Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Nächste SlideShare
What to Upload to SlideShare
Weiter
Herunterladen, um offline zu lesen und im Vollbildmodus anzuzeigen.

Teilen

Diapositiva de atletismo ii salto de altura

Herunterladen, um offline zu lesen

Deporte: El Salto de Altura

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Diapositiva de atletismo ii salto de altura

  1. 1. Es una prueba deportiva que se realiza en los concursos del programa Olímpico. Es un deporte de la rama del atletismo en el que el atleta realiza un salto precedido de una carrera para alcanzar la altura.
  2. 2. Consiste en la realización de un salto vertical para intentar superar una barra o listón como también se le conoce, sin derribarlo, la cual a su vez puede situarse a diferentes alturas. Este salto se realiza luego de que el atleta ha realizado una carrera de impulso y un despegue, y es un deporte que suele ser practicado tanto por hombres como por mujeres.
  3. 3. Las principales reglas que deben de ser seguidas cuando se practica el salto de altura son las siguientes:  Un atleta puede acercarse a la barra desde cualquier ángulo y puede despegar utilizando un solo un pie.  Antes de la competencia, el juez principal anunciará el inicio.  La barra nunca podrá ser elevada por menos de 2 cm o 3 cm en eventos combinados.  Un atleta puede comenzar a saltar a cualquier altura que haya sido previamente anunciada.  Tres fallas consecutivas independientemente de la altura causarán la eliminación del atleta.
  4. 4.  Un salto es nulo cuando el atleta derriba la barra o toca el suelo más allá del plano vertical del saltómetro.  Cada atleta tiene tres intentos de salto para cada altura.  Todos los atletas tienen un tiempo máximo para realizar el salto.  Gana el atleta que logra saltar la máxima altura.
  5. 5. En el deporte de salto de altura existen dos técnicas que son consideradas como las principales, y son el estilo Fosbury y el estilo rodillo ventral: Estilo Fosbury: en este tipo de estilo la técnica que debe de tener el deportista consiste en correr hacia la barra transversal, siguiendo una trayectoria curva, y cuando logra posicionarse delante del listón saltar de espaldas colocando el brazo más próximo extendido. Desde el punto de vista biomecánico, esta técnica es considerada como la de mayor efectividad porque permite que el saltador gane más altura. Rodillo ventral: esta técnica es considerada como la más sencilla de ejecutar. Se debe realizar una diagonal en el lado de la pierna batida, el listón se debe de pasar al frente. Cuando se pasa la barra en el rodillo, la pierna de batida debe de estar en posición de flexión para evitar chocar con la barra.
  6. 6. 1. La carrera de Impulso: la carrera se hace de forma curva, hasta alcanzar la zona de salto. Puede hacerse del lado derecho o izquierdo a la zona de caída. El saltador debe dar entre 7 y 9 pasos. 2. El despegue: ocurre cuando el atleta coloca el pie de despegue sobre toda su planta en dirección al recorrido a, aproximadamente, un metro de las caras verticales. En el despegue hay una gran velocidad vertical que define la altura máxima del salto.
  7. 7. 3. El vuelo: esta fase comienza cuando el saltador deja de tocar el piso. El cuerpo se mueve hacia adelante y hacia arriba, rotando la cadera y el hombro. El salto se completa cuando el saltador pasa sobre la barra elevando la cadera, y extendiendo las piernas para evitar que choquen con esta. 4. La caída: cuando el atleta cae, debe pegar su mentón al pecho y poner su cuerpo en forma de L. la caída se hace sobre la espalda con las piernas extendidas.
  8. 8. El equipamiento para salto de altura consta de dos saltómetros, la barra transversal o listón, placas de soporte y la colchoneta de caídas. Los saltómetros son los postes verticales que sostienen la barra transversal o listón. Su constitución, forma o dimensiones no están reglamentadas; pero sí se estipula que sean rígidos y tienen una base que asegura su correcta posición.
  9. 9. La barra transversal se coloca en forma horizontal y nos indica la altura a franquear por el saltador. Puede ser de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero nunca de metal. Su parte transversal es circular excepto en los extremos. Tiene una longitud de entre 3,98 m y 4,02 m y una masa máxima de 2 Kg. Las placas de soporte son las encargadas de sostener a los saltómetros, deben ser planas y de forma rectangular. Sus medidas son de 40 mm de altura y de 60 mm de longitud. La zona de caídas es un rectángulo con una longitud mínima de 5 metros y un ancho mínimo de 3. Deberá estar cubierta por varias colchonetas resistentes al clima y deben ser elásticas.
  10. 10. sostienen la barra transversal o listón. Su constitución, forma o dimensiones no están reglamentadas; pero sí se estipula que sean rígidos y tienen una base que asegura su correcta posición. La barra transversal se coloca en forma horizontal y nos indica la altura a franquear por el saltador. Puede ser de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero nunca de metal. Su parte transversal es circular excepto en los extremos. Tiene una longitud de entre 3,98 m y 4,02 m y una masa máxima de 2 Kg. Las partes de la barra que se colocan en los soportes tienen que ser lisas y no pueden estar cubiertas por ningún tipo de material. Las placas de soporte son las encargadas de sostener a los saltómetros, deben ser planas y de forma rectangular. Sus medidas son de 40 mm de altura y de 60 mm de longitud. Los soportes no pueden estar cubiertos por ningún tipo de material. La zona de caídas es un rectángulo con una longitud mínima de 5 metros y un ancho mínimo de 3. Deberá estar cubierta por varias colchonetas resistentes al clima y deben ser elásticas.
  11. 11. El salto con Pértiga  Es una especialidad del atletismo enmarcada dentro de las pruebas de campo, consiste en superar la mayor altura posible por encima del listón, para ello el atleta se ayuda de una pértiga, (flexible) - en la actualidad de fibra de vidrio - que puede tener una longitud de hasta 4.9 metros.
  12. 12. ÁREA DE COMPETICIÓN  A continuación te mostramos en imágenes los detalles del área de competición y su ubicación en el estadio.
  13. 13.  La pista de arranque o despegue no tiene una longitud reglamentada, pero suele medir 45 m.  La caja es una estructura de metal o madera de 6 cm x 10 cm, encajonada al nivel del suelo, delante de los postes, para recibir el apoyo de la pértiga.  La pértiga puede ser de cualquier material o forma, pero suele ser de fibra de vidrio, con una longitud mínima de 487 cms., y un peso de 2 kgs.
  14. 14.  La barra es una vara de metal de 5 m. de largo y un peso aproximado de 2,3 kgs.  Los postes o saltómetros son dos soportes metálicos separados entre sí 4,26 m. con estanquillas de 3 pulgadas para sostener la barra. Además, marcarán la altura.  La colchoneta de aterrizaje es acolchada y cuadrada con 5 m. de lado.  Los competidores calzan zapatillas con clavos.
  15. 15. ASPECTOS REGLAMENTARIOS  a) No podrá colocarse ninguna marca en el pasillo de saltos pero sí a los laterales  b) Los concursantes tienen derecho a hacer retroceder o avanzar los saltómetros.  c) Para el salto, la pértiga se apoyará en la caja de madera o metal enterrada a nivel del suelo.
  16. 16.  d) Se considera nulo cuando: 1. El atleta deja caer el listón de sus soportes. 2. Si toca el suelo con el cuerpo o la pértiga más allá del plano vertical antes de despegar. 3. Si después de despegar del suelo coloca la mano inferior sobre la superior a lo largo de la pértiga. 4. También se considera nulo si alguien que no sea el competidor toca o sujeta la pértiga que va a caer o si el atleta toca el listón para que no caiga.  e) El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de un minuto y medio; de 3 minutos en las fases finales de competición o cuando queden 2 o 3 atletas y de 6 minutos con un sólo competidor.
  17. 17. TÉCNICA  Consiste en franquear la mayor altura posible con ayuda de una pértiga que se apoya en una caja al final de una carrera de impulso.  FASE DE CARRERA Es progresiva, consiguiéndose la máxima aceleración en las 5 últimas zancadas. Su longitud oscila entre los 25 y 40 metros, dependiendo de la velocidad y técnica del saltador.
  18. 18.  Agarre y transporte de la pértiga En el inicio de la carrera, la pértiga estará en posición casi vertical, con la mano derecha junto a la cadera derecha, y la mano izquierda a la altura del pecho, separada de éste a unos 10 cms. Los codos estarán muy pegados al cuerpo y la separación de las manos será de 45-60 cms.  La pértiga irá descendiendo progresivamente Hasta ponerse de forma paralela al suelo a medida que el saltador se acerca al cajetín.
  19. 19.  La introducción tiene lugar durante los 3 últimos pasos (derecha, pértiga, izquierdo y batida). Una vez que la pértiga se encuentre dentro del cajetín se inicia la batida.
  20. 20.  FASE DE BATIDA El pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga.  En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexión de la pértiga.
  21. 21.  FASE DE ENROLLAMIENTO Los movimientos hacia arriba después del impulso van provocando el doblado de la pértiga.  El saltador procurará permanecer de espaldas al suelo.  A medida que la pértiga se endereza, y con las piernas extendidas, el cuerpo adoptará distintas posiciones (L,J, I), las cuales llevarán a éste a superar el listón.
  22. 22.  FASE DE PASO DEL LISTÓN Aprovechando el enderezamiento de la pértiga, se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, realizándose un último impulso con los brazos.  Tras este impulso, el saltador inicia una acción de giro sobre el listón, pasando el saltador a estar en suspensión.
  23. 23.  El brazo izquierdo está completamente extendido. Por tanto, finalizado el giro, la mano izquierda suelta la pértiga, y el empuje se realiza entonces exclusivamente con el brazo derecho.  Esta última acción se realiza para seguir ascendiendo. Las piernas se dejan conducir hacia la vertical extendidas y juntas, finalizando con una flexión a la altura de las caderas (encarpamiento o posición de gamba).  Por último, se elevan los brazos y se prepara la caida de espaldas a la colchoneta.
  24. 24. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_ educacion_atletismo/curso/archivos/tecnica _pertiga.htm

Deporte: El Salto de Altura

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

114

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

1

Befehle

Downloads

0

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×