Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Copia de rubrica 4

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Copia de rubrica 4

  1. 1. INTRODUCCION• EN ESTOS TEMAS SE COMPRENDERAN LOSDIDTINTOS TIPOS DE RADIACION Y EL PORQUE ,• ADEMAS NOS HABLASOBRE LAS TEORIAS SOBRELOS NUCLEOS ATOMICOS.
  2. 2. IDENTIFICACION DE LASTRANSFORMACIONES NUCLEARES
  3. 3. El núcleo atómico es la partecentral de un átomo, tiene cargapositiva, y concentra más del99,9% de la masa total delátomo.Está formadopor protones y neutrones (denominados nucleones) que semantienen unidos por medio dela interacción nuclear fuerte, lacual permite que el núcleo seaestable, a pesar de que losprotones se repelen entre sí(como los polos iguales dedos imanes).
  4. 4. DESCRIPCION DE LA RADIACTIVIDAD• Es un fenómeno físico por el cual losnúcleos dealgunos elementos químicos, llamados radiactivos,emitenradiaciones que tienen la propiedad deimpresionar placas radiográficas,ionizar gases,producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a laluz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se lessuele denominar radiaciones ionizantes (en contrastecon las no ionizantes). Las radiaciones emitidas puedenser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayosgamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleosde helio, electrones o positrones, protones u otras.
  5. 5. CLASES DE LA RADIACTIVIDADEstas son alfa, gamma y beta
  6. 6. PARTÍCULA ALFA• Partícula alfa: Son flujos de partículas cargadaspositivamente compuestas por dos neutrones y dosprotones (núcleos de helio). Son desviadas por camposeléctricos y magnéticos.
  7. 7. DESINTEGRACIÓN BETA:• Desintegración beta: Son flujos de electrones (betanegativas) o positrones (beta positivas) resultantes de ladesintegración de los neutrones o protones del núcleocuando éste se encuentra en un estado excitado. Esdesviada por campos magnéticos. Es más penetrante,aunque su poder de ionización no es tan elevado comoel de las partículas alfa.
  8. 8. RADIACIÓN GAMMA• Radiación gamma: Se trata de ondaselectromagnéticas. Es el tipo más penetrante deradiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud deonda corta, tienen mayor penetración y se necesitancapas muy gruesas de plomo u hormigón paradetenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierdesu identidad, sino que se desprende de la energía que lesobra para pasar a otro estado de energía más bajaemitiendo los rayos gamma, o sea fotones muyenergéticos.
  9. 9. PERIODO DE SEMIDESINTEGRACION• En física nuclear se define la constante desemidesintegración o período desemidesintegración, también llamado vidamedia, semivida, hemivida o simplemente período, esel lapso necesario para que se desintegren la mitad delos núcleos de una muestra inicial de una sustanciaradiactiva. Se toma como referencia la mitad de ellosdebido al carácter aleatorio de la desintegración nuclear.El período de semidesintegración no debe confundirsecon la vida media. También se puede definir como eltiempo que tardan en transmutarse la mitad de losátomos radiactivos de una muestra.
  10. 10. FUSION NUCLEARproceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similarse unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamentese libera o absorbe una cantidad enorme de energía, quepermite a la materia entrar en un estado plasmático.
  11. 11. REACCIÓN EN CADENA• Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones enlas que un producto o subproducto reactivo producereacciones adicionales.1• Ejemplos:• La reacción en cadena de la fisión por neutrones libres: dosneutrones más un átomo fisionable provocan una fisión queda lugar a un número mayor de neutrones libres que los quese consumieron en la reacción inicial.• Reacciones químicas en que uno de los productos de lareacción es una partícula reactiva que puede provocar otrasreacciones parecidas. Por ejemplo, a cada paso de lareacción en cadena deH2 + Cl2 se consume una molécula deH2 o de Cl2 y un radical libre H· o Cl·, generándose unamolécula de HCl y otro radical libre.
  12. 12. REACTOR NUCLEAR• Un reactor nuclear es un dispositivo en donde seproduce una reacción nuclear en cadena controlada. Sepuede utilizar para la obtención de energía en lasdenominadas centrales nucleares, la producción demateriales fisionables, como el plutonio, para ser usadosen armamento nuclear, la propulsión de buques ode satélites artificiales o la investigación. Una centralnuclear puede tener varios reactores.
  13. 13. APLICACIÓN DE LA DESINTEGRACIONNUCLEAR• Los núcleos atómicos consisten en protones, cargadospositivamente y neutrones sin carga. El número de protones de unnúcleo es su número atómico, que define al elemento químico.Todos los núcleos con 11 protones, por ejemplo, son núcleos deátomos de sodio(Na). Un elemento puede tener varios isótopos,cuyos núcleos tienen un número distinto de neutrones. Por ejemplo,el núcleo de sodio estable contiene 12 neutrones, mientras que losque contienen 13 neutrones son radiactivos. Esos isótopos seanotan como y , donde el subíndice indica el número atómico, y elsuperíndice representa el número total de nucleones, es decir, deneutrones y protones. A cualquier especie de núcleo designada porun cierto número atómico y de neutrones se le llama nucleido.• Los nucleidos radiactivos son inestables y sufren unatransformación espontánea en nucleidos de otros elementos,liberando energía en el proceso .
  14. 14. CONCLUSIONES• EN REALIDAD TRATA SOBRE QUE TODO ESTACONSTITUIDO POR UN NUCLEO ATOMICO QUE SINEL NADA FUNCIONARIA EN ESTE MUNDO

×