Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Eficacia de las terapias psicológicas marzo

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 24 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Eficacia de las terapias psicológicas marzo (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Eficacia de las terapias psicológicas marzo

  1. 1. EFICACIA DE LAS TERAPIAS PSICÓLOGICAS: DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA. Enrique Echeburúa. Paz de Corral.
  2. 2. AUTORES Dr. ENRIQUE ECHEBURÚA ODRIOZOLA Catedrático de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco e investigador sénior del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental Dr. Enrique Echeburúa Odriozola Paz De Corral Profesora Titular de Psicología Clínica en la Universidad de País Vasco
  3. 3.  Enrique Echeburúa Odriozola (San Sebastián, 1951), licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Psicología Clínica, ha ampliado su formación en Psicología Clínica en la Unidad de Terapia de Conducta del Middlesex Hospital (Dr. Meyer) de la Universidad de Londres.  Es actualmente catedrático de Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador sénior del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Miembro fundador del Instituto Vasco de Criminología, ha formado parte asimismo desde su constitución del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología (2004-2008) y codirector del título propio de posgrado de la UPV/EHU de especialista en asistencia a las víctimas de experiencias traumáticas (2007-2008). Ha sido profesor invitado en las universidades de Calgary y Québec (Canadá).  Es autor de 32 libros (entre ellos, Personalidades violentas, 1994; Manual de violencia familiar, 1998; Celos en la pareja, 2001; Abuso de alcohol, 2001; Vivir sin violencia, 2002; Superar un trauma, 2004; Manual de victimología, 2006; Predicción del riesgo de homicidio y de violencia grave en la relación de pareja, 2009; ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino?, 2010), algunos de ellos traducidos a otros idiomas, y de más de 390 trabajos en libros y revistas científicas.  Entre los premios de investigación recibidos se cuentan el CINTECO (1990) y el RAFAEL DE BURGALETA (1994). Es miembro de número de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras).  Es director del Grupo Consolidado de Investigación en Psicología Clínica, financiado por el Gobierno Vasco (2010-2015), y es miembro de la Unidad de Formación e Investigación (UFI) sobre Psicología y Sociedad en el Siglo XXI, concedida por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en noviembre de 2011. Ha dirigido hasta la fecha 15 tesis doctorales (6 de ellas con premio extraordinario). Pertenece al Consejo Editorial de 13 revistas nacionales y de 4 internacionales.  Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia familiar, las agresiones sexuales y el juego patológico, así como en los trastornos mentales graves y la psicología clínica forense.
  4. 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA.  Integra la experiencia clínica con los resultados de la investigación.  Los ensayos clínicos deben completarse con estudios de aplicabilidad a la demanda terapéutica con muestras diversas y a un coste razonable.  Los progresos en la validación de tratamientos eficaces no está igualmente difundida entres los profesionales clínicos.
  5. 5.  “Es inconcebible que la psicoterapia sea una técnica inidentificada, aplicada a problemas no especificados, con resultados impredecibles, para la cual se recomienda( eso sí) una preparación rigurosa y exigente”. Ramy.  Gran florecimiento de terapias psicológicas en la práctica clínica que no está relacionada con la evidencia científica.  La tendencia actual es la búsqueda de programas de tratamiento estandarizados, centrados en la solución de problemas concretos de aquí y ahora, más allá de las nebulosas psicoterapias basadas en la escucha, el apoyo y el inútil buceo en la desgraciada infancia del paciente.
  6. 6.  CRISIS DEL PETRÓLEO EN LA DÉCADA DE LOS 70 IMPULSÓ EL INTERÉS POR LOS TRATAMIENTOS CORTOS Y EFECTIVOS.  LA CONTENCIÓN DEL GASTO EN LA SANIDAD PÚBLICA Y EN LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS HA IMPULSADO LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS.  ESTO EXPLICA LA DESAPRICIÓN RECIENTE DEL PSICOANÁLISIS Y LA HIPNOSIS DE LOS SERVICIOS DE LA SS. EN ESPAÑA.  SE TRATA DE DEMOSTRAR NO SOLO QUE UNA TERAPIA ES EFICAZ PARA UN DETERMINADO TRASTORNO, SINO QUE LO ES MÁS QUE OTRA Y EN MEJORES CONDICIONES.
  7. 7. FASES DEL TRATAMIENTO.
  8. 8. CRITERIOS DE ÉXITO EN LA TERAPIA
  9. 9. AVANCES EN EL CAMPO DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS.  MEJOR COMPRENSIÓN DE LAS BASES BIOLÓGICAS DE MUCHOS CUADROS.  DESARROLLO DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE PSICOFÁRMACOS.  NUEVOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS BREVES Y EFECTIVOS PARA UNA AMPLIA VARIEDAD DE TRASTORNOS que no han llegado a los profesionales sin el necesario concurso de la industria farmacéutica y, ni tan siquiera, a los contenidos formativos de los especialistas.
  10. 10. ¿ PORQUÉ HAY QUE EVALUAR LA EFICACIA DE LAS TERAPIAS?  El progreso científico requiere la delimitación de las terapias eficaces y sus componentes activos.  Porque se enfrenta a retos de complejidad creciente( T. de la personalidad, TCA, ó las nuevas adicciones).  Porque el sistema público de salud debe ofertar terapias eficaces y breves. Además las terapias deben ser sencillas par evitar el incumplimiento.  EN la actualidad es más importante la eficacia que la verificación de los principios teóricos en que supuestamente se basan(Echeburúa, 1998).  La evaluación disminuye la variabilidad en la práctica clínica y mejora su calidad haciéndose extensible a mayor parte de la población necesitada.
  11. 11. PSICOLOGÍA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA.  EN MEDICINA: COCHRANE 1993. REINO UNIDO.  EN PSICOLOGÍA se empezó determinando la validez de las psicoterapias en su conjunto ó como aplicación a problemas psicológicos inespecíficos. (Smith, Glass y Miller, 1980)  Más tarde se pasó a evaluar tratamientos eficaces para trastornos concretos en muestras clínicas especificadas ( Barlow, 1994; Chambless y Hollon, 1998).  A iniciativa del congreso de EEUU se creó en 1989 una agencia federal, la Agency for Health Care Policy and Research, para determinar la eficacia de los tratamientos psicológicos para los trastornos mentales y establecer un directorio de terapias de eficacia probada.
  12. 12. CRITERIOS DE EFICACIA Según informe de la Asociación Psicológica Americana, revisado en 1996 y 98. A._ Estar respaldado por dos ó más estudios rigurosos de investigadores distintos con diseños experimentales intergrupales( con N= 30). B.-Contar con un Manual de tratamiento claramente descrito C.- Haber sido puesto a prueba en una muestra de pacientes inequívocamente identificados. TRES TIPOS DE EFICACIA : T. EFICAZ: Mejor que la ausencia de tratamiento en al menos dos estudios. T. PROBABLEMENTE EFICAZ, no ha sido aún replicado. T. EFICAZ Y ESPECÍFICO: aquel que es mejor que un tratamiento alternativo ó que un placebo.
  13. 13. LISTA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS CON APOYO EMPÍRICO.  Están sujetos a revisiones periódicas. Tienen verificación empírica y clínica.  Con clara referencia al coste/ eficacia.  Hay una clara superioridad de las terapias cognitivo-conductuales como tratamientos de elección.  Hay una ausencia generalizada de terapias psicodinámicas, a excepción de algunas( terapia interpersonal para la depresión y la bulimia).
  14. 14. LA NECESARIA DIFUSIÓN DE LOS TRATAMIENTOS PSICÓLÓGICOS EFICACES.  QUE LO ÚTIL SEA UTILIZADO( reticencia al cambio).  HAY UNA BUENA APLICABILIDAD DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS.  LA DIFUSIÓN DEPENDE DEL COSTE Y LA DURACIÓN ASI COMO DE LA EXISTENCIA DE MANUALES DE TRATAMIENTO. En general entre 8 y 24 sesiones. Prolongar más allá de 24 sesiones aumenta poco la mejoría e incrementa mucho el gasto. Quedan fuera las psicoterapias psicoanalíticas de 600 a 1000 sesiones por término medio.  Difundir el uso de tratamientos combinados para trastornos graves y de curso crónico.  Difundir los programas de autoayuda para aquellos trastornos en los que demuestran ser útiles( Fobias, TOC,…).
  15. 15. CONCLUSIONES.  La integración de las terapias psicológicas en el SNS exige la evaluación rigurosa de las mismas.  Las investigaciones deben hacerse desde los Centros de Salud Mental porque los resultados son más fácilmente generalizables que los conseguidos en universidades.  Por ello las terapias psicológicas deben tender a ser estandarizadas( descripción precisa de instrumentos de evaluación, programa, formato de aplicación, diario de sesiones,….).  Las guias de tratamiento efectivas se inscriben en el marco de terapias breves( 10/15 sesiones) y específicas.  Es importante considerar las diferencias individuales de cada paciente( Emparejamiento tratamiento/paciente) y la relación terapeuta/ paciente, especialmente en algunos trastornos con negación del problema.
  16. 16. CONCLUSIONES.  Superioridad clara de la Terapia Cognitivo-conductual sobre otro tipo de tratº.  Eficacia de los Tratamientos Combinados. Los fármacos para la reducción de síntomas y la psicoterapia para el aumento de competencias.  Enfoques terapéuticos basados en la Resolución de problemas del “aquí y ahora”.  Importante saber cómo funcionan las terapias y a qué factores se atribuye el cambio.  Importancia de la figura del terapeuta.  Las guias de actuación profesional facilitan la buena praxis( legalidad).  Grandes avances en las terapias biológicas( década del cerebro) y también de los tratamientos psicológicos( Década de la persona) pero la realidad es que los pacientes aún lo notan poco….

×