las organizaciones como agentes de cambio1.5 las organizaciones como agentes de cambio
1.5 las organizaciones como agentes de cambioGenesis Acosta
 
Tipos de emprendimiento
Tipos de emprendimientoTipos de emprendimiento
Tipos de emprendimientoByGerman
 
Lectura 7. resumen seis sombreros para pensar
Lectura 7. resumen seis sombreros  para  pensarLectura 7. resumen seis sombreros  para  pensar
Lectura 7. resumen seis sombreros para pensarRafael Quintero
 
Programación entera (1)
Programación entera (1)Programación entera (1)
Programación entera (1)BIOPOWER
 
Modelos de comportamiento organizacional
Modelos  de comportamiento organizacionalModelos  de comportamiento organizacional
Modelos de comportamiento organizacionalRuben Hernandez
 
Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa
Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa
Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa Claudia Bermudez
 
Manuales de políticas y objetivos
Manuales de políticas y objetivosManuales de políticas y objetivos
Manuales de políticas y objetivosgruposena0318
 
Ejercicios resueltos de maximización: de método simplex
Ejercicios resueltos de maximización: de método simplexEjercicios resueltos de maximización: de método simplex
Ejercicios resueltos de maximización: de método simplexJuanMiguelCustodioMo
 
Ejercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividad
Ejercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividadEjercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividad
Ejercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividadarelycl
 
Reestructura y Reingenieria.
Reestructura y Reingenieria.Reestructura y Reingenieria.
Reestructura y Reingenieria.Martha Kiau
 
SISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBO
SISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBOSISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBO
SISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBOYENNI Henriquez
 
Plan Estratégico la Favorita
Plan Estratégico la FavoritaPlan Estratégico la Favorita
Plan Estratégico la FavoritaStéfany Tene
 

Was ist angesagt? (20)

Ingeniería económica 1
Ingeniería económica 1Ingeniería económica 1
Ingeniería económica 1
 
Solución de un cuello de botella
Solución de un cuello de botellaSolución de un cuello de botella
Solución de un cuello de botella
 
1.5 las organizaciones como agentes de cambio
1.5 las organizaciones como agentes de cambio1.5 las organizaciones como agentes de cambio
1.5 las organizaciones como agentes de cambio
 
Tipos de emprendimiento
Tipos de emprendimientoTipos de emprendimiento
Tipos de emprendimiento
 
Lectura 7. resumen seis sombreros para pensar
Lectura 7. resumen seis sombreros  para  pensarLectura 7. resumen seis sombreros  para  pensar
Lectura 7. resumen seis sombreros para pensar
 
Ingenieria economica de tarquin 6 edicion
Ingenieria economica de tarquin 6 edicionIngenieria economica de tarquin 6 edicion
Ingenieria economica de tarquin 6 edicion
 
Programación entera (1)
Programación entera (1)Programación entera (1)
Programación entera (1)
 
Modelos de comportamiento organizacional
Modelos  de comportamiento organizacionalModelos  de comportamiento organizacional
Modelos de comportamiento organizacional
 
Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa
Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa
Caso práctico aplicando diagrama de ishikawa
 
Problemas rsueltos pl
Problemas rsueltos plProblemas rsueltos pl
Problemas rsueltos pl
 
Ejercicios resueltos econom. ingenieros
Ejercicios resueltos econom. ingenierosEjercicios resueltos econom. ingenieros
Ejercicios resueltos econom. ingenieros
 
Manuales de políticas y objetivos
Manuales de políticas y objetivosManuales de políticas y objetivos
Manuales de políticas y objetivos
 
Ejercicios resueltos de maximización: de método simplex
Ejercicios resueltos de maximización: de método simplexEjercicios resueltos de maximización: de método simplex
Ejercicios resueltos de maximización: de método simplex
 
Ejercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividad
Ejercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividadEjercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividad
Ejercicios del capitulo 15 y 17 de Calidad y productividad
 
Reestructura y Reingenieria.
Reestructura y Reingenieria.Reestructura y Reingenieria.
Reestructura y Reingenieria.
 
SISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBO
SISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBOSISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBO
SISTEMA DE CONTROL EMPRESA BIMBO
 
Programacion lineal 2014
Programacion lineal 2014Programacion lineal 2014
Programacion lineal 2014
 
Evaluación de proyectos
Evaluación de proyectosEvaluación de proyectos
Evaluación de proyectos
 
Vbtora98
Vbtora98Vbtora98
Vbtora98
 
Plan Estratégico la Favorita
Plan Estratégico la FavoritaPlan Estratégico la Favorita
Plan Estratégico la Favorita
 

Ähnlich wie Caso 6 sombreros para pensar

Ähnlich wie Caso 6 sombreros para pensar (20)

SEIS SOMBREROS - USOS Y SECUENCIAS
SEIS SOMBREROS - USOS Y SECUENCIASSEIS SOMBREROS - USOS Y SECUENCIAS
SEIS SOMBREROS - USOS Y SECUENCIAS
 
TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS
TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROSTÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS
TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS
 
Seis sombreros para pensar
Seis sombreros para pensarSeis sombreros para pensar
Seis sombreros para pensar
 
Seis Sombreros Para Pensar
Seis Sombreros Para PensarSeis Sombreros Para Pensar
Seis Sombreros Para Pensar
 
Seis sombreros para pensar
Seis sombreros para pensarSeis sombreros para pensar
Seis sombreros para pensar
 
Plantilla inspiración1
Plantilla inspiración1Plantilla inspiración1
Plantilla inspiración1
 
Plantilla inspiración1
Plantilla inspiración1Plantilla inspiración1
Plantilla inspiración1
 
6 sombreros de bono
6 sombreros de bono6 sombreros de bono
6 sombreros de bono
 
6 sombreros de bono
6 sombreros de bono6 sombreros de bono
6 sombreros de bono
 
6 sombreros de bono
6 sombreros de bono6 sombreros de bono
6 sombreros de bono
 
6 sombreros de bono
6 sombreros de bono6 sombreros de bono
6 sombreros de bono
 
Articulo seis sombreros de bono..
Articulo seis sombreros de bono..Articulo seis sombreros de bono..
Articulo seis sombreros de bono..
 
Concurso. proyecto de vida. emprendimiento prevención de riesgo.
Concurso. proyecto de vida. emprendimiento prevención de riesgo.Concurso. proyecto de vida. emprendimiento prevención de riesgo.
Concurso. proyecto de vida. emprendimiento prevención de riesgo.
 
Plantilla inspiración1
Plantilla inspiración1Plantilla inspiración1
Plantilla inspiración1
 
Actividad u3 juan samilo sandoval
Actividad u3 juan samilo sandovalActividad u3 juan samilo sandoval
Actividad u3 juan samilo sandoval
 
Ensayo seis sombreros de bono
Ensayo seis sombreros de bonoEnsayo seis sombreros de bono
Ensayo seis sombreros de bono
 
6 sombreros
6 sombreros6 sombreros
6 sombreros
 
Tienes 3 Minutos
Tienes 3 MinutosTienes 3 Minutos
Tienes 3 Minutos
 
LOS 6 SOMBREROS DE LA CREATIVIDAD
LOS 6 SOMBREROS DE LA CREATIVIDADLOS 6 SOMBREROS DE LA CREATIVIDAD
LOS 6 SOMBREROS DE LA CREATIVIDAD
 
Edward de bono
Edward de bonoEdward de bono
Edward de bono
 

Caso 6 sombreros para pensar

  • 1. CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO CATEDRÁTICO M.M VIANNEY MENDOZA HERNÁNDEZ PRESENTAN: Acosta Gómez Diana Arlet Aguilar Paredes Zaid Álvarez Vite Ezequiel Arteaga De Aquino María Lizete Ávila Moreno José Luis Barrera Soto Lorena
  • 2. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 2 INTRODUCCION El éxito en los negocios y en la vida depende de cómo se piense. Los seis sombreros es un método ayudará a pensar mejor. Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:  Blanco: Neutro y objetivo, basado en hechos y números  Rojo: La visión emocional  Negro: Cuidado y precaución  Amarillo: Optimismo, pensamiento positivo  Verde: Crecimiento fértil y nuevas ideas  Azul: calma, organización Los estudios de casos resultan un importante medio para desarrollar un pensamiento mas claro y permite mejorar la comunicación y creatividad de las empresas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El empleado Pedro Vargas labora en la organización Los Patitos S.A. de C.V. desde hace 17 años, el día de ayer por la mañana tiene un percance automovilístico con el vehículo oficial de empresa, él reporta el daño al departamento de administración, y este a su vez le comenta que tiene que resolver el problema lo más pronto posible junto con el departamento de Recursos Humanos, debido a que el vehículo no cuenta con seguro. Tras el planteamiento del caso y de acuerdo con la lectura de los 6 sombreros de Edward Bone, se pretende dar una propuesta de solución al problema, tomando el enfoque de cada uno de los tipos de pensamiento que representan los sombreros, esto permitirá desarrollar la capacidad de pensar de manera asertiva.
  • 3. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 3 CRONOGRAMA Viernes 10 de octubre. Integración del equipo de trabajo conformado por: 1. Acosta Gómez Diana Arlet 2. Aguilar Paredes Zaid 3. Álvarez Vite Ezequiel 4. Arteaga De Aquino María Lizete 5. Ávila Moreno José Luis 6. Barrera Soto Lorena Y se procede a la repartición del color del sobrero a desarrollar; esta fue a gusto de cada uno de los integrantes y se realizó en el salón de clases, de la siguiente manera: INTEGRANTE COLOR DEL SOMBRERO Diana Arlet Azul Zaid Negro Ezequiel Amarillo Maria Lizete Blanco José Luis Rojo Lorena Verde Sábado 11 de octubre. Se plantea el problema a desarrollar vía Whatsapp. Todos los integrantes aportamos un problema y por decisión unánime se elige el problema planteado por la compañera Diana Arlet siendo de manera general el siguiente: Un empleado tiene un accidente automovilístico y el vehículo no tiene seguro. Lunes 13 de octubre. Este día lo destinamos para desarrollar el problema con el color del sobrero elegido previamente.
  • 4. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 4 Martes 14 de octubre. Nos reunimos en la Biblioteca del Estado para comentar lo desarrollado y para despejar dudas y decidir quién pasará la información al programa XMIND y dar el formato a la información generada por cada integrante del equipo. Miércoles 15 de octubre. Entrega de la información vía correo electrónico a José Luis para la incorporación a XMIND, Ezequiel para dar formato en Word y María Lizete realizará el presente cronograma. Jueves 16 de octubre. Compartimos el trabajo final y realizamos la retroalimentación correspondiente. Viernes 17 de octubre. Presentación del trajo final. HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS UTILIZADAS 1. WhatsApp 2. Correo Electrónico 3. Xmind 4. Procesador de textos Office
  • 5. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 5 SEIS FORMAS DE PENSAR PENSAMIENTO SOMBRERO BLANCO El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras - arroja sólo hechos, no opiniones. PENSAMIENTO SOMBRERO ROJO Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones, pero no requiere que las defendamos. PENSAMIENTO SOMBRERO NEGRO El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado. PENSAMIENTO SOMBRERO AMARILLO El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. PENSAMIENTO SOMBRERO VERDE Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro. PENSAMIENTO SOMBRERO AZUL Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.
  • 6. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 6 ENFOQUE DE SOLUCIÓN DE LOS 6 SOMBREROS SOLUCIÓN SOMBRERO BLANCO Se propone que la organización financié al empleado Pedro Vargas para cubrir los gastos originados por este percance, esta facilidad de pagar será de forma quincenal, de tal manera de no se afecte la economía de los involucrados, considerando el grado de culpabilidad de ambas partes; porque aunque el vehículo no tenía seguro, de no ser por la imprudencia del conductor no se hubiera dado este problema, por un lado el empleado al no tomar sus precauciones y la organización al no contar con el seguro correspondiente para su parque vehicular. Por lo que ahora la organización también deberá contratar el seguro para todos los vehículos de la empresa y de esta manera no repetir esta situación. SOLUCIÓN SOMBRERO ROJO La organización los Patitos, S.A. de C.V. reitera todo su apoyo al Empleado Pedro Vargas, esperando las cosas se resuelvan de una manera clara y oportuna en beneficio de las partes afectadas. SOLUCIÓN SOMBRERO NEGRO Los participantes identifican barreras, peligros, riesgos y otras connotaciones negativas. Esto es el pensamiento crítico, buscar los problemas y desacuerdos. Este sombrero suele usarse de forma muy natural por la gente, la cosa es que se tiende a usar cuando no se ha requerido y cuando no es apropiado, parando esto la fluidez de otros. Prevenir el uso inapropiado del sombrero negro es un obstáculo común y un paso vital para el pensamiento grupal objetivo.
  • 7. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 7 La otra dificultad que se encara con este sombrero es que alguna gente comienza por buscar las soluciones a los problemas -comienzan a practicar pensamiento "verde" en "negro" antes de que se requiera. Es importante tener presente que la intención del sombrero negro es de crítica constructiva. Aquel que te señala por qué algo no funcionará. No persigue el diálogo de enfrentamiento, sino conciliativo. La postura tomada por el sombrero negro, a favor del empleado:  Considerar en contratar en un solo chofer para la realización de los trámites, y en su defecto el empleado debe demandar por abuso de autoridad ya que el empleado no tiene la culpa.  La empresa debería pagar el monto total del incidente ya que es la única responsable por no contar con vehículos asegurados.  Otra solución es no tener parque vehicular, mejor darles gastos de camino así si tienen un percance ellos podrían hacerse responsable de los gastos.  El departamento de Recursos Humanos debe de apoyar al empleado Pedro y hablar con el departamento de administración para hacerle saber que el culpable es el área de mantenimiento que no está al pendiente de las renovaciones de seguros. La postura tomada por el sombrero negro, a favor de la organización:  El empleado debe de pagar en total del deducible, debido a que el tiene la responsabilidad de cuidar los vehículos de la organización.  El departamento debe despedir al trabajador y con lo de su liquidación pagar la deuda de la organización y llamar la atención al departamento de mantenimiento por no tener en orden las pólizas de seguro.
  • 8. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 8 SOLUCIÓN SOMBRERO AMARILLO A fin de agilizar la solución del problema originado por el percance automovilístico del C. Pedro Vargas y de que, tanto la empresa, como el trabajador no resulten severamente afectados por los gastos que se generan a partir del accidente. Considerando que el trabajador se encontraba dentro de su jornada laboral y en pleno desarrollo de sus actividades durante los hechos ocurridos y en consideración al buen desempeño que ha mostrado durante el tiempo de servicio prestado a la organización; se proponen las siguientes acciones de solución. a) En el caso de que el trabajador sea el responsable del percance; 1.-La empresa lo apoyará pagando el 70 % de los gastos al afectado, con asistencia jurídica y asistencia médica. El 30 % restante lo deberá cubrir el empleado, como parte de la sanción por falta de medidas de precaución. 2.- En beneficio al trabajador y con la finalidad de deslindar responsabilidad de la empresa con terceros y agilizar la solución. La empresa cubrirá el total de los daños, posteriormente, se realizará el descuento vía nomina del 10% del salario del trabajador hasta cubrir el 30% por concepto de daños a terceros. El trabajador podrá solicitar un adelanto de aguinaldo devengado de así decidirlo, a fin de no afectar su ingreso familiar. 3.- En cuanto a los gastos originados por la reparación del vehículo de la empresa, estos serán cubiertos en su totalidad por la organización, ya que es responsabilidad de ésta contar con un seguro vigente para automóvil. b) En el caso de que no exista responsabilidad para el empleado; 1.- La empresa lo apoyará con asistencia jurídica, gastos médicos y gastos por multas de transito a fin de deslindar toda responsabilidad con terceros y acciones que pudieran atentar contra su integridad física y contra la empresa.
  • 9. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 9 SOLUCIÓN SOMBRERO VERDE Es el de las alternativas, la creatividad, los estímulos. Indica los cambios y lo interesante del análisis. Este sombrero nos ayuda a liberar el potencial creativo, en busca de soluciones para el tema analizado. Atiende los problemas indicados por el sombrero negro. Este es el sombrero de generar nuevos pensamientos. Se basa en la idea de provocación y pensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen en base a ver lo que significan más que para formar un juicio. Esto a menudo se lleva a cabo desde las declaraciones del sombrero negro para identificar cómo pasar las barreras o fallos (pensamiento verde en blanco). Como el pensamiento de sombrero verde cubre el espectro completo de la creatividad, el pensamiento de sombrero verde puede tomar muchas formas. Respuestas de declaraciones de sombrero verde:  El departamento de Administración., debe hablar a varias aseguradoras para poder adquirir una póliza para que aseguren el vehículo con fecha atrasada.  Pedro Vargas debió de haber avisado al área administrativa sobre el seguro del vehículo para renovar la póliza de seguro.  Yo creo que de lo que se trata es darle solución al problema y no de echarle la culpa a los demás.  Pero si quiero que quede claro que la responsabilidad no es de Pedro. Ya que a cualquiera nos puede suceder. La responsabilidad es del área administrativa por no llevar un buen control vehicular y no estar al pendiente sobre el estado de sus vehículos.  Lo importante es que Pedro este bien las cosas materiales van y vienen y además que no se nos olvide que nuestro compañero ya lleva 17 años laborando con nosotros y es la primera vez que le ocurre este incidente. Por lo contrario compañero Pedro tú no te preocupes, ve al médico a que te revisen y que nos manden el diagnóstico de lo que tienes, espero que los resultados sean positivos. Por el vehículo no te preocupes el área administrativa lo tiene que solucionar.
  • 10. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 10  Departamento de Administración. Favor de solucionar el problema, verifiquen si hubo algún otro lesionado por la parte contraria, que situación guarda el otro vehículo. Y ya que les hayan autorizado la póliza. Vean lo del deducible por favor.  Aquí lo importante es que las personas involucradas en el incidente se encuentren bien de salud.  Como les comente anteriormente las cosas materiales van y vienen y la vida de una persona no. Por favor, departamento administrativo realiza los pagos que se tengan que hacer sin afectar la economía de nuestro compañero Pedro.  Y esto que nos sirva como lección para que el área administrativa este más al pendiente de su trabajo y no vuelva a suceder lo ocurrido. Aunque nadie esta excento de una situación como la que le paso a nuestro compañero Pedro.  Además, que no se nos olvide que somos una organización que tiene valores y principios, no debemos de dejar solo a nuestro compañero ante todo está la unidad con la que trabajamos en la organización “Los Patitos, S.A. de C.V”. SOLUCIÓN SOMBRERO AZUL Dadas las circunstancias del problema el auto de la empresa se encuentra en el corralón ya que no se pudo llegar a un acuerdo ni llegar a garantizar el pago del daño ocasionado. Se realizó una investigación de cómo ocurrió el suceso, preguntándole al empleado y luego con la aseguradora, por lo que se pudo constatar que la culpa fue del empleado, sin embargo el daño fue mínimo, y el coche dañado cuenta con seguro por lo que sólo es necesario cubrir el costo según el avalúo del golpe así como el deducible. Facilitadas las circunstancias del incidente se considera que el responsable de tener asegurado el automóvil debe de pagar el costo de la reparación del auto que se dañó así como la reparación del auto oficial, y el empleado que conducía el automóvil tendrá que pagar el deducible correspondiente. Con tal problema se toman medidas estrictas para evitar que vuelvan a ocurrir dados acontecimientos.
  • 11. LIDERAZGO Y ADMINISTRACION DEL CAMBIO MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS 11 CONCLUSION Abordar una problemática desde el enfoque de cada uno de los tipos de pensamiento representados por los sombreros, nos ha permitido aprender como la manera de pensar puede determinar un caso de éxito o fracaso en la toma de decisiones. El tema del pensamiento de los 6 sombreros se encuentra estrechamente ligado al manejo de la inteligencia emocional ya que cada enfoque del pensamiento pretende demostrar como la postura del pensamiento de las personas se encuentra influenciada por las emociones y sentimientos. Con esta práctica podemos comprobar que el líder debe ser capaz de adoptar las seis formas de pensar para desarrollar su capacidad de pensar, ya que es el responsable de tomar las mejores decisiones para un grupo de personas y direccionar los esfuerzos grupales a un objetivo común. Las herramientas tecnológicas hoy en día permiten que la comunicación se dé de manera más rápida, sin embargo, es necesario crear una buena comunicación de los grupos y equipos con el uso de las Tics en la organización, con la finalidad de que la comunicación formal sea parte de la cultura de la empresa.