Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Softwar educativo listo

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 16 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Softwar educativo listo (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Softwar educativo listo

  1. 1. SOFTWAR EDUCATIVO Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas
  2. 2. FINALIDAD El software educativo.- Es un conjunto de programas educativos, didácticos que se diseñan en un ordenador, creados con el propósito específico de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes.
  3. 3. Lengua y Literatura Estudios sociales Matemáticas Los programas educativos pueden tratar diferentes materias Ciencias Naturales Entre otros Dibujo Idiomas
  4. 4. UTILIZAN EL ORDE NADOR.-Los alumnos realizan actividades que ellos proponen SON FÁCILES DE USAR.Aunque cada programa tiene reglas de funcionamiento que se debe conocer SON INTERACTIVOS.Permiten un intercambio de informaciones CARACTERÍSTICAS ESCENCIALES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS SE PUEDE LLEVAR A EFECTO UNA SECUENCIA DE CONTENIDOS PROPICIAN UN APRENDIZAJE CREATIVO SE CREA UN AMBIENTE DE EXPLORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN VIRTUAL INDIVIDUALIZAN EL TRABAJO.- Los alumnos se adaptan a un ritmo de trabajo y se generan actividades según sus actuaciones
  5. 5. FUNCIONES DEL SOFTWAR EDUCATIVO Función informativa. La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes y la ordenan. • Los programas tutoriales, los simuladores y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.
  6. 6. Función Instructiva Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes y facilitan el logro de unos objetivos educativos específicos. • Con todo, si bien el ordenador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
  7. 7. Función motivadora Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades. • Por lo tanto la función motivadora es una de las más importantes características de este tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los profesores.
  8. 8. Función evaluadora La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Esta evaluación puede ser de dos tipos: o Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador. • Explícita, cuando el programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
  9. 9. Función investigadora Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar • Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los ordenadores.
  10. 10. Función expresiva • Desde el ámbito de la informática que estamos tratando, el software educativo, los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc. • Otro aspecto a considerar al respecto es que los ordenadores no suelen admitir la ambigüedad en sus "diálogos" con los estudiantes, de manera que los alumnos se ven obligados a cuidar más la precisión
  11. 11. Función metalingüística. Mediante el uso de los sistemas operativos los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
  12. 12. Función lúdica Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas, atractivas y festivas para los estudiantes.
  13. 13. Función innovadora Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso.
  14. 14. SOFTWAR EDUCATIVO VENTAJAS DESVENTAJAS • Los estudiantes se sienten motivados • Otorgan mayor tiempo al trabajo • Participa e interactúa activamente • Los programas proporcionan repuestas inmediatas de los aciertos y errores en el momento que se producen para corregir y perfeccionar • No todos los estudiantes poseen una computadora. • Existe poca capacitación en este campo como para crear y diseñar programas.
  15. 15. SOFTWAR EDUCATIVO CONCLUSIONES • Nuestra sociedad cambiará profundamente en las próximas décadas debido a la penetración de la tecnología en todas las áreas. Nos guste o no, nuestros hijos y nietos vivirán en una sociedad muy diferente de la nuestra. El progreso tecnológico generará cambios profundos en las estructuras sociales, económicas, políticas, etc. Las personas que puedan acceder a la información y que sean capaces de generar conocimiento serán las más preparadas para la nueva sociedad. RECOMENDACIONES • Buscar espacios para la innovación en todos los niveles ya que es un pilar fundamental para desenvolverse en la sociedad presente y futura.
  16. 16. Bibliografía • http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ • http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/ • http://tecno-educativa.blogspot.com/2007/03/software-definicin-y-caractersticas.html • http://cursa.ihmc.us/rid=1196862742453_516504673_8298/SOFTWARE_EDUCATIVO.pdf • http://proftecnologia.blogspot.com/2006/06/concepto-de-software-educativo.html

×