Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Paraguay | Jul-16 | Onda Verde medio ambiente

77 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presenter: Teresa Godoy

Veröffentlicht in: Wissenschaft
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Paraguay | Jul-16 | Onda Verde medio ambiente

  1. 1. SMART VILLAGES …. Lambaré, Paraguay … 09-10 de julio de 2016 De Teresa Godoy Muy buenas ………..a todos. Muchas gracias a los organizadores de este taller para periodistas por darnos la oportunidad de dar a conocer brevemente nuestra actividad en Onda Verde. Onda Verde Medio Ambiente y Producción Sustentable es un programa periodístico radial creado por quien les habla y que viene emitiéndose desde hace más de 20 años en distintas radioemisoras. En su origen fue esencialmente educativo, sobre el uso sustentable del agua, porque el programa fue creado a impulso de la entonces Corporación de Obras Sanitarias de Asunción, CORPOSANA, hoy denominada Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay Sociedad Anónima, ESSAP. Por esta labor educativa, Onda Verde obtuvo un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud en el año 2000, y en octubre del año pasado la Secretaría del Ambiente, SEAM, reconoció a Onda Verde de Interés Ambiental.
  2. 2. Paraguay es un país que dispone de abundante energía eléctrica producida por las centrales hidroeléctricas Yacyreta (compartida con Argentina), Itaipú (compartida con el Brasil) y Acaray que fue la primera central hidroenergética del país. Según el periodista Luis Fernández Lagraña, el otro responsable de ONDA VERDE, el problema está en la distribución de esta energía, por la necesidad de importantes inversiones para el efecto. Por lo cual aun no existe un aprovechamiento pleno de la misma y al no ser aprovechada íntegramente, actualmente el excedente de energía eléctrica es un importante producto de exportación del Paraguay a países vecinos. Pero los estudios de organismos especializados indican que la demanda de esa energía, en este caso la eléctrica, irá en aumento, estimándose que a partir del 2030 la demanda va a superar la oferta de energía proveniente de las hidroeléctricas. A partir de ese hecho, en el Paraguay van cobrando, lentamente, mayor protagonismo los estudios y las iniciativas sobre la producción de las energías renovables, que se basan en fuentes de energía inagotables e incluyen la energía solar, la energía hidráulica, la energía eólica, la biomasa (líquida, sólida o gasificada) y la geotérmica. La utilización de la biomasa, sobre todo la leña y el carbón sigue siendo el principal recurso de la mayoría de los hogares paraguayos sobre todo para la cocción de alimentos. Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y
  3. 3. Censos (DGEEC), el 93% de los hogares rurales tiene acceso a la energía eléctrica, sin embargo el 69% de los hogares rurales utiliza la leña como principal combustible para cocinar. En Onda Verde hemos tratado en diversas oportunidades el tema de las energías renovables, al ser estas más amigables con la naturaleza frente a las fuentes de energía fósiles como petróleo y gas natural, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que plantea el cambio climático. Como sabemos, el uso de las energías fósiles contribuye a acrecentar el calentamiento global por sus emisiones de diferentes tipos de gases. El principal problema con que se tropieza en el Paraguay para el desarrollo de la energía renovable es la falta de una ley que abarque en forma general y amplia este sector. La ausencia de un marco legal obstaculiza la radicación en el país de importantes inversiones que podrían fomentar el desarrollo y el uso de las energías alternativas impulsando las actividades económicas, y la creación de fuentes de trabajo, sobre todo en el interior del país. Pese a ello, existen iniciativas incipientes en el sector empresarial para la producción de biocombustibles, específicamente el biodiesel, la producción de gas a partir de residuos orgánicos, que está impulsando la Entidad Binacional Itaipu y un proyecto de construcción de minirepresas hidroeléctricas sobre el río Ypané, en el norte
  4. 4. del país, presentado también por una empresa privada (Lopez Comercial). Actualmente está en el Congreso nacional un proyecto de ley presentado por entidades públicas y privadas cuyo tratamiento legislativo se estima para este año, según manifestaron a Onda Verde los miembros de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables, APER, una organización privada que viene trabajando para la creación de una ley marco de fomento y uso de las energías renovables.. En Onda Verde siempre hemos impulsado la educación sobre la importancia del uso sustentable de los recursos naturales para el desarrollo del país, que debe tender a un mejor nivel de vida de todos nuestros compatriotas. En ese sentido, la presencia de estudiantes y profesores en las emisiones de Onda Verde es una constante en todos estos años y con gran satisfacción vemos que en las escuelas y colegios hoy día la materia referente a la ecología cobra cada vez mayor importancia. Pero antes que nada, creemos que los periodistas tenemos que avanzar en nuestros conocimientos para poder socializar más eficazmente los temas medioambientales. Y en ese sentido, desde Onda Verde aplaudimos fervorosamente la realización de este taller de formación para profesionales de los medios, y agradecemos de corazón que nos hayan invitado a participar del mismo. Ojalá sean más frecuentes estas iniciativas. Muchísimas gracias.

×