Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
PORTAFOLIO DE PSICOLOGIA DEL
APRENDIZAJE.

LICDA. DITA MARILU VILLATORO
LA ANDRAGOGIA Y LA PEDAGOGIA
Me pareció interesante estas dos ciencias pues vemos que la educación
no es solo de niños y a...
LA EDUCACIÓN EN LOS DIFERENTES PAÍSES
Llamo mi atención saber como se imparte la educación en los diferentes
países, ya qu...
LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA
Pude comprender que esta teoría difiere con otros puntos de vista, en los
que el aprendizaje se ...
• En La Teoría Constructivista
acción,

se destaca la importancia de la

es decir del proceder activo en el PROCESO DE

AP...
Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método
y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de
enseña...
CARACTERISTICAS DE LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA.
1) Promueve que las personas del contacto con múltiples representaciones
de ...
Semejanzas entre Vigotsky y Piaget: 
1.Se acercan a la psicología desde otras disciplinas 
2.

Están

interesados

3.

Enf...
DOCENTE
Debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador
y al mismo tiempo participativo, es decir debe
contextua...
ESTUDIANTE
El estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un constructor tanto de
esquemas como de estructuras operatori...
GRACIAS LIC. POR COMPARTIRNOS SUS CONOCIMIENTOS Y
FACILITARNOS LAS HERRAMIENTAS PARA QUE DE ESTA
FORMA NOSOTROS PODAMOS DA...
Portafoliodepsicologia.
Portafoliodepsicologia.
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Portafoliodepsicologia.

215 Aufrufe

Veröffentlicht am

Portafolio digital

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Portafoliodepsicologia.

  1. 1. PORTAFOLIO DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE. LICDA. DITA MARILU VILLATORO
  2. 2. LA ANDRAGOGIA Y LA PEDAGOGIA Me pareció interesante estas dos ciencias pues vemos que la educación no es solo de niños y adolescentes como lo define la Pedagogía, me motivo conocer sobre La Andragogía debido que es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capaz de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio, sino que se siente motivado a investigar para enriquecer sus conocimientos y así lograr su autorrealización.
  3. 3. LA EDUCACIÓN EN LOS DIFERENTES PAÍSES Llamo mi atención saber como se imparte la educación en los diferentes países, ya que cada uno hizo su presentación y explicación de acuerdo a su forma de comprender el sistema educativo, observando que hay países que sí le dan un verdadero valor a la educación como es el caso de Finlandia, donde el maestro es bien pagado buscando así que haga un buen trabajo; también llamó mi atención la Educación en Israel, siendo que preparan a los alumnos para la vida, dándoles oportunidad de desarrollo y no los hacen sentir que son menos que el docente, habiendo un trato de amigos sin barreras y no se es dificulta hacer sus interrogantes en base a las dudas.
  4. 4. LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA Pude comprender que esta teoría difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas como maestro-alumno, en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Me conocer sobre los tres autores con sus tres tendencias sobre el constructivismo: Vigotsky, Piaget y Housubel.
  5. 5. • En La Teoría Constructivista acción, se destaca la importancia de la es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. • Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
  6. 6. Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento»
  7. 7. CARACTERISTICAS DE LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA. 1) Promueve que las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatiza en la construcción de conocimiento dentro de la reproducción del mismo.   3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.   4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento». (Jonassen , 1994). 
  8. 8. Semejanzas entre Vigotsky y Piaget:  1.Se acercan a la psicología desde otras disciplinas  2. Están interesados 3. Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos. oponen al en el asociacionismo origen y al de la función positivismo semiótica  4. Se experimentalista  5. Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje  Diferencias entre Vigotsky y Piaget:  1.Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración. 2.Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso. .
  9. 9. DOCENTE Debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales…. Así este docente debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante.
  10. 10. ESTUDIANTE El estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.  Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe. Esto le obliga a cumplir unas series de normas:  Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa. Enlazar sus ideas y las de los demás.  Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones.  Escuchar tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador.  Cumplir con las actividades propuestas y en los plazos estipulados.
  11. 11. GRACIAS LIC. POR COMPARTIRNOS SUS CONOCIMIENTOS Y FACILITARNOS LAS HERRAMIENTAS PARA QUE DE ESTA FORMA NOSOTROS PODAMOS DAR NUESTROS APORTES A LOS ESTUDIANTES CON MAYOR CERTEZA.

×