Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Weitere Verwandte Inhalte

Trabajo sobre gualano-gualano

  1. 1.  MARTIN GUALANO / 1969 (Uruguay).  Docente Adjunto de Proyectos Gr. 3  de la Facultad de Arquitectura de la  UdelaR ( Taller Scheps).  Arquitecto:  Co-director del Estudio : g+ gualano+gualano : arquitectos,  Director de obras / Dirección Nacional de Arquitectura :MTOP : 1995-2005  El estudio ha obtenido cuatro primeros premios y dos segundos premios en  Concursos de Arquitectura Nacional y una Mención en un Concurso Internacional / Sede Caf: Caracas, Venezuela.  Dos de sus obras han sido finalistas en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura / V BIAU / Montevideo 2006 y otra obtuvo la Mención de Honor a Mejor  Obra de Joven Autor en la VI BIAU / Lisboa 2008. Ha sido seleccionado dentro  del Panorama Emergente Iberoamericano en los años 2002 y 2006.  Hemos realizado workshops y conferencias en diferentes países de Latino  América y Europa: Costa Rica, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela,  Perú, España, Portugal.  El trabajo del estudio ha sido publicado en numerosas revistas nacionales, latinoamericanas e internacionales, destacándose la publicación en 1000 x Architecture of the Americas, el Atlas América editado por Luis Fernández Galiano y  seleccionados para participar de la publicación de Arquitectura Internacional de  la editorial Phaidon.  ARQUITECTO  MARCELO GUALANO / 1967 (Uruguay).  Profesor Agregado de Proyectos Gr. 4 de la Facultad de Arquitectura de la  UdelaR (Taller Scheps).  Arquitecto:  Co-director del Estudio : g+ gualano+gualano: arquitectos.  Co-director de Glot Diseño 1999-2009 y de la Revista dEspacio. Casa: « Buceo ».
  2. 2. Sus pensamientos sobre algunas obras.. Casa Schandy Generar un acceso Generar una nueva imagen Amplificar un interior, en relación con su exterior. La planta baja se abre a la calle y genera una nueva puerta horizontal, amplia, larga. El edificio ahora se abre a nivel del peatón. Arriba se corona, generando la nueva presencia, remate-cartel, que retoma la alineación con el vecino. 2 acciones, abrir y coronar.
  3. 3. HOTEL CASINO RIVERA La arquitectura manejada para el edificio del Hotel, maneja códigos más contemporáneos, más en clave de la hotelería actual. Es así que el planteo formal, genera dos posturas. Una, vinculada a su mirada lejana, que es la que maneja el bloque alto de las habitaciones, en el sentido longitudinal este-oeste, generando una fachada larga, con mucha visibilidad. Otra, que es su inserción baja, ocupando todo el terreno, en donde se alojan las otras partes del programa: lobby, sala de convenciones, restaurantes, piscina, etc. Este bloque bajo, es transparente, permitiendo que el edificio se “abra” al exterior, que haga públicos sus espacios menos privados.
  4. 4. CASA DE BLOQUES en La Pedrera. Una vivienda de temporada, en La Pedrera, un balneario de costa Atlántica a 220 km de Montevideo, en el departamento de Rocha. Una vivienda económica, fácil, concreta. Esta obra se hizo con una cuadrila de obreros a distancia, por lo tanto sistematizar la construcción, facilitar su montaje, resolver detalles simples, formaba parte de cómo encarar este proyecto. De ahí que se decide utilizar el bloque de hormigón vibrado como “único” material, incorporando los diferentes tamaños y formatos.
  5. 5. PABELLON PUEBLO BOLIVAR (centro civico). Es el programa el que la define, y una geometría muy racional, para lograr un proyecto sencillo, limpio. El programa define los diferentes locales, es así que hay 4 entidades separadas por pasajes, el edificio se perfora, se ablanda, disuelve un poco la presencia de esta pieza, y la hace más permeable, atravesable, de gente, de vistas, de contactos. Una galería, unifica el edificio y relaciona las partes, el edificio mira a la cancha que ya estaba, ahora se la mejora, se la equipa. El edificio es espacio público, quiere ser lugar cívico, un pequeño foro romano, un pequeñito. Un lugar de encuentros.
  6. 6. juegOObjeto Un objeto en el paisaje. Un objeto que se hace juego, a ser tomado por los niños, que se trepan, suben, bajan, se hamacan o inventan que hacer. Una pieza a escala del lugar.
  7. 7. La vivienda se implanta en un terreno, de 7.50 x 17.50 metros, con la fachada más larga hacia el norte. El proyecto se estructura en base a dos bandas bien diferenciadas, una patio, la otra vivienda, una blanda y ausente y otra dura y presente. Esto genera una vivienda que se abre al patio y al norte, ya que el patio se coloca por delante, dejando que la casa absorba todo el sol y generando privacidad a partir de un muro elevado que define el patio al frente. Este patio se plantea como extensión de la vivienda y también como extensión visual, es decir los límites no son el plano de fachada sino que es el muro exterior de bloque, de esta forma el espacio interior adquiere un ancho mayor, un espacio ¨doble¨, al que se abre toda la planta baja. Esta planta baja contiene al estar, la escalera, el comedor, la cocina, el toilette y un lavadero, en tanto en la planta alta se encuentran los dos dormitorios de los niños con su baño, a un lado de la escalera y al otro, el dormitorio principal en suite. El dormitorio principal tiene su propio espacio exterior, que es una terraza/patio que cuelga sobre el patio de abajo por un sistema de tensores, de esta forma la planta alta cuando cruza al límite blando se transforma en esta terraza, reforzando la idea del manejo de las dos bandas, un patio colgando sobre el otro. A nivel de materiales, se manejan materialidades exploradas en el parador del Salto del Penitente (Lavalleja), materialidades que intentan ser terminaciones finales, es así que usamos el hormigón visto(liso y rugoso), el bloque, las maderas, el vidrio. Materiales que no requieran aplicación de terminaciones por encima del material, logrando así menor mantenimiento, asumiendo el envejecimiento de los materiales como una textura posible, usarlo a favor. Como así también desde un punto de vista económico reduciendo costos y subcontratos. La estética de la casa plantea el manejo de recursos formales contemporáneos, formas abstractas con materialidades naturales, sin acabado, generando texturas que surgen de los propios materiales o de su manipulación. Abstracción pero al servicio del espacio, entendiendo la arquitectura como capaz de moldear la espacialidad, la luz, las fugas entre diferentes espacios, sentir ¨subir¨ la casa, sentirla ¨salir¨, lograr que los espacios se muevan por la casa, apelando a sus formas más primarias. Explorar las espacialidades, los límites construidos, disolver los límites entre el adentro y el afuera.
  8. 8. Plantas , vistas e imágenes..

×