Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Curso portafolio

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Articulo cientifico
Articulo cientifico
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 23 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Ähnlich wie Curso portafolio (20)

Anzeige

Curso portafolio

  1. 1. Curso: Elaboración del portafolios de evidencias Julio del 2005
  2. 2. Propósito general del curso Los participantes analizarán la metodología para elaborar el portafolios de evidencias, para poder llevar a cabo la evaluación del aprendizaje basado en competencias contextualizadas.
  3. 3. Introducción El Colegio de Educación Profesional Técnica hace un esfuerzo estratégico para brindar formación psicopedagógica a los prestadores de servicios profesionales en el área de evaluación de competencias contextualizadas acorde al Modelo Académico 2003.
  4. 4. Introducción El objetivo prioritario del Colegio es que cada uno de sus egresados logre una inserción en el mercado laboral rápida y congruentemente con su especialización o que le permita acceder a niveles superiores de estudio.
  5. 5. Introducción El Modelo Académico 2003 es un modelo basado en competencias contextualizadas, esto implica por consecuencia, que dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, se debe llevar a cabo una evaluación que permita demostrar y acreditar que el alumno al fin de cada módulo logro adquirir los conocimientos habilidades y destrezas propias del mismo.
  6. 6. Introducción Durante el presente curso se repasaran los conceptos básicos teóricos y técnicos sobre Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL), Normas de Institución Educativa (NIE), y sobre la técnica para su evaluación y elaboración de portafolios de evidencias.
  7. 7. Capitulo 1 Conceptualización de la Educación basada en Normas de Competencia (EBNC)
  8. 8. Antecedentes Desde su principio, las civilizaciones han sido estructuradas alrededor del concepto del trabajo; actualmente estamos viviendo un momento en el cual el concepto de trabajo se ha transformado, ahora es concebido como una aplicación integral enfocada hacia el logro de resultados.
  9. 9. Antecedentes Los cambios que se han originado en proceso productivo , los adelantos científicos, tecnológicos, y la nueva organización laboral han modificado sustancialmente el mercado laboral, ya que todos los esfuerzos en todas las áreas están encaminados hacia la productividad y la competitividad.
  10. 10. Antecedentes Las empresas cuyo objetivo es alcanzar la competitividad se han preocupado por aplicar estrategias para la modernización de sus estructuras; y dentro de dichas estrategias se encuentra la de disponer de talento humano para el logro de sus objetivos.
  11. 11. Antecedentes Se requiere flexibilizar la actividad productiva de los trabajadores, así como hacerla mas diversificada en respuesta a las nuevas y cambiantes condiciones de trabajo. Para lograrlo un trabajador que se diga competente debe transferir sus conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo al proceso en el que se halle laborando.
  12. 12. Antecedentes Es así como ante la presencia de procesos productivos dinámicos, un modelo tradicional de educación y capacitación, caracterizado porque la vinculación con el sector productivo no es sistemática, ni estructurada y los programas y cursos son inflexibles pierde eficacia.
  13. 13. Antecedentes En concordancia con las nuevas formas de organización de la producción, se requiere de un modelo educativo y de capacitación que considere que cada individuo tiene distintas capacidades y formas de aprendizaje particulares, es decir, que cada persona aprende de manera diversas y a diferentes ritmos.
  14. 14. Antecedentes Otro aspecto de suma importancia a tener en cuenta es que la educación y la capacitación se integra al trabajo actual, emergiendo como producto de este, mas que como aspectos independientes de las actividades de las empresas, es decir se debe educar y capacitar para el trabajo y en el trabajo.
  15. 15. Antecedentes La educación para el trabajo plantea que para afrontar los retos del nuevo siglo, cada trabajador deberá estar dotado de las habilidades básicas de un dominio técnico productivo, así como de actitudes clave que le permitan adaptarse fácilmente a nuevas condiciones tecnológicas y de organización en el trabajo.
  16. 16. Antecedentes En este contexto el concepto de competencia laboral cobra un significado relevante como eje de nuevos modelos de educación y de organización del trabajo. Este termino ha sido definido desde varios enfoques, desde los que lo asocian con las exigencias de una ocupación, hasta las que enfatizan el análisis en los elementos cognitivos.
  17. 17. Antecedentes El concepto de competencia laboral fue planteado inicialmente por David McClelland en1973. El relaciono las competencias a una forma de evaluar aquello que realmente causa un rendimiento superior en el trabajo y no a los factores que describen las características de una persona, esperando que algunas de ellas estén asociadas con el rendimiento laboral.
  18. 18. Antecedentes En 1993 Spencer y Spencer definieron la competencia laboral como: Una característica oculta, que esta casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación de trabajo, definido en términos de un criterio.
  19. 19. Antecedentes En 1993 Boyatsis la describe de la siguiente manera: Son conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a cabo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones. Es decir una motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen o un conjunto de conocimientos que se utilizan para el trabajo.
  20. 20. Antecedentes También en 1993 Woodruffe la planteo como : una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a la persona rendir eficientemente. Menciono también que es importante diferenciar las competencias necesarias para realizar un trabajo exitosamente, de lo que la persona hace en su trabajo.
  21. 21. Antecedentes En 1999 Marelli, por su parte, la definió como: La capacidad laboral medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización. Esta conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la empresa alcance sus metas y objetivos.
  22. 22. Antecedentes Agustín Ibarra en el 2000 la concibió como: La capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades y destrezas en abstracto; es decir, la competencia es la integración entre el saber, el saber-hacer y el saber-ser
  23. 23. Antecedentes Por otra parte en Alemania aunado a el concepto de Competencia Laboral, se ha estudiado el tema de la Competencia Clave, definida como aquella que facilita el desempeño en una amplia gama de ocupaciones que permiten una mayor adaptabilidad y flexibilidad al trabajador dentro de distintos contextos.

×