Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Presentación Capacitación buenas prácticas gestión de ruido industrial

Presentación Capacitación buenas prácticas gestión de ruido industrial. 23 de julio de 2020

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Presentación Capacitación buenas prácticas gestión de ruido industrial

  1. 1. Campaña Sombrilla 2020 Capacitación: Ruido, control de ruido, gestión de ruido industrial
  2. 2. Índice 1. Contextualización 2. Control de ruido 3. Normatividad
  3. 3. 1. Contextualización
  4. 4. 1. Contextualización
  5. 5. 1. Contextualización La contaminación acústica está considerada como una de las causas que más afecta a la calidad de vida de los ciudadanos. Dada principalmente por:  Incremento del parque automotor.  Desarrollo y crecimiento de los núcleos urbanos.  Industria  Hábitos culturales.  Aumento de las actividades de esparcimiento.
  6. 6. 1. Contextualización
  7. 7. 1. Contextualización
  8. 8. 1. Contextualización Para que se produzca una onda mecánica son necesarias las siguientes condiciones: i. Una fuente de perturbación. ii. Un medio a través del cual se propague la perturbación. iii. Un mecanismo por medio del cuál las partículas del medio interactúen entre sí para intercambiar energía. Las ondas mecánicas cuentan con las siguientes características: i. La onda se propaga desde la fuente en todas las direcciones en que le sea posible. ii. Dos ondas pueden entrecruzarse en el mismo punto del medio sin modificarse una a la otra. Esta propiedad es interferencia iii. La velocidad de la onda es una propiedad dependiente únicamente de las características físicas del medio, salvo en ondas a flexión en la que son también función de la frecuencia.
  9. 9. Diurno Nocturno 1. Contextualización A. Amplitud de onda (unidades de longitud). B. Longitud de onda (unidades de longitud). C. Frecuencia (Hz).
  10. 10. Diurno Nocturno Es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódicamente en el tiempo. En el caso del sonido, la amplitud es la cantidad que se incrementa la presión. 1. Contextualización
  11. 11. Diurno NocturnoLa frecuencia de un tono puro es la cantidad de veces que se repiten los cambios de presión por segundo. Su unidad de medición es Hertz (Hz). La longitud de onda es la distancia entre las repeticiones de los cambios de presión. 1. Contextualización
  12. 12. Un sonido complejo se compone de la suma de infinitos tonos puros 1. Contextualización
  13. 13. 1. Contextualización ¿Qué es un decibel? • Es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores, la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. • Se usa principalmente para para representar valores de presión sonora, voltaje o potencia. • Los dB también se emplean en otros campos de la ingeniería como la electricidad o telecomunicaciones. • Es una expresión que no es lineal, sino logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar.
  14. 14. 1. Contextualización Nivel de presión sonora: • La vibración de una superficie que está en contacto con el aire, produce variaciones de presión que superponen a la presión atmosférica. La magnitud de variaciones sonoras son muy pequeñas con respecto a la presión atmosférica estática. Se calcula como: 20𝑙𝑜𝑔 𝑝 𝑝 𝑟𝑒𝑓 - Las unidades de presión son “Pascales (Pa)” y el del NPS (o en inglés SPL) son “Decibeles (dB)”. - La presión de referencia son 20 uPa.
  15. 15. Nivel de intensidad acústica: La intensidad de una onda sonora se define como la cantidad de energía, promedio, que atraviesa una unidad de área perpendicular a la dirección de propagación Se calcula como: 10𝑙𝑜𝑔 𝐼 𝐼 𝑟𝑒𝑓 - Las unidades de intensidad sonora son “W/m2” y el del NIS son “Decibeles (dB)”. - La intensidad sonora de referencia son 10^-12 W/m2. 1. Contextualización
  16. 16. 1. Contextualización Nivel de potencia acústica: La potencia acústica es la cantidad de energía por unidad de tiempo emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras Se calcula como: PWL=10𝑙𝑜𝑔 𝑊 𝑊 𝑟𝑒𝑓 - Las unidades de potencia acústica son “W” y el del PWL son “Decibeles (dB)”. - La intensidad sonora de referencia son 10^-12 W.
  17. 17. 1. Contextualización Fuente puntual (esférica) – Decae 6dB Fuente cilíndrica – Decae 3dB Ley del inverso cuadrado:
  18. 18. Diurno Nocturno Tipos de fuentes sonoras A. Fuentes esféricas (monopolo acústico). B. Fuentes hemiesféricas. C. Fuentes lineales. D. Pistón. E. Tubo de onda plana. 1. Contextualización
  19. 19. 1. Contextualización a. Continuo. b. Intermitente. c. Variable d. Impulsivo Clases de ruido
  20. 20. 1. Contextualización 1. Sonido transmitido 2. Sonido absorbido 3. Sonido transmitido 4. Sonido reflejado
  21. 21. 1. Contextualización ¿Qué es ruido? a. Definición subjetiva: Todo sonido molesto o no deseado. b. Definición objetiva: Todo sonido que provoque efectos nocivos en la salud de los seres vivos. ¡EL RUIDO DEBE SER MEDIBLE Y CUANTIFICABLE!
  22. 22. Según la resolución 627, los efectos en la salud provocados por el ruido se definen de la siguiente forma: “El concepto de efectos en la salud no debe ser interpretado en un sentido estricto o restrictivo, no es la ausencia de enfermedad. La salud se identifica igualmente con un estado de bienestar físico, psíquico y social, o con la situación de equilibrio con el entorno que garantice la ausencia de distorsiones desproporcionadas. El ruido puede romper ese equilibrio y de este modo desencadenar la enfermedad.” 1. Contextualización Según la resolución 6270…
  23. 23. 1. Contextualización
  24. 24. El sonómetro: El sonómetro es un equipo que sirve para medir niveles de presión sonora. En concreto sirve para medir niveles de ruido que hay en determinado lugar y en un momento dado. 1. Contextualización
  25. 25. Fuente de ruido Receptor Vía estructural Vía aérea 1. Control de ruido
  26. 26. 2. Control de ruido (en la fuente) Control de ruido reverberante Montajes antivibratorios Silenciador reactivo Silenciadores pasivos.
  27. 27. 2. Control de ruido (en el camino de transmisión) Pantallas acústicas Aislamiento de muros.
  28. 28. Protección auditiva. 2. Control de ruido (en el receptor)
  29. 29. Aislamiento acústico 2. Control de ruido
  30. 30. 2. Control de ruido
  31. 31. 2. Control de ruido
  32. 32. Para catalogar la aislación sonora de diferentes materiales y estructuras se usan dos parámetros: la pérdida de transmisión (TL) y la clase de transmisión sonora (STC ) en Estados Unidos, o el índice de reducción acústica (RW) en Europa. 2. Control de ruido
  33. 33. 2. Acústica en la edificación
  34. 34. 2. Control de ruido Pantallas acústicas
  35. 35. Decreto 1076 de 2015. Artículo 2.2.5.1.5.11. El Área perimetral de amortiguación de ruido 2. Control de ruido
  36. 36. Propagación del sonido Reverberación 2. Acústica en la edificación
  37. 37. Absorbentes o porosos Reflejantes Resonadores 2. Acústica en la edificación
  38. 38. 3. Normatividad asociada al ruido Resolución 627 de 2006 a. Estándares máximos permisibles de niveles de ruido de emisión y ruido ambiental expresados en dB(A). b. Procedimientos para realizar mediciones de ruido de emisión y ruido ambiental. c. Normatividad asociada a la zonificación acústica nacional Sector Subsector Estándares máximos permisibles de niveles de ruido de emisión en dB(A) Día Noche Sector A. Tranquilidad y silencio Hospitales, bibliotecas, guarderías, sanatorios, hogares geriátricos. 55 50 Sector B. Tranquilidad y ruido moderado Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para el desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes. 65 55 Universidades, colegios, escuelas centros de estudio e investigación. Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre. Sector C. Ruido intermedio restringido. Zonas con usos permitidos industriales, como industrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas. 75 75 Zonas con sos permitidos comerciales, como centros comerciales almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos. 70 60 Zonas con usos permitidos de oficinas. 65 55 Zonas con usos permitidos institucionales. Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre. 80 75 Sector D. Zona suburbana o rural de tranquilidad y ruido moderado. Residencia suburbana. 55 50 Rural habitada destinada a explotación agropecuaria. Znas de recreación y descanso como parques naturales y reservas naturales.
  39. 39. Ministerio de Salud - Resolución 8321 de 1983. Por la cuál se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. a) Capítulo I. Definiciones generales. b) Capítulo II. Del ruido ambiental y sus métodos de medición. c) Capítulo III. Normas generales de emisión de ruido para fuentes emisoras. d) Capítulo IV. Normas especiales de emisión de ruido para algunas fuentes emisoras. e) Capítulo V. Protección y conservación de la audición, por la emisión de ruido en los lugares de trabajo. 3. Normatividad asociada al ruido
  40. 40. Decreto 1076 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Título 5 capítulo 1, Sección 3 de las emisiones contaminantes. Modificado parcialmente por el Decreto N° 50 DE 2018. ● Artículo 2.2.5.1.2.13. Clasificación de sectores de restricción de ruido Ambiental. ● Artículo 2.2.5.1.3.5. Restricción a nuevos establecimientos en áreas de alta contaminación. ● Artículo 2.2.5.1.5.7. Establecimientos industriales y comerciales ruidosos. ● Artículo 2.2.5.1.5.11. Área perimetral de amortiguación de ruido. ● Artículo 2.2.5.1.5.12. Zonas de amortiguación de ruido de vías de alta circulación. ● Artículo 2.2.5.1.10.3. Localización de industrias y de fuentes fijas de emisión. ● Artículo 2.2.5.1.2.12. Norma de emisión de ruido y norma de ruido ambiental ● Artículo 2.2.5.1.5.13 Especificaciones contra el ruido de edificaciones especialmente protegidas. ● Artículo 6. Ruido de aeropuertos Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia): • Artículo 33. Comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas. Corregido por el Art 2, Decreto 555 de 2017. • Artículo 87. Requisitos para cumplir actividades económicas. 3. Normatividad asociada al ruido
  41. 41. 3. Normatividad asociada al ruido

    Als Erste(r) kommentieren

Presentación Capacitación buenas prácticas gestión de ruido industrial. 23 de julio de 2020

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

111

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

7

Befehle

Downloads

0

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×