Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Economías desarrolladas y Emergentes

Presentacion sobre las Economías desarrolladas y Emergentes...

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Economías desarrolladas y Emergentes

  1. 1. Economías desarrolladas y Emergentes Presentado por: Fabio A. Triana
  2. 2. ECONOMIAS DESARROLLADASNos referimos a países con un alto niveleconómico. Algunos de los criterios mascomunes para evaluar el grado de desarrollo deun país son la renta per cápita o productointerno bruto (PIB), nivel deindustrialización, en general el nivel de vida yla cantidad de la infraestructura general. Cadavez mas otros factores no económicos seincluyen en la evaluación de la economía o elgrado de desarrollo del país, tales como elÍndice de Desarrollo Humano (IDH) que reflejalos grados relativos de la educación, laalfabetización y la salud.
  3. 3. ECONOMIAS EMERGENTESUna economía de mercado emergente (EME) se define comouna economía con bajo a medio ingreso per cápita. Estospaíses representan aproximadamente el 80% de la poblaciónmundial, y representan alrededor del 20% de las economíasdel mundo. El término fue acuñado en 1981 por Antoine W.Van Agtmael de la Corporación Financiera Internacional delBanco Mundial.Aunque el término "mercado emergente" es vagamentedefinido, los países que entran en esta categoría, que varíandesde muy grandes hasta muy pequeños, generalmente seconsideran emergentes a causa de sus desarrollos. Por lotanto, a pesar de que China es considerada una de laspotencias económicas del mundo, es rebajado a la categoríajunto con economías mucho más pequeñas con recursosmucho menores, como Túnez. Tanto China comoTúnez, pertenecen a esta categoría debido a que ambos sehan embarcado en el desarrollo económico y ​han comenzadoa abrir sus mercados y "emergen" en la escena mundial. EMEse consideran economías de rápido crecimiento.
  4. 4. PAISES DESARROLLADOS VS PAISES EMERGENTESLa civilización actual presenta una clara división en dosmundos: el desarrollado y el subdesarrollado (Norte y Sud).Esta situación es fruto de numerosos factoressociales, políticos, económicos e históricos.
  5. 5. Características del Características del desarrollo subdesarrollo1 - Industrialización: constituye el primer 1 - Carencia de industrias: la producción paso para el desarrollo. industrial es mínima y de carácter tradicional (artesanía).
  6. 6. Características del Características del desarrollo subdesarrollo2 - Economía saneada y diversificada: las 2 - Economía basada en el sector primario: la naciones industriales ven mejorados agricultura de subsistencia y el monocultivo de todos los aspectos de su economía, productos destinados a la exportación (cacao, especialmente en sus ámbitos café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base comerciales, financieros y bancarios. de una economía desordenada, irregular y sin diversificación.
  7. 7. Características del Características del desarrollo subdesarrollo3 - Producto Interior Bruto elevado. 3 - Producto Interior Bruto muy bajo.
  8. 8. Características del Características del desarrollo subdesarrollo4 - Gran desarrollo de las infraestructuras 4 - Escasez de recursos. (transportes, sanidad, etc.).
  9. 9. Características del Características del desarrollo subdesarrollo5 - Democracia parlamentaria: Las 5 - Gobiernos autoritarios: A menudo, la naciones más ricas son, sin pobreza constituye un caldo de cultivoexcepción, estados democráticos. para el establecimiento de dictaduras.
  10. 10. Características del Características del desarrollo subdesarrollo6 - Alto nivel de vida. 6 - Bajo nivel de vida: la pobreza disminuye la esperanza de vida. El hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.
  11. 11. Características del Características del desarrollo subdesarrollo7 - Envejecimiento de la población. 7 - Corrupción generalizada: resultado de la carencia de garantías legales. Supone un grave freno para el desarrollo económico.
  12. 12. Características del Características del desarrollo subdesarrollo8 - Consumo de recursos a gran escala: 8 - Carencia de infraestructuras: debida a sus efectos son el agotamiento de las la falta de medios económicos o a la mala fuentes, la contaminación y el gestión de los recursos disponibles. despilfarro.
  13. 13. Características del subdesarrollo9 - Alto índice de natalidad: propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios anticonceptivos. La explosión demográfica aumenta los problemas de hambrunas y pobreza.
  14. 14. ANTECEDENTES (GDP = PIB)En los últimos 20 años, en especialmente los últimos 10, los países emergenteshan experimentado un rápido crecimiento alcanzando una mayor participación enel PIB mundial, en la década pasada las economías emergentes lograron unamayor partición que las economías desarrolladas en el PIB mundial.
  15. 15. ANTECEDENTES (GDP = PIB)En 1820 las economías emergentes representaban el 70% de la economía mundialpero tras la revolución industrial en Europa y Estados Unidos fueron dejadosatrás, así el reciente crecimiento de los países emergentes no esuna revolución sino más bien una resurrección.
  16. 16. ANTECEDENTESEl link a continuación hace referencia al cuadro negro (video que se presenta durante laexposición http://www.youtube.com/watch?v=iyCPqyHRq bo
  17. 17. ACTUALIDADEntorno Global 1) El crecimiento mundial se recuperará a partir del segundo trimestre. Los elevados precios del petróleo representan un solo riesgo moderado. El proceso electoral que vivirá Venezuela en octubre próximo también es un factor de preocupación para los banqueros, pues temen un cambio en la oferta mundial del petróleo que comercia el país. Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo. Según el análisis, la producción del petróleo se ve afectada por eventos políticos inciertos o sorpresivos, lo que suele presionar la trayectoria en detrimento de la actividad económica de Estados Unidos.
  18. 18. ACTUALIDADEntorno Global 2) Europa ha realizado tímidos avances, pero aun hay temas importantes sin resolver. La crisis europea sigue siendo el principal riesgo global. Los factores de riesgo que podrían escalar hasta convertirse en crisis globales se centran en la situación financiera de las economías desarrolladas, principalmente en Estados Unidos, la crisis griega, así como el deterioro en la salud de la banca española. “El aumento de la deuda de los gobiernos del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Fra ncia, Reino Unido e Italia) será uno de los mayores retos en un horizonte de tres a cinco años”, anticiparon.
  19. 19. ACTUALIDADEntorno Global 3) El crecimiento en los EE.UU. y en Europa continuara separándose, mientras Asia emergente y América Latina siguen en curso hacia un aterrizaje suave. La Organización Mundial del Comercio, OMC, prevé que la tasa de crecimiento del volumen del comercio de mercancías disminuirá al 3.7% en 2012, con un crecimiento de las exportaciones del 2% para las economías desarrolladas y del 5.6% para las economías en desarrollo según su más reciente informe sobre el tema.
  20. 20. ACTUALIDAD Entorno GlobalLa economía mundial moderara ligeramente en 2012 en sucrecimiento, que estará nuevamente liderado por los emergentes.mientras que en los desarrollados habrá evolución dispar, con lacrisis europea como factor de riesgo global.
  21. 21. ACTUALIDAD Entorno GlobalChina explicara una tercera parte del crecimiento mundial en lospróximos 10 años mientras que el resto de emergentes lideres(EAGLES) elevaran el porcentaje hasta un 70% frente a menos de un20% las economías del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania,Francia, Reino Unido e Italia).
  22. 22. ACTUALIDAD Entorno GlobalLa configuración de ASIA como centro del nuevo orden global es unaoportunidad para América Latina. Más allá de las materias primas, Chinapuede convertirse en actor principal en la financiación deinfraestructuras.
  23. 23. REPORTE DEL BANCO MUNDIAL: MULTIPOLARIDAD Y LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL.Para 2025, las principales economías emergentes representarán más dela mitad del crecimiento mundial y es probable que el Sistema MonetarioInternacional no esté dominado por una sola moneda.
  24. 24. REPORTE DEL BANCO MUNDIAL: MULTIPOLARIDAD Y LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL.El rápido surgimiento de las economíasemergentes ha provocado un cambio porel cual ahora los centros del crecimientoeconómico están distribuidos entre laseconomías desarrolladas y en desarrollo.Estamos en un mundo verdaderamentemultipolar. Las empresas multinacionalesde los mercados emergentes se estántransformando en una fuerza quereconfigura la industria mundial, con unarápida expansión de las inversiones sur-sur y de los flujos de inversión extranjeradirecta (IED). Las instituciones financierasinternacionales deben adaptarse conrapidez para no quedar rezagadas.
  25. 25. REPORTE DEL BANCO MUNDIAL:MULTIPOLARIDAD Y LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL. Este desplazamiento del poder económico y financiero hacia el mundo en desarrollo tiene consecuencias significativas en el financiamiento de las empresas, sus inversiones y la índole de las operaciones de fusión y adquisición transfronterizas. Conforme aumenten las transacciones originadas en mercados emergentes, con toda probabilidad se incrementará también la IED sur-sur, en particular la dirigida a emprendimientos nuevos, mientras que es más probable que la IED sur-norte se centre en las adquisiciones. A medida que se expandan, más países en desarrollo y más empresas de esos países podrán acceder a los mercados internacionales de bonos y capital accionario en condiciones más favorables para financiar sus inversiones en otros Estados.
  26. 26. FIN.

×