SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
9. LA ENCARNACIÓN
La obra de la Encarnación La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra de las Tres Personas divinas. Todo cuanto Dios hace fuera de sí, es decir, en las criaturas (obras ad extra), es común a las tres Personas divinas.  La Encarnación es una obra ad extra porque la naturaleza humana de Cristo es creada  (CEC, 258).
La obra de la Encarnación Quien envía al Hijo es el Padre, y quien se encarna es solamente el Hijo, pero la obra de la Encarnación se atribuye al Padre  (Ga 4, 4) , al Hijo  (Fp 2, 7)  y al Espíritu Santo —a quien se apropian las obras de bondad y amor— como rezamos en el Credo:  fue concebido por obra del Espíritu Santo  (Lc 1, 35) (CEC, 723).
La Virgen María , madre de Dios Desde toda la eternidad Dios la escogió para ser la Madre de su Hijo, contando con su cooperación libre   (CEC, 488) . Llena de gracia  (Lc 1, 28; CEC 490-492) : Inmaculada Concepción; Santísima: inmune de toda mancha de pecado personal a lo largo de toda su vida  (CEC, 493) , con todas las virtudes y los dones;
La Virgen María , madre de Dios Madre de Dios   (CEC, 495) ; Madre de la Iglesia y Madre nuestra; Siempre virgen : antes del parto, en el parto, después del parto; es a la vez Virgen y Madre  (CEC, 496-502) ;
La Virgen María , madre de Dios Llevada en cuerpo y alma a los cielos y elevada al trono por el Señor como Reina del universo:   Asunción   (CEC, 966); Medianera de todas las gracias y principal colaboradora de su Hijo en la Redención  (CEC, 969-970).
Figuras y profecías de la Encarnación Inmediatamente después del pecado de nuestros primeros padres, quedó anunciada la esperanza de la Redención: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre su linaje y el tuyo; él te aplastará la cabeza y tu acecharás su calcañar”.  (Gn 3,15; CEC, 410)
Figuras y profecías de la Encarnación Dios estableció una alianza con los hombres (Noé, Abraham) y renovó la promesa del Mesías a los Patriarcas y al pueblo de Israel, con profecías y figuras que lo anunciaban: “investiguen las Escrituras, ellas son las que dan testimonio de mí”  (Jn 5, 39). PROFECÍAS FIGURAS
Figuras y profecías de la Encarnación Profecías :  Predecían que el Redentor sería de la tribu de Judá y de la familia de David  (Is 11,1; Jr 23,5);  el lugar de su nacimiento  (Mi 5,1) ; su pasión y muerte  (Is 52,13 a 53,12) ; su reino espiritual, universal y perpetuo  (2Sam 7,14).
Figuras y profecías de la Encarnación ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los nombres de Cristo Jesús, que significa “Dios salva”, porque ha venido a salvarnos del pecado  (CEC, 430 y 435). Cristo, que significa “Mesías”, “Ungido”, porque Dios lo consagró en cuanto hombre, mediante la unción del Espíritu Santo, para que fuera Sacerdote, Profeta y Rey, con la misión de instaurar definitivamente el Reino de Dios  (CEC, 436 y 439).
Los nombres de Cristo Señor (Kyrios, en griego), porque el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús  (CEC, 449). Unigénito de Dios, porque sólo Él es Hijo de Dios por naturaleza; es también “primogénito entre muchos hermanos”  (Rm 8,29) , porque gracias a Él somos hijos adoptivos de Dios y coherederos de la gloria  (Rm 8,17) (CEC, 443).
Los nombres de Cristo Nuevo Adán, que inaugura la “nueva creación”; así como Adán fue cabeza de la humanidad según la naturaleza, Cristo —de quien procede la gracia— es Cabeza de la Iglesia  (1Co 15,45-49) (CEC, 359 y 504).  De modo semejante, María se compara a Eva  (CEC, 411) : Eva asintió a lo que decía la serpiente, y entró en el mundo el pecado y la muerte; María asintió al anuncio del Ángel y entró en el mundo la gracia y la vida.
Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón Él es el único Mediador entre Dios y los hombres  (CEC, 480; 1Tm 2,5). Como mediador es: Maestro o Profeta Sacerdote Rey
Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Maestro o Profeta Porque nos ha enseñado con propia autoridad el conocimiento de Dios Uno y Trino y de sus designios. Los Profetas del Antiguo Testamento fueron enviados para anunciar al supremo Maestro, que es “la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre  (CEC, 65).
Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Sacerdote Porque el oficio propio del sacerdote es ofrecer sacrificios a Dios por los pecados  (Hb 5, 1-3).   Cristo se ofreció Él mismo en la cruz, para reparar por nuestros pecados y reconciliarnos con Dios  (Hb 9,14; CEC, 616-617 y 1544).
Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Rey No sólo en cuanto Dios, sino también en cuanto hombre.  Ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección  (cf Jn 12, 32) (CEC, 786). Su reino es espiritual y eterno, es un reino de santidad y justicia, de amor, de verdad y de paz. Cristo ejerce su reinado sirviendo  (CEC, 786).
Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Todo el Pueblo de Dios participa de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas  (cf. RH 18-21) (CEC, 786).
Toda la vida de Cristo es redentora Toda la vida de Cristo es redentora, también los años de vida cotidiana en familia y de trabajo en Nazaret, que tienen un gran significado. Cristo es nuestro modelo  (CEC, 520),  también en su vida oculta. Todo lo que Cristo vivió hace que podamos  vivirlo en Él  y que Él lo  viva en nosotros   (CEC, 521).
Toda la vida de Cristo es redentora La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra de las Tres Personas divinas. Todo cuanto Dios hace fuera de sí, es decir, en las criaturas (obras ad extra), es común a las tres Personas divinas.  La Encarnación es una obra ad extra porque la naturaleza humana de Cristo es creada  (CEC, 258).
Toda la vida de Cristo es redentora Es el modelo perfecto de todo hombre:  “Yo soy el  camino, la verdad y la vida”  (Jn 14, 6). Modelo asequible, humano y operante. Amor , justicia, paz, Espíritu de servicio, laboriosidad, humildad, desprendimiento, Fortaleza, pureza, sinceridad, generosidad En resumen: todo
Consecuencias prácticas La venida de Cristo es el hecho central de toda la historia: conocerla leyendo el Nuevo Testamento, en una edición segura. Ponerla en práctica. Saber que estamos ante un misterio: aceptarlo por la fe, ahondar en su contenido por la fe.
Consecuencias prácticas “ Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo” (San Josemaría Escrivá,  Camino , 2).

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

12 El Epiritu Santo
12 El Epiritu Santo12 El Epiritu Santo
12 El Epiritu Santo
 
02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural02 La Revelacion Sobrenatural
02 La Revelacion Sobrenatural
 
08 Jesucristo
08 Jesucristo08 Jesucristo
08 Jesucristo
 
08 La EncarnacióN
08 La EncarnacióN08 La EncarnacióN
08 La EncarnacióN
 
16. Resurrección
16. Resurrección16. Resurrección
16. Resurrección
 
06 La Creacion
06 La Creacion06 La Creacion
06 La Creacion
 
Jesucristo: Introducción a la Teología
Jesucristo: Introducción a la TeologíaJesucristo: Introducción a la Teología
Jesucristo: Introducción a la Teología
 
LA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUCRISTO
LA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUCRISTOLA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUCRISTO
LA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUCRISTO
 
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
04 La Naturaleza Dios Y su Obrar
 
La esencia divina de jesucristo
La esencia divina de jesucristoLa esencia divina de jesucristo
La esencia divina de jesucristo
 
08 Jesucristo
08 Jesucristo08 Jesucristo
08 Jesucristo
 
0. el credo. introducción
0. el credo. introducción0. el credo. introducción
0. el credo. introducción
 
30 doctrinas 16
30 doctrinas 1630 doctrinas 16
30 doctrinas 16
 
artículos del credo
artículos del credoartículos del credo
artículos del credo
 
El credo
El credoEl credo
El credo
 
La oración del credo
La oración del credoLa oración del credo
La oración del credo
 
16 doctrinas de las asambleas de dios
16 doctrinas de las asambleas de dios16 doctrinas de las asambleas de dios
16 doctrinas de las asambleas de dios
 
La superioridad de Cristo - Libro de Hebreos. Hugo Araujo
La superioridad de Cristo - Libro de Hebreos.  Hugo AraujoLa superioridad de Cristo - Libro de Hebreos.  Hugo Araujo
La superioridad de Cristo - Libro de Hebreos. Hugo Araujo
 
El credo
El credoEl credo
El credo
 
EL CREDO
EL CREDOEL CREDO
EL CREDO
 

Andere mochten auch

5. la encarnacion
5. la encarnacion5. la encarnacion
5. la encarnacionFany Bravo
 
05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima TrinidadencuentraTV
 
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii  para slide shareTema 9 creo en jesucristo ii  para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide shareRicardo Farfán García
 
Semana del verbo encarnado
Semana del verbo encarnadoSemana del verbo encarnado
Semana del verbo encarnadoMaruMota
 
Cristo Nuestra Pascua
Cristo Nuestra PascuaCristo Nuestra Pascua
Cristo Nuestra PascuaFlavia Leite
 
Jesucristo, nuestra pascua
Jesucristo, nuestra pascuaJesucristo, nuestra pascua
Jesucristo, nuestra pascuaJesus Polentino
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe SobrenaturalencuentraTV
 
Cristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnadoCristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnadofaropaideia
 
¿Qué es el pecado?
¿Qué es el pecado?¿Qué es el pecado?
¿Qué es el pecado?Julio Gómez
 
Resumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo II
Resumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo IIResumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo II
Resumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo IIpilar sánchez alvarez
 
14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia IiencuentraTV
 
El Jesús Histórico- Cristología UPB
El Jesús Histórico- Cristología UPBEl Jesús Histórico- Cristología UPB
El Jesús Histórico- Cristología UPBmisashoracio
 
El Pecado Y Sus Consecuencias
El Pecado Y Sus ConsecuenciasEl Pecado Y Sus Consecuencias
El Pecado Y Sus Consecuenciascuadrangualra50
 

Andere mochten auch (20)

5. la encarnacion
5. la encarnacion5. la encarnacion
5. la encarnacion
 
05 La Santísima Trinidad
05  La Santísima Trinidad05  La Santísima Trinidad
05 La Santísima Trinidad
 
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii  para slide shareTema 9 creo en jesucristo ii  para slide share
Tema 9 creo en jesucristo ii para slide share
 
Los sistemas
Los sistemasLos sistemas
Los sistemas
 
Semana del verbo encarnado
Semana del verbo encarnadoSemana del verbo encarnado
Semana del verbo encarnado
 
Romano Guardini
Romano GuardiniRomano Guardini
Romano Guardini
 
Cristo Nuestra Pascua
Cristo Nuestra PascuaCristo Nuestra Pascua
Cristo Nuestra Pascua
 
Espíritu santo señor y dador de vida
Espíritu santo señor y dador de vidaEspíritu santo señor y dador de vida
Espíritu santo señor y dador de vida
 
Jesucristo, nuestra pascua
Jesucristo, nuestra pascuaJesucristo, nuestra pascua
Jesucristo, nuestra pascua
 
03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural03 La Fe Sobrenatural
03 La Fe Sobrenatural
 
Cristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnadoCristología - El verbo encarnado
Cristología - El verbo encarnado
 
¿Qué es el pecado?
¿Qué es el pecado?¿Qué es el pecado?
¿Qué es el pecado?
 
Resumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo II
Resumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo IIResumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo II
Resumen sobre el sentido cristiano del sufrimiento. Carta de Juan Pablo II
 
La pascua
La pascuaLa pascua
La pascua
 
14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii14 La Iglesia Ii
14 La Iglesia Ii
 
13 La Iglesia I
13 La Iglesia I13 La Iglesia I
13 La Iglesia I
 
El Jesús Histórico- Cristología UPB
El Jesús Histórico- Cristología UPBEl Jesús Histórico- Cristología UPB
El Jesús Histórico- Cristología UPB
 
Regalo de amor
Regalo de amorRegalo de amor
Regalo de amor
 
El Pecado Y Sus Consecuencias
El Pecado Y Sus ConsecuenciasEl Pecado Y Sus Consecuencias
El Pecado Y Sus Consecuencias
 
La Trinidad
La TrinidadLa Trinidad
La Trinidad
 

Ähnlich wie 09 La Encarnacion

Cristologia 02 venida del hijo de Dios
Cristologia 02 venida del hijo de DiosCristologia 02 venida del hijo de Dios
Cristologia 02 venida del hijo de Diosptrinidad1981
 
Cristologia 02 venida del hijo de dios
Cristologia 02 venida del hijo de diosCristologia 02 venida del hijo de dios
Cristologia 02 venida del hijo de diosteresajornet2011
 
7. creo en jesucristo, hijo único de dios
7. creo en jesucristo, hijo único de dios7. creo en jesucristo, hijo único de dios
7. creo en jesucristo, hijo único de diosDiana Fernandez Llamocca
 
07 creo en jesucristo el hijo de dios
07 creo en jesucristo el hijo de dios07 creo en jesucristo el hijo de dios
07 creo en jesucristo el hijo de diosJuan Sánchez
 
Escanear0024
Escanear0024Escanear0024
Escanear0024seminary
 
E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"
E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"
E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"Luis Miguel Zela Bello
 
Triptico Jesucristo (1).pdf
Triptico Jesucristo (1).pdfTriptico Jesucristo (1).pdf
Triptico Jesucristo (1).pdfJohnNiverOxa
 
Manual confirmaciones 2017
Manual confirmaciones 2017Manual confirmaciones 2017
Manual confirmaciones 2017Karem Quintana
 
Catecismo2- Módulo V - Catecismo virtual " Pablo VI"
Catecismo2- Módulo V -  Catecismo virtual " Pablo VI"Catecismo2- Módulo V -  Catecismo virtual " Pablo VI"
Catecismo2- Módulo V - Catecismo virtual " Pablo VI"recaldetello
 
Tratado de Cristologia
Tratado de CristologiaTratado de Cristologia
Tratado de Cristologiaclasesteologia
 
33 la trinidad el misterio de dios
33 la trinidad el misterio de dios33 la trinidad el misterio de dios
33 la trinidad el misterio de diosDarwinMerchan2
 
CARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima Trinidad
CARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima TrinidadCARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima Trinidad
CARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima TrinidadORDEN SEGLAR CARMELITAS DESCALZOS
 
Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"
Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"
Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"recaldetello
 

Ähnlich wie 09 La Encarnacion (20)

Cristologia 02 venida del hijo de Dios
Cristologia 02 venida del hijo de DiosCristologia 02 venida del hijo de Dios
Cristologia 02 venida del hijo de Dios
 
Cristologia 02 venida del hijo de dios
Cristologia 02 venida del hijo de diosCristologia 02 venida del hijo de dios
Cristologia 02 venida del hijo de dios
 
7. creo en jesucristo, hijo único de dios
7. creo en jesucristo, hijo único de dios7. creo en jesucristo, hijo único de dios
7. creo en jesucristo, hijo único de dios
 
07 creo en jesucristo el hijo de dios
07 creo en jesucristo el hijo de dios07 creo en jesucristo el hijo de dios
07 creo en jesucristo el hijo de dios
 
11
1111
11
 
Escanear0024
Escanear0024Escanear0024
Escanear0024
 
Presentación1.pptx
Presentación1.pptxPresentación1.pptx
Presentación1.pptx
 
E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"
E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"
E.J. Waggoner y Jones 1 "cristo y su justicia"
 
Cristo y su justicia waggoner
Cristo y su justicia waggonerCristo y su justicia waggoner
Cristo y su justicia waggoner
 
La santisima trinidad
La santisima trinidadLa santisima trinidad
La santisima trinidad
 
Triptico Jesucristo (1).pdf
Triptico Jesucristo (1).pdfTriptico Jesucristo (1).pdf
Triptico Jesucristo (1).pdf
 
Manual confirmaciones 2017
Manual confirmaciones 2017Manual confirmaciones 2017
Manual confirmaciones 2017
 
Catecismo2- Módulo V - Catecismo virtual " Pablo VI"
Catecismo2- Módulo V -  Catecismo virtual " Pablo VI"Catecismo2- Módulo V -  Catecismo virtual " Pablo VI"
Catecismo2- Módulo V - Catecismo virtual " Pablo VI"
 
La iglesia
La iglesiaLa iglesia
La iglesia
 
Tratado de Cristologia
Tratado de CristologiaTratado de Cristologia
Tratado de Cristologia
 
33 la trinidad el misterio de dios
33 la trinidad el misterio de dios33 la trinidad el misterio de dios
33 la trinidad el misterio de dios
 
Cristianismo
CristianismoCristianismo
Cristianismo
 
Puntos de fe_id7
Puntos de fe_id7Puntos de fe_id7
Puntos de fe_id7
 
CARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima Trinidad
CARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima TrinidadCARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima Trinidad
CARMELO DE TERESA, Fr Julio César González Carretti OCD, Santisima Trinidad
 
Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"
Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"
Módulo 5- Curso de Formación Cristiana "Pablo VI"
 

09 La Encarnacion

  • 2. La obra de la Encarnación La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra de las Tres Personas divinas. Todo cuanto Dios hace fuera de sí, es decir, en las criaturas (obras ad extra), es común a las tres Personas divinas. La Encarnación es una obra ad extra porque la naturaleza humana de Cristo es creada (CEC, 258).
  • 3. La obra de la Encarnación Quien envía al Hijo es el Padre, y quien se encarna es solamente el Hijo, pero la obra de la Encarnación se atribuye al Padre (Ga 4, 4) , al Hijo (Fp 2, 7) y al Espíritu Santo —a quien se apropian las obras de bondad y amor— como rezamos en el Credo: fue concebido por obra del Espíritu Santo (Lc 1, 35) (CEC, 723).
  • 4. La Virgen María , madre de Dios Desde toda la eternidad Dios la escogió para ser la Madre de su Hijo, contando con su cooperación libre (CEC, 488) . Llena de gracia (Lc 1, 28; CEC 490-492) : Inmaculada Concepción; Santísima: inmune de toda mancha de pecado personal a lo largo de toda su vida (CEC, 493) , con todas las virtudes y los dones;
  • 5. La Virgen María , madre de Dios Madre de Dios (CEC, 495) ; Madre de la Iglesia y Madre nuestra; Siempre virgen : antes del parto, en el parto, después del parto; es a la vez Virgen y Madre (CEC, 496-502) ;
  • 6. La Virgen María , madre de Dios Llevada en cuerpo y alma a los cielos y elevada al trono por el Señor como Reina del universo: Asunción (CEC, 966); Medianera de todas las gracias y principal colaboradora de su Hijo en la Redención (CEC, 969-970).
  • 7. Figuras y profecías de la Encarnación Inmediatamente después del pecado de nuestros primeros padres, quedó anunciada la esperanza de la Redención: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre su linaje y el tuyo; él te aplastará la cabeza y tu acecharás su calcañar”. (Gn 3,15; CEC, 410)
  • 8. Figuras y profecías de la Encarnación Dios estableció una alianza con los hombres (Noé, Abraham) y renovó la promesa del Mesías a los Patriarcas y al pueblo de Israel, con profecías y figuras que lo anunciaban: “investiguen las Escrituras, ellas son las que dan testimonio de mí” (Jn 5, 39). PROFECÍAS FIGURAS
  • 9. Figuras y profecías de la Encarnación Profecías : Predecían que el Redentor sería de la tribu de Judá y de la familia de David (Is 11,1; Jr 23,5); el lugar de su nacimiento (Mi 5,1) ; su pasión y muerte (Is 52,13 a 53,12) ; su reino espiritual, universal y perpetuo (2Sam 7,14).
  • 10.
  • 11. Los nombres de Cristo Jesús, que significa “Dios salva”, porque ha venido a salvarnos del pecado (CEC, 430 y 435). Cristo, que significa “Mesías”, “Ungido”, porque Dios lo consagró en cuanto hombre, mediante la unción del Espíritu Santo, para que fuera Sacerdote, Profeta y Rey, con la misión de instaurar definitivamente el Reino de Dios (CEC, 436 y 439).
  • 12. Los nombres de Cristo Señor (Kyrios, en griego), porque el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús (CEC, 449). Unigénito de Dios, porque sólo Él es Hijo de Dios por naturaleza; es también “primogénito entre muchos hermanos” (Rm 8,29) , porque gracias a Él somos hijos adoptivos de Dios y coherederos de la gloria (Rm 8,17) (CEC, 443).
  • 13. Los nombres de Cristo Nuevo Adán, que inaugura la “nueva creación”; así como Adán fue cabeza de la humanidad según la naturaleza, Cristo —de quien procede la gracia— es Cabeza de la Iglesia (1Co 15,45-49) (CEC, 359 y 504). De modo semejante, María se compara a Eva (CEC, 411) : Eva asintió a lo que decía la serpiente, y entró en el mundo el pecado y la muerte; María asintió al anuncio del Ángel y entró en el mundo la gracia y la vida.
  • 14. Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón Él es el único Mediador entre Dios y los hombres (CEC, 480; 1Tm 2,5). Como mediador es: Maestro o Profeta Sacerdote Rey
  • 15. Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Maestro o Profeta Porque nos ha enseñado con propia autoridad el conocimiento de Dios Uno y Trino y de sus designios. Los Profetas del Antiguo Testamento fueron enviados para anunciar al supremo Maestro, que es “la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre (CEC, 65).
  • 16. Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Sacerdote Porque el oficio propio del sacerdote es ofrecer sacrificios a Dios por los pecados (Hb 5, 1-3). Cristo se ofreció Él mismo en la cruz, para reparar por nuestros pecados y reconciliarnos con Dios (Hb 9,14; CEC, 616-617 y 1544).
  • 17. Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Rey No sólo en cuanto Dios, sino también en cuanto hombre. Ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf Jn 12, 32) (CEC, 786). Su reino es espiritual y eterno, es un reino de santidad y justicia, de amor, de verdad y de paz. Cristo ejerce su reinado sirviendo (CEC, 786).
  • 18. Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres Todo el Pueblo de Dios participa de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas (cf. RH 18-21) (CEC, 786).
  • 19. Toda la vida de Cristo es redentora Toda la vida de Cristo es redentora, también los años de vida cotidiana en familia y de trabajo en Nazaret, que tienen un gran significado. Cristo es nuestro modelo (CEC, 520), también en su vida oculta. Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en Él y que Él lo viva en nosotros (CEC, 521).
  • 20. Toda la vida de Cristo es redentora La asunción de la naturaleza humana de Cristo por la Persona del Verbo es obra de las Tres Personas divinas. Todo cuanto Dios hace fuera de sí, es decir, en las criaturas (obras ad extra), es común a las tres Personas divinas. La Encarnación es una obra ad extra porque la naturaleza humana de Cristo es creada (CEC, 258).
  • 21. Toda la vida de Cristo es redentora Es el modelo perfecto de todo hombre: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6). Modelo asequible, humano y operante. Amor , justicia, paz, Espíritu de servicio, laboriosidad, humildad, desprendimiento, Fortaleza, pureza, sinceridad, generosidad En resumen: todo
  • 22. Consecuencias prácticas La venida de Cristo es el hecho central de toda la historia: conocerla leyendo el Nuevo Testamento, en una edición segura. Ponerla en práctica. Saber que estamos ante un misterio: aceptarlo por la fe, ahondar en su contenido por la fe.
  • 23. Consecuencias prácticas “ Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo” (San Josemaría Escrivá, Camino , 2).