Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
LA EVALUACION EN EL NIVEL
PRIMARIA.
Evaluación morfofuncional de las capacidades físicas
en la educación básica.
Erick Dav...
FORMA COMO SE EVALÚAN LOS
APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN
FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA.
 Los aprendizajes que el alumno desar...
EN EL NIVEL PRIMARIA SE EVALÚA:
COMPETENCIAS…
 Competencias comunicativas: (el modo en el que el niño se expresa de
maner...
…CONOCIMIENTOS…
 Los conocimientos se evalúan a partir de la exteriorización de lo que
sabe el alumno por medio de la exp...
…Y LA VIVENCIAS Y ACTITUDES DEL
ALUMNO
 Es importante tener en cuenta lo que el alumno siente antes, durante y
después de...
INSTRUMENTOS QUE NOS AYUDAN A
EVALUAR EN EDUCACIÓN FÍSICA.
 En la evaluación diagnostica: pruebas evaluativas y lista de ...
INDICADORES DE LOGROS
 Son signos, indicios o señales que evidencian si el alumno ha llegado a
un nivel de logro de un pr...
COMO ESTABLECER LOS INDICADORES
DE LOGROS
 Sirven como referente para analizar el desempeño de los estudiantes
 Se deriv...
EJEMPLO DE EVALUACIÓN
 primer bloque del 5° grado de primaria llamado “LA ACCIÓN PRODUCE
EMOCIÓN”.
1.- ¿Qué voy a evaluar...
…EVALUANDO UNA ACTIVIDAD
 Lo primero que debemos definir son los contenidos y con qué
competencia general de educación pr...
CRITERIO EXCELENTE REGULAR DEFICIENTE
El alumno propone estrategias lógicas (competencia comunicativa)
El alumno escucha y...
 Asi queremos finalmente evaluar todo el bloque
podríamos basarnos en los aprendizajes esperados
que marcan el programa d...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La evaluacion en el nivel primaria

2.412 Aufrufe

Veröffentlicht am

como evaluar el nivel primaria

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

La evaluacion en el nivel primaria

  1. 1. LA EVALUACION EN EL NIVEL PRIMARIA. Evaluación morfofuncional de las capacidades físicas en la educación básica. Erick David Velasco Herrera 3° semestre grupo “B”
  2. 2. FORMA COMO SE EVALÚAN LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA.  Los aprendizajes que el alumno desarrolla son de diferente naturaleza, y como tales se enseñan de diferente modo y consecuentemente también se evalúan de diferente manera.  Lo importante es que el alumno haga las cosas y las haga bien, es importante que manifieste la competencia más aún que solo la conozca.
  3. 3. EN EL NIVEL PRIMARIA SE EVALÚA: COMPETENCIAS…  Competencias comunicativas: (el modo en el que el niño se expresa de manera verbal y corporal).  Competencias sociales: (la forma en que el niño se relaciona con sus compañeros y maestros).  Competencias factuales: (como usa sus experiencias previas en diferentes actividades y problemas motrices).
  4. 4. …CONOCIMIENTOS…  Los conocimientos se evalúan a partir de la exteriorización de lo que sabe el alumno por medio de la expresión verbal o gráfica.  En la Educación Física no es tan recomendable el uso de pruebas escritas, ya que no es importante que el alumno comprenda conceptos, si no que desarrolle habilidades y destrezas motrices.
  5. 5. …Y LA VIVENCIAS Y ACTITUDES DEL ALUMNO  Es importante tener en cuenta lo que el alumno siente antes, durante y después de la sesión de Educación física, así como las actitudes que manifiesta.  Para evaluar esta parte nos pueden ayudar instrumentos como: la observación, anecdotarios, listas de cotejo, escalas de actitudes etc.
  6. 6. INSTRUMENTOS QUE NOS AYUDAN A EVALUAR EN EDUCACIÓN FÍSICA.  En la evaluación diagnostica: pruebas evaluativas y lista de cotejo. Se evalúan las capacidades y competencias iniciales del alumno.  En la evaluación formativa: listas de observación y cotejo, pruebas orales  En la evaluación sumativa: portafolio de evidencias
  7. 7. INDICADORES DE LOGROS  Son signos, indicios o señales que evidencian si el alumno ha llegado a un nivel de logro de un proceso deseable.  Estos indicadores se derivan de las competencias propuestas en cada área, para realizar un adecuado seguimiento de los logros en cada unidad es necesario tener indicadores claros y específicos
  8. 8. COMO ESTABLECER LOS INDICADORES DE LOGROS  Sirven como referente para analizar el desempeño de los estudiantes  Se derivan de la competencia y de las capacidades en su formulación  Son objetivas, se pueden verificar.  Son específicas, se desagregan exactamente.  Son una señal, marca o indicio unívoco.  Expresan una acción que se realiza  Son eminentemente formativos  Están formuladas en tercera persona.
  9. 9. EJEMPLO DE EVALUACIÓN  primer bloque del 5° grado de primaria llamado “LA ACCIÓN PRODUCE EMOCIÓN”. 1.- ¿Qué voy a evaluar? R= Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa 2.- técnica ¿Qué hare para evaluar? R=Observación 3.- instrumentos ¿con que voy a evaluar? R=Lista de cotejo, registro anecdótico, guía de observación.
  10. 10. …EVALUANDO UNA ACTIVIDAD  Lo primero que debemos definir son los contenidos y con qué competencia general de educación primaria se relacionan. En caso de este bloque habla que se tiene que diferenciar las opciones que se tienen en la resolución de problemas en el contexto del juego, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.  Basándonos en este punto, podemos poner la actividad el juego “los cazadores”, una vez organizado el grupo comienza la evaluación.
  11. 11. CRITERIO EXCELENTE REGULAR DEFICIENTE El alumno propone estrategias lógicas (competencia comunicativa) El alumno escucha y toma en cuenta las opiniones de sus compañeros (competencia social) El alumno pone en práctica las decisiones del equipo, y corrige los errores en la siguiente repetición. (competencia factuales)
  12. 12.  Asi queremos finalmente evaluar todo el bloque podríamos basarnos en los aprendizajes esperados que marcan el programa de estudios 2011 para 5° de primaria, del siguiente modo: CRITERIO EXCELENTE REGULAR DEFICIENTE Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros para construir formas de juego participativas e incluyentes Utiliza sus habilidades en el desarrollo de un juego motor para resolver los problemas que se le presentan de manera inmediata con un menor gasto energético Desarrolla un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compañeros en situaciones de juego y de su vida diaria

×