SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 22
TRAUMA
DEFINICIÓN DE TRAUMA : LA EXPERIENCIA DE ESTRÈS INESCAPABLE QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS HABITUALES DE AFRONTAMIENTO .  ESTRÉS : RESPUESTA BIOLÓGICAMENTE DETERMINADA FRENTE A UN DESAFÌO. (SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN). ESTRÉS TRAUMÁTICO : EL ESTRÉS ASOCIADO AL TRAUMA.
NO CONFUNDIR  EVENTO  CON LA ALTERACION QUE EL EVENTO PRODUCE EN EL SUJETO. NO HAY TRAUMA SI EL EVENTO NO PRODUJO SINTOMATOLOGÍA (OJO CON LAS ACCIONES EN SITUACIÒN DE CRISIS) EFECTO DOMINÓ : (VAN DER KOLK) MUCHAS VECES SE PRODUCE EN LA TRAUMATIZACIÒN UNO, DOS, TRES, CUATRO EVENTOS Y CAEN TODAS LAS FICHAS Y SE GENERA EL CUADRO. EL ÚLTIMO EVENTO ES EL QUE HACE QUE APAREZCA EL CUADRO Y LA SINTOMATOLOGÍA (ALERGIA SENSITIVA)
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Estaba jugando en el parque con mi hijo de cinco años cuando lanzó la pelota muy lejos de mí. Mientras yo iba a recuperarla, él corrió hacia una calle muy transitada para recoger otra pelota que habìa divisado. Cuando estaba recogiendo la pelota con la que habìamos jugado, oí las ruedas de un coche que chirriaban larga y sonoramente. De inmediato supe que J había sido atropellado por el coche. Parecía que el corazón se me caía al fondo del estómago. Sentí como si  toda la sangre de mi cuerpo dejara de circular y se acumulara en los pies.  Pálida como un fantasma (cortisol, adrenalina) , empecé a correr hacia el grupo que empezaba a formarse en la calle. Sentía las piernas tan pesadas como el plomo. No veía a J. por ninguna parte, aún así, con la certeza de que habÍa sufrido el accidente, sentí que mi corazón se contraía y constreñía, y después se dilataba llenando mi pecho de horror. Me abrí paso entre la gente y me derrumbé sobre el cuerpo inmóvil de J.
El coche lo había arrastrado unos cuantos metros antes de detenerse. Su cuerpo tenía rasguños y estaba ensangrentado, sus ropas estaban hechas jirones y yacía inmóvil. Sintiéndome despavorida y dominada por el pánico, hice un intento frenético por recomponerlo. Intenté limpiarle la sangre, pero sólo conseguí extenderla. Intenté colocarle bien las ropas jironadas. No dejaba de pensar: “No, esto no ha ocurrido (negación – ppio. De colapso SN). Respira, J. respira”. Como si mi fuerza vital pudiera infundir vida a su cuerpo inmóvil, me coloquè encima de èl y apreté mi corazón contra el suyo. Empecé a sentir un hormigueo en el cuerpo y a la vez sentí que me apartaba de la escena (disociación peritraumàtica). Ahora estaba reviviendo las escenas. Ya no podía sentir nada más.
MECANISMO DE FORMACIÓN DEL TRAUMA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],LOS SÍNTOMAS POSTRAUMÁTICOS SON, FUNDAMENTALMENTE,  RESPUESTAS FISIOLÓGICAS INCOMPLETAS QUE HAN QUEDADO SUSPENDIDAS POR EL MIEDO . LAS REACCIONES A LAS SITUACIONES QUE AMENAZAN LA VIDA PERMANECEN SINTOMÁTICAS HASTA QUE SE HAN COMPLETADO. ESTOS SÍNTOMAS NO DESAPARECERÁN HASTA  QUE LAS RESPUESTAS SEAN LIBERADAS Y CONCLUIDAS (AMIGDALECTOMÍA- PERROS – DERRUMBE) (GESTALT)
EL TRAUMA COMIENZA EN EL MOMENTO EN QUE LA ENERGÍA QUEDA RETENIDA EN LA INMOVILIZACIÓN SI SOMOS INCAPACES DE ORIENTARNOS Y ESCOGER ENTRE LA LUCHA Y LA ESCAPADA, NOS INMOVILIZAREMOS O NOS DERRUMBAREMOS. LOS QUE SEAMOS CAPACES DE  DESCARGAR ESA ENERGÍA NOS RECUPERAREMOS .
RETENIDAS EN LOS SÍNTOMAS DEL TRAUMA, SE ENCUENTRAN LAS ENERGÍAS, LOS POTENCIALES Y LOS RECURSOS QUE RESULTAN NECESARIOS PARA SU TRANSFORMACIÓN CONSTRUCTIVA. EL PROCESO DE CURACIÓN CREATIVO PUEDE VERSE BLOQUEADO DE DISTINTAS MANERAS: `POR USO DE MEDICACIÓN PARA SUPRIMIR LOS SÍNTOMAS, MEDIANTE UN ÉNFASISS EXCESIVO EN EL AJUSTE O EL CONTROL, O POR LA NEGACIÓN O INVALIDACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS SENSACIONES. (TLP) Marsha Lineham
[object Object],[object Object],[object Object],LA DISOCIACIÓN ES UN MECANISMO QUE SEPARA ELEMENTOS PSÍQUICOS O MENTALES. ES DECIR, QUE PODEMOS DISOCIAR EMOCIÓN DE PENSAMIENTO, PENSAMIENTO DE SENSACIÓN CORPORAL, ESTA DE LA COGNICIÓN, ETC.  POR TANTO ES UN PROCESO QUE PUEDE AFECTAR EL RECUERDO DE LA INFORMACIÒN DE DIFERENTES ELEMENTOS PSÍQUICOS O MENTALES.  EL MECANISMO DISOCIATIVO PARTICIPA DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LA VIDA MENTAL DEL SUJETO Y PODRÌAN ESTABLECERSE DIFERENTES RANGOS DE INTERVENCIÓN  AL ACTUAR EN DISTINTOS NIVELES (PROCESOS MENTALES, CONCIENCIA, MEMORIA Y APRENDIZAJES, CONFIGURACIÓN COGNITIVA, MODALIDADES PERCEPTIVAS Y EN DIFERENTE GRADO SOBRE LAS CONDUCTAS).
CUANDO EL PROCESO DISOCIATIVO ES NORMAL Y ADAPTATIVO NO AFECTA  NECESARIAMENTE LA CONTINUIDAD DE LA EXPERIENCIA .  EL PROCESO DISOCIATIVO ES MÁS FRECUENTE EN PERSONAS CON MAYOR SENSIBLIDAD Y QUE PUEDAN AFRONTAR SITUACIONES DE ESTRÉS EXTREMO .  EN EL MOMENTO DE MAYOR ESTIMULACIÒN EMOCIONAL APARECE EL FENÓMENO DE DESCONEXIÓN
PARADOJA II : LA CONSTRUCCIÒN DE LA DISOCIACIÒN NOS SALVA DEL TERROR, AUNQUE PUEDE ATARNOS A ÈL A VECES PARA SIEMPRE. ES UNA FORMA CREATIVA DE SOBREVIVIR QUE TAMBIÈN AGOTA NUESTROS RECURSOS E IMPIDE ENCONTRAR UN CAMINO DE SALIDA DESPUÉS DE LA TORMENTA PARADOJA I : LA DISOCIACIÒN ES EXPRESIÒN DE FORTALEZA Y VULNERABILIDAD AL MISMO TIEMPO. MUESTRA LA VULNERABILIDAD AL TRAUMA Y LA EXPRESIÒN DEL DAÑO SOBRE EL SUJETO, ASÍ COMO SU FORTALEZA YA QUE MUCHOS DE NOSOTROS EN LAS MISMAS CONDICIONES NO HUBIÉRAMOS SOBREVIVIDO. POR ESO LA DISOCIACIÓN NO EXPRESA SOLO LA CONDICIÓN DE VÍCTIMA SINO LA CAPACIDAD DE SOBREVIDA A LA SITUACIÓN TRAUMÁTICA
CUANDO LA RESPUESTA A UNA SITUACIÒN DE ESTRÈS ES EL CONGELAMIENTO SUELE IR ACOMPAÑADA DE DISOCIACIÒN (PREDICTOR DEL TEPT).  EL  CONGELAMIENTO  ES UNA RESPUESTA  QUE SE PRODUCE EN EL MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN DE LA SITUACIÓN CUANDO EXPERIMENTAMOS POCAS POSIBILIDADES DE RESOLVERLA POR NOSOTROS MISMOS (ABUSO SEXUAL Y PARALIZACIÒN: INTERPRETADO POR EL VICTIMARIO COMO GOCE O CONSENTIMIENTO).
REEXPOSICIÓN AL TRAUMA :  COMO CONSECUENCIA DE LA TRAUMATIZACIÓN SE INHIBE EL SISTEMA DE DEFENSA = REEXPOSICIÓN. (VIOLACIÒN – PROSTITUCIÓN) LOS TRAUMATIZADOS PIERDEN EL PENSAMIENTO DE ANTICIPACIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA EMOCIÓN COMO SEÑALES DE PELIGRO O DE QUE ALGO ESTA MÁL.  TAMBIÉN POR FENÓMENO DISOCIATIVO . (REPETICIÒN DEL ABUSO A TRAVES DE GENERACIONES).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
MEMORIA TRAUMÁTICA SE MODIFICA EL CONTEXTO PARA LOS POSTRAUMATIZADOS: EL MUNDO SE VUELVE PELIGROSO.  LA FUNCIÒN DEL SNC EN RELACIÓN A LOS SISTEMAS DE MEMORIA ES  OLVIDAR  LO NO RELEVANTE SITUACIÓN DE ESTRÉS  ATENCIÓN EN FOCO / EN TÙNEL SE PIERDE EL CONTEXTO INFORMACIÓN FRAGMENTADA
MEMORIA TRAUMATICA:  ALTO CONTENIDO IMPLÍCITO Y FALLAS EN LOS SISTEMAS: ALGUNAS COSAS NO SE RECUERDAN Y OTRAS SE RECUERDAN EXCESIVAMENTE CON GRAN CANTIDAD DE  MEMORIA IMPLÍCITA  (HABILIDADES: NO REQUIERE CONEXIÓN CON LAS PALABRAS AUNQUE ES CONCIENTIZABLE), PARTICULARMENTE SOMATOSENSORIAL PORQUE  NO HA QUEDADO INTEGRADO A PROCESOS COGNITIVOS.  QUEDA COMO RESTOS EMOCIONALES: HIPERRESPUESTA DE LA  AMÍGDALA . SE OCUPA DEL  ALERTA AVERSIVO  = RETIRADA DE LA SITUACIÓN CON LA QUE NO VOY A PODER.  CORTEZA PREFRONTAL : AREA DE ASOCIACIÓN DE LA INFORMACIÓN HIPOTÁLAMO Y TÁLAMO  : SISTEMA VEGETATIVO, POR LO TANTO RESPUESTA AUTONÓMICA DEL ESTRÉS = RESPUESTA DE PELEA O HUIDA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ROJO AMARILLO AZUL VERDE
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA MEMORIA TRAUMÀTICA PRESENTA FRAGMENTOS DE LA REALIDAD PEGADOS DE MANERA INCONGRUENTE. EN EL PROCESO DE TRAUMATIZACIÒN QUEDA  INFORMACIÒN FRAGMENTADA  DEL CONTEXTO. SE TRATA DE INTEGRAR Y GENERAR EL CONTEXTO CON EL TRATAMIENTO.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4. Psicoterapia Gestalt de Fritz PerlsLaura O. Eguia Magaña
 
La intervencion psicologica
La intervencion psicologicaLa intervencion psicologica
La intervencion psicologicaJesus Mejia
 
Trastorno de ansiedad por separacion
Trastorno de ansiedad por separacionTrastorno de ansiedad por separacion
Trastorno de ansiedad por separacionFabian Hoyos
 
Primeros Auxilios Psicológicos
Primeros Auxilios PsicológicosPrimeros Auxilios Psicológicos
Primeros Auxilios PsicológicosVanne Tapia
 
Modelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la PsicologiaModelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la PsicologiaJaklinArcia
 
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos M Sc. Marta LiCY - Marta Cuyuch
 
Herramientas de la psicoeducacion
Herramientas de la psicoeducacionHerramientas de la psicoeducacion
Herramientas de la psicoeducacionGeovanni Mota
 
Entrevista y examen mental
Entrevista y examen mentalEntrevista y examen mental
Entrevista y examen mentalaleprincs
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad eddynoy velasquez
 
Trastornos Obsesivo compulsivo
Trastornos Obsesivo compulsivo Trastornos Obsesivo compulsivo
Trastornos Obsesivo compulsivo Comunidad Cetram
 
Fobia social y específicas
Fobia social y específicasFobia social y específicas
Fobia social y específicasMiguel Ortigosa
 
Caso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeutico
Caso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeuticoCaso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeutico
Caso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeuticoMariana Domínguez
 

La actualidad más candente (20)

4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls4.  Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
4. Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls
 
PRESENTACION PSICOPATOLOGIA II UNIDAD I
PRESENTACION PSICOPATOLOGIA II UNIDAD IPRESENTACION PSICOPATOLOGIA II UNIDAD I
PRESENTACION PSICOPATOLOGIA II UNIDAD I
 
La intervencion psicologica
La intervencion psicologicaLa intervencion psicologica
La intervencion psicologica
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad
 
Terapia Narrativa
Terapia NarrativaTerapia Narrativa
Terapia Narrativa
 
Examen Mental
Examen Mental Examen Mental
Examen Mental
 
La Psicoterapia
La PsicoterapiaLa Psicoterapia
La Psicoterapia
 
Trastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedadTrastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedad
 
Personalidad paranoide
Personalidad paranoidePersonalidad paranoide
Personalidad paranoide
 
Trastorno de ansiedad por separacion
Trastorno de ansiedad por separacionTrastorno de ansiedad por separacion
Trastorno de ansiedad por separacion
 
Evaluacion multiaxial DSM IV
Evaluacion multiaxial DSM IVEvaluacion multiaxial DSM IV
Evaluacion multiaxial DSM IV
 
Primeros Auxilios Psicológicos
Primeros Auxilios PsicológicosPrimeros Auxilios Psicológicos
Primeros Auxilios Psicológicos
 
Modelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la PsicologiaModelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la Psicologia
 
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
 
Herramientas de la psicoeducacion
Herramientas de la psicoeducacionHerramientas de la psicoeducacion
Herramientas de la psicoeducacion
 
Entrevista y examen mental
Entrevista y examen mentalEntrevista y examen mental
Entrevista y examen mental
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad
 
Trastornos Obsesivo compulsivo
Trastornos Obsesivo compulsivo Trastornos Obsesivo compulsivo
Trastornos Obsesivo compulsivo
 
Fobia social y específicas
Fobia social y específicasFobia social y específicas
Fobia social y específicas
 
Caso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeutico
Caso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeuticoCaso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeutico
Caso Trastorno de Ansiedad Generalizada: Plan terapeutico
 

Destacado

El Daño y La Culpa
El Daño y La CulpaEl Daño y La Culpa
El Daño y La CulpaRonaldL8
 
Mapa conceptual trastornos de personalidad
Mapa conceptual trastornos de personalidadMapa conceptual trastornos de personalidad
Mapa conceptual trastornos de personalidadMaury Frías
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de  la personalidadTrastornos de  la personalidad
Trastornos de la personalidadAkire Denisse
 
Salud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría Forense
Salud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría ForenseSalud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría Forense
Salud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría ForenseAcademia de la Magistratura
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidadTrastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidadLISS
 
Trastornos de personalidad power point
Trastornos de personalidad power pointTrastornos de personalidad power point
Trastornos de personalidad power pointGaston Silvestre
 
Trastornos De La Personalidad
Trastornos De La PersonalidadTrastornos De La Personalidad
Trastornos De La PersonalidadAnilú Coba
 
Valoracion del daño psiquico
Valoracion del daño psiquicoValoracion del daño psiquico
Valoracion del daño psiquicoW.E O.R
 
8. trastornos de la personalidad
8. trastornos de la personalidad8. trastornos de la personalidad
8. trastornos de la personalidadsafoelc
 
Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...
Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...
Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...Massey Abogados (Oscar Massey)
 

Destacado (15)

ECJ - 2.TéCnicas En Gral., Discurso De Inicio,BúSqueda De Informac
ECJ - 2.TéCnicas En Gral., Discurso De Inicio,BúSqueda De InformacECJ - 2.TéCnicas En Gral., Discurso De Inicio,BúSqueda De Informac
ECJ - 2.TéCnicas En Gral., Discurso De Inicio,BúSqueda De Informac
 
Daño psiquico
Daño psiquicoDaño psiquico
Daño psiquico
 
El Daño y La Culpa
El Daño y La CulpaEl Daño y La Culpa
El Daño y La Culpa
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidadTrastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad
 
Mapa conceptual trastornos de personalidad
Mapa conceptual trastornos de personalidadMapa conceptual trastornos de personalidad
Mapa conceptual trastornos de personalidad
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de  la personalidadTrastornos de  la personalidad
Trastornos de la personalidad
 
Salud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría Forense
Salud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría ForenseSalud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría Forense
Salud Mental Forense: Psicología y Psiquiatría Forense
 
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidadTrastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad
 
Trastornos de personalidad power point
Trastornos de personalidad power pointTrastornos de personalidad power point
Trastornos de personalidad power point
 
Trastorno de la personalidad
Trastorno de la personalidadTrastorno de la personalidad
Trastorno de la personalidad
 
Trastornos De La Personalidad
Trastornos De La PersonalidadTrastornos De La Personalidad
Trastornos De La Personalidad
 
Valoracion del daño psiquico
Valoracion del daño psiquicoValoracion del daño psiquico
Valoracion del daño psiquico
 
Trastornos De Personalidad
Trastornos De PersonalidadTrastornos De Personalidad
Trastornos De Personalidad
 
8. trastornos de la personalidad
8. trastornos de la personalidad8. trastornos de la personalidad
8. trastornos de la personalidad
 
Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...
Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...
Guía de-valoración-de-daño-psíquico-en-personas-adultas-víctimas-de-violencia...
 

Similar a Daño psiquico trauma.ppt t

TEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdf
TEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdfTEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdf
TEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdfFRANZ DANIEL FERNÁNDEZ VACA..
 
Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "
Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "
Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "Maximo Santana
 
TEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdf
TEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdfTEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdf
TEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdfFRANZ DANIEL FERNÁNDEZ VACA..
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humanoEuler Ruiz
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humanoEuler Ruiz
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humanoRamon Ruiz
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humanokhiny
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humanoEuler
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humanokhynee
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesEuler
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadeskhiny
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesRamon Ruiz
 
Trastornos+del+estado+del+animo
Trastornos+del+estado+del+animoTrastornos+del+estado+del+animo
Trastornos+del+estado+del+animoandersonc74
 
El pensamiento humano y su evolucion
El pensamiento humano y su evolucionEl pensamiento humano y su evolucion
El pensamiento humano y su evolucionEuler
 

Similar a Daño psiquico trauma.ppt t (20)

TEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdf
TEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdfTEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdf
TEMA 978. LA DESPERSONALIZACIÓN Y LA DESREALIZACIÓN..pdf
 
Delincuentes 2
Delincuentes 2Delincuentes 2
Delincuentes 2
 
Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "
Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "
Procesos Psicológicos Básicos "Emoción "
 
TEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdf
TEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdfTEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdf
TEMA 982. EL ESTRÉS. LA RESPUESTAS DEL ORGANISMO..pdf
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humano
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humano
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humano
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humano
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humano
 
Pensamiento humano
Pensamiento humanoPensamiento humano
Pensamiento humano
 
Enfermedad o estilo de vida
Enfermedad o estilo de vidaEnfermedad o estilo de vida
Enfermedad o estilo de vida
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
 
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedadesLa mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
La mente humana y su relacion con el cuerpo y las enfermedades
 
Manual de curación esoterica II
Manual de curación esoterica IIManual de curación esoterica II
Manual de curación esoterica II
 
Enfermedad o estilo de vida 3
Enfermedad o estilo de vida 3Enfermedad o estilo de vida 3
Enfermedad o estilo de vida 3
 
Trastornos+del+estado+del+animo
Trastornos+del+estado+del+animoTrastornos+del+estado+del+animo
Trastornos+del+estado+del+animo
 
Trastornos+del+estado+del+animo
Trastornos+del+estado+del+animoTrastornos+del+estado+del+animo
Trastornos+del+estado+del+animo
 
TRABAJO FINAL TRASTORNOS.pptx
TRABAJO FINAL TRASTORNOS.pptxTRABAJO FINAL TRASTORNOS.pptx
TRABAJO FINAL TRASTORNOS.pptx
 
El pensamiento humano y su evolucion
El pensamiento humano y su evolucionEl pensamiento humano y su evolucion
El pensamiento humano y su evolucion
 

Más de Escuela de Capacitación Judicial - Poder Judicial de San Juan - Argentina

Más de Escuela de Capacitación Judicial - Poder Judicial de San Juan - Argentina (20)

El vuelo del ganso
El vuelo del gansoEl vuelo del ganso
El vuelo del ganso
 
Micro sinergia
Micro sinergiaMicro sinergia
Micro sinergia
 
Micro la empatia
Micro la empatiaMicro la empatia
Micro la empatia
 
Micro la inteligencia emocional en el trabajo
Micro la inteligencia emocional en el trabajoMicro la inteligencia emocional en el trabajo
Micro la inteligencia emocional en el trabajo
 
Análisis de gestión - Primer Juzgado Civil
Análisis de gestión - Primer Juzgado CivilAnálisis de gestión - Primer Juzgado Civil
Análisis de gestión - Primer Juzgado Civil
 
Prescripcion de los tributos provinciales y el nuevo C.C.y C.
Prescripcion de los tributos provinciales y  el nuevo C.C.y C.Prescripcion de los tributos provinciales y  el nuevo C.C.y C.
Prescripcion de los tributos provinciales y el nuevo C.C.y C.
 
Regimen de los bienes. Nuevos paradigmas reguladores - Nuevo Codigo Civil y C...
Regimen de los bienes. Nuevos paradigmas reguladores - Nuevo Codigo Civil y C...Regimen de los bienes. Nuevos paradigmas reguladores - Nuevo Codigo Civil y C...
Regimen de los bienes. Nuevos paradigmas reguladores - Nuevo Codigo Civil y C...
 
Proteccion de la vivienda - Nuevo Código Civil y Comercial
Proteccion de la vivienda - Nuevo Código Civil y ComercialProteccion de la vivienda - Nuevo Código Civil y Comercial
Proteccion de la vivienda - Nuevo Código Civil y Comercial
 
Consulta de saldos de cuentas judiciales
Consulta de saldos de cuentas judicialesConsulta de saldos de cuentas judiciales
Consulta de saldos de cuentas judiciales
 
Autogestion del trabajo
Autogestion del trabajoAutogestion del trabajo
Autogestion del trabajo
 
Auditorias: en los Juzgados Civiles y de Paz del Poder Judicial de San Juan
Auditorias: en los Juzgados Civiles y de Paz del Poder Judicial de San JuanAuditorias: en los Juzgados Civiles y de Paz del Poder Judicial de San Juan
Auditorias: en los Juzgados Civiles y de Paz del Poder Judicial de San Juan
 
Documentos judiciales inscribibles (4)
Documentos judiciales inscribibles (4)Documentos judiciales inscribibles (4)
Documentos judiciales inscribibles (4)
 
Marcela carrizo
Marcela carrizoMarcela carrizo
Marcela carrizo
 
La audiencia inicial
La audiencia inicialLa audiencia inicial
La audiencia inicial
 
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
ARGUMENTACIÓN JURÍDICAARGUMENTACIÓN JURÍDICA
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
 
Competencia de la Justicia de Paz 3
Competencia de la Justicia de Paz 3Competencia de la Justicia de Paz 3
Competencia de la Justicia de Paz 3
 
Competencia de la Justicia de Paz 2
Competencia de la Justicia de Paz 2Competencia de la Justicia de Paz 2
Competencia de la Justicia de Paz 2
 
Competencia de la Justicia de Paz
Competencia de la Justicia de PazCompetencia de la Justicia de Paz
Competencia de la Justicia de Paz
 
Recursos
RecursosRecursos
Recursos
 
Ejecucion de sentencia
Ejecucion de sentenciaEjecucion de sentencia
Ejecucion de sentencia
 

Último

Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia Estefa RM9
 
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...irvingamer8719952011
 
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptxGENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptxRuthHudtwalcker1
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”AdyPunkiss1
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJAanamamani2023
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfFabiTorrico
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaSalomeLoor1
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfELIZABETHTOVARZAPATA
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ILucy López
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfHelenReyes29
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxJoshueXavierE
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptxr7dzcbmq2w
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptxArian753404
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdfbibianavillazoo
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfleechiorosalia
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptxGeneralidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx Estefa RM9
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfALINJASSIVYBASILIORE
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................ScarletMedina4
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxLoydaMamaniVargas
 

Último (20)

Patologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-HistologiaPatologías de los eritrocitos-Histologia
Patologías de los eritrocitos-Histologia
 
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
 
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptxGENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
GENERALIDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO.pptx
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
 
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
 
Celulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicinaCelulas del sistema nervioso clase medicina
Celulas del sistema nervioso clase medicina
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
 
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptxTRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
TRANSMISION DE LA INFORMACIÓN GENETICA - Clase 1.pptx
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptxGeneralidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
 
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdfOvario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
Ovario. Ciclo ovárico o ciclo menstrual.pdf
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 

Daño psiquico trauma.ppt t

  • 2. DEFINICIÓN DE TRAUMA : LA EXPERIENCIA DE ESTRÈS INESCAPABLE QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE LOS MECANISMOS HABITUALES DE AFRONTAMIENTO . ESTRÉS : RESPUESTA BIOLÓGICAMENTE DETERMINADA FRENTE A UN DESAFÌO. (SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN). ESTRÉS TRAUMÁTICO : EL ESTRÉS ASOCIADO AL TRAUMA.
  • 3. NO CONFUNDIR EVENTO CON LA ALTERACION QUE EL EVENTO PRODUCE EN EL SUJETO. NO HAY TRAUMA SI EL EVENTO NO PRODUJO SINTOMATOLOGÍA (OJO CON LAS ACCIONES EN SITUACIÒN DE CRISIS) EFECTO DOMINÓ : (VAN DER KOLK) MUCHAS VECES SE PRODUCE EN LA TRAUMATIZACIÒN UNO, DOS, TRES, CUATRO EVENTOS Y CAEN TODAS LAS FICHAS Y SE GENERA EL CUADRO. EL ÚLTIMO EVENTO ES EL QUE HACE QUE APAREZCA EL CUADRO Y LA SINTOMATOLOGÍA (ALERGIA SENSITIVA)
  • 4.
  • 5. Estaba jugando en el parque con mi hijo de cinco años cuando lanzó la pelota muy lejos de mí. Mientras yo iba a recuperarla, él corrió hacia una calle muy transitada para recoger otra pelota que habìa divisado. Cuando estaba recogiendo la pelota con la que habìamos jugado, oí las ruedas de un coche que chirriaban larga y sonoramente. De inmediato supe que J había sido atropellado por el coche. Parecía que el corazón se me caía al fondo del estómago. Sentí como si toda la sangre de mi cuerpo dejara de circular y se acumulara en los pies. Pálida como un fantasma (cortisol, adrenalina) , empecé a correr hacia el grupo que empezaba a formarse en la calle. Sentía las piernas tan pesadas como el plomo. No veía a J. por ninguna parte, aún así, con la certeza de que habÍa sufrido el accidente, sentí que mi corazón se contraía y constreñía, y después se dilataba llenando mi pecho de horror. Me abrí paso entre la gente y me derrumbé sobre el cuerpo inmóvil de J.
  • 6. El coche lo había arrastrado unos cuantos metros antes de detenerse. Su cuerpo tenía rasguños y estaba ensangrentado, sus ropas estaban hechas jirones y yacía inmóvil. Sintiéndome despavorida y dominada por el pánico, hice un intento frenético por recomponerlo. Intenté limpiarle la sangre, pero sólo conseguí extenderla. Intenté colocarle bien las ropas jironadas. No dejaba de pensar: “No, esto no ha ocurrido (negación – ppio. De colapso SN). Respira, J. respira”. Como si mi fuerza vital pudiera infundir vida a su cuerpo inmóvil, me coloquè encima de èl y apreté mi corazón contra el suyo. Empecé a sentir un hormigueo en el cuerpo y a la vez sentí que me apartaba de la escena (disociación peritraumàtica). Ahora estaba reviviendo las escenas. Ya no podía sentir nada más.
  • 7.
  • 8. EL TRAUMA COMIENZA EN EL MOMENTO EN QUE LA ENERGÍA QUEDA RETENIDA EN LA INMOVILIZACIÓN SI SOMOS INCAPACES DE ORIENTARNOS Y ESCOGER ENTRE LA LUCHA Y LA ESCAPADA, NOS INMOVILIZAREMOS O NOS DERRUMBAREMOS. LOS QUE SEAMOS CAPACES DE DESCARGAR ESA ENERGÍA NOS RECUPERAREMOS .
  • 9. RETENIDAS EN LOS SÍNTOMAS DEL TRAUMA, SE ENCUENTRAN LAS ENERGÍAS, LOS POTENCIALES Y LOS RECURSOS QUE RESULTAN NECESARIOS PARA SU TRANSFORMACIÓN CONSTRUCTIVA. EL PROCESO DE CURACIÓN CREATIVO PUEDE VERSE BLOQUEADO DE DISTINTAS MANERAS: `POR USO DE MEDICACIÓN PARA SUPRIMIR LOS SÍNTOMAS, MEDIANTE UN ÉNFASISS EXCESIVO EN EL AJUSTE O EL CONTROL, O POR LA NEGACIÓN O INVALIDACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS SENSACIONES. (TLP) Marsha Lineham
  • 10.
  • 11. CUANDO EL PROCESO DISOCIATIVO ES NORMAL Y ADAPTATIVO NO AFECTA NECESARIAMENTE LA CONTINUIDAD DE LA EXPERIENCIA . EL PROCESO DISOCIATIVO ES MÁS FRECUENTE EN PERSONAS CON MAYOR SENSIBLIDAD Y QUE PUEDAN AFRONTAR SITUACIONES DE ESTRÉS EXTREMO . EN EL MOMENTO DE MAYOR ESTIMULACIÒN EMOCIONAL APARECE EL FENÓMENO DE DESCONEXIÓN
  • 12. PARADOJA II : LA CONSTRUCCIÒN DE LA DISOCIACIÒN NOS SALVA DEL TERROR, AUNQUE PUEDE ATARNOS A ÈL A VECES PARA SIEMPRE. ES UNA FORMA CREATIVA DE SOBREVIVIR QUE TAMBIÈN AGOTA NUESTROS RECURSOS E IMPIDE ENCONTRAR UN CAMINO DE SALIDA DESPUÉS DE LA TORMENTA PARADOJA I : LA DISOCIACIÒN ES EXPRESIÒN DE FORTALEZA Y VULNERABILIDAD AL MISMO TIEMPO. MUESTRA LA VULNERABILIDAD AL TRAUMA Y LA EXPRESIÒN DEL DAÑO SOBRE EL SUJETO, ASÍ COMO SU FORTALEZA YA QUE MUCHOS DE NOSOTROS EN LAS MISMAS CONDICIONES NO HUBIÉRAMOS SOBREVIVIDO. POR ESO LA DISOCIACIÓN NO EXPRESA SOLO LA CONDICIÓN DE VÍCTIMA SINO LA CAPACIDAD DE SOBREVIDA A LA SITUACIÓN TRAUMÁTICA
  • 13. CUANDO LA RESPUESTA A UNA SITUACIÒN DE ESTRÈS ES EL CONGELAMIENTO SUELE IR ACOMPAÑADA DE DISOCIACIÒN (PREDICTOR DEL TEPT). EL CONGELAMIENTO ES UNA RESPUESTA QUE SE PRODUCE EN EL MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN DE LA SITUACIÓN CUANDO EXPERIMENTAMOS POCAS POSIBILIDADES DE RESOLVERLA POR NOSOTROS MISMOS (ABUSO SEXUAL Y PARALIZACIÒN: INTERPRETADO POR EL VICTIMARIO COMO GOCE O CONSENTIMIENTO).
  • 14. REEXPOSICIÓN AL TRAUMA : COMO CONSECUENCIA DE LA TRAUMATIZACIÓN SE INHIBE EL SISTEMA DE DEFENSA = REEXPOSICIÓN. (VIOLACIÒN – PROSTITUCIÓN) LOS TRAUMATIZADOS PIERDEN EL PENSAMIENTO DE ANTICIPACIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA EMOCIÓN COMO SEÑALES DE PELIGRO O DE QUE ALGO ESTA MÁL. TAMBIÉN POR FENÓMENO DISOCIATIVO . (REPETICIÒN DEL ABUSO A TRAVES DE GENERACIONES).
  • 15.
  • 16. MEMORIA TRAUMÁTICA SE MODIFICA EL CONTEXTO PARA LOS POSTRAUMATIZADOS: EL MUNDO SE VUELVE PELIGROSO. LA FUNCIÒN DEL SNC EN RELACIÓN A LOS SISTEMAS DE MEMORIA ES OLVIDAR LO NO RELEVANTE SITUACIÓN DE ESTRÉS ATENCIÓN EN FOCO / EN TÙNEL SE PIERDE EL CONTEXTO INFORMACIÓN FRAGMENTADA
  • 17. MEMORIA TRAUMATICA: ALTO CONTENIDO IMPLÍCITO Y FALLAS EN LOS SISTEMAS: ALGUNAS COSAS NO SE RECUERDAN Y OTRAS SE RECUERDAN EXCESIVAMENTE CON GRAN CANTIDAD DE MEMORIA IMPLÍCITA (HABILIDADES: NO REQUIERE CONEXIÓN CON LAS PALABRAS AUNQUE ES CONCIENTIZABLE), PARTICULARMENTE SOMATOSENSORIAL PORQUE NO HA QUEDADO INTEGRADO A PROCESOS COGNITIVOS. QUEDA COMO RESTOS EMOCIONALES: HIPERRESPUESTA DE LA AMÍGDALA . SE OCUPA DEL ALERTA AVERSIVO = RETIRADA DE LA SITUACIÓN CON LA QUE NO VOY A PODER. CORTEZA PREFRONTAL : AREA DE ASOCIACIÓN DE LA INFORMACIÓN HIPOTÁLAMO Y TÁLAMO : SISTEMA VEGETATIVO, POR LO TANTO RESPUESTA AUTONÓMICA DEL ESTRÉS = RESPUESTA DE PELEA O HUIDA
  • 18.
  • 20.
  • 21. LA MEMORIA TRAUMÀTICA PRESENTA FRAGMENTOS DE LA REALIDAD PEGADOS DE MANERA INCONGRUENTE. EN EL PROCESO DE TRAUMATIZACIÒN QUEDA INFORMACIÒN FRAGMENTADA DEL CONTEXTO. SE TRATA DE INTEGRAR Y GENERAR EL CONTEXTO CON EL TRATAMIENTO.
  • 22.