SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 48
ÁREAS AMBIENTALMENTE FRÁGILES. CURSO PARA CONSULTOR AMBIENTAL INDIVIDUAL. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. Instituto Muni-k’at. Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo. Consultor Profesional Individual No. 504   Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Quetzaltenango, 14 de agosto de 2009.
Evaluación Ambiental Inicial. Es un instrumento que se utiliza para determinar si un proyecto, obra, industria o actividad, conforme lo indicado en el Listado Taxativo, el procedimiento establecido, y en virtud de su condición de significancia de impacto ambiental, requiere o no de un análisis más profundo por medio de otro instrumento de evaluación ambiental. (Art. 15, Acuerdo Gubernativo 431-2007)
La evaluación ambiental inicial considerará la localización del área del proyecto, con respecto a Áreas Ambientalmente Frágiles y Áreas con Planificación Territorial, así como la existencia o no de un marco jurídico, con el objetivo de que el -MARN- determine la necesidad de presentar otro Instrumento de evaluación ambiental o emita la resolución que corresponda al caso concreto.
Las áreas de localización de los proyectos, obras, industrias o actividades, se agruparán en tres categorías básicas: Áreas ambientalmente frágiles. Áreas con planificación territorial, es decir, aquellos espacios geográficos, comúnmente urbanos, para los cuales se han elaborado planes de desarrollo en función de criterios de planificación territorial (planes maestros, reguladores, etc.).
c) Áreas sin planificación territorial. La información básica necesaria para que el -MARN-, por medio de sus Direcciones pueda revisar y analizar cada caso, deberá ser recabada y proporcionada por el proponente.
Área Ambientalmente Frágil. Corresponde  a un espacio geográfico que, en función de sus condiciones  de geoaptitud, de capacidad de uso del suelo, de ecosistemas que lo conforman o bien de su particularidad sociocultural, presenta una capacidad de carga limitada y, por tanto, limitantes técnicas para su uso en actividades productivas.  (Art. 3. Acuerdo gubernativo 431-2007) Biotopo del Quetzal
También comprende áreas para las cuales, en virtud de sus características  ambientales,  el Estado ha emitido un marco jurídico especial de protección o resguardo. Biotopo del Quetzal
El sentido de su definición  es que, tanto la autoridad ambiental respectiva como el mismo usuario del sistema, cuenten con un criterio técnico previo sobre la condición ambiental del espacio geográfico donde se desarrollaría  la actuación productiva.  Parque Nacional Sipacate
De esta forma, si dicha actuación productiva  se localiza dentro de un área de este tipo, su promotor sabrá que, debido a esa condición,  será objeto de una revisión más profunda a fin de obtener la viabilidad ambiental, esto en virtud del grado de fragilidad o sensibilidad ambiental de dicha área, así como de las condiciones jurídicas que resguardan su protección.  Biotopo del Manatí
Es importante aclarar que, bajo determinadas condiciones, la  localización de una actuación productiva dentro de un AAF no es prohibitiva para su desarrollo,  sino que implica nada más que se deberán  tomar medidas efectivas para  adecuar su inserción en ese medio ambiente. Laguna de Chicabal.
División. a) Aquellas áreas para las cuales el Estado ha definido un régimen especial de uso (marco jurídico y técnico definido). b) Los espacios geográficos que muestran limitantes técnicas y ambientales para su uso.
El otro elemento que debe tomarse en cuenta dentro del proceso de Evaluación Ambiental Inicial, es si el espacio geográfico donde se está proponiendo la localización de la actuación productiva, cuenta ya con una planificación territorial previa, debidamente aprobada por todas las autoridades involucradas en la misma; es  decir, nacionales, municipales y comunales.
Si es así y el uso planteado por la actuación productiva  es conforme a lo planeado, este elemento resultaría clave en el proceso de toma decisión, tanto sobre la viabilidad ambiental como desde el punto de vista del trámite a seguir. Volcán de Agua
Parece lógico que, salvo casos muy particulares y muy bien justificados, las actuaciones productivas de IAP bajo y moderado bajo deberían seguir un proceso de EIA más expedito.  Es importante destacar, que ante la hipotética situación de que se  trate de un área planificada, pero a la vez del tipo AAF, por cumplimiento del principio de in dubio pro natura, deberán prevalecer los criterios señalados para las AAF.
Como parte del proceso de Evaluación Ambiental Inicial, la autoridad ambiental debe contar con una base de datos, que puede ser impresa o digital, en la que se encuentre la información sobre la delimitación cartográfica de las AAF y de las áreas planificadas y no planificadas. En la medida de lo posible, esta información debería ser también asequible, de forma electrónica, para los usuarios del sistema.
Manual Técnico Centroamericano. Al carecer de un listado oficial del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, nos avocamos al “Manual técnico de EIA” Lineamientos Generales para Centroamérica, Unión Mundial para la Naturaleza –UICN-
Áreas Ambientalmente Frágiles.
Áreas Ambientalmente Frágiles.
Áreas Ambientalmente Frágiles.
Áreas Ambientalmente Frágiles.
Contexto Guatemalteco. El Estado, a través del CONAP, administra  el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), con el objeto  de asegurar  la diversidad biológica, tutelar  la preservación  de la naturaleza y conservar el patrimonio  natural y cultural. Esto, por disposición de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89 y sus reformas Decretos No.18-89, 110-96 y 117-97 del  Congreso  de  la República de  Guatemala).
Áreas protegidas. Las áreas  protegidas tienen  el objetivo  de preservar  las zonas  de  alta significancia por sus valores históricos, escénicos, recreativos  y arqueológicos;  manejar  racionalmente y restaurar  la flora y fauna  silvestre, y proteger las fuentes de agua, entre otros fines. (ENB, 1999).
Historia. A través de los años, los factores que  han influido en la creación de áreas protegidas han variado. Durante el Siglo XIX predominó la creación de reservas forestales para el uso de leña, madera  y protección  de fuentes  de agua.  Ya en el Siglo XX, en las décadas de los años 50 y 60, se vio la necesidad  de  áreas  recreativas  y de  contemplación de ambientes  naturales, así  como  la  protección   de  sitios arqueológicos  y  recursos  naturales   extraordinarios.
A partir del año 1970, el factor importante que indujo a la creación de áreas protegidas fue la necesidad  de frenar el proceso de deterioro de los recursos naturales, además de salvaguardar  inversiones significativas en cuencas hidrográficas estratégicas  y proteger especies endémicas raras o en peligro de extinción
 Según el Artículo 8 del Decreto 4-89, las categorías  de  manejo pueden  ser:  Parques  nacionales,  Biotopos,  Reservas  de  la  biosfera,  Reservas  de  uso  múltiple,  Reservas forestales,	   Reservas biológicas,  Monumentos naturales,
Monumentos  históricos-culturales o arqueológico Rutas y vías escénicas, Parques marinos,  Parques regionales, Refugios de vida silvestre,  Áreas naturales recreativas,  Reservas naturales  privadas  y  Otras  que  se establezcan en el futuro  con fines similares
Las categorías CONAP ha reconocido  para  el manejo  de  las áreas  protegidas son las siguientes: I.    Parque Nacional, Reserva Biológica, Biotopo Protegido. II.  Monumento Natural, Monumento Cultural, Parque Histórico, Área de Usos Múltiples, Refugio de Vida Silvestre,  III. Reserva de Manantiales, Reserva Forestal, Parque Regional, Rutas y Vías Escénicas, Área Recreativa Natural, Reserva Natural Privada.  IV. Reserva de Biosfera. Existe cierta semejanza de las categorías establecidas por el país con las categorías propuestas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
Parque Nacional. Es un área que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. Ya que sin ellas no se puede vivir Parque Nacional de Tikal.
Biotopo Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas Biotopo del Quetzal.
Reservas de la biosfera En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos Reserva de la Biosfera Maya.
Reservas  de  uso  múltiple Área con ciertos grados de transformación en su condición natural, que amalgama la presencia y actividad productiva del hombre, con la supervivencia de ambientes naturales y sus recursos silvestres. Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán.
Reservas forestales Son áreas de patrimonio forestal Nacional que se pueden encontrar tanto en tierras del dominio público como privado y que debido a sus características y potencialidades deben destinarse a la producción permanente de productos forestales sin menoscabo de sus funciones protectoras, recreacionales y científicas, bajo el criterio de rendimiento sostenido a través de planes de manejo Bosques de Totonicapán.
Reservas biológicas Una reserva biológica es aquella área en donde se conserva una o varias especies naturales, ya sea animales o vegetales en su ambiente natural sin ser alterados o modificados por el hombre. Reserva Biológica Chocón Machas.
Monumentos Naturales. Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente de interés nacional, puede consistir un accidente geográfico, un sitio de belleza o rareza excepcional, formaciones geológicas o hechos ecológicos que merecen percibir protección absoluta. Monumento Natural Laguna de Chicabal.
Monumentos  históricos-culturales o arqueológicos Compuestos por aquellas edificaciones y monumentos de relevante interés Nacional, así como las áreas circundantes que constituyan el conjunto histórico artístico y arqueológico correspondiente.  Monumento Cultural Iximche.
Parques marinos. Aquellos destinados a: a) Preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia. b) Cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiologías, como también a aquellas asociadas a su hábitat. Laguna de Lachuá.
Reservas Marinas área de resguardo de recursos microbiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.  Laguna del Tigre.
Parques regionales es un espacio natural protegido a nivel regional por sus valores naturales o turísticos. Son aquellas áreas en las que existan ecosistemas, no sensiblemente alterados por el hombre, y de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural de la región que hacen necesarias su protección. Parque Regional de Quetzaltenango.
Refugios de vida silvestre. Son aquellas áreas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. Río Machaquilá.
Áreas naturales recreativas. Son espacios con ciertos valores naturales o paisajísticos que se declaran como tales para constituir lugares de recreo, descanso o esparcimiento al aire libre, de modo compatible con la conservación de la naturaleza y la educación ambiental. Cerro del Baúl Quetzaltenango.
Reservas naturales  privadas Son áreas que pertenecen a personas individuales o jurídicas, que los dueños destinan voluntariamente y durante el tiempo que estimen conveniente,  a la conservación y protección de hábitat de flora y fauna, así como comunidades bióticas o rasgos del ambiente Reserva Natural Privada Boca del Polochic.
Semejanzas de clasificación
Áreas con planificación territorial a) Planes Locales de Ordenamiento Territorial: Son los planes suplementarios destinados a adaptar los lineamientos generales a las condiciones particulares de áreas previamente urbanizadas. b) Planes Parciales de Ordenamiento Territorial: Son los planes suplementarios destinados a determinar la asignación de las zonas generales y la designación de las áreas de servicio público Ciudad de Guatemala.
Áreas sin planificación territorial Es la gran mayoría del área del país, que no cuenta con una planificación, que oriente el uso adecuado del suelo. Aunque el INAB, el MAGA, el IGN, han realizado esfuerzos para la identificación del uso potencial del suelo.
Áreas ambientalmente frágiles
Gracias.
Referencias. Allan Astorga Gatgens. 2003. Manual Técnico de EIA: Lineamientos Generales. San José de Costa Rica. Decreto 4-89. Ley de Áreas Protegidas, Congreso de la República de Guatemala. Acuerdo Gubernativo 431-2007. Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Guatemala. http://images.google.com.gt/imghp?hl=es&ie=UTF-8&tab=wi http://maps.google.com/maps?ll=14.752179,-91.162395&z=13&t=h&hl=es

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

1er. ejemplo de predimensionamiento
1er. ejemplo de predimensionamiento1er. ejemplo de predimensionamiento
1er. ejemplo de predimensionamientopatrick_amb
 
Galerías filtrantes
Galerías filtrantesGalerías filtrantes
Galerías filtrantesCOLPOS
 
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOS
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOSCONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOS
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOSYorsch Quiroz Quispe
 
Tasa inei 20161129 v.1
Tasa inei 20161129 v.1Tasa inei 20161129 v.1
Tasa inei 20161129 v.1Juan Agreda
 
INFORME DE INGENIERIA ANTISISMICA
INFORME DE INGENIERIA ANTISISMICAINFORME DE INGENIERIA ANTISISMICA
INFORME DE INGENIERIA ANTISISMICACristian Chavez
 
Los sedimentos se clasifican
Los sedimentos se clasificanLos sedimentos se clasifican
Los sedimentos se clasificanLucy Rodriguez
 
Costos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdf
Costos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdfCostos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdf
Costos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdfngelQuispe1
 
Sistemas dinámicos varios grados de libertad
Sistemas dinámicos varios grados de libertadSistemas dinámicos varios grados de libertad
Sistemas dinámicos varios grados de libertadJulio Rayme Moroco
 
MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docx
MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docxMEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docx
MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docxSMOLLV SMOLLV
 
Costo horario de rodillo compactador
Costo horario de rodillo compactador Costo horario de rodillo compactador
Costo horario de rodillo compactador municipalidad
 
Ejemplos de análisis y diseño de vigas a flexión
Ejemplos de análisis y diseño de vigas a flexiónEjemplos de análisis y diseño de vigas a flexión
Ejemplos de análisis y diseño de vigas a flexiónJosé Grimán Morales
 
Manejo de relleno sanitario
Manejo de relleno sanitarioManejo de relleno sanitario
Manejo de relleno sanitarioheltonbaquero
 
14) concreto armado semana 14 2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa
14) concreto armado semana  14  2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa14) concreto armado semana  14  2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa
14) concreto armado semana 14 2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasaEnrique Soria Guevara
 
Espectro de diseño NSR-10
Espectro de diseño NSR-10Espectro de diseño NSR-10
Espectro de diseño NSR-10UCC
 
Ejemplo memoria de calculo estructural
Ejemplo memoria de calculo estructuralEjemplo memoria de calculo estructural
Ejemplo memoria de calculo estructuralRichard Amaya Donoso
 

La actualidad más candente (20)

1er. ejemplo de predimensionamiento
1er. ejemplo de predimensionamiento1er. ejemplo de predimensionamiento
1er. ejemplo de predimensionamiento
 
diseño de muro cantilever
diseño de muro cantileverdiseño de muro cantilever
diseño de muro cantilever
 
Galerías filtrantes
Galerías filtrantesGalerías filtrantes
Galerías filtrantes
 
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOS
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOSCONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOS
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CON DISIPADORES O AISLAMIENTO SISMICOS
 
Tasa inei 20161129 v.1
Tasa inei 20161129 v.1Tasa inei 20161129 v.1
Tasa inei 20161129 v.1
 
INFORME DE INGENIERIA ANTISISMICA
INFORME DE INGENIERIA ANTISISMICAINFORME DE INGENIERIA ANTISISMICA
INFORME DE INGENIERIA ANTISISMICA
 
Los sedimentos se clasifican
Los sedimentos se clasificanLos sedimentos se clasifican
Los sedimentos se clasifican
 
"Economía circular: casos de éxito en edificación" - Xevi Prat (ITeC)
"Economía circular: casos de éxito en edificación" - Xevi Prat (ITeC)"Economía circular: casos de éxito en edificación" - Xevi Prat (ITeC)
"Economía circular: casos de éxito en edificación" - Xevi Prat (ITeC)
 
Costos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdf
Costos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdfCostos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdf
Costos y Presupuestos en Edificacion - CAPECO.pdf
 
Sistemas dinámicos varios grados de libertad
Sistemas dinámicos varios grados de libertadSistemas dinámicos varios grados de libertad
Sistemas dinámicos varios grados de libertad
 
2.1.3 línea base ambiental
2.1.3 línea base ambiental2.1.3 línea base ambiental
2.1.3 línea base ambiental
 
MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docx
MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docxMEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docx
MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL.docx
 
Costo horario de rodillo compactador
Costo horario de rodillo compactador Costo horario de rodillo compactador
Costo horario de rodillo compactador
 
Ejemplos de análisis y diseño de vigas a flexión
Ejemplos de análisis y diseño de vigas a flexiónEjemplos de análisis y diseño de vigas a flexión
Ejemplos de análisis y diseño de vigas a flexión
 
Manejo de relleno sanitario
Manejo de relleno sanitarioManejo de relleno sanitario
Manejo de relleno sanitario
 
14) concreto armado semana 14 2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa
14) concreto armado semana  14  2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa14) concreto armado semana  14  2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa
14) concreto armado semana 14 2(13-06-16) diseño sismorresistente 2 revnasa
 
Espectro de diseño NSR-10
Espectro de diseño NSR-10Espectro de diseño NSR-10
Espectro de diseño NSR-10
 
Ejemplo memoria de calculo estructural
Ejemplo memoria de calculo estructuralEjemplo memoria de calculo estructural
Ejemplo memoria de calculo estructural
 
Estimación de caudales máximos
Estimación de caudales máximosEstimación de caudales máximos
Estimación de caudales máximos
 
Metodo de rigidez 2
Metodo de rigidez   2Metodo de rigidez   2
Metodo de rigidez 2
 

Similar a áReas Ambientalmente FráGiles

Areas Naturales Protegidas
Areas Naturales ProtegidasAreas Naturales Protegidas
Areas Naturales Protegidaspreventiva
 
Volcanes 20de-20guatemala
Volcanes 20de-20guatemalaVolcanes 20de-20guatemala
Volcanes 20de-20guatemalaemperatrizce
 
Manual explicativo de la ley 26834
Manual explicativo de la ley 26834Manual explicativo de la ley 26834
Manual explicativo de la ley 26834DEIVIS CHOQUE
 
Planes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdf
Planes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdfPlanes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdf
Planes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdfMonicaSirleyCondiaMo
 
Revista sobre las ABRAE
Revista sobre las ABRAERevista sobre las ABRAE
Revista sobre las ABRAEDaniela Duarte
 
Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.
Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.
Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.Fundacion Caribe Sur
 
Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...
Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...
Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...Francis Riatiga Rodriguez
 
ASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptx
ASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptxASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptx
ASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptxssuserbba5cf1
 
CUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docx
CUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docxCUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docx
CUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docxYORDYEMANUELCASTROJA
 
Proyecto de puerto bahia marcos devoz medina
Proyecto de puerto bahia marcos devoz medinaProyecto de puerto bahia marcos devoz medina
Proyecto de puerto bahia marcos devoz medinamarcosdevoz
 
ZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptx
ZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptxZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptx
ZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptxTaeG3
 
06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.ppt06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.pptHugosVasquez
 
06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.ppt06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.pptsebasibera
 
Lineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACON
Lineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACONLineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACON
Lineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACONFer Recinos
 
Ciencias del deporte
Ciencias del deporteCiencias del deporte
Ciencias del deporteTapias9696
 
Las areas naturales_protegidas_en_el_peru
Las areas naturales_protegidas_en_el_peruLas areas naturales_protegidas_en_el_peru
Las areas naturales_protegidas_en_el_peruLUISSMITH14
 

Similar a áReas Ambientalmente FráGiles (20)

Areas Naturales Protegidas
Areas Naturales ProtegidasAreas Naturales Protegidas
Areas Naturales Protegidas
 
Volcanes 20de-20guatemala
Volcanes 20de-20guatemalaVolcanes 20de-20guatemala
Volcanes 20de-20guatemala
 
Manual explicativo de la ley 26834
Manual explicativo de la ley 26834Manual explicativo de la ley 26834
Manual explicativo de la ley 26834
 
Planes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdf
Planes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdfPlanes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdf
Planes-de-Manejo-de-areas-protegidas.pdf
 
Imp. amb. rosario
Imp. amb. rosarioImp. amb. rosario
Imp. amb. rosario
 
Revista sobre las ABRAE
Revista sobre las ABRAERevista sobre las ABRAE
Revista sobre las ABRAE
 
Taller Unesco
Taller UnescoTaller Unesco
Taller Unesco
 
Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.
Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.
Presentacion analisis pogizc conversatorio tnc.
 
Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...
Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...
Vulneración de las normas y principios ambientales debido a la construcción d...
 
ASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptx
ASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptxASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptx
ASPECTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.pptx
 
CUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docx
CUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docxCUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docx
CUESTIONARIO DE AREAS PROTEGIDAS.docx
 
Proyecto de puerto bahia marcos devoz medina
Proyecto de puerto bahia marcos devoz medinaProyecto de puerto bahia marcos devoz medina
Proyecto de puerto bahia marcos devoz medina
 
Plan Maestro ACR Huaytapallana
Plan Maestro ACR HuaytapallanaPlan Maestro ACR Huaytapallana
Plan Maestro ACR Huaytapallana
 
ZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptx
ZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptxZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptx
ZONIFICACION PARA LOS USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ANP.pptx
 
06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.ppt06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.ppt
 
06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.ppt06.-Biodiversidad.ppt
06.-Biodiversidad.ppt
 
Lineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACON
Lineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACONLineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACON
Lineamientos de la estrategia CONAP-CALMECAC-FONACON
 
Ciencias del deporte
Ciencias del deporteCiencias del deporte
Ciencias del deporte
 
GEF SNAP EG PROJECT
GEF SNAP EG PROJECTGEF SNAP EG PROJECT
GEF SNAP EG PROJECT
 
Las areas naturales_protegidas_en_el_peru
Las areas naturales_protegidas_en_el_peruLas areas naturales_protegidas_en_el_peru
Las areas naturales_protegidas_en_el_peru
 

Más de Edgar Alfonso Castillo

Tutorial para la elaboración de proyectos educativos n
Tutorial para la elaboración de proyectos educativos nTutorial para la elaboración de proyectos educativos n
Tutorial para la elaboración de proyectos educativos nEdgar Alfonso Castillo
 
Tutorial para realizar resumen automático en microsoft word
Tutorial para realizar resumen automático en microsoft wordTutorial para realizar resumen automático en microsoft word
Tutorial para realizar resumen automático en microsoft wordEdgar Alfonso Castillo
 
Elaboración de índice en programa word de microsoft
Elaboración de índice en programa word de microsoftElaboración de índice en programa word de microsoft
Elaboración de índice en programa word de microsoftEdgar Alfonso Castillo
 
El CóDigo De Buenas PráCticas Ambientales
El CóDigo De Buenas PráCticas AmbientalesEl CóDigo De Buenas PráCticas Ambientales
El CóDigo De Buenas PráCticas AmbientalesEdgar Alfonso Castillo
 
Como Enviar Archivos Por El Servicio De
Como Enviar Archivos Por El Servicio DeComo Enviar Archivos Por El Servicio De
Como Enviar Archivos Por El Servicio DeEdgar Alfonso Castillo
 
Principios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióN
Principios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióNPrincipios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióN
Principios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióNEdgar Alfonso Castillo
 
Curso Para Consultor Ambiental Individual
Curso Para Consultor Ambiental IndividualCurso Para Consultor Ambiental Individual
Curso Para Consultor Ambiental IndividualEdgar Alfonso Castillo
 
Comprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft Office
Comprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft OfficeComprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft Office
Comprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft OfficeEdgar Alfonso Castillo
 
Como Descargar Documentos Del Servicio De Sendspace
Como Descargar Documentos Del Servicio De SendspaceComo Descargar Documentos Del Servicio De Sendspace
Como Descargar Documentos Del Servicio De SendspaceEdgar Alfonso Castillo
 

Más de Edgar Alfonso Castillo (20)

Tutorial para la elaboración de proyectos educativos n
Tutorial para la elaboración de proyectos educativos nTutorial para la elaboración de proyectos educativos n
Tutorial para la elaboración de proyectos educativos n
 
Tutorial para realizar resumen automático en microsoft word
Tutorial para realizar resumen automático en microsoft wordTutorial para realizar resumen automático en microsoft word
Tutorial para realizar resumen automático en microsoft word
 
1.1 medio ambiente.
1.1 medio ambiente.1.1 medio ambiente.
1.1 medio ambiente.
 
Elaboración de índice en programa word de microsoft
Elaboración de índice en programa word de microsoftElaboración de índice en programa word de microsoft
Elaboración de índice en programa word de microsoft
 
ExtensióN Ecw En Arc View 3.X
ExtensióN Ecw En Arc View 3.XExtensióN Ecw En Arc View 3.X
ExtensióN Ecw En Arc View 3.X
 
EvaluacióN Ambiental EstratéGica
EvaluacióN Ambiental EstratéGicaEvaluacióN Ambiental EstratéGica
EvaluacióN Ambiental EstratéGica
 
El CóDigo De Buenas PráCticas Ambientales
El CóDigo De Buenas PráCticas AmbientalesEl CóDigo De Buenas PráCticas Ambientales
El CóDigo De Buenas PráCticas Ambientales
 
Clasificacion De Suelos
Clasificacion De SuelosClasificacion De Suelos
Clasificacion De Suelos
 
Sistemas De InformacióN GeográFica
Sistemas De InformacióN GeográFicaSistemas De InformacióN GeográFica
Sistemas De InformacióN GeográFica
 
IntroduccióN A La CartografíA
IntroduccióN A La CartografíAIntroduccióN A La CartografíA
IntroduccióN A La CartografíA
 
Como Enviar Archivos Por El Servicio De
Como Enviar Archivos Por El Servicio DeComo Enviar Archivos Por El Servicio De
Como Enviar Archivos Por El Servicio De
 
Fundamento De Las Eia En Guatemala
Fundamento De Las Eia En GuatemalaFundamento De Las Eia En Guatemala
Fundamento De Las Eia En Guatemala
 
Principios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióN
Principios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióNPrincipios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióN
Principios Para El Manejo Del Estudio De EvaluacióN
 
Derecho Ambiental
Derecho AmbientalDerecho Ambiental
Derecho Ambiental
 
Curso Para Consultor Ambiental Individual
Curso Para Consultor Ambiental IndividualCurso Para Consultor Ambiental Individual
Curso Para Consultor Ambiental Individual
 
Enfoque Del Marco LóGico
Enfoque Del Marco LóGicoEnfoque Del Marco LóGico
Enfoque Del Marco LóGico
 
Comprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft Office
Comprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft OfficeComprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft Office
Comprimir ImáGenes De Documentos De Microsoft Office
 
Como Descargar Documentos Del Servicio De Sendspace
Como Descargar Documentos Del Servicio De SendspaceComo Descargar Documentos Del Servicio De Sendspace
Como Descargar Documentos Del Servicio De Sendspace
 
Fase De PlanificacióN
Fase De PlanificacióNFase De PlanificacióN
Fase De PlanificacióN
 
Fase De Analisis Del Problema
Fase De Analisis Del ProblemaFase De Analisis Del Problema
Fase De Analisis Del Problema
 

Último

DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 

Último (20)

DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 

áReas Ambientalmente FráGiles

  • 1. ÁREAS AMBIENTALMENTE FRÁGILES. CURSO PARA CONSULTOR AMBIENTAL INDIVIDUAL. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala. Instituto Muni-k’at. Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo. Consultor Profesional Individual No. 504 Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Quetzaltenango, 14 de agosto de 2009.
  • 2. Evaluación Ambiental Inicial. Es un instrumento que se utiliza para determinar si un proyecto, obra, industria o actividad, conforme lo indicado en el Listado Taxativo, el procedimiento establecido, y en virtud de su condición de significancia de impacto ambiental, requiere o no de un análisis más profundo por medio de otro instrumento de evaluación ambiental. (Art. 15, Acuerdo Gubernativo 431-2007)
  • 3. La evaluación ambiental inicial considerará la localización del área del proyecto, con respecto a Áreas Ambientalmente Frágiles y Áreas con Planificación Territorial, así como la existencia o no de un marco jurídico, con el objetivo de que el -MARN- determine la necesidad de presentar otro Instrumento de evaluación ambiental o emita la resolución que corresponda al caso concreto.
  • 4. Las áreas de localización de los proyectos, obras, industrias o actividades, se agruparán en tres categorías básicas: Áreas ambientalmente frágiles. Áreas con planificación territorial, es decir, aquellos espacios geográficos, comúnmente urbanos, para los cuales se han elaborado planes de desarrollo en función de criterios de planificación territorial (planes maestros, reguladores, etc.).
  • 5. c) Áreas sin planificación territorial. La información básica necesaria para que el -MARN-, por medio de sus Direcciones pueda revisar y analizar cada caso, deberá ser recabada y proporcionada por el proponente.
  • 6. Área Ambientalmente Frágil. Corresponde a un espacio geográfico que, en función de sus condiciones de geoaptitud, de capacidad de uso del suelo, de ecosistemas que lo conforman o bien de su particularidad sociocultural, presenta una capacidad de carga limitada y, por tanto, limitantes técnicas para su uso en actividades productivas. (Art. 3. Acuerdo gubernativo 431-2007) Biotopo del Quetzal
  • 7. También comprende áreas para las cuales, en virtud de sus características ambientales, el Estado ha emitido un marco jurídico especial de protección o resguardo. Biotopo del Quetzal
  • 8. El sentido de su definición es que, tanto la autoridad ambiental respectiva como el mismo usuario del sistema, cuenten con un criterio técnico previo sobre la condición ambiental del espacio geográfico donde se desarrollaría la actuación productiva. Parque Nacional Sipacate
  • 9. De esta forma, si dicha actuación productiva se localiza dentro de un área de este tipo, su promotor sabrá que, debido a esa condición, será objeto de una revisión más profunda a fin de obtener la viabilidad ambiental, esto en virtud del grado de fragilidad o sensibilidad ambiental de dicha área, así como de las condiciones jurídicas que resguardan su protección. Biotopo del Manatí
  • 10. Es importante aclarar que, bajo determinadas condiciones, la localización de una actuación productiva dentro de un AAF no es prohibitiva para su desarrollo, sino que implica nada más que se deberán tomar medidas efectivas para adecuar su inserción en ese medio ambiente. Laguna de Chicabal.
  • 11. División. a) Aquellas áreas para las cuales el Estado ha definido un régimen especial de uso (marco jurídico y técnico definido). b) Los espacios geográficos que muestran limitantes técnicas y ambientales para su uso.
  • 12. El otro elemento que debe tomarse en cuenta dentro del proceso de Evaluación Ambiental Inicial, es si el espacio geográfico donde se está proponiendo la localización de la actuación productiva, cuenta ya con una planificación territorial previa, debidamente aprobada por todas las autoridades involucradas en la misma; es decir, nacionales, municipales y comunales.
  • 13. Si es así y el uso planteado por la actuación productiva es conforme a lo planeado, este elemento resultaría clave en el proceso de toma decisión, tanto sobre la viabilidad ambiental como desde el punto de vista del trámite a seguir. Volcán de Agua
  • 14. Parece lógico que, salvo casos muy particulares y muy bien justificados, las actuaciones productivas de IAP bajo y moderado bajo deberían seguir un proceso de EIA más expedito. Es importante destacar, que ante la hipotética situación de que se trate de un área planificada, pero a la vez del tipo AAF, por cumplimiento del principio de in dubio pro natura, deberán prevalecer los criterios señalados para las AAF.
  • 15. Como parte del proceso de Evaluación Ambiental Inicial, la autoridad ambiental debe contar con una base de datos, que puede ser impresa o digital, en la que se encuentre la información sobre la delimitación cartográfica de las AAF y de las áreas planificadas y no planificadas. En la medida de lo posible, esta información debería ser también asequible, de forma electrónica, para los usuarios del sistema.
  • 16.
  • 17. Manual Técnico Centroamericano. Al carecer de un listado oficial del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, nos avocamos al “Manual técnico de EIA” Lineamientos Generales para Centroamérica, Unión Mundial para la Naturaleza –UICN-
  • 22. Contexto Guatemalteco. El Estado, a través del CONAP, administra el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), con el objeto de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio natural y cultural. Esto, por disposición de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89 y sus reformas Decretos No.18-89, 110-96 y 117-97 del Congreso de la República de Guatemala).
  • 23. Áreas protegidas. Las áreas protegidas tienen el objetivo de preservar las zonas de alta significancia por sus valores históricos, escénicos, recreativos y arqueológicos; manejar racionalmente y restaurar la flora y fauna silvestre, y proteger las fuentes de agua, entre otros fines. (ENB, 1999).
  • 24. Historia. A través de los años, los factores que han influido en la creación de áreas protegidas han variado. Durante el Siglo XIX predominó la creación de reservas forestales para el uso de leña, madera y protección de fuentes de agua. Ya en el Siglo XX, en las décadas de los años 50 y 60, se vio la necesidad de áreas recreativas y de contemplación de ambientes naturales, así como la protección de sitios arqueológicos y recursos naturales extraordinarios.
  • 25. A partir del año 1970, el factor importante que indujo a la creación de áreas protegidas fue la necesidad de frenar el proceso de deterioro de los recursos naturales, además de salvaguardar inversiones significativas en cuencas hidrográficas estratégicas y proteger especies endémicas raras o en peligro de extinción
  • 26.  Según el Artículo 8 del Decreto 4-89, las categorías de manejo pueden ser: Parques nacionales, Biotopos, Reservas de la biosfera, Reservas de uso múltiple, Reservas forestales, Reservas biológicas, Monumentos naturales,
  • 27. Monumentos históricos-culturales o arqueológico Rutas y vías escénicas, Parques marinos, Parques regionales, Refugios de vida silvestre, Áreas naturales recreativas, Reservas naturales privadas y Otras que se establezcan en el futuro con fines similares
  • 28. Las categorías CONAP ha reconocido para el manejo de las áreas protegidas son las siguientes: I. Parque Nacional, Reserva Biológica, Biotopo Protegido. II. Monumento Natural, Monumento Cultural, Parque Histórico, Área de Usos Múltiples, Refugio de Vida Silvestre, III. Reserva de Manantiales, Reserva Forestal, Parque Regional, Rutas y Vías Escénicas, Área Recreativa Natural, Reserva Natural Privada. IV. Reserva de Biosfera. Existe cierta semejanza de las categorías establecidas por el país con las categorías propuestas por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
  • 29. Parque Nacional. Es un área que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. Ya que sin ellas no se puede vivir Parque Nacional de Tikal.
  • 30. Biotopo Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas Biotopo del Quetzal.
  • 31. Reservas de la biosfera En 1970 la Unesco inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos Reserva de la Biosfera Maya.
  • 32. Reservas de uso múltiple Área con ciertos grados de transformación en su condición natural, que amalgama la presencia y actividad productiva del hombre, con la supervivencia de ambientes naturales y sus recursos silvestres. Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán.
  • 33. Reservas forestales Son áreas de patrimonio forestal Nacional que se pueden encontrar tanto en tierras del dominio público como privado y que debido a sus características y potencialidades deben destinarse a la producción permanente de productos forestales sin menoscabo de sus funciones protectoras, recreacionales y científicas, bajo el criterio de rendimiento sostenido a través de planes de manejo Bosques de Totonicapán.
  • 34. Reservas biológicas Una reserva biológica es aquella área en donde se conserva una o varias especies naturales, ya sea animales o vegetales en su ambiente natural sin ser alterados o modificados por el hombre. Reserva Biológica Chocón Machas.
  • 35. Monumentos Naturales. Son áreas que contienen al menos un rasgo natural específico sobresaliente de interés nacional, puede consistir un accidente geográfico, un sitio de belleza o rareza excepcional, formaciones geológicas o hechos ecológicos que merecen percibir protección absoluta. Monumento Natural Laguna de Chicabal.
  • 36. Monumentos históricos-culturales o arqueológicos Compuestos por aquellas edificaciones y monumentos de relevante interés Nacional, así como las áreas circundantes que constituyan el conjunto histórico artístico y arqueológico correspondiente. Monumento Cultural Iximche.
  • 37. Parques marinos. Aquellos destinados a: a) Preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia. b) Cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiologías, como también a aquellas asociadas a su hábitat. Laguna de Lachuá.
  • 38. Reservas Marinas área de resguardo de recursos microbiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. Laguna del Tigre.
  • 39. Parques regionales es un espacio natural protegido a nivel regional por sus valores naturales o turísticos. Son aquellas áreas en las que existan ecosistemas, no sensiblemente alterados por el hombre, y de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural de la región que hacen necesarias su protección. Parque Regional de Quetzaltenango.
  • 40. Refugios de vida silvestre. Son aquellas áreas del territorio nacional que se estimen necesarias para la protección, conservación y propagación de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias. Río Machaquilá.
  • 41. Áreas naturales recreativas. Son espacios con ciertos valores naturales o paisajísticos que se declaran como tales para constituir lugares de recreo, descanso o esparcimiento al aire libre, de modo compatible con la conservación de la naturaleza y la educación ambiental. Cerro del Baúl Quetzaltenango.
  • 42. Reservas naturales privadas Son áreas que pertenecen a personas individuales o jurídicas, que los dueños destinan voluntariamente y durante el tiempo que estimen conveniente,  a la conservación y protección de hábitat de flora y fauna, así como comunidades bióticas o rasgos del ambiente Reserva Natural Privada Boca del Polochic.
  • 44. Áreas con planificación territorial a) Planes Locales de Ordenamiento Territorial: Son los planes suplementarios destinados a adaptar los lineamientos generales a las condiciones particulares de áreas previamente urbanizadas. b) Planes Parciales de Ordenamiento Territorial: Son los planes suplementarios destinados a determinar la asignación de las zonas generales y la designación de las áreas de servicio público Ciudad de Guatemala.
  • 45. Áreas sin planificación territorial Es la gran mayoría del área del país, que no cuenta con una planificación, que oriente el uso adecuado del suelo. Aunque el INAB, el MAGA, el IGN, han realizado esfuerzos para la identificación del uso potencial del suelo.
  • 48. Referencias. Allan Astorga Gatgens. 2003. Manual Técnico de EIA: Lineamientos Generales. San José de Costa Rica. Decreto 4-89. Ley de Áreas Protegidas, Congreso de la República de Guatemala. Acuerdo Gubernativo 431-2007. Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Guatemala. http://images.google.com.gt/imghp?hl=es&ie=UTF-8&tab=wi http://maps.google.com/maps?ll=14.752179,-91.162395&z=13&t=h&hl=es