Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Ramón Ferreiro Gravié
El conductismo
• El conductismo pone énfasis en la descripción
  de la conducta a partir de la relación estímulo-
  respue...
 La enseñanza y el aprendizaje son de
  conocimientos, información y habilidades y
  el maestro debe preocuparse por la
 ...
Postulados básicos del
conductismo
 Niega la conciencia
 Critica la cientificidad
 Opta por la conducta (proceso
  obse...
Humanismo
 Nace a mediados del presente siglo como
  “fuerza alternativa” y respuesta ante las
  orientaciones teóricas y...
Postulados básicos del
humanismo
El hombre
 Es un ser que vive con otras personas, consiente de si
   mismo y de sus exis...
Perfil del maestro humanista
(auténtico)

 Aprecio, aceptación e interés en la
  persona alumno.
 Comprensión empática
...
El humanismo nos dice que no hay una
  metodología única y valida para todo y todos.
Se propusieron cuatro modelos de educ...
Cognitivismo
   Le interesa la representación mental y por ello
    las categorías o dimensiones de lo cognitivo:
    la ...
   El cognitivismo esta muy relacionado con el
    aprendizaje significativo (David Ausubel)
    referido al aprendizaje ...
 El énfasis de cognitivismo esta en el
  desarrollo de la potencialidad cognitiva
  del sujeto para que este se convierta...
Postulados básicos del
cognitivismo
   El sujeto es un ente activo procesador de
    información a partir de sus “esquema...
Sociocultural o
Sociohistórico
 El sujeto (alumno) que aprende es un ser
  social activo e inmerso en un medio de
  relac...
Desarrollo                        Desarrollo
real                              potencial
               Desarrollo
Lo que ...
Constructivismo
  Trata de responder como se adquiere el
  conocimiento considerado a este no en
  su acepción estrecha.
...
 El maestro es un promotor del desarrollo y
  como tal de la autonomía de los educandos.
 El descubrimiento y construcci...
Aprendizaje significativo
 Hace referencia al establecimiento de un
  vinculo entre un nuevo aprendizaje y los
  conocimi...
 Durante el aprendizaje significativo los
  conocimientos o ideas se modificas y se
  diferencian cada vez mas.
 Para qu...
EN POCAS PALABRAS
                       Howard Gardner

Se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto que
   co...
Según Howard Gardner existen 8
tipos de inteligencias las cuales
son
   Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad q...
   Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un
    modelo mental de formas, colores, texturas, etc. Está li...
   Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos
    permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve
    para crear s...
   Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra
    conciencia. Entender lo que hacemos
    nosotros mismos y valorar nuestras ...
TeoríA Pedagogicas  ( Lucia Y Lisbet)
TeoríA Pedagogicas  ( Lucia Y Lisbet)
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

TeoríA Pedagogicas ( Lucia Y Lisbet)

5.799 Aufrufe

Veröffentlicht am

constructivismo, conductismo,cognitivismo

Veröffentlicht in: Reisen, Business
  • Muy buen trabajo me sirvió demasiado para mi función, te felicito, gracias.
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier

TeoríA Pedagogicas ( Lucia Y Lisbet)

  1. 1. Ramón Ferreiro Gravié
  2. 2. El conductismo • El conductismo pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estímulo- respuesta (Watson) • Formación de reflejos condicionados, en los que se asocian y condicionan para dar una conducta aprendida (Pavlov) • Cualquier conducta puede ser aprendida, lo importante es precisar las determinantes que se deben enseñar, manipulación de variables, - estímulos y seleccionar las técnicas y procedimientos que conduzcan a la meta deseada
  3. 3.  La enseñanza y el aprendizaje son de conocimientos, información y habilidades y el maestro debe preocuparse por la programación instruccional (diseño) es decir arreglos o re-arreglos de situaciones (contenido, método, medios, evaluación…) que tienen como punto de referencia el objetivo a lograrse.  La propuesta modificada por el paradigma conductista ha sido aplicada en la educación especial e incluso en la educación formal.
  4. 4. Postulados básicos del conductismo  Niega la conciencia  Critica la cientificidad  Opta por la conducta (proceso observable)  Conducta (o comportamiento)  Fundamenta la conducta  Enfatiza el papel del aprendizaje  Asume una postura ambientalista  Niega el papel de la teoria.
  5. 5. Humanismo  Nace a mediados del presente siglo como “fuerza alternativa” y respuesta ante las orientaciones teóricas y también practica predominantes: el conductismo, el psicoanálisis, la filosofía existencialista y las guerras mundiales.  Se inserta dentro delos esfuerzos por atender a la naturaleza y la existencia humana.  El humanismo nos dice que hay que comprender y creer en el hombre en su capacidad innata para el aprendizaje en sus grandes posibilidades de adaptación creativa
  6. 6. Postulados básicos del humanismo El hombre  Es un ser que vive con otras personas, consiente de si mismo y de sus existencia.  Tiene una identidad que se gesta a partir de sus propósitos, intereses y actos a si como su capacidad de elección y decisión en un marco de libertad y conciencia.  Cada persona educada e individual, es completamente única y diferente de los demás que amerita respeto a su singularidad  El humanismo se justifica ante las tendencias tecnocráticas y economicistas que reducen el acto de educar y enseñar la transmisión de información, con posturas autoritarias, egocéntricas concibiendo al alumno como simple deposito de datos y exigir su reproducción al pie de la letra
  7. 7. Perfil del maestro humanista (auténtico)  Aprecio, aceptación e interés en la persona alumno.  Comprensión empática  Fomentador de la colaboración y de trabajo en equipo  Abierto a nuevas formas de enseñar
  8. 8. El humanismo nos dice que no hay una metodología única y valida para todo y todos. Se propusieron cuatro modelos de educación humanista:  Énfasis en el desarrollo moral.  Se centran el desarrollo dela identidad  Se orienta al desarrollo del lado intuitivo de la conciencia.  Se interesa por el trabajo grupal, las relaciones interpersonales y el desarrollo dela habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás
  9. 9. Cognitivismo  Le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento.  Refleja la posición racionalista ya que da la primicia a las representaciones internas (ideas-conceptos) del sujeto sobre los eventos o hechos externos.  De la perspectiva del procesamiento el cognitivismo parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, reorganizar, transformar y emplear la información con diferentes fines.
  10. 10.  El cognitivismo esta muy relacionado con el aprendizaje significativo (David Ausubel) referido al aprendizaje escolar. Aprender es abstraer la estructura lógica del objeto, que es acceder a lo esencial, lo sustantivo de objetos que se quieren aprender.  El factor mas importante que influye sobre un nuevo aprendizaje es cuanto conoces, que claridad y precisión tiene sobre el objeto de conocimiento.  Mediante el aprendizaje significativo el alumno construye su realidad.
  11. 11.  El énfasis de cognitivismo esta en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que este se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas.  La finalidad esta en enseñar a pensar, a aprender a aprender, desarrollando toda una serie de habilidades como procesadores activos, independientes y críticos del conocimiento.
  12. 12. Postulados básicos del cognitivismo  El sujeto es un ente activo procesador de información a partir de sus “esquemas” para aprender y solucionar problemas.  El conocimiento no se reduce a la acumulación por asociaciones de impresiones sensoriales para ir conformando sus ideas sobre lo real.  El sujeto organiza( procesa).  La actividad mental es inherente y debe ser desarrollada.  La enseñanza no debe reducirse a conceptos..debe contemplar el debe contemplar el desarrollo de habilidades como procesadores activos, independientes y criticos del conocimiento.
  13. 13. Sociocultural o Sociohistórico  El sujeto (alumno) que aprende es un ser social activo e inmerso en un medio de relaciones sociales y además protagonistas de la reconstrucción y/o construcción de conocimiento.  El sujeto es capaz de uso critico y creativo.  Para desarrollar cualquier aprendizaje existe una zona de desarrollo próximo es decir una distancia entre el nivel real de desarrollo expresada de manera espontanea y/o autónoma.
  14. 14. Desarrollo Desarrollo real potencial Desarrollo Lo que próximo Lo que hace hace solo con ayuda de alguien mas capaz Vigotsky El aprendizaje organizado empieza desde el desarrollo y para Piaget primero es el aprendizaje y después el desarrollo.
  15. 15. Constructivismo  Trata de responder como se adquiere el conocimiento considerado a este no en su acepción estrecha.  Desarrolla la capacidad de realizar aprendizaje significativo por si mismo.  El constructivismo plantea el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva.
  16. 16.  El maestro es un promotor del desarrollo y como tal de la autonomía de los educandos.  El descubrimiento y construcción de los conocimientos permite un aprendizaje realmente significativo.
  17. 17. Aprendizaje significativo  Hace referencia al establecimiento de un vinculo entre un nuevo aprendizaje y los conocimientos previos del alumno.  Ausubel precisa que el aprendizaje de conocimientos no se pueden alcanzar por asociaciones, que para que se realicen es necesaria la intervención de la comprensión.  Mediante el aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas.
  18. 18.  Durante el aprendizaje significativo los conocimientos o ideas se modificas y se diferencian cada vez mas.  Para que se de un aprendizaje significativo, es necesario que exista una adecuación potencial entre los esquemas y conocimientos del estudiante y el material por aprender.  Para facilitar esta educación se ha propuesto algunos procedimientos como son los organizadores previos, la optimización de las estrategias de aprendizaje y la utilización de mapas conceptuales.
  19. 19. EN POCAS PALABRAS Howard Gardner Se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto que conduce a una visión muy diferente de la escuela. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diversos estilos cognitivos. Presento una visión que se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto y que conduce a una visión muy diferente de la escuela. Este modelo de escuela se basa en parte en hallazgos de ciencias que ni siquiera existían en la época de Bidet a lo que llamo “ teoría de las inteligencias múltiples.
  20. 20. Según Howard Gardner existen 8 tipos de inteligencias las cuales son  Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado, va ligado a ella. Los niños disfrutan mucho investigando como funcionan las cosas, preguntando, etc.  Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, etc. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias y aprender nuevas lenguas. Los niños que poseen esta inteligencia les gustan las rimas, las canciones y los cuentos.
  21. 21.  Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, etc. Está ligada a la imaginación; una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas. Los niños se interesan en armar rompecabezas, en armar y desarmar elementos.  Inteligencia kinestesica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado. Los niños disfrutan de los movimientos, no pueden estar sentados, necesitan estar en continuo movimiento, tocar, construir, dramatizar.
  22. 22.  Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Son niños que todo el día tararean, aprenden mejor cantando, les gusta la música, bailan con ritmo diferenciando los movimientos según el tipo de música.  Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas. A los niños les gusta hablar, conversar, compartir, prefieren estar en grupos y no solos.
  23. 23.  Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones. Saben decir como se sienten y expresan bien su mundo interno.  Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía. Son niños que disfrutan mucho en el aire libre, mirando la naturaleza, coleccionando bichito, observando las nubes.

×