Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Extiende la llama

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 1
GUÍA DE RECURSOS SOBRE VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ...
GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 2
INTRODUCCIÓN
En febrero de 2013 se realizó el curso EXTIENDE LA...
GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 3
ÍNDICE
TEMA PÁGINAS
INTRODUCCIÓN 2
PROGRAMA “La Juventud en Acc...
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 39 Anzeige

Extiende la llama

Herunterladen, um offline zu lesen

En febrero de 2013 se realizó el curso EXTIENDE LA LLAMA, sobre el tema de Visibilidad y Difusión y Explotación de Resultados (DEOR), dentro del programa europeo LA JUVENTUD EN ACCIÓN, organizado por la Agencia Nacional Española.

En esta guía hemos hecho un compendio de recursos que pueden ser útiles para grupos de jóvenes que buscan nuevas ideas para mejorar la Visibilidad y DEOR, así como ejemplos y aclaraciones de algunos conceptos.

No pretendemos ser los expertos/as de este tema, así que si tenéis alguna aportación o propuesta, será más que bienvenida --> podéis escribidnos al email:
extiendelallama@gmail.com

Muchas gracias por todos y todas los que han participado primero en el encuentro, y han facilitado recursos e información para la realización de esta guía!

www.extiendelallama.com

En febrero de 2013 se realizó el curso EXTIENDE LA LLAMA, sobre el tema de Visibilidad y Difusión y Explotación de Resultados (DEOR), dentro del programa europeo LA JUVENTUD EN ACCIÓN, organizado por la Agencia Nacional Española.

En esta guía hemos hecho un compendio de recursos que pueden ser útiles para grupos de jóvenes que buscan nuevas ideas para mejorar la Visibilidad y DEOR, así como ejemplos y aclaraciones de algunos conceptos.

No pretendemos ser los expertos/as de este tema, así que si tenéis alguna aportación o propuesta, será más que bienvenida --> podéis escribidnos al email:
extiendelallama@gmail.com

Muchas gracias por todos y todas los que han participado primero en el encuentro, y han facilitado recursos e información para la realización de esta guía!

www.extiendelallama.com

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Extiende la llama (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Extiende la llama

  1. 1. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 1 GUÍA DE RECURSOS SOBRE VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS www.extiendelallama.com
  2. 2. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 2 INTRODUCCIÓN En febrero de 2013 se realizó el curso EXTIENDE LA LLAMA en Mollina, sobre el tema de Visibilidad y Difusión y Explotación de Resultados (DEOR), dentro del programa europeo LA JUVENTUD EN ACCIÓN. En esta guía hemos hecho un compendio de recursos que pueden ser útiles para grupos de jóvenes que buscan nuevas ideas para mejorar la Visibilidad y DEOR, así como ejemplos y aclaraciones de algunos conceptos. No pretendemos ser grandes expertos/as que todo lo saben sobre este tema, así que si tenéis alguna crítica constructiva, aportación o propuesta, será más que bienvenida. Y lo más importante, durante esta semana en Mollina hemos coincidido un grupo de personas que hemos aportado cuanto hemos podido, con sesiones optativas que se alargaron hasta la 01:15 de la madrugada, preparando un montón de actividades para que otros/as jóvenes tuviesen la oportunidad de conocer Juventud en Acción... Ha sido un gran esfuerzo, pero también nos lo hemos pasado muy bien y, sin duda alguna, esta semana fue ante todo UN ENCUENTRO.
  3. 3. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 3 ÍNDICE TEMA PÁGINAS INTRODUCCIÓN 2 PROGRAMA “La Juventud en Acción” 4 y 5 CONCEPTOS 6 a 14 Visibilidad 6 a 8 Resultados 9 a 11 Difusión de Resultados 11 Explotación de Resultados 12 Difusión y Explotación de Resultados (DEOR) 13 ¿Visibilidad = Difusión? 13 y 14 RECURSOS 15 a 31 Trabajar en Grupo 15 y 16 Comunicación con los Medios 17 Presentaciones Digitales 18 Webs 19 y 20 Blogs 21 y 22 Edición y Publicación de Audio 23 Edición y Publicación de Imagen 23 a 25 Edición y Publicación de Audiovisual 26 Redes Sociales Internetianas 27 y 28 Posicionamiento en Google 28 Para Enviar Archivos 29 y 30 Publicación de Textos o Presentaciones 30 Cajón de Sastre 31 VISIBILIDAD Y DEOR EN PROYECTOS 32 a 38 Intercambios Juveniles 32 y 33 Iniciativas Juveniles 34 SVE 35 y 36 Formación y Proyectos en red 36 y 37 Algunos consejos finales 38
  4. 4. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 4 LA JUVENTUD EN ACCIÓN Se trata de un programa europeo de educación no formal e informal, cuyos destinatarios/as principales son las personas jóvenes y los/as trabajadores juveniles. Se estructura en 5 acciones, que a su vez pueden contener varias subacciones. De manera más informal podemos decir que Juventud en Acción es un programa abierto a quien quiera participar, con el único requisito de la edad y la voluntad de hacer cosas. ¿Se puede pedir más? Acción 1: LA JUVENTUD CON EUROPA Esta acción se divide en 3: 1.1 Intercambios Juveniles. Intercambios entre grupos de jóvenes (13-25 años) de distintos países, con una duración de entre 6 y 20 días, realizando actividades sobre un tema concreto 1.2 Iniciativas de Jóvenes. Ofrece apoyo para que un grupo de jóvenes (18-30 años) desarrollen un proyecto. 1.3 Democracia Participativa. Apoya proyectos de participación activa y democrática de grupos de jóvenes, a menudo realizados conjuntamente con alguna administración. Acción 2: SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO Servicio Voluntario Europeo o SVE... ¡o EVS! Esta acción permite realizar proyectos de voluntariado en otros países durante un máximo de 12 meses, y está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años.
  5. 5. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 5 Acción 3: LA JUVENTUD CON EL MUNDO Si la acción 1 era "con Europa" y esta es "Con el Mundo", la acción 3 abarca a países de Europa que no entran en la acción 1 y otros países del Mundo (no todos, pero la lista es larga). En la página web del programa de la Agencia Nacional Española (ANE) se puede descargar la Guía del Usuario para consultar la lista de países. Acción 4: Sistemas de apoyo a la juventud Esta acción es algo complicada porque se divide en varias subacciones, que abarcan seminarios, cursos de formación, redes de partenariado... Bueno, todo lo que puede ser un apoyo para desarrollar otras acciones del programa. Acción 5: APOYO A LA COOPERACIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD Incluye proyectos relacionados con el “diálogo estructurado” (o cómo conseguir que los jóvenes puedan expresar sus opiniones, inquietudes, etc… directamente a los responsables de políticas de juventud). Suelen ser encuentros y a menudo se trata de proyectos de elevado presupuesto que son promovidos por entidades con experiencia, aunque quien participa no necesariamente tiene que pertenecer a la entidad.
  6. 6. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 6 LOS CONCEPTOS En ocasiones no resulta sencillo asimilar los conceptos de Visibilidad y Difusión y Explotación de Resultados. En este apartado puedes encontrar una breve explicación de lo que es cada cosa. Como lectura complementaria, se recomienda descargar la publicación "Haciendo Olas", un manual que trata de forma específica la Visibilidad y la Difusión y Explotación de Resultados. Existen versiones en otras lenguas (inglés, portugués, turco, griego, letón... Echa un vistazo a la web de SALTO). Visibilidad La Real Academia de la Lengua Española define Visibilidad como "1. f. Cualidad de visible". Claro, si nos remitimos al significado de Visible, nos indica "1. adj. Que se puede ver". Pues no hay que buscarle 5 pies al gato. Por "Visibilidad de un proyecto", dentro de La Juventud en Acción, se entiende que son todas aquellas acciones que facilitan que el proyecto sea visible, que se pueda ver. Pero ¿Quién lo tiene que ver? ¿Mi madre? ¿El Rey? ¿La vecina del quinto? Pues en general, todo el mundo, pero haciendo especial énfasis a nivel local. Cada entidad o grupo sabe cuál es la realidad local y cómo llegar a la población, hay proyectos que envían notas a los medios de comunicación, otros pegan carteles o intentan conseguir entrevistas en radios locales, hoy en día es posible crear un blog o una página web de forma gratuita, incluso se puede hacer una entrevista y subirla en páginas web que permiten que cualquier persona con acceso a interné pueda escuchar la entrevista; o hacer un pequeño vídeo, crear perfiles en redes sociales virtuales... Las posibilidades son múltiples, y no hay que hacer todo, lo más importante: Pensad a quién queréis llegar, qué les queréis contar y luego valorad vuestras posibilidades (tiempo, energía, dinero...).
  7. 7. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 7 ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR LA VISIBILIDAD: ● Roll-ups ► Este tipo de desplegables dan mucho juego porque son fáciles de transportar y no son muy caros (además de que se puede reutilizar la estructura). Son especialmente interesantes cuando se realizan actividades en espacios públicos, porque puedes incluir información del proyecto, llaman la atención y es una forma de informar a la población sin molestar. Imagen del curso de formación “Europes on the Borders”. Tomiño, Septiembre 2011. ● Bolsas-Mochilas ► No son caras, se pueden utilizar varias veces y sirven para dar visibilidad durante las actividades cuando se está en algún sitio público, sin necesidad de hacer nada en especial. Además, si un día vais a comer de bocatas, ¡son de lo más útil!
  8. 8. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 8 ● Posavasos ► No hace falta que sean los mejores posavasos del mundo, pero habláis con los bares y cafeterías próximas a donde realizáis las actividades para que durante los días de las actividades usen vuestros posavasos y no requiere mucho más esfuerzo. Se pueden imprimir unos posavasos un poco curiosos (incluso con códigos qr) para que la gente que os vea por la calle se pueda informar de qué está pasando. ● Petos ► Antes de hacer unas camisetas, plantearos la posibilidad de los petos. Las ventajas: los podéis reutilizar para distintas actividades, los pueden usar varias personas e incluso se pueden poner por encima de la cazadora si hace fresquillo. ● Folleto Informativo ► Es muy útil tener un folleto con información de La Juventud en Acción y del proyecto, porque nunca se sabe con quién te puedes encontrar, y si lleváis unos pocos folletos encima, siempre es mejor tener algo escrito que se puedan llevar. ● Acciones de Calle ► Si Mahoma no va a la Montaña, la Montaña irá a Mahoma. Suele ser posible realizar alguna actividad en un sitio público transitado, no siendo necesario preparar algo especial para llamar la atención... A veces hacer una dinámica en una plaza concurrida consigue más atención que "asaltar" a la gente que pasea por la calle... ¡Ojo! Por supuesto que preparar actividades especiales es una buena opción, pero recordad que hay que ser respetuosos/as y que no todo el mundo se siente cómodo/a en este tipo de actividades. ● Actividades en Sitios Cerrados ► Centros juveniles, centros educativos, locales sociales... Hay muchos colectivos que se reúnen en este tipo de espacios y que no conocen el programa La Juventud en Acción. Se pueden proponer charlas-coloquio informativas, o hacer alguna dinámica y luego entregar información.
  9. 9. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 9 ¿Qué es un Resultado? Tenemos que partir de que vamos a definir "Resultado" dentro de lo que es DEOR (Difusión y Explotación de Resultados) en La Juventud en Acción. Un resultado se puede entender como algo que surge dentro de un proyecto de La Juventud en Acción, bien sea un producto, bien sea un nuevo proyecto que da continuidad. Lo segundo hace referencia a "Efecto Multiplicador", un ejemplo sería el intercambio juvenil en República Checa (2012) HIT THE NATURE, cuya idea inicial nació durante un curso de formación EUROPES ON THE BORDERS!, realizado en Goián (Galicia) y Vila Nova de Cerveira (Portugal) en septiembre de 2011. Cuando se habla de un resultado-producto, se trata de algo que se hace durante el proyecto, que puede ser de utilidad para otras personas o colectivos en el sentido de que sea una herramienta, un recurso. En ocasiones hay confusión en cuanto a este concepto, y es difícil separar la frontera exacta entre lo que es un resultado y lo que es una acción o herramienta de visibilidad. Vamos al ejemplo de un vídeo creado en un curso de formación (o un intercambio, iniciativa, etc.). Si el vídeo es para describir el proyecto, o un conjunto de fotos con una música de fondo, que está más orientado a que el grupo de participantes, familiares y amigos/as tengan un recuerdo, es un vídeo que favorece la Visibilidad. Aquí puedes ver un ejemplo de este tipo de vídeo, hecho en el intercambio HIT THE NATURE (República Checa. 2012).
  10. 10. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 10 Si el vídeo es un recurso que sirve para explicar algo, que puede ser utilizado por otras personas o entidades a modo de presentación de alguna acción de La Juventud en Acción, o muestra una metodología, una herramienta, entonces sí sería un resultado. Como ejemplo, podéis ver este vídeo sobre el SVE hecho en la Formación a la Llegada SVE de La Candelaria (Tenerife), realizado en noviembre de 2012 por un grupo de voluntarias y voluntarios SVE en las Islas Canarias. Otro tipo de resultados que se pueden crear son: ● Páginas web ► Hay muchos tipos de páginas web que se pueden crear, y son una buena forma de que otras personas puedan utilizar los resultados de un proyecto, sin olvidar de las ventajas económicas que conlleva, ya que se puede hacer de manera gratuita y evitar los costes derivados de la impresión de documentos. En el curso de formación HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER (Salamanca, 2012), se creo una web a modo de recetarios para grupos, donde se explican la diferencias entre distintos tipos de dietas (vegetarianas, Halal, celíacos/as, Kosher...), de manera que se facilite a los/as responsables de cocina la elección y preparación de platos. ● Guías de Recursos ► Hay proyectos que se centran en compartir buenas prácticas o informaciones relativas a un tema específico. Una forma de crear un recursos es compilar todos esos recursos y estructurarlos para que otras personas o entidades las puedan utilizar. En el curso organizado desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León RECURSOS EUROPEOS Y EL PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN (noviembre de 2011), se elaboró esta guía sobre recursos de programas europeos, que se puede descargar de forma gratuita. Ver guía.
  11. 11. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 11 ● Un Juego o una Unidad Didáctica ► Dentro de una iniciativa juvenil promovida por la Asociación Auryn, se creó un juego llamado HAZ LO QUE QUIERAS que promueve y explica como se puede participar a través del asociacionismo. Difusión de Resultados Volvemos a recurrir a la RAE: "1. f. Acción y efecto de difundir". Y difundir es "1. tr. Extender, esparcir, propagar físicamente" o "4. tr. Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas...". Pues se trata de eso, de que una vez que tengamos nuestro resultado, lo hagamos llegar a otras personas y/o entidades. Cuando se trata de resultados en formato digital, es fundamental usar las redes sociales virtuales, mandar correos electrónicos, medios de comunicación digitales, listas de distribución. Por ejemplo, la web de recetas para grupos tiene que difundirse especialmente en grupos de redes sociales, a la Red de Albergues Juveniles, Entidades que organizan campamentos o campos de trabajo, etc. Pero si vamos a otro ejemplo, como el juego para promover la participación y el asociacionismo HAZ LO QUE QUIERAS de la Asociación Aurym, tiene más sentido haber repartido 25 juegos en centros educativos y asociaciones de su localidad (León).
  12. 12. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 12 Explotación de Resultados Recordemos que un RESULTADO es un recurso que puede ser utilizado (o un proyecto que surge a partir de otro). Claro, es que si no se utiliza ¿para qué sirve ese resultado? Es tan simple como dar uso a los resultados. Volviendo a los ejemplos de las secciones anteriores, la explotación de la página web de recetas o el juego sobre participación y asociacionismo HAZ LO QUE QUIERAS sería el uso que otras personas y/o entidades le dan a esa web o al juego. En la imagen se muestra las estadísticas de la web de recetas entre el 1 de Enero y el 20 de Abril. Ene 2013 Feb 2013 Mar 2013 Abr 2013 Mes Visitantes distintos Número de visitas Páginas Solicitudes Tráfico Ene 2013 196 347 1786 13133 34.42 MB Feb 2013 718 1294 4356 40960 80.54 MB Mar 2013 270 1158 2441 12420 38.05 MB Abr 2013 247 1016 1930 11760 39.98 MB Total 1431 3815 10513 78273 192.98 MB Evidentemente, es complicado hacer un seguimiento del uso, pero podemos marcar algún tipo de indicadores, en el caso de la web sería el número de visitantes de la web o los comentarios que genera; en el caso del juego, se podría echar un vistazo a los 5/6 meses para comprobar si los juegos se han desgastado algo -no nos va a dar una cifra exacta de cuántas veces han jugado, pero sí se puede ver si las fichas están nuevas o poco usadas-.
  13. 13. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 13 DEOR (Difusión y Explotación de Resultados) DEOR es Difusión y Explotación de Resultados, aunque el acrónimo viene del inglés "Dissemination and Exploitation of Results". Esto no es algo exclusivo del programa La Juventud en Acción sino que está presente en otros programas como el de Aprendizaje Permanente. DEOR abarca todos los conceptos de Resultados, Difusión y Explotación. Se podría resumir como "la creación de un producto durante un proyecto, que se comparte con otras personas y/o entidades y que es usado por estas". Sería lo ideal, y lo que tiene sentido ¿No os parece? Los programas europeos están co-financiados con los impuestos de todas las personas y empresas de los países que forman parte de la Comisión Europea, por lo tanto sacar el mayor rendimiento a los proyectos co-financiados por estos programas es responsabilidad de las personas que participamos y los promovemos, así como lo es el hacer llegar la existencia de estos programas a otras personas. ¿Visibilidad = Difusión? Alguna vez se ha planteado la pregunta ¿Es lo mismo Visibilidad y Difusión? La Visibilidad habla de que el proyecto se vea (el proyecto y el programa en el que se desarrolla el proyecto), pero la Difusión es un concepto ligado a DEOR (Difusión y Explotación de Resultados), y se refiere a hacer llegar ese resultado a otras personas y/o entidades. Esta guía está basada en una web que es un resultado de un curso de formación (“Extiende la llama”, Mollina, febrero de 2013). La Difusión de la web es comunicar la existencia de la web, y para eso utilizamos diferentes estrategias: ►Publicación de los perfiles de personas y entidades implicadas en el proceso. ►Presencia en servicios de información juvenil y otras publicaciones (Puntos de Información Juvenil, boletines de asociaciones, webs de delegaciones de juventud...). ►Charlas informativas de la web en centros juveniles y/o consejos de juventud.
  14. 14. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 14 Pero durante la formación, se hicieron actividades para dar Visibilidad al programa Juventud en Acción y al propio curso, como: ►Actividad en el Instituto "Las Viñas" de Mollina. ►Acciones de calle en Antequera ("Lo sabe, no lo sabe" y "Free Hugs"). Fotografía de la actividad “Free Hugs” en Antequera durante el curso Extiende la Llama. ►Actividad en Casa de la Juventud de Antequera: Exposición Dinámica "El Museo de Juventud en Acción". ►Presencia en medios de comunicación: radios locales, páginas web del Ceulaj, Juventud en Acción e Injuve, periódicos...
  15. 15. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 15 RECURSOS En el Curso Extiende la Llama hemos hecho una recopilación de recursos que pueden ser de utilidad a la hora de dar Visibilidad a los proyectos, así como mejorar la Difusión y Explotación de Resultados (DEOR). Para facilitar el uso de esta recopilación hemos creado una página web y esta guía. Naturalmente, estando en un contexto de Educación No Formal, este banco de recursos se va alimentando poco a poco de las sugerencias que nos quieras hacer, así que por favor, si sabes de alguna herramienta o material que crees que puede servir para aumentar la Visibilidad y DEOR de un proyecto ¡Compártelo! Trabajar en Grupo Dentro de este apartado incluimos varios recursos que pueden ser útiles cuando se realiza un trabajo en grupo, especialmente cuando no todas las personas tienen la posibilidad de reunirse físicamente y es necesario trabajar a distancia, lo que es bastante común en proyectos dentro de La Juventud en Acción. ►GOOGLE DOCS > Esta herramienta es muy útil para trabajar varias personas sobre un mismo archivo de manera simultánea. Una aplicación directa sería la redacción de proyectos o crear un programa de actividades. ►DOODLE > Un recurso imprescindible para fijar reuniones. Te permite crear posibles fechas y horas para realizar una reunión, para posteriormente mandar un correo electrónico con un enlace, de forma que las personas que son invitadas a esa reunión seleccionan cuando les es posible participar. La aplicación te indica un resumen de las horas y fechas posibles.
  16. 16. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 16 ►EVERNOTE > Puede ser útil si creas notas y las quieres compartir con otras personas. ►GOOGLE CALENDAR > Si las agendas de las personas con las que estáis haciendo un proyecto están un poco apretadas, este calendario on-line es un recurso interesante para evitar que 2 actividades coincidan el mismo día. ►GROUPNIC > Es un servicio gratuito para compartir y almacenar datos entre un grupo de personas. DISCOS DUROS VIRTUALES: Hay varias páginas que ofrecen este servicio, las diferencias entre unas y otras radica en la relación precio/tamaño del disco duro virtual. Casi todas tienen una opción gratuita y otra de pago. ►DROPBOX > Es uno de los discos duros virtuales más usados, a pesar de que la versión gratuita no ofrece mucha capacidad (2GB). Tiene la ventaja de que cuando se invita a nuevos/as usuarios/as, te regalan medio GB por cada usuario/a invitado/a que instale Dropbox. Los precios de las versiones profesionales son razonables. ►ADRIVE > En comparación con Dropbox, de inicio ofrece un disco duro virtual mayor. ►GOOGLE DRIVE > Con respecto a Dropbox y Adrive, de inicio ofrece un disco duro virtual mayor (5GB). Es especialmente interesante si usas otras aplicaciones de Google.
  17. 17. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 17 Comunicación con los Media Cada día que pasa los Medios de Comunicación tradicionales (radio, prensa o televisión) tienen una competencia más feroz con los digitales, y en muchas ocasiones han optado por crear ediciones digitales, como es el caso de los periódicos. En función del tipo de Media con el que nos queramos comunicar, hay que pensar en cómo nos vamos a relacionar con ellos. No vamos a descubrir la pólvora si afirmamos que cuanto mayor ámbito abarca un Medio de Comunicación, más difícil es llegar a difundir información. Pero eso no es un motivo de preocupación, ya que lo más habitual es que las personas destinatarias de la información sean de ámbito local o provincial. La herramienta más frecuente es la Nota para los Medios de Comunicación (NMC) o Nota de Prensa. Es muy importante redactar la NMC siguiendo la estructura que usan los Medios de Comunicación. El portal web www.noticias.info nos ofrece unos consejos que son útiles, así como un modelo de NMC. Otro punto muy importante es quién envía la NMC. Si es posible, intentad que sea una entidad que pueda influir a la hora de que la noticia sea publicada. Por ejemplo, los ayuntamientos suelen tener una persona responsable de comunicación, quizás os puede interesar que sea esta persona quien envíe la NMC -o quizás no...-. Nos gustaría resaltar que interné ha revolucionado el mundo de la información, y que hoy en día existen muchas vías alternativas para hacer llegar la información, que no pasan necesariamente por los Medios de Comunicación. Aprovechar estas vías puede dar muy buenos resultados.
  18. 18. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 18 Presentaciones Digitales Quizás no os lo hayáis planteado nunca, pero hay otras formas de hacer presentaciones digitales sin usar el clásico Powerpoint o su versión de software libre Impress. De todas las posibilidades, por su facilidad y los resultados que se pueden conseguir, PREZI es una buena alternativa porque permite hacer presentaciones más dinámicas que puedes compartir con otros/as usuarios/as o descargar como ejecutable (flash). Algunos ejemplos, sobre La Juventud en Acción en general, sobre las Políticas Europeas de Juventud o sobre Intercambios Juveniles (ver imagen abajo). Otra opción es SLIDEROCKET, que también permite mayor juego que Powerpoint o Impress pero no es tan versátil como Prezi. Otra desventaja es que no tiene un buscador propio. Pero en la parte positiva, tenemos que es bastante sencillo de usar y permite importar presentaciones desde formato .ppt
  19. 19. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 19 Webs Hacer una página web no es complicado, ni caro, ni lleva tiempo. Cualquier usuario/a medio de un editor de textos puede hacerlo. Otra cosa es hacer una página web original, con un buen diseño, dinámica e interactiva... Si lo que buscas es esto último, es mejor que te pongas en manos de un/a experto/a. Hoy en día tenemos 2 opciones claramente diferenciadas si queremos hacer una web para nuestro proyecto: CMS o Plantillas de CMS. Y más de una persona se estará preguntando ¿CMS? ¿Qué es CMS? Pues son las iniciales de Content Management System, lo que traducido viene a ser un Sistema de Gestión de Contenidos, también conocido como Gestor de Contenidos. RECOMENDACIÓN Uses lo que uses, es imprescindible poder conocer el número de personas que acceden a la web y cuándo lo hacen. En el caso de que no tengas una herramienta para hacer esto incorporada en tu web, aquí puedes ver un artículo sobre herramientas para interpretar las estadísticas de una página web. Los Gestores de Contenidos son una alternativa a la programación html, y hay varios que son gratuitos, como Drupal, Joomla o Wordpress, todos muy interesantes y versátiles. Elegir entre uno y otro es una cuestión de gustos, y la ventaja de wordpress es que para un/a usuario de blogs con wordpress es relativamente sencillo pasar del formato blog al de CMS (más sencillo que empezar de cero). Tanto Joomla como Drupal funcionan muy bien, y a medida que se va ganando experiencia, te permiten modificar las páginas y mejorar su diseño. De hecho hay muchas empresas de diseño web que utilizan estos Gestores de Contenidos. Hay muchas páginas web que permiten utilizar Gestores de Contenidos a partir de plantillas, simplificando todo el proceso de creación de la estructura de la página web. En cada proyecto se tienen que valorar las necesidades y recursos disponibles, para finalmente optar por usar este tipo de plantillas o no.
  20. 20. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 20 Las versiones gratuitas tienen un espacio limitado, y no permiten eliminar alguna referencia (imagen o texto) que indique que estás usando una herramienta gratuita. Eso tiene su parte positiva y también su parte positiva: ¡Piénsatelo! A continuación, un listado de empresas que permiten utilizar Gestores de Contenidos a partir de plantillas: ►WIX > Muy sencillo, gratuito, versátil. Los tutoriales son claros. Te permite optar entre html5 y flash (os recordamos que al buscador de Google no le gusta mucho el flash). Tiene muchas plantillas. Ver web de Asociación Atrompikones. ►1and1 > Hacen un montón de publicidad, y eso suele tener su repercusión: No son al 100% gratuitos, aunque pueden tener promociones que te evitan pagar varios meses o incluso 1 año. Es muy sencillo, casi básico y lo que es completamente gratis es probarlo. ►ONE > Ofrecen bastante espacio de alojamiento gratuito (5GB), y los primeros meses son gratuitos. Sencillo de usar, todo en castellano... Una opción a probar. ►JIMDO > También es sencillo, ofrece la opción de alojamiento gratuito para siempre (claro, con menos posibilidades a la hora de elegir plantillas, espacio para alojamiento, etc.) y tiene una galería de imágenes un poco distinta a otras ofertas. La ventaja es que es muy claro en cuanto a la información que da, y está todo muy estructurado. ►WEBNODE > No nos vamos a enrollar: Esta guía está disponible también como página web hecha con Webnode. No es que sea mejor que las otras empresas, simplemente tiene un buen servicio y ofrece todo lo que necesitamos. ►JOOMFREAK > Parte del CMS Joomla y dispone de varias plantillas que se pueden descargar. Es un poco más complejo que los anteriores y sería un buen paso intermedio entre crear una web a partir de plantilla y hacerla con Joomla. Ver web de Asociación Auryn. Si conoces alguna web relacionada con La Juventud en Acción hecha con 1and1, ONE o JIMDO, por favor, envíanos a extiendelallama@gmail.com un correo electrónico con la dirección de la página web.
  21. 21. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 21 Blogs Son una herramienta muy utilizada, a veces a modo de página web... Pero no es aconsejable. Un blog es un cuaderno de bitácora, en donde se van contando las cosas que pasan, y se comparte en la red para que otras personas lo lean, escuchen... Incluso para que lo comenten ¡Y eso es muy interesante! En proyectos de media o larga duración, un blog permite seguir el proceso, incluso clasificar por temas (etiquetas) y ver cómo evoluciona todo. De hecho es una herramienta fantástica para trabajar con el Youthpass, porque puede ayudar a recordar los inicios, los aprendizajes durante el proyecto y las actividades realizadas, así como las funciones que desempeña cada participante. Hay varias empresas que facilitan la creación de un blog, de entre ellas destacamos: ►BLOGGER > Muy simple, pertenece a Google y totalmente gratuito. Ver blog de Els Jovens per l'entorn. Imagen del blog de la Iniciativa Juvenil de Els Jovens per L'Entorn, hecho con Blogger.
  22. 22. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 22 ►WORDPRESS > Es un poquito más complicado que Blogger, pero lo compensa con su versatilidad y desde luego la actualización de aplicaciones. Ver blog de la Asociación Biodiversa. Imagen del blog de la Asociación Biodiversa, hecho con Wordpress. RECOMENDACIÓN: Cread una cuenta de correo electrónico para cada blog, de manera que la gestión del blog no esté ligada a una cuenta personal de un/a participante, porque si luego surge cualquier situación que impida la continuidad de esa persona, será más fácil que otro/a participante asuma la gestión.
  23. 23. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 23 Edición y Publicación de Audio Las utilidades de estas herramientas son varias: hacer vuestras propias entrevistas o reportajes, tener estos archivos accesibles en interné o editar audio para su posterior edición digital audiovisual (muchos de los programas más simples de edición de vídeo no te permiten editar el audio). ►AUDACITY > Programa de edición de audio de software libre, es muy completo y nada complicado de usar. ►IVOOX > Entre otras cosas, ofrece un servicio de almacenamiento de archivos de audio, que pueden ser escuchados y descargados. Es gratuito y tiene también secciones de radios digitales, audiolibros, monólogos, etc. ►GOEAR > Ofrece un almacenamiento de archivos de audio para ser escuchados, y es muy cómodo su uso a través de dispositivos móviles (tablets o smartphones). Tiene también una considerable colección de música. ►PODOMATIC > Página web para almacenar y escuchar podcast. Este tipo de recursos son también muy interesantes de cara a facilitar la accesibilidad de personas invidentes. Edición y Publicación de Imagen En este apartado se incluyen herramientas para distintas finalidades relacionadas con la imagen, como hacer carteles, folletos o una imagen vectorial. CARTELERÍA / ROLL-UPS / LONAS: ►INKSCAPE > Software libre que permite trabajar con muchos formatos (también vectorial) y que sirve tanto para principiantes como para personas con experiencia. La amplia comunidad de usuarios/as hace que sea un programa que se va actualizando constantemente, así que sin duda es el programa recomendado.
  24. 24. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 24 FOLLETOS / BOLETINES: ►SCRIBUS > Programa de Software Libre que es bastante sencillo. ►PUBLISHER > Programa de Microsoft, así que de gratis ¡nada! Lo que si podéis hacer, si tenéis una asociación, es hacer uso del PROYECTO DONO, que permite adquirir licencias a un coste muy bajo. EDITAR IMÁGENES: ►VECTOR MAGIC > Programa que sirve para hacer imágenes vectoriales. La ventaja de disponer de imágenes en vectores es que es mucho más cómodo editarlas y el resultado de la edición es de mayor calidad. ►GIMP > Programa de Software Libre que simplemente lo tiene todo. Es muy recomendable para crear imágenes, y aunque al principio no parezca muy sencillo de manejar, en poco tiempo se le coge el truquillo. ►BLENDER > Si te interesan las imágenes en 3D, esta es la mejor opción para el modelado de imágenes y su animación. Claro que este programa no es precisamente "de los sencillitos".
  25. 25. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 25 EDITAR FOTOGRAFÍAS: ►PHOTOSCAPE > Programa de Software Libre para edición de fotografías, muy completo. ►FOTOSKETCHER > Programa de Software Libre para edición de fotografías, quizás no tan completo como el anterior, pero entre sus ventajas podemos destacar que está disponible en 19 lenguas (lo que es un dato a tener en cuenta en proyectos internacionales). ►AVIARY > Se trata de un programa para la edición de fotografía, especialmente desarrollado para dispositivos móviles. ►PIXRL > Otro programa para edición de fotografía, con una curiosa aplicación para hacer collages, calendarios, árbol genealógico. ►INSTAGRAM > Es una aplicación gratuita para editar fotografías y compartirlas. Está diseñada para dispositivos móviles. IMÁGENES DE USO LIBRE: ►PHOTOBUCKET > Página web donde encontrar imágenes para su uso libre. ►MORGUEFILE> Es una web que ofrece imágenes de uso libre, clasificadas por temas y contiene sobre todo fotografías. ►WIKIMEDIA COMMONS > Se trata de una mediateca (imágenes, animaciones, vídeos...) con material de uso libre, respetando las condiciones que cada autor indica.
  26. 26. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 26 Edición y Publicación de Audiovisual No vamos a descubrir nada nuevo: Youtube y Vimeo son las páginas por excelencia. Sin embargo, sí sería aconsejable tener en cuenta algunas pautas: ● Evitar vídeos que duren más de 3 minutos. Al menos si pretendemos que la gente los vea. ● No hace falta ser un genio/a del cine para hacer un vídeo. ● Un montón de fotos y un audio de fondo no hacen un vídeo. Por supuesto, se pueden usar fotografías para hacer un vídeo, pero conviene no abusar. ● Ideas simples, bien planteadas, son muy útiles para conseguir resultados dignos. ● Los logos importan ¡Y mucho! Para editar, actualmente se pueden adquirir videocámaras o capturadoras de imagen que ya incluyen un programa de edición digital, o los programa gratuitos que ofrecen ya los sistemas operativos. Si preferís otros programas, se puede optar por: ►VIDEOPAD > Software Libre, sencillo y tiene todo lo básico. ►ANIMOTO > Es sencillo, una opción válida para pequeños vídeos. ►FREEMAKE > Programa gratuito para insertar subtítulos a un vídeo. ►CELLSEA > Especialmente interesante para edición on-line con dispositivos móviles. Y por último, es interesante hacer uso de Creative Commons para definir si otras personas o entidades pueden hacer uso legal del vídeo.
  27. 27. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 27 Redes Sociales Internetianas Aunque se les da mucha cancha, quizás no sean la única forma de transmitir información. Pero por suerte o por desgracia, Twitter, Facebook o Tuenti forman parte del día a día de muchas personas, especialmente de gente joven, así que tomemos en cuenta este dato y actuemos en consecuencia. ALGUNOS CONSEJOS: ● Si creáis un perfil para un proyecto o entidad, cread una cuenta de correo electrónica para ese proyecto o entidad. No uséis nunca vuestro correo electrónico personal. ● Antes de hacer nada, plantearos quién lo va a gestionar, si va a ser posible actualizar el perfil, y qué tipo de usos le vais a dar. Si no lo tenéis claro, no merece la pena seguir adelante. ● Respetad la privacidad de las personas, y tenedlo en cuenta a la hora de publicar información, subir e etiquetar fotografías, etc. ● Un proyecto de Juventud en Acción no es una empresa. Una cosa es facilitar información y otra vender un producto o servicio. No hay que volverse locos/as pretendiendo un trending topic o tener más de mil seguidores. A veces, difundir información del proyecto en los perfiles de las personas participantes es una buena forma de sacar rendimiento a las redes sociales en interné.
  28. 28. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 28 No vamos a explicar aquí las principales redes sociales, pero os comentamos un par de herramientas / redes que quizás para algunos y algunas no sean tan conocidas: ►IMGUR > Comenzó para compartir imágenes en interné y se ha adaptado a una red social. Su principal ventaja frente a otras como Facebook, es que el/la usuario/a no cede las imágenes a la red social. ►TWITPIC > Aplicación para subir y compartir fotos y vídeos en Twitter. ►TWEETDECK > Aplicación que permite, entre otras actividades para gestionar tu Twitter, programar tus publicaciones incluso desde varias cuentas. ►FOURSQUARE > Aplicación que se basa en la geolocalización ligada a redes sociales. Permite hacer check-in cuando estás en un lugar, y se puede organizar un concurso para ver quién pasa por más lugares o quién pasa más veces por un mismo lugar. Os recordamos que para saber más y estar actualizados, lo mejor son las propias secciones de ayuda, tutoriales y foros de cada red social. Posicionamiento en Google La gente de Google tiene un archivo muy interesante al respecto, y como la rueda ya está inventada, pues nada, aquí está el enlace
  29. 29. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 29 Para enviar archivos Cada vez hay más información en formato digital que no siempre se quiere compartir a través de discos duros virtuales. Cuando hablamos de actividades internacionales, especialmente en cursos de formación, el tamaño de los archivos comienza a ser imposible de manejar si nos dedicamos a adjuntarlos, así que aquí van unos recursos que os pueden servir en este sentido: ►MOODLE > En realidad no es para enviar archivos, sino para crear una plataforma de aprendizaje, donde se pueden compartir archivos (clasificarlos por temas), organizar todo con un calendario, tener un foro. Es aconsejable para cursos de formación. ENVIAR ARCHIVOS DE GRAN TAMAÑO: ►YOUSENDIT > A través de esta página web puedes mandar muchos archivos de una manera muy cómoda y ágil a la hora de que otras personas las puedan descargar. El funcionamiento es muy simple: se suben los documentos, se genera un enlace, y se envía este enlace a las personas que quieres que se descarguen los archivos. La ventaja: cuando la gente se descarga los archivos va mucho más rápido que por otras vías. Un consejo, si estáis en una entidad que organiza varios proyectos al año, plantearos los servicios de pago (aprovechando las ofertas que van lanzando!). ►PANDO > Al igual que YouSendIt, es un programa que permite mandar archivos de gran tamaño de una manera más cómoda y eficaz. ►WETRANSFER > Una tercera opción a YouSendIt y Pando. Si os convence alguna de las anteriores, WeTransfer no aporta nada nuevo.
  30. 30. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 30 REDUCIR TAMAÑO DE FOTOGRAFÍAS: ►PICSIZER > Ya tiene unos años, pero funciona. ►RESIZER > Reduce el tamaño de la imagen on-line. ►PHOTOSCAPE > Es un programa de edición de imagen que ya comentamos en dicho apartado, y además tiene la opción de reducir el tamaño de fotografías. CREAR ALBUMES DIGITALES DE FOTOS: ►FLICKR > Es de uso muy sencillo y tiene la ventaja de que se adapta bien a dispositivos móviles. ►PICASA > Si eres usuaria/o de Google, es la mejor opción. Publicación de Textos o Presentaciones Si quieres colgar algún texto, boletín, presentación o una guía de recursos para que sea accesible on-line, hay varias páginas web que ofrecen este servicio, variando entre unas y otras la posibilidad de que otras personas se puedan descargar ese archivo. ►SLIDESHARE > Permite subir archivos en formato pdf, con la opción de que otras personas se los descarguen de forma gratuita sin necesidad de registrarse. ►ISUU > Permite subir archivos en formato pdf, pero en este caso si otro/a usuario/a lo quiere descargar, debe registrarse (es gratuito). ►SCRIBD > Permite subir archivos en formato pdf, pero tiene la filosofía de que todos y todas los usuarios aporten archivos, así que para descargar un archivo, debes subir otro (que tenga algo de interés... Aunque no son muy exigentes con esto).
  31. 31. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 31 Cajón de Sastre ►FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN ON-LINE > Esta herramienta de Google es muy cómoda para digitalizar todo el proceso de inscripción en actividades, con la ventaja de que todos los datos se almacenan en un archivo de hoja de cálculo, que evita hacer el trasvase de datos. Hace poco webnode también ha incorporado esta opción. ►LOOPIN > Ofrece un servicio de venta on-line, que puede ser útil para vender entradas para alguna actividad. ►LOGOYES > Es una empresa que cuenta con un servicio de creación de logotipos a partir de bancos de imágenes. No es gratuito, pero el coste es bastante bajo (en torno a 1 euro por logo). ►FREELOGOSERVICES > Otra empresa que ofrece un servicio para crear logos. ►WORDLE > Página web para hacer nubes de imágenes (gratuita). ►CÓDIGOS QR > Página para crear gratuitamente códigos qr. ►MENÉAME > Una forma alternativa de mover una información sin recurrir a los medios de comunicación más convencionales. ►DELICIOUS > Antes del.icio.us, es un servicio de gestión de marcadores y, al igual que MENÉALO, es una forma de posicionar mejor un artículo/información. ►SPLUSH > Se trata de un generador de RSS, que es una forma de redireccionar a una web, potenciando contenidos sobre un mismo tema. De la misma manera que MENÉAME O DELICIOUS, sirve para facilitar que más personas vean una información.
  32. 32. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 32 VISIBILIDAD y DEOR en PROYECTOS En esta sección os presentamos una serie de ejemplos de acciones de Visibilidad y Difusión y Explotación de Resultados (DEOR). Son experiencias que utilizan algunas herramientas que hemos presentado en la sección de Recursos y que pueden resultar de utilidad a la hora de pensar nuevas ideas para vuestros proyectos. Intercambios Juveniles Existen muchos ejemplos de Visibilidad, como vídeos subidos a Youtube o exposiciones de fotos; pero en cuanto a resultados es un poco complicado, siendo los proyectos que surgen a partir de otros (efecto multiplicador) lo que más abunda. En el intercambio bilateral realizado por el grupo de jóvenes del Aula de Teatro Ánxel Casal de Arzúa “Theatre for Understanding in Queixoland”, realizado en Arzúa (Galicia) en julio de 2009, se realizaron varias acciones de visibilidad. El tema del intercambio era el teatro, y el otro grupo era de Sundsvall (Suecia), de un centro juvenil que realizaba actividades relacionadas con el audiovisual (de hecho durante el intercambio se grabaron secuencias de un largometraje que estaban haciendo).
  33. 33. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 33 Las acciones de visibilidad fueron: ► Presencia en Medios de Comunicación: Se hizo una entrevista en una radio local, con participantes de Suecia y de Galicia (las participantes de Galicia traducían a los de Suecia). También hubo reseñas en periódicos. ► Obra de Teatro con el Aula de Teatro: Durante el intercambio se prepararon varias escenas que se representaron en la localidad, junto a una obra del grupo de teatro de Arzúa. Hubo una alta asistencia, se llenó la sala y no llegaron las sillas. En el lugar donde se hizo la representación se colocaron varios carteles muy "artesanales" con los logotipos del programa. ►Actividades en sitios públicos: Hubo varias actividades que se hicieron en sitios públicos, como la grabación de varias secuencias para la película del grupo de Sundsvall en la iglesia de Arzúa, el alojamiento en una calle céntrica (en un albergue de peregrinos privado) o la visita al instituto durante la visita de planificación. ►Presencia en Redes Sociales: Se creó un grupo Fabebook. ►Implicar a familiares y amigos/as: Colaboraron en la preparación de algunas de las comidas y cenas.
  34. 34. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 34 Iniciativas Juveniles Comenzamos con un resultado, dándole difusión para que otra gente lo pueda utilizar (explotación del resultado). Se trata de una presentación hecha con PREZI sobre las Iniciativas Juveniles, precedido de una explicación general del programa La Juventud en Acción. Ver presentación (de Leo Villa). También las instituciones hacen cosas, aquí podéis ver un vídeo de la DXXV de la Xunta de Galicia, sobre iniciativas juveniles. En él se presentan algunos proyectos como el de Meigha Lirea, que como resultado del proyecto crearon una ruta de senderismo y la señalizaron. Lo malo es que no todas las cosas tienen continuidad, y parece ser que ahora el mantenimiento de la ruta está un poco abandonado. Y para terminar con otro ejemplo de resultado-producto, la Iniciativa “Haz lo que quieras”, que además del juego que crearon, organizaron una exposición para dar a conocer su proyecto y también hicieron una charla informativa sobre el programa.
  35. 35. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 35 SVE Una forma muy práctica de dar visibilidad a un proyecto de larga duración (como suele ser el SVE) son los blogs, cuadernos de bitácora que permiten ir contando lo que pasa en un proyecto de voluntariado. Es una manera de mantener el contacto con la gente del país de origen, al mismo tiempo que la comunidad local puede ver cómo van las cosas y qué tipo de actividades hace una persona en el SVE, por eso hay bastantes blogs que son bilingües. Marin e Iwona son 2 voluntarias SVE que realizan su proyecto en Tomiño (Galicia). Ver blog, hecho con wordpress. Otra propuesta para ver es el blog del grupo de voluntarias/os en Santander (Cantabria), hecho también con con wordpress y que usa el wordle para la imagen de portada. Y una iniciativa interesante es un Flashmob hecho por la Asociación Intercambia y el Ayuntamiento de Málaga, con motivo del Año Internacional del Voluntariado. Un Flashmob es una acción teatral, cercana al performance y al Teatro Invisible (técnica dentro del Teatro del Oprimido, Augusto Boal), en la que un grupo de personas realiza una
  36. 36. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 36 escena sin que las personas presentes sean necesariamente conocedoras de que esa acción va a transcurrir. Normalmente se hace en sitios públicos, donde es frecuente que haya gente. UN CONSEJO: Se recomienda que el Flashmob (así como cualquier otra acción que produzca un efecto de captar la atención en sitios públicos) sea una herramienta, no un fin en sí mismo, por lo que es aconsejable tener algún tipo de folleto o mesa informativa que explique lo que pretendemos visibilizar. Formación y Proyectos en red En este apartado vamos a utilizar un ejemplo de un curso de formación realizado en Castilla y León en 2012 por la Asociación Posibilidades de Futuro, el curso “Mpowering U2 lead Uth”, para comentar algunas acciones sencillas de visibilidad que a menudo se realizan en estas acciones en el periodo anterior a la realización de las actividades. Muchas de las actividades dentro de estas acciones se “publicitan” a través de la página web de SALTO (los centros de recursos del programa Juventud en Acción): ver anuncio del curso en SALTO.
  37. 37. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 37 Puede parecer básico, pero es importante dejar claro el apoyo del programa, de una forma tan simple como incluir los logos correspondientes en la hoja de inscripción, el infopack (documento con informaciones logísticas y prácticas para los y las participantes) o el programa que se envíe de la actividad. Si se incluye la información en una web, o cualquier material posterior generado, dejar de nuevo claro el apoyo del programa con los logos y el texto establecido sobre la falta de responsabilidad de la Comisión sobre el trabajo realizado. Ver texto estándar en traducido en los distintos idiomas. Y como ya comentamos, aprovechar si realizáis algún material para los participantes, que sea útil y sirva para dar visibilidad al curso, como unas mochilas!
  38. 38. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 38 Algunos consejos finales La visibilidad y DEOR da pereza… sobre todo la parte de DEOR… ¿por qué? Pues porque los proyectos dentro de Juventud suelen ser muy intensos, y hay un subidón de energía durante la realización de las actividades, que suele desinflarse cuando la actividad se termina y los/as participantes (en muchos casos, nuevos amigos/as) se marchan. Es muy normal que todos/as intentemos “volver a la vida normal” y cerrar capítulos, y el DEOR se trata de trabajo que se realiza a posteriori de las actividades (en mayor o menor medida). Así que aquí os damos algunos consejos para afrontar esta situación, aunque ya os advertimos de que no estamos inventando la pólvora! - Tener claro durante la planificación del proyecto, si queremos obtener algún resultado concreto de la actividad, cuál sería dicho resultado. - Ser realistas en dicha planificación, es decir tener en cuenta la cantidad de trabajo que ese resultado va a implicar y quién lo realizaría. Idealmente, poner plazos. - Planificar la realización del resultado para comenzar a trabajar en él todo lo que se pueda antes y durante las actividades, sobre todo cuando son cosas que dependen de los y las participantes (suele costar mucho menos hacer las cosas antes y durante que después). - Si hay partes que vienen de los y las participantes, intentar que las envíen antes de la actividad, de forma que durante la actividad ya se pueda trabajar con dicho material y aclararlo / completarlo. - Es más fácil que la gente se involucre en la difusión cuando ha participado en la “gestación”. - “Es de bien nacido ser agradecido”… no os olvidéis de los agradecimientos y de nombrar a la gente que ha participado en la realización del resultado. Y como con todas las cosas, no os olvidéis de disfrutar durante el proceso!!!
  39. 39. GUÍA SOBRE VISIBILIDAD Y DEOR “EXTIENDE LA LLAMA” página 39 GUÍA HECHA POR Hugo Lage Mª Victoria de la Cruz Salas El Curso Extiende la Llama! fue co-financiado por la Agencia Nacional Española dentro del programa "La Juventud en Acción". El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta guía digital es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. www.extiendelallama.com

×