Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Conclusiones seminario

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Idh chile
Idh chile
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 4 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Conclusiones seminario (20)

Anzeige

Conclusiones seminario

  1. 1. SEMANA DE LA MOVILIDAD HUMANA CONVIVIR EN SOLIDARIDAD: “MOVILIDAD HUMANA CON INTEGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD” 12 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 SEMINARIO NACIONAL DE MOVILIDAD HUMANA E INTEGRACIÓN ECONÓMICA La movilidad humana es un hecho social que ha atravesado varios procesos históricos y que ha tenido distintas implicaciones en la esfera política, económica y socio-cultural de los pueblos y naciones; en la contemporaneidad es necesario visibilizar este tema como una realidad compleja, que nos invita a reflexionar sobre su integralidad, los derechos ligados al mismo y la necesidad de posicionar la temática en la agenda pública y social. El acceso a un trabajo digno, a una actividad económica y sustentable que garantice la reproducción de la vida de las personas en situación de movilidad humana, nos motiva a dialogar sobre estos puntos, reflexionar sobre el contexto y la relación directa entre movilidad humana e integración económica en el Ecuador, conocer las iniciativas económicas personales, familiares o grupales que se han desarrollado hasta el momento a nivel local y nacional y a partir de estos aspectos, pensar en posibles alternativas y propuestas impulsadas desde la sociedad civil, los gobiernos locales y las organizaciones que encaminamos nuestro trabajo a la garantía de los derechos humanos y laborales de las personas en situación de movilidad humana. Pastoral Social Cáritas Ecuador organizó el seminario Movilidad humana e integración económica el 13 y 14 de septiembre, el mismo que se enmarca en la semana de movilidad humana y pretende convertirse en un espacio de exposición y reflexión que nos permita concretar acciones que nos encaminen a una sociedad diversa, integrada y solidaria.
  2. 2. CONCLUSIONES DEL SEMINARIO • Pastoral Social Cáritas Ecuador tiene como principal reto el acoger todas las inquietudes que han surgido en estos días, en torno a las relaciones existentes entre movilidad humana e integración, con énfasis en el tema económico; se propone p emprender nuevos caminos, discusiones y proyectos mucho más ligados con la realidad y el contexto que viven las personas en situación de movilidad. Se recalca que el trabajo en conjunto es indispensable para iniciar a reflexionar y compartir saberes en relación al tema de integración económica de los inmigrantes, refugiados, retornados y familiares de migrantes. • Otra conclusión importante que se obtuvo en estos dos días de trabajo es el revitalizar el papel del Estado, pues como sociedad debemos demandar el cumplimiento de su rol sobre estos tópicos de gran interés e incidencia socio-económica. • Es fundamental mantener abierto el contacto con las organizaciones, instituciones y proyectos que se han presentado en esta jornada, ya que eso permitirá un trabajo conjunto, a partir de experiencias compartidas, a fin de ampliar horizontes de acción. • También se trata de crear un espacio conjunto de reflexión y acción con la universidad y dar a conocer la temática de movilidad humana e integración a través de pasantías, investigaciones, seminarios, talleres, etc. Pues de esta manera se democratiza la información y puede llegar a más campos y espacios el debate. • La experiencia como tal fue muy buena y educativa, fue un seminario con exposiciones y proyectos interesantes, que enriquecen el trabajo de las organizaciones que trabajan en torno a la temática. No obstante hace falta que las personas que están involucradas en procesos de integración compartan su testimonio, para así poder ejercer un análisis comparativo entre la realidad y las exposiciones planteadas y desarrolladas en el seminario. • Debe existir mayor apertura por parte de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que los actores dinámicos se involucren cada vez más y de esta manera sienta a estos espacios como suyos, a fin de que puedan compartir experiencias y sentimientos.
  3. 3. El siguiente esquema nos permitirá evidenciar más sistemáticamente los tópicos y casos estudiados en estas jornadas de trabajo: Eje: Estructura Socio-política /Socio- económica El hecho de la Temas NO resueltos movilidad PROCESOS SOCIALES: PÚBLICO: humana está dada Existe una crisis extendida que Generar para generar trasciende lo económico. Pues no se programas, condiciones resuelve completamente la proyectos y mínimas de vida reintegración y la persona se sobretodo políticas digna convierte en una especie de ser en públicas para orfandad, “No Lugar”. poder así llegar a la La gente genera estigmas para esta Realidad población en retorno, inmigrantes y INTEGRACIÓN refugiados. (social y Es importante una Gestión- económica) que transición para trabajar en el aspecto constituye una psicológico de las personas en parte esencial del situación de movilidad. buen vivir. Crecer BUEN VIVIR VIDA Humano DIGNA Se cumple con PROCESOS ECONÓMICOS: dar una atención Fomentar aun más las situaciones y ECONÓMICO primaria al competencias viables y visibles; para lo cual hay que democratizar la Mediante las migrante, sin información porque sino se instituciones, seguir un proceso convierte en un tema difícil de ONG´s, Histórico adecuado por involucrarse y ayudar. fundaciones y parte de las Esta es parte de una crisis inmediata demás, se propone instituciones con una solución más corta. intervenir e innovar la Además es importante divulgar y investigación, generalizar los derechos para así desarrollo y conocerlos y no permitir que los técnicas para vulneren. trabajar la movilidad humana Hay que tomar en cuenta que en en las distintas algunos casos las personas en esferas: situación de movilidad carecen de económicas, capital social y económico; no tiene políticas, sociales acceso a redes organizadas y y psicológicas simplemente sobresalen acciones individuales. Mayor comprensión del sujeto y su entorno
  4. 4. Es importante señalar que todo este esquema es fruto de los dos días de jornadas y exposiciones. La mayor preocupación que se evidenció fue ese miedo común a descuidar lo humano. El olvidar que se atiende y se trata con personas cuyas circunstancias sociales, económicas y psicológicas son difíciles. Se recalca que el tema técnico y económico es muy importante pero sin perder de vista el lado social y humano de cada caso en particular. El público presente manifestó que este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que permiten conocer nuevos temas ligados a la movilidad humana, pues no se ha tratado a profundidad este tema, menos aún el de integración; por lo tanto se hace un llamado a las instituciones a trabajar conjuntamente, compartir experiencias y aunar esfuerzos para trabajar a favor del cumplimiento de los derechos de las personas en situación de movilidad. Pastoral Social Cáritas Ecuador.

×