Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

0

Teilen

Herunterladen, um offline zu lesen

Riego por goteo

Herunterladen, um offline zu lesen

CONTROL DE LAZO ABIERTO

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Riego por goteo

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO Curso : Sistemas Automáticos de Control. Profesor : Roxani Keewong Zapata. Alumno : Ruidías Cañote Viviana. Saavedra Ruiz Richard. Santamaría Sosa Gino. Seminario Beltrán Edwin. -2015-
  2. 2. CONTROL DE LAZO ABIERTO: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO 1. INTRODUCCION El Sistema de Riego por Goteo, ha sido introducido en el agro peruano desde hace algunos años y fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que, con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante, se reduce el escurrimiento superficial. Así, el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción. El sistema de riego por goteo, nuestro equipo lo clasificó en un tipo de control de lazo abierto; ya que, la salida del sistema depende de una señal de entrada, pero el sistema no comprueba si la señal de salida es igual a la deseada. Por lo tanto el sistema es incapaz de corregir errores no esperados en la salida. 2. DEFINICIÓN Es un método de riego localizado donde el agua es aplicada en forma de gotas a través de emisores1 , comúnmente denominados “goteros”. La descarga de los emisores fluctúa en el rango de 2 a 4 litros por hora por gotero. El riego por goteo suministra a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico. Este método, utilizado con gran éxito en muchos países, garantiza una mínima pérdida de agua por evaporación o filtración, y es válido para casi todo tipo de cultivos. 3. COMPONENTES DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO 1 Constituidos por las Cintas de Goteo, que permiten emitir caudales de aproximadamente 1 a 2 litros por hora por cada gotero (ubicados cada 20 cm, o más). Las cintas trabajan con presiones nominales de hasta 10 metros de columna de agua.
  3. 3. 4. ¿POR QUÉ ES CONTROL DE LAZO ABIERTO? En el caso de los sistemas de riego por goteo, los sistemas de lazo abierto controlan básicamente el tiempo en el que se produce el riego, sin tener en cuenta el nivel de humedad o quizás el estado de las plantas. El sistema conecta o desconecta el riego en función al programa que establezca el usuario, en el riego por goteo suele ser breve, de 1 a 3 minutos, y frecuente, hasta 3 veces al día en pleno verano. Este tipo de riego cuenta con un temporizador que lo pone en marcha todos los días a una determinada hora; riega las plantas durante un cierto tiempo pasado el cual se interrumpe, con independencia de que las plantas hayan recibido la cantidad de agua adecuada, una cantidad excesiva o una cantidad insuficiente. Se trata de un automatismo, pero no de un auténtico robot Está compuesto por los siguientes elementos: El controlador: un programador de riego. Es el elemento del sistema que toma las decisiones de cuándo regar y durante cuánto tiempo. Uno o más actuadores: las electroválvulas. Son válvulas (como los grifos) que se activan eléctricamente. Al recibir una señal eléctrica del programador permiten el paso del agua por una tubería. El agua saldrá por unos elementos denominados goteros, que la dispersan para que llegue a todo el sitio. Un programador de riego es básicamente un temporizador electrónico. Se trata de un circuito que enciende o apaga unos receptores (en este caso electroválvulas) al llegar a un tiempo determinado. Se parece mucho a un reloj digital que hace sonar una alarma de despertador. Su componente más importante es un chip que tiene un reloj interno y memoriza las horas en las que hay que regar. El sistema de control de un riego automático se puede representar con el siguiente diagrama de bloques. No hay sensores y por lo tanto no hay realimentación (el controlador no recibe información sobre el proceso). Siempre funciona de la misma manera, riega a las mismas horas y durante el mismo tiempo, independientemente de si ha llovido, de si llueve en este momento o de si la tierra está ya suficientemente húmeda.
  4. 4. El funcionamiento de un sistema de riego automático típico es el siguiente: a) Primero hay que programar las horas de comienzo y finalización del riego. b) Cuando llega la hora, el programador envía corriente eléctrica a la electroválvula. c) Al recibir corriente, la electroválvula se abre y permite el paso de agua. d) La presión de agua hace subir la parte superior del difusor y se empieza a regar. Al llegar la hora de finalización del riego, el programador cortará la corriente eléctrica y la válvula se cerrará. 5. BIBLIOGRAFIA Antonio Ruiz Canales, J. M. (2010). Automatización y telecontrol de sistemas de riego. Barcelona: MARCOMBO. Juan Santiago, L. S. (1985). Riego y Drenaje. San José, Costa Rica: EUNED. Tecno 12-18. (2010). Control y Robótica. Tecno 12-18, 12. TIERRA SECA RIEGO POR GOTEO TIERRA HÚMEDA ELECTROVALVULAS PROGRAMADOR SISTEMA DE CONTROL ESTADO INICIAL ESTADO FINAL LLUVIAS, TAPAMIENTO DE LOS GOTEROS, SALINIDAD DEL SUELO

CONTROL DE LAZO ABIERTO

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

1.731

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

7

Befehle

Downloads

27

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×