Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

V unidad chalo gil

307 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

V unidad chalo gil

  1. 1. La Administración es la encargada de la planificación, organización, dirección y control
  2. 2. PLANIFICAR: fijar objetivos, lasestrategias y políticas organizacionales• usando como herramienta el mapa estrategico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA).
  3. 3. ORGANIZAR Responde a las preguntas¿Quién? va a realizar latarea, implica diseñar elorganigrama de laorganización definiendoresponsabilidades yobligaciones; ¿cómo? seva a realizar la tarea;¿cuándo? se va a realizar;mediante el diseño deProceso de negocio, Cursogramas que establecen laforma en que se debenrealizar las tareas y en quesecuencia temporal; endefinitiva organizar escoordinar y sincronizar.
  4. 4. DIRIGIR:Es la influencia ocapacidad depersuasión ejercidapor medio delLiderazgo sobre losindividuos para laconsecución de losobjetivos fijados;basado esto en latoma de decisionesusando modeloslógicos y tambiénintuitivos de Toma dedecisiones
  5. 5. CONTROLAR:Es la medición deldesempeño de loejecutado,comparándolo conlos objetivos ymetas fijados; sedetectan los desvíosy se toman lasmedidas necesariaspara corregirlos.
  6. 6. EL OBJETO DE ESTUDIOde la Administración sonlas organizaciones; por lotanto es aplicable aEmpresas privadas ypúblicas; Institucionespúblicas y organismosestatales, y a las distintasinstituciones privadas. Porejemplo: iglesias;universidades; gobiernos yorganismos municipales,provinciales, nacionales;hospitales y otrasinstituciones de salud;fundaciones, etc.; y a todoslos tipos de empresasprivadas; e incluso lasfamilias y hogares.
  7. 7. ENFOQUE CLASICODE LAADMINISTRACIONLa escuela de laadministración sedesarrolló en EE.UU.durante los gobiernos delos presidentes T.Roosevelt y Wilson. Eneste contexto nace laescuela de la teoría clásicaEsta Escuela se divide encuatro corrientesprincipales, estas distintasescuelas tratan deestablecer principios deaplicación universal,analizando la naturaleza yestructura de laAdministración
  8. 8. ESCUELA DEADMINISTRACIÓNCIENTÍFICA:La administracióncientífica observa a laadministración como unaciencia que permitemejorar el quehacer dela organización a travésdel estudio de lasoperaciones de trabajo.Esta mejoría se mide através del concepto deeficiencia.
  9. 9. EL SER HUMANOEs observado através de dosposiciones. Laprimera comosuperior y lasegunda comosubordinado.
  10. 10. EL MEDIO AMBIENTENo es consideradodentro de este enfoque,ya que lo único quepuede cambiar la formarutinaria de operar en laorganización es o latecnología, o las nuevasideas i que provengandel personal que ocupaposicionesadministrativas.
  11. 11. LA MOTIVACIÓNSe reduce a lautilización delestímuloeconómico como elprincipal factor quemueve al hombre.
  12. 12. EL LIDERAZGOEl líder se debe asu posición. Eltipo de liderazgoes racional,enfatizando enla eficienciacomo su valorfundamental.
  13. 13. LA COMUNICACIONEs descendente y setransmite a través deórdenes que lostrabajadores de nivelesinferiores deben seguiral pie de la letra. Noexiste la posibilidad decomunicaciónascendente, debido aque el empleado pordefinición no tiene lacapacidad técnica y deconocimientos paraopinar.
  14. 14. El conflictoNo es tomado encuenta (el conflictono se observa), yaque se supone queel trabajador desealo mismo que eladministrador, estoes, un mayorestímulo económico.
  15. 15. EL PODERSe confunde conautoridad, portanto se depositaen aquellaspersonas quetiene puestos dealta jerarquía enla organización.
  16. 16. EL CAMBIODepende del avancetecnológico y de losnuevosprocedimientos quese instrumentencuando existanoperaciones nuevascon las que seincremente laeficiencia.
  17. 17. LA TOMA DE DECISIONESSe realizafundamentalmenteen los altos nivelesjerárquicos de laorganización o enaquellas posicionesen las que seencuentra personalde gran capacidadtécnica.
  18. 18. LA PARTICIPACIÓNEs prácticamentenula. Los teóricos deesta escuelaenfatizan que laindividualidad es elmejor mecanismoque permiteincrementar laeficienciaorganizacional.
  19. 19. LA ORGANIZACIÓNSe diseña a partirde las diferentesfuncionesproductivasrealizadas dentrode la empresa.
  20. 20. LA EFICIENCIASe considera entérminosingenieriles. Esdecir, sedesarrolla untrabajo con elmínimo gasto deenergía
  21. 21. FUNCIONES BASICAS DELA EMPRESAFayol nos dice que toda empresa puedeser dividida en 6 grupos de funciones,que son:Funciones técnicas, relacionadas con laproducción de bienes o servicios de laempresa.Funciones comerciales, relacionadas conla compra, venta o intercambio.Funciones financieras, relacionadas conla búsqueda y gerencia de capitales.Funciones de seguridad, relacionada conla protección y preservación de los bienesy las personas.Funciones contables, relacionadas conlos inventarios, los registros, los balances,los costos y las estadísticas.Funciones administrativas, relacionadascon la integración de las otras 5 funcionespor parte de la dirección. Las funcionesadministrativas coordinan y sincronizanlas demás funciones de la empresa, yestán siempre por encima de ellas.
  22. 22. CONCEPTO DEADMINISTRACIONFayol define el acto de administrar comoplanear, organizar, dirigir, coordinar ycontrolar.Planeación: Implica evaluar el futuro ytomar previsiones función de él.Organización: Proporciona todos loselementos necesarios para elfuncionamiento de la empresa; puededividirse en material y social.Dirección: Pone en marcha laorganización. Su objetivo es alcanzar elmáximo rendimiento de los empleados,de acuerdo con los aspectos generales.Coordinación: Armoniza todas lasactividades de una empresa para facilitarel trabajo y los resultados.Control: Verifica si todas las etapasmarchan de conformidad con el plantrazado, las instrucciones dadas y losprincipios establecidos
  23. 23. SUBORDINACIÓN DEINTERESES PARTICULARESPor encima delos intereses delos empleadosestán losintereses de laempresa.
  24. 24. UNIDAD DE MANDO:En cualquier trabajoun empleado sólodeberá recibirórdenes de unsuperior.
  25. 25. UNIDAD DE DIRECCIÓNUn solo jefe y un soloplan para todo grupo deactividades que tenganun solo objetivo. Esta esla condición esencialpara lograr la unidad deacción, coordinación deesfuerzos y enfoque. Launidad de mando nopuede darse sin launidad de dirección,pero no se deriva deesta.
  26. 26. CENTRALIZACIÓNEs laconcentración dela autoridad enlos altos rangosde la jerarquía.
  27. 27. JERARQUÍALa cadena de jefesva desde la máximaautoridad a losniveles másinferiores y la raízde todas lascomunicaciones vana parar a la máximaautoridad.
  28. 28. DIVISIÓN DEL TRABAJOquiere decir quese debeespecializar lastareas adesarrollar y alpersonal en sutrabajo.
  29. 29. AUTORIDAD YRESPONSABILIDADEs la capacidad dedar órdenes y esperarobediencia de losdemás, esto generamásresponsabilidades.Disciplina: Estodepende de factorescomo las ganas detrabajar, la obediencia,la dedicación y uncorrectocomportamiento.
  30. 30. REMUNERACIÓNPERSONALSe debe tenerunasatisfacciónjusta ygarantizadapara losempleados.
  31. 31. ORDENTodo debe estardebidamentepuesto en sulugar y en susitio, este ordenes tanto materialcomo humano
  32. 32. EQUIDADAmabilidad y justiciapara lograr la lealtaddel personal
  33. 33. INICIATIVATiene que ver con la capacidadde visualizar un plan a seguir ypoder asegurar el éxito deeste.
  34. 34. ESPÍRITU DE EQUIPOHacer que todostrabajen dentro de laempresa con gustoy como si fueran unequipo, hace lafortaleza de unaorganización.
  35. 35. ENFOQUE HUMANÍSTICODE LA ADMINISTRACIÓN:Con el advenimiento delenfoque humanístico, lateoría administrativasufre una verdaderarevolución conceptual: latransferencia del énfasisantes puesto en la tarea(por la administracióncientífica) y en laestructuraorganizacional (por lateoría clásica de laadministración) alénfasis en las personasque trabajan o queparticipan en lasorganizaciones
  36. 36. ESCUELA DE RELACIONESHUMANASLa teoría de las relacioneshumanas (tambiéndenominada escuelahumanística de laadministración),desarrollada por EltonMayo y sus colaboradores,surgió en los EstadosUnidos como consecuenciainmediata de los resultadosobtenidos mediante laexperiencia de Hawthorne.Fue básicamente unmovimiento y de oposicióna la teoría clásica de laadministración.[]
  37. 37. ESCUELAESTRUCTURALISTA /BUROCRÁTICA:Esta escuela analiza lasrelaciones que tienen lasorganizaciones con elsistema social que lasrodea; estudia losintercambios y lasinfluencias del contextoen la organización;también estudia losgrupos formales einformales dentro de lasorganizaciones y cómoinfluye el contexto enestos
  38. 38. ESCUELA CONDUCTISTADE LA ADMINISTRACIÓNLa escuela conductista estáreferida a un grupo deestudiosos de laadministración, conestudios de sociología,psicología y camposrelacionados, que usan susconocimientosinterdisciplinarios paraproponer formas máseficaces para dirigir a laspersonas en lasorganizaciones.
  39. 39. ESCUELA PSICOLÓGICA OTEORÍA CONDUCTISTAEsta escuela analiza lasuperación personal delos individuos. Laposibilidad de ordenarlas relaciones parabeneficio de lasorganizaciones.Además, determinaronque las personaspretendían obtener algomás que recompensas oplacer al instante
  40. 40. ESCUELA SISTEMÁTICA DELA ADMINISTRACIÓNLa escuela sistemáticapropone una nuevaforma de analizar laorganizaciónreconociendo laimportancia de lasrelaciones entre laspartes para alcanzar elpropósito del todo, en finel enfoque sistémico.

×