Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Paradigmas en enfermería

108.191 Aufrufe

Veröffentlicht am

Exposición de recension realizada por la estudiante: Diana Bazan Sanchez de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Paradigmas en enfermería

  1. 1. Paradigmas en enfermería Nombre: Diana Bazán Sánchez. Autor: Suzanne Kérouac. Facultad: Medicina Escuela: Enfermería Ciclo: “I”
  2. 2. Resumen • Esta disciplina ha evolucionado conforme los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a los largo de la historia. De ahí la importancia de que el personal de enfermería comprenda los cambios que produce para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo.
  3. 3. Juicio crítico • Desde hace muchos años, las enfermeras han intentado precisar su propia área de investigación y de práctica. • Según (Donaldson y Crowley, 1978), su perspectiva es única y tienen sus propios procesos de reflexión, estas disciplinas profesionales tienen por objeto desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica.
  4. 4. • Con el fin de precisar las características de la disciplina enfermera, Fawcett (1984) examina los escritos de varias enfermeras teorizadoras y ha reconocido, como Flaskerud y Halloran (1980), que los conceptos de cuidado, persona, salud y entorno están presentes en estos escritos, de manera explícita. • Además, es difícil, casi imposible, hablar de la disciplina enfermera sin tener en cuentos los contextos que marcan su evolución.
  5. 5. • A continuación trataremos de estos paradigmas que son de la categorización, integración, y de transformación, los describiremos brevemente en las siguientes páginas. Paradigma de la categorización: • Los fundamentos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos consideradas como elementos aislables o simplificados.
  6. 6. Paradigma de integración: • Este paradigma prolonga el paradigma de categorización reconociendo los elementos y manifestaciones de un fenómeno e integrado en el contexto específico en que se sitúa. Paradigma de transformación: • Es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. • Algunos presentan similitudes, pero ninguno otro se le parece conocido desde hace tiempo en el mundo oriental.
  7. 7. Conclusiones • Los paradigmas nos da a conocer que no solo se aplica en el campo enfermero sino también en conceptos metapardigmáticos como los de persona, entorno, salud y enfermería. • Esto no solo se desarrolla en conocimientos, es una ciencia evolucionando en la enfermería que contempla tres paradigmas: categorización integración y transformación que a la vez han influenciado en la disciplina de enfermería.
  8. 8. Referencias bibliográficas 1) Kerouac S y otros. El pensamiento enfermero. Barcelona. Masson, S.A 2002. 2) Marriner Tomey A, Raile M.Modelos y teorías de enfermería, 4ta ed. Madrid: editorial harcourt; 1998:55-56. 3) Hacia la construcción de un nuevo paradigma de enfermería, realizado por el quinto año de la licenciatura de Enfermería Chile: Universidad de Antofagasta. Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de estudiantes de Enfermería. Valpariso, agosto, 2000.
  9. 9. Gracias-

×