¿QUÉ ES COACH? 
 Es la persona que desarrolla el proceso de coaching, en relación al coachee (persona que lo 
recibe). El...
LIDERES TÓXICOS 
 A simple vista, el liderazgo tóxico tiene una connotación de persona demoníaca, pero la 
realidad es qu...
DIFERENTES TIPOS DE LIDERES TÓXICOS 
 El ausente 
 El incompetente 
 El codependiente 
 El pasivo-agresivo 
 El entro...
 - El ausente 
Es indiferente a la organización y a la gente que tiene a su cargo. En lo único que 
participa es en la to...
 - El codependiente 
Es el que pone sobre la mesa las imperfecciones y limitaciones que existen como 
consecuencia del si...
 El entrometido 
Es enérgico, activo, está constantemente en movimiento y lleno de una energía no 
canalizada. Es capaz d...
 - El rígido 
Es “severo e inflexible” y “no puede o no quiere adaptarse a nuevas ideas, nueva 
información o tiempos de ...
 - El controlador 
Se trata de un perfeccionista con ansias de certidumbre y seguridad. El líder controlador 
no puede de...
 - El corrupto 
El poder y la codicia son lo que motivan al líder corrupto. Miente, engaña o roba para 
alimentar esta ne...
¿CÓMO MANEJA EL COACH A LOS LIDERES 
TÓXICOS? 
 1.- Evitar plantear algo que pueda considerar como un ataque a su delicad...
 Explorar sus relaciones familiares. Al analizar las dinámicas familiares pueden llegar a 
comprender las razones de su c...
OPINIÓN PERSONAL 
 En mi opinión personal hay diferentes tipos de personas que conforman una empresa, 
tenemos desde un c...
 Entonces cuando tienes bien definidos a los diferentes miembros de tu personal haces 
algo al respecto los ayudas, resue...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Coach

379 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Coach

  1. 1. ¿QUÉ ES COACH?  Es la persona que desarrolla el proceso de coaching, en relación al coachee (persona que lo recibe). El papel que lleva a cabo es:  Mostrar el camino en el que está el coachee.  Señalar las posibles opciones y ayudar a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos).  Ayudar a persistir en el cambio (estimulando valores).
  2. 2. LIDERES TÓXICOS  A simple vista, el liderazgo tóxico tiene una connotación de persona demoníaca, pero la realidad es que el liderazgo tóxico podría presentarse en versiones mucho más moderadas o en una multitud de versiones entre estos dos extremos. Hay que recordar que el liderazgo tóxico hace daño a la organización y a los subordinados. La esencia y la dimensión del daño resultante sirven para tipificar al líder tóxico.
  3. 3. DIFERENTES TIPOS DE LIDERES TÓXICOS  El ausente  El incompetente  El codependiente  El pasivo-agresivo  El entrometido  El paranoico  El rígido  El controlador  El narcisista  El ejecutor  El corrupto
  4. 4.  - El ausente Es indiferente a la organización y a la gente que tiene a su cargo. En lo único que participa es en la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de programas debido a su presencia física dentro de la organización.  - El incompetente Es posible que sea incompetente por falta de aptitudes, pero también porque es “negligente, duro de entendederas, distraído, indolente o descuidado”. Los subalternos no sólo quieren conductores, sino también que esos conductores sean competentes.
  5. 5.  - El codependiente Es el que pone sobre la mesa las imperfecciones y limitaciones que existen como consecuencia del sistema social que se forja alrededor de las relaciones codependientes, en las que el codependiente sigue un conjunto rígido de reglas para ocultar el comportamiento del dependiente.  - El pasivo-agresivo Tiene “una tendencia a resistirse a las exigencias que implica su tarea”. Siente mucho miedo de fracasar y por lo tanto se rehúsa a dar lo mejor de sí porque bien podría no estar a la altura de las circunstancias y podría fracasar en su intento
  6. 6.  El entrometido Es enérgico, activo, está constantemente en movimiento y lleno de una energía no canalizada. Es capaz de prestar toda su atención a un proyecto o tema pero luego salta a otro por ningún motivo aparente, confundiendo a los que lo rodean.  - El paranoico Podría ser brillante, de inteligencia mediocre o un punto intermedio entre estos dos extremos. Está convencido de que los demás tratan de minar su autoridad, su labor, su liderazgo, y en última instancia, sus logros.
  7. 7.  - El rígido Es “severo e inflexible” y “no puede o no quiere adaptarse a nuevas ideas, nueva información o tiempos de cambio”. Es cierto que la rigidez bien podría manifestarse como determinación o perseverancia, pero en estas épocas de constantes cambios, la flexibilidad le lleva una asombrosa ventaja a la rigidez.  - El ejecutor Es “servil y casi siempre el número dos”. Sigue a su jefe y cumple sus deseos. Si su jefe no es un líder tóxico, el ejecutor se ocupará diligentemente de los aspectos burocráticos, es leal a su jefe, a la organización y al sistema.
  8. 8.  - El controlador Se trata de un perfeccionista con ansias de certidumbre y seguridad. El líder controlador no puede delegar y de hecho no delega nada. Se pone en el centro de cualquier decisión, sea mayor o menor.  - El narcisista Para el líder narcisista, “el mundo gira sobre su propio eje” y está “motivado para triunfar por una necesidad de admiración y elogio”. Aunque absorto en sí mismo, carece de autoestima. Aunque muy ambicioso, se siente inferior.
  9. 9.  - El corrupto El poder y la codicia son lo que motivan al líder corrupto. Miente, engaña o roba para alimentar esta necesidad de poder y dinero. Los subalternos saben muy bien que el líder corrupto antepondrá sus propias necesidades y deseos.
  10. 10. ¿CÓMO MANEJA EL COACH A LOS LIDERES TÓXICOS?  1.- Evitar plantear algo que pueda considerar como un ataque a su delicada autoestima. Normalmente su "grandiosidad" es un mecanismo heredado de su infancia para hacer frente a un sentimiento de inadecuación. Los narcisistas puede parecer muy seguros de sí mismos, pero esa seguridad esconde una profunda vulnerabilidad.  2.- Afianzar su autoestima en unas bases sólidas, no destruirla. Debemos expresarles respeto y admitir su necesidad de ser reconocidos. Aunque no debemos reforzar sus grandiosas autopercepciones ( ya que supondrían un refuerzo de que lo están haciendo bien), no se puede acentuar sus debilidades ( ya que asustaríamos al narcisista). Mostrar empatía, en un inicio, para ganar su confianza y para que podamos comenzar a enfrentarle paulatinamente con sus comportamientos disfuncionales.
  11. 11.  Explorar sus relaciones familiares. Al analizar las dinámicas familiares pueden llegar a comprender las razones de su conducta y de sus posibles reacciones ante las figuras de autoridad.  Hacer coaching a este tipo de personas es agotador. Son irritantes porque sutilmente pueden mostrar una sensación de logro cuando han conseguido frustrar al coach.
  12. 12. OPINIÓN PERSONAL  En mi opinión personal hay diferentes tipos de personas que conforman una empresa, tenemos desde un coach, un coaching hasta los lideres tóxicos y de estos hay infinidad y creo que cada personal que conforme esta empresa tiene que ser uno de estos diferentes lideres tóxicos porque siempre cualquier persona se identificara con estos, es cuestión de que se sepa manejar, tolerar y controlar entre ellos mismo ya que siempre tiene que haber una buena comunicación si no nunca se podrán poner de acuerdo en nada , claro tiene que ver mucho la cuestión personal para que cada empleado tenga alguno de los perfiles de los diferentes tipos de lideres ya que todo lo que se hace en casa se refleja en el trabajo y es aquí en donde entra el coach porque esta persona tiene que identificarlos esto es lo primordial para poder actuar y poder ayudarlos tiene que hablar con ellos, cuestionar el porque de los problemas y siempre apoyar y ayudarlos así es como poco a poco con cada uno de ellos podrán disminuir estos conflictos que se le presenten ya que siempre en una organización abra problemas y simplemente hay que tolerar a los demás y saber manejarlos.
  13. 13.  Entonces cuando tienes bien definidos a los diferentes miembros de tu personal haces algo al respecto los ayudas, resuelves problema y así con este mejoramiento podrás realizar mejores las actividades en tu trabajo se verán reflejados los resultados de esto habar mayor productividad y será cada vez mas notorio este mejoramiento.  Esta fue una lectura muy interesante y muy bonita porque te va marcando punto a punto todo lo que sucede y como debes aprender de esto, como mejorar siempre y cada día y darnos cuenta como estamos realmente ya que no todas las organizaciones llevan a cabo nada de esto, también me pude dar cuenta como en México aun no se lleva acabo el coach y el coaching aun no se maneja pero realmente hay muy pocas en las que se esta implementando y se dan cuenta que si se llevan buenos resultados y ahora hay que tratar de que se implementen en todas las organizaciones.

×