Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

1de3.Metodos en la investigación cientíica. Introducción

2.109 Aufrufe

Veröffentlicht am

Describir los métodos específicos que se utilizan en la investigación científica para adquirir conocimientos.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

1de3.Metodos en la investigación cientíica. Introducción

  1. 1. 1/3 1www.coimbraweb.com Edison Coimbra G. Manual de clases Última modificación: 27 de agosto de 2016 MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tema 1/3 de: MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Introducción Objetivo Describir los métodos específicos que se utilizan en la investigación científica para adquirir conocimientos.
  2. 2. ÍNDICE DEL CONTENIDO 2www.coimbraweb.com Métodos en la investigación científica ― Introducción Índice del contenido A modo de prólogo. A modo e introducción a los métodos. 1.- La investigación científica (¿Cuál es el fin de la investigación?). 2.- Tipos de investigación (Investigación básica o pura. Investigación Investigación aplicada o tecnológica). 3.- Enfoques de investigación (Enfoque cuali-cuantitativo. Enfoque cualitativo. Comparación entre enfoques de investigación). Referencias bibliográficas. La investigación científica genera conocimiento.
  3. 3. A modo de prólogo 3www.coimbraweb.com Características del Manual ¿A quién va dirigido el manual? A quien quiera aprender a investigar o que necesite desarrollar una investigación como Tesis de Grado para optar al ¿Qué objetivo tiene el manual? Mostrar al nuevo investigador que la investigación es relativamente sencilla, sumamente útil y se encuentra muy vinculada al quehacer cotidiano, y no como algo que sólo le le corresponde a los científicos. Sólo se necesitan conocer ciertas cuestiones básicas que se se encontrarán en el manual. ¿Cómo se estructura el contenido del manual? El contenido ha sido elaborado con base a las publicaciones publicaciones de eminentes investigadores, cuyas referencias referencias se encontrarán a lo largo del manual. Se encuentra estructurado en 3 partes, la primera contiene contiene una introducción a la investigación y la segunda y tercer parte contienen los métodos que se utilizan en los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, respectivamente. Aprender a investigar es más fácil de lo que pudiera creerse.
  4. 4. A modo de introducción a los métodos 4www.coimbraweb.com El método científico básico hasta un niño lo aplica El método científico básico es un procedimiento que ayuda a obtener conocimientos sobre un determinado tema. (Ibarra, 2002). Método, del griego metá a través de y odós camino, puede definirse como: camino a través del cual se alcanza un fin. La investigación científica tiene como base al método científico.
  5. 5. 1.- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 5www.coimbraweb.com Conceptos de ciencia e investigación ¿Qué es la ciencia? Ciencia, del latín scientia, significa conocimiento. Es un conocimiento que se construye con la finalidad finalidad de obtener, mediante un proceso de investigación, una explicación válida para algunos problemas. (Daros, 2002). Los problemas pueden agruparse en 2 tipos Problemas cotidianos. Los que pueden solucionarse mediante el sentido común. Problemas científicos. Los que necesitan del concurso de la ciencia para solucionarse. ¿Qué implica investigar? Investigar, del latín in vestigia ire, significa ir tras los los vestigios o huellas: investiga quien ve las huellas, y huellas, y las sigue para llegar al causante de ellas. Supone una inquietud o curiosidad insatisfecha, dado dado que lo que sucede aparece como problemático y problemático y carece de explicación o de solución. Sólo se investiga ante un problema. Quien no tiene tiene problemas, o no se hace problemas, no tiene motivos para investigar. La investigación existe en tanto tanto haya problemas que solucionar. Bunge (1972): los problemas son el muelle que impulsa la actividad científica y el nivel de investigación se mide por la dimensión de los problemas que maneja.
  6. 6. ¿Cuál es el fin de la investigación? 6www.coimbraweb.com ¿Y cómo se comparten sus resultados? ¿Cuál es el fin de la investigación? Un nuevo conocimiento científico. El progreso del conocimiento científico radica radica en el progreso de solucionar problemas. ¿Qué es entonces una tesis de grado? Es el reporte escrito del trabajo de investigación, que el aspirante al grado de licenciatura, maestría o doctorado debe presentar presentar y defender ante un jurado universitario. universitario. ¿Cómo se comparten los resultados de la investigación? Mediante un reporte escrito que puede adquirir adquirir diferentes formatos: libro, artículo de de revista o periódico, presentación en PC, documento técnico o tesis de grado. ¿Qué no se consideran investigación científica? Los proyectos de ingeniería o construcción de máquinas, ya que eso no es ciencia, ciencia, sino tecnología. (Soler, 2009). Los estudios de mercado o evaluación de proyectos de inversión, pues eso no es es descubrir un conocimiento sino aplicar los conocimientos existentes. La tesis de grado se presenta en un formato adecuado para un contexto académico.
  7. 7. 2. TIPOS DE INVESTIGACIÓN 7www.coimbraweb.com Se tipifican según la utilidad o fin del conocimiento La investigación genera conocimiento. Investigación básica o pura Investigación aplicada o tecnológica (práctica o empírica) 1 2
  8. 8. Investigación básica o pura 8www.coimbraweb.com Solo se preocupa de buscar conocimiento La investigación genera conocimiento. Investigación básica o pura Sus resultados pueden utilizarse en una investigación aplicada. Ejemplo Tiene como objetivo la generación de conocimiento teórico mediante el descubrimiento de generalizaciones o principios. No se preocupa de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse de ella; solo le preocupa el progreso o la simple búsqueda del conocimiento. Por otro lado, “un escritorio pulcro puede promover la dieta saludable y la generosidad”. “Las personas que tienen sus escritorios desordenados son mas creativas”. (k. Vohs, Universidad de Minnesota, 2013). 1
  9. 9. Investigación aplicada o tecnológica 9www.coimbraweb.com Se preocupa por la aplicación del conocimiento adquirido Investigación aplicada o tecnológica (práctica o empírica) Se fundamenta en los resultados de una investigación básica. Ejemplo Tiene como objetivo la generación de conocimiento práctico confrontando la teoría con los hechos de la realidad. Se preocupa por la aplicación del conocimiento adquirido para resolver problemas prácticos inmediatos, en orden a transformar las condiciones de un acto productivo y mejorar la calidad de ese producto. La situación es preocupante porque afecta a la seguridad laboral, a la productividad y a la especialización de la mano de obra. Las autoridades deben tomar medidas inmediatas. ”El 44% de los chilenos no entiende lo que lee, situación similar a la de 1998, lo que significa que las competencias básicas de la población adulta se mantienen casi tan bajas como hace 15 años”. (Universidad de Chile, 2013). La investigación científica genera conocimiento. 2
  10. 10. 3. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN 10www.coimbraweb.com Se tipifican según la naturaleza de los datos Son dos maneras de observar una misma realidad. Enfoque cuali-cuantitativo o simplemente cuantitativo Enfoque cualitativo 1 2
  11. 11. Enfoque cuali-cuantitativo 11www.coimbraweb.com De la naturaleza de los datos surgen los enfoques para investigar Datos cualitativos Enfoque cuali-cuantitativo o simplemente cuantitativo Un proceso llamado operacionalizar hace posible expresar los conceptos abstractos de las variables en ítems numéricos que permiten medirlas. Un fenómeno se comienza a investigar cualitativamente para establecer una descripción y un posible modelo de comportamiento. En el modelo se identifican unidades de análisis con características perceptibles que pueden fluctuar y su variación (variable) es susceptible de ser medida. Se formulan explicaciones provisionales (hipótesis) sobre el fenómeno, pronosticando el valor de una variable o vinculando dos o más variables. Ejemplo Se operacionaliza la variable “satisfacción personal del docente con su pareja”; visualizándola desde diferentes puntos de vista o dimensiones, como ser: Satisfacción con: a)el trato recibido en el hogar, b)el aporte económico de la pareja y c)el apoyo profesional que brinda la pareja. ¿Cómo medir estas dimensiones?: con un indicador, que puede ser una escala Likert para medir actitudes. Esta escala tiene 5 posibles respuestas o ítems, que van de muy satisfecho (5) a muy insatisfecho (1). Para una campaña “Pro-Familia”, la Universidad se interesa por la calidad de vida hogareña que tienen los docentes, y establece criterios para hacer la evaluación. Se identifican características perceptibles que pueden fluctuar y su variación (variable) susceptible de ser medida. Puede ser la satisfacción personal del docente con su pareja. Se formula una hipótesis: “los docentes de esta Universidad se encuentran satisfechos con su pareja”. Continúa 1 El enfoque cuantitativo usa el razonamiento deductivo.
  12. 12. 12www.coimbraweb.com Datos cuantitativos Enfoque cuali-cuantitativo o simplemente cuantitativo Ejemplo Se hace una propuesta o recomendación específica. Se valida la hipótesis para aceptarla o rechazarla. Se recolectan datos cuantitativos midiendo las fluctuaciones de las variables. Se analizan los datos con métodos estadísticos (es útil el SPSS). Se elabora el reporte con los resultados de la investigación. Se elabora el reporte con los resultados de la investigación. Se hace una propuesta o recomendación específica para reforzar la campaña “Pro-Familia”. Se recolectan datos cuantitativos aplicando cuestionarios (instrumento de medición) a una muestra a o la totalidad de los docentes. Se analizan los datos con métodos estadísticos utilizando el SPSS; se generan tablas y cuadros. Del análisis de los datos se deducen resultados que permiten contrastar la hipótesis. Continuación Enfoque cuali-cuantitativo Los datos cualitativos se convierten en cuantitativos para su recolección No se considera investigación a la recolección de datos que no incluya la interpretación, proyección o interrelación de los mismos. 1
  13. 13. Enfoque cualitativo 13www.coimbraweb.com Datos cualitativos Enfoque cualitativo Muchas veces se investiga para comprender un fenómeno social, educativo o psicológico complejo. El interés no es medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo. O a veces el fenómeno es muy difícil de medir o no se ha medido antes. Ejemplo Es hora de analizar la conveniencia o no de utilizar teléfono móvil en el aula y su efecto sobre los actuales procesos de aprendizaje. Es un fenómeno que necesita una exploración profunda. No existen antecedentes de que se hayan medido sus efectos Continúa El enfoque cualitativo usa el razonamiento inductivo. De la naturaleza de los datos surgen los enfoques para investigar 2
  14. 14. Enfoque cualitativo 14www.coimbraweb.com En el cualitativo los datos se recolectan con técnicas cualitativas Enfoque cualitativo Se hace una propuesta o recomendación específica. Datos cualitativos Se generan interpretaciones, hipótesis y teoría. Se desarrolla así un sentido de entendimiento del fenómeno investigado. Para recolectar datos cualitativos se utilizan técnicas cualitativas como observaciones y entrevistas. Se analizan los datos con métodos cualitativos (es útil el atlas.ti). Se elabora el reporte con los resultados de la investigación. Ejemplo Se hace una propuesta o recomendación específica para el uso del teléfono móvil en el aula. Los datos se recolectan de entrevistas hechas a profesores y expertos en Educación 2.0 que responden a la pregunta: ¿está a favor o en contra del uso del teléfono móvil en el aula y por qué? Se analizan los datos cualitativos con atlas.ti, Se generan mapas conceptuales. De los mapas conceptuales se inducen interpretaciones, hipótesis y teoría. La teoría emana de las experiencias de los entrevistados y se fundamenta en los datos. Se elabora el reporte con los resultados de la investigación. Continuación 2 No se considera investigación a la recolección de datos que no incluya la interpretación, proyección o interrelación de los mismos.
  15. 15. Comparación entre enfoques de investigación 15www.coimbraweb.com En su concepción, presentan ciertas diferencias COMPARACIÓN ENTRE ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN Concepto Cuantitativo Cualitativo Propósito de la investigación Cuantificar hechos o fenómenos. Utiliza la la recolección de datos con medición numérica y el correspondiente análisis estadístico. Descubrir el sentido o significado de hechos o fenómenos. Utiliza la recolección de datos sin medición medición numérica. El análisis consiste en obtener las las perspectivas y puntos de vista de los participantes. Hipótesis Se formulan al inicio de la investigación y y se las valida al final, para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza certeza (probabilidad). Se generan al final de la investigación, no es necesario validarlas. Muestra Se involucra a muchos sujetos, porque se se pretende generalizar los resultados. Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende generalizar los resultados. Tipo de datos Numéricos y confiables. Profundos y enriquecedores. Recolección de datos Se realiza con instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los los casos. El investigador es el instrumento de recolección de de datos; utiliza técnicas desarrolladas durante la investigación, como entrevistas. Está orientada a proveer un mayor entendimiento de los significados y significados y experiencias de las personas. Finalidad del análisis de datos Describir las variables y explicar sus cambios y movimientos. Comprender a las personas y sus contextos. Presentación de resultados Tablas, diagramas y modelos estadísticos. estadísticos. Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo. Narraciones, fragmentos de textos, videos, audio, fotografías, modelos conceptuales, etc. Los reportes reportes utilizan un tono personal y emotivo. (Sampieri, 2014) Se utilizan ambos enfoques en una misma investigación para lograr un conocimiento más amplio y profundo del fenómeno.
  16. 16. Referencias bibliográficas 16www.coimbraweb.com ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? Referencias bibliográficas Bunge, Mario. (1972). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. La La Habana: Ciencias Sociales. Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 73-112. Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández, Pilar Baptista (2014). Metodología Metodología de la Investigación - Sexta Edición. Mexico: McGraw Hill. Soler, C. E. (2009). Ideas para investigar. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. Documentos de la colección 1de3.Métodos en la investigación científica. Introducción. 2de3.Métodos en la investigación científica. Enfoque cuantitativo. 3.de3.Métodos en la investigación científica. Enfoque cualitativo. FINTema 1/3 de: MÉTODOS EN LA NVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Edison Coimbra G.

×