Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Mathias klotz

Weitere Verwandte Inhalte

Mathias klotz

  1. 1. Mathias Klotz Biografía: Nació el 13 de abril de 1965 en Viña del Mar, Chile. Obtuvo el título de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990. Cuando terminó sus estudios en 1982, ganó la derecha del palo de un concurso para construir una casa. Klotz, sin experiencia previa de trabajo en las oficinas de otro arquitecto, diseñó tres casas diferentes de los demás. Estas casas llamó la atención de las personas que buscan las mismas particularidades de la anterior: los grandes espacios sin muchos compartimentos. Ha sido profesor de taller de la Universidad Católica, Universidad Central, Universidad Federico Santa María, Universidad Diego Portales, y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Ha impartido seminarios para pre y posgrado en Argentina, México, España y Uruguay. Ha sido director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales (2001 – 2003) y desde el 2003 ejerce como Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la misma Universidad. Ha construido en Chile, Argentina, Uruguay, España, China y el Líbano.
  2. 2. Pensamiento Arquitectónico de Mathias Klotz No le perdonaría a un proyecto que no tenga una relación armónica con el entorno, que no resuelva de manera eficiente el programa y que no haga un uso razonable de los recursos. Cuando un tipo tiene que hacer por ejemplo, el Museo de Bilbao, y hace a un lado una especie de torre de doce pisos de altura sin nada adentro sólo para que combine con un puente urbano; la verdad, lo encuentro sospechoso. En cambio, me gusta por ejemplo, la arquitectura contemporánea española. Una arquitectura que tiene mucho carácter y sentido común. No es de vanguardia en el discurso. Porque el discurso contemporáneo busca la vanguardia por la vanguardia en sí misma. A eso lo veo carente de todo fondo. A mí me gusta una arquitectura moderna más conservadora.
  3. 3. Me refiero a la que busca dar una buena solución a un problema de programa. Al revés de un señor que lo único que busca es llamar la atención con un edificio, sin importarle lo que está adentro o lo que está afuera. O sea: hay arquitectura en serio y arquitectura espectáculo. Y yo, la que está hecha en serio, la considero conservadora pero en sentido positivo. Porque en un mundo como éste, en que todo es imagen y consumo, tratar de hacer las cosas de manera más prudente, a largo aliento, llamando menos la atención, es una actitud conservadora que está bien. Me parece que la posición actual del arquitecto en la sociedad se fue de un extremo a otro. Pasó de ser una especie de mesías que podía cambiar el mundo, a ser un personaje del cual se puede prescindir absolutamente. Si uno ve el volumen de cosas que se construyen, en la mayoría de los casos no ve la presencia de un arquitecto. Quizás haya un tipo que se cuelga el título, pero que francamente no es un arquitecto, es un diletante. ¿Qué es lo que hace que una obra que cumple con el programa y que está hecha seriamente sea o no arquitectura? Es una buena pregunta, y bien difícil de contestar, porque hay una distancia que va entre cumplir meramente el programa, las pautas de construcción y sustentabilidad, y la arquitectura en mayúsculas. Es algo más, un plus, un valor agregado que tiene que ver con la expresión final de todo eso, con la luz, con la espacialidad. Una cosa que tiene que ver más con lo perceptivo y con una vivencia antes que con el "checklist". Objetivamente, hay arquitectura que te conmueve. Y eso le pasa a todo el mundo, porque a la gente no le interesa un pepino la arquitectura, pero de vez en cuando entra a un lugar que lo deslumbra. Ahí hay arquitectura
  4. 4. Algunos proyectos del arquitecto
  5. 5. Casa Techos • Vivienda unifamiliar • Arquitecto: Mathias Klotz (KLOTZ & asociados) • Ubicación: Patagonia, Argentina • Colaboradores: Alejandro Beals • Ingeniero Calculista: Luis Soubie • Año de construcción: 2005 • Fecha termino: 2006 • Superficie de terreno: 9409 m2 • Superficie construida: 650 m2 • Entorno: bosque de coligues de 200 años a orillas del lago.
  6. 6. Fotos de la Casa Techos Croquis
  7. 7. Plantas, Vistas, Elevacion es
  8. 8. Cortes
  9. 9. Croquis
  10. 10. Integrantes del grupo Ornella Martinelli Yesica Villafañe Micaela Sesali Paula Martinez

×