SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 11
Jn 20,19-31 -  2 de Pascua  -C- 11 abril 2010. Autora: M.Asun Gutiérrez. Música: Bach.Adagio,Concierto Violín y Orquesta. El encuentro con Jesús resucitado es un regalo. Los discípulos no hacen nada para provocarlo. Los relatos insisten en que es Jesús el que toma la iniciativa. Es él quien se les impone lleno de vida,  obligándoles a salir de su desconcierto e incredulidad. Se pone repetidamente en sus labios un saludo significativo: “La paz con vosotros”. El resucitado les regala la paz y la bendición de Dios. Jesús sigue siendo el mismo.  Esa era la paz que infundía cuando caminaba por Galilea. Este es también ahora el gran regalo que Dios ofrece  a todos sus hijos e hijas por medio de Cristo muerto y resucitado: el perdón, la paz y la resurrección. José Antonio Pagola. “Jesús: aproximación histórica”.
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:  -« Paz a vosotros ». Jesús no contempla la existencia humana como un espectador, desde fuera.  Él está en el centro de nuestra vida, en el centro de nuestros dolores y alegrías,  de nuestros anhelos, inquietudes y esperanzas. Sana, salva, libera... desde dentro, dando a todo sentido. Jesús abre las puertas que cierra el miedo, el formalismo, la inercia, la cobardía...  Desear paz es ofrecer perdón, confianza, esperanza de un futuro siempre nuevo  que se abre con la Resurrección de Jesús.
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado.  Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros.  Como el Padre me ha enviado,  así también os envío yo». Jesús es nuestra paz.  La armonía con nosotr@s mism@s y con l@s demás, con la naturaleza y con Dios. Tod@s somos enviad@s a hacer lo que hemos visto hacer a Jesús,  a continuar y actualizar su vida y su mensaje. A comunicar vida, alegría y paz. Quien tiene un encuentro con Jesús resucitado, se llena de alegría  y siente la necesidad de comunicar su experiencia a l@s demás.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo;  El Espíritu es el gran don de la Pascua. Jesús nos envía su Espíritu, su Aliento,  su Ánimo, su Vida para que nos empapemos de Él, y lo contagiemos y comuniquemos  a l@s demás. De forma que el mundo identifique fe en Jesús con personas sensibles y luchadoras por una vida mejor, más libre y feliz para tod@s. “ El Espíritu no quiere ser visto, sino ser en nuestros ojos la luz ”. (Urs von  Baltasar)
a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;  a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» El perdón es fruto de la paz, es la virtud de la persona nueva y resucitada. Quien se siente y se sabe perdonad@ se capacita para perdonar. El perdón es parte de la misión encomendada por Jesús a toda la comunidad:  “Perdonaos unos a otros”.   Tod@s necesitamos el perdón y tod@s estamos llamad@s a ser,  de múltiples maneras, signos y fuente del perdón-compañía-acogida... que es Dios.
Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos  cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: - «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo  en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» ¿He visto al Señor? ¿Dónde, cuándo, en quién lo veo? ¿A quién se lo cuento?  Es una suerte y un alivio que en el Evangelio aparezcan personas como Tomás,  personas que dudan, que tienen dificultades con la fe.  Nos resulta fácil identificarnos con él.  A veces nuestra fe quiere certezas -ver y tocar-,  convencernos por la propia experiencia más que por la de otras personas.  En esos momentos nos tranquilizará recordar que  “la fe es la capacidad de soportar dudas”.  (Cardenal Newman)
La duda puede tener también  sus aspectos positivos. Dudar puede significar  que no ponemos nuestra confianza  en cosas superficiales,  que somos peregrin@s siempre en búsqueda. Dudar puede significar que nuestra fe  no se basa sólo en lo que nos han transmitido, sino que, además de ser don de Dios,  es también conquista nuestra,  que pide nuestro "sí" personal,  en medio de la ventolera de ideas  que haya a nuestro alrededor,  que pueden hacer tambalear nuestras seguridades en un momento determinado. Podemos aprender de la duda de Tomás  a despojamos de falsos apoyos,  a estar un poco menos segur@s  de nosotr@s mism@s y aceptar la purificación que suponen los momentos  de búsqueda e inseguridad.
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.  Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: - «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado;  y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»   Jesús se acerca a Tomás con amor y simpatía. La misma actitud que tiene con nosotr@s. Acompaña nuestra búsqueda y, cuando dudamos, está más cerca de lo que pensamos.  Del más “incrédulo” surge una gran confesión de fe :  “Señor mío y Dios mío”. Jesús sigue mostrándonos sus llagas, para que le reconozcamos en ellas y, como a Tomás, sigue invitándonos a tocarlas y a aliviarlas en tantas personas heridas en el alma y en el cuerpo.
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído?  Dichosos los que crean sin haber visto.» La duda de Tomás consigue el gran regalo de la última bienaventuranza de Jesús para l@s cristian@s de todos los tiempos. Ojalá que las personas que no "ven" a Jesús puedan descubrirlo por el testimonio de quienes se consideran sus seguidores y seguidoras.  Si el testimonio de l@s creyentes y de la comunidad eclesial fuera de unión, acogida, alegría, apertura, solidaridad, valentía, compasión, pobreza, servicio,  entusiasmo, paz, ilusión, sinceridad... Si el testimonio fuera realmente EVANGÉLICO, seguramente no se necesitarían milagros ni apariciones para creer en Jesús.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús  a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús  es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre   El evangelio está escrito «para que creáis» y así «tengáis vida en su nombre». Nuestra fe y adhesión a Jesús se traducen en signos de vida para el mundo. Nuestros signos son vivir resucitad@s, sin miedo, en paz, con alegría, porque tenemos misión, porque Jesús está en medio de nosotr@s. ¿Soy consciente de que mi fe, si es auténtica, ha de traducirse en signo y misión?
Danos, Señor, aquella Paz extraña que brota en plena lucha  como una flor de fuego; que rompe en plena noche  como un canto escondido; que llega en plena muerte  como un beso esperado. Danos la Paz de los que andan siempre,  desnudos de ventajas;  vestidos por viento  de una esperanza núbil. Aquella Paz del pobre  que ya ha vencido el miedo.  Aquella Paz del libre que se aferra a la vida.  Paz que se comparte en igualdad  como el agua y la Hostia. Pedro Casaldáliga. PAZ

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Enseñanzas del papa fracisco no.11
Enseñanzas del papa fracisco no.11Enseñanzas del papa fracisco no.11
Enseñanzas del papa fracisco no.11monica eljuri
 
Enseñanzas del papa francisco no.14
Enseñanzas del papa francisco no.14Enseñanzas del papa francisco no.14
Enseñanzas del papa francisco no.14monica eljuri
 
Hubaut, michel orar los sacramentos
Hubaut, michel   orar los sacramentosHubaut, michel   orar los sacramentos
Hubaut, michel orar los sacramentosReyner Neira
 
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)Voluntariado A IC
 
Enseñanzas del papa francisco no.55
Enseñanzas del papa francisco no.55Enseñanzas del papa francisco no.55
Enseñanzas del papa francisco no.55monica eljuri
 
Evangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de PentecostésEvangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de PentecostésCarina Giles
 
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)Sor Marcela Rivas
 
Enseñanzas del papa francisco no 4
Enseñanzas del papa francisco no 4Enseñanzas del papa francisco no 4
Enseñanzas del papa francisco no 4monica eljuri
 
Unservicio hecho culto
Unservicio hecho cultoUnservicio hecho culto
Unservicio hecho cultoPastoral Salud
 
Dom penc13cas (mayo 19 2013)
Dom penc13cas (mayo 19 2013)Dom penc13cas (mayo 19 2013)
Dom penc13cas (mayo 19 2013)escmauxi
 
Enseñanzas del papa francisco no.58
Enseñanzas del papa francisco no.58Enseñanzas del papa francisco no.58
Enseñanzas del papa francisco no.58monica eljuri
 
03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.
03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.
03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.Pastoral Salud
 
Pentecostés
PentecostésPentecostés
Pentecostésdiruab
 

Was ist angesagt? (20)

2 domingo pascua c 2-
2 domingo pascua   c  2-2 domingo pascua   c  2-
2 domingo pascua c 2-
 
Enseñanzas del papa fracisco no.11
Enseñanzas del papa fracisco no.11Enseñanzas del papa fracisco no.11
Enseñanzas del papa fracisco no.11
 
Lunes de la ii semana de pascua
Lunes de la ii semana de pascuaLunes de la ii semana de pascua
Lunes de la ii semana de pascua
 
Enseñanzas del papa francisco no.14
Enseñanzas del papa francisco no.14Enseñanzas del papa francisco no.14
Enseñanzas del papa francisco no.14
 
Hubaut, michel orar los sacramentos
Hubaut, michel   orar los sacramentosHubaut, michel   orar los sacramentos
Hubaut, michel orar los sacramentos
 
Viernes de la ii semana de pascua
Viernes de la ii semana de pascuaViernes de la ii semana de pascua
Viernes de la ii semana de pascua
 
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
 
Enseñanzas del papa francisco no.55
Enseñanzas del papa francisco no.55Enseñanzas del papa francisco no.55
Enseñanzas del papa francisco no.55
 
Evangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de PentecostésEvangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de Pentecostés
 
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
2014 segundo domingo de pascua(fil eminimizer)
 
Evangelizar la salud
Evangelizar la saludEvangelizar la salud
Evangelizar la salud
 
Van clar vida en abundancia
Van clar vida en abundanciaVan clar vida en abundancia
Van clar vida en abundancia
 
Enseñanzas del papa francisco no 4
Enseñanzas del papa francisco no 4Enseñanzas del papa francisco no 4
Enseñanzas del papa francisco no 4
 
Unservicio hecho culto
Unservicio hecho cultoUnservicio hecho culto
Unservicio hecho culto
 
Dom penc13cas (mayo 19 2013)
Dom penc13cas (mayo 19 2013)Dom penc13cas (mayo 19 2013)
Dom penc13cas (mayo 19 2013)
 
Pentecostés
PentecostésPentecostés
Pentecostés
 
Enseñanzas del papa francisco no.58
Enseñanzas del papa francisco no.58Enseñanzas del papa francisco no.58
Enseñanzas del papa francisco no.58
 
03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.
03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.
03. bases de formación y espiritualidad de los ap sa mod.
 
Pentecostés
PentecostésPentecostés
Pentecostés
 
Dom pentecostés c_10_asun
Dom pentecostés c_10_asunDom pentecostés c_10_asun
Dom pentecostés c_10_asun
 

Andere mochten auch

Blog da minha escola
Blog da minha escolaBlog da minha escola
Blog da minha escolaviannota
 
Salvación gratuíta
Salvación gratuítaSalvación gratuíta
Salvación gratuítadiruab
 
Cartelera de cine
Cartelera de cineCartelera de cine
Cartelera de cinegogloba
 
VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO - Ligue (21) 3091-0191
VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO  - Ligue (21) 3091-0191 VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO  - Ligue (21) 3091-0191
VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO - Ligue (21) 3091-0191 lucianobatista
 

Andere mochten auch (8)

Blog da minha escola
Blog da minha escolaBlog da minha escola
Blog da minha escola
 
e-commerce
e-commercee-commerce
e-commerce
 
Salvación gratuíta
Salvación gratuítaSalvación gratuíta
Salvación gratuíta
 
Cartelera de cine
Cartelera de cineCartelera de cine
Cartelera de cine
 
D paguay deber1
D paguay deber1D paguay deber1
D paguay deber1
 
Patito feo
Patito feoPatito feo
Patito feo
 
Recepta
ReceptaRecepta
Recepta
 
VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO - Ligue (21) 3091-0191
VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO  - Ligue (21) 3091-0191 VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO  - Ligue (21) 3091-0191
VIVERDE RESIDENCIAL - APARTAMENTOS NO RECREIO - Ligue (21) 3091-0191
 

Ähnlich wie Todos somos Tomás

Domingo 2º de pascua reflexión 2011
Domingo 2º de pascua reflexión 2011Domingo 2º de pascua reflexión 2011
Domingo 2º de pascua reflexión 2011Parroquialainmaculada
 
Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14
Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14
Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14Ramón Rivas
 
Jn 20,19 31 La incredulidad de Tomás
Jn 20,19 31 La incredulidad de TomásJn 20,19 31 La incredulidad de Tomás
Jn 20,19 31 La incredulidad de Tomásjosezarra
 
Nuestra iglesia nº68
Nuestra iglesia nº68Nuestra iglesia nº68
Nuestra iglesia nº68EvaGP
 
HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015
HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015
HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015Lolo Matos
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Hoja dominical santa clara 7 abril de 2013
Hoja dominical santa clara  7 abril de 2013Hoja dominical santa clara  7 abril de 2013
Hoja dominical santa clara 7 abril de 2013Koldoapaiza
 
Lectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo A
Lectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo ALectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo A
Lectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo ACristonautas
 
Evangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de PentecostésEvangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de PentecostésCarina Giles
 
Tomás. jn 19
Tomás. jn 19Tomás. jn 19
Tomás. jn 19josezarra
 
Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22
Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22
Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22Sor Serrano
 
Pascua 03 domingo b-soy yo en persona 22-4-12
Pascua 03  domingo  b-soy yo en persona 22-4-12Pascua 03  domingo  b-soy yo en persona 22-4-12
Pascua 03 domingo b-soy yo en persona 22-4-12catydericaud
 
Enseñanzas del papa francisco no. 54
Enseñanzas del papa francisco no. 54Enseñanzas del papa francisco no. 54
Enseñanzas del papa francisco no. 54monica eljuri
 
1º medio resurrección
1º medio resurrección1º medio resurrección
1º medio resurrecciónPatricio Araya
 
Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo A
Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo ALectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo A
Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo ACristonautas
 
Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22
Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22
Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22Sor Serrano
 
Homilia 2 domingo pascua B
Homilia  2 domingo pascua   BHomilia  2 domingo pascua   B
Homilia 2 domingo pascua BJoaquinIglesias
 
Enseñanzas del papa fracisco no.9
Enseñanzas del papa fracisco no.9Enseñanzas del papa fracisco no.9
Enseñanzas del papa fracisco no.9monica eljuri
 

Ähnlich wie Todos somos Tomás (20)

Domingo 2º de pascua reflexión 2011
Domingo 2º de pascua reflexión 2011Domingo 2º de pascua reflexión 2011
Domingo 2º de pascua reflexión 2011
 
Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14
Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14
Pascua 2-a--señor-mío-y-dios-mío--27-4-14
 
Jn 20,19 31 La incredulidad de Tomás
Jn 20,19 31 La incredulidad de TomásJn 20,19 31 La incredulidad de Tomás
Jn 20,19 31 La incredulidad de Tomás
 
Nuestra iglesia nº68
Nuestra iglesia nº68Nuestra iglesia nº68
Nuestra iglesia nº68
 
HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015
HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015
HOJA PARROQUIAL Nº1483 12 abril 2015
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA EUCARISTIA DEL DOMINGO II DE PASCUA. CICLO B. DIA 1...
 
Hoja dominical santa clara 7 abril de 2013
Hoja dominical santa clara  7 abril de 2013Hoja dominical santa clara  7 abril de 2013
Hoja dominical santa clara 7 abril de 2013
 
Lectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo A
Lectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo ALectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo A
Lectio Divina Domingo II de Páscua Ciclo A
 
Evangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de PentecostésEvangelio del Domingo de Pentecostés
Evangelio del Domingo de Pentecostés
 
II Domingo de Pascua ciclo A
II Domingo de Pascua ciclo A II Domingo de Pascua ciclo A
II Domingo de Pascua ciclo A
 
Tomás. jn 19
Tomás. jn 19Tomás. jn 19
Tomás. jn 19
 
Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22
Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22
Meza pazko b 3 dom asun 2012 04-22
 
Pascua 03 domingo b-soy yo en persona 22-4-12
Pascua 03  domingo  b-soy yo en persona 22-4-12Pascua 03  domingo  b-soy yo en persona 22-4-12
Pascua 03 domingo b-soy yo en persona 22-4-12
 
Enseñanzas del papa francisco no. 54
Enseñanzas del papa francisco no. 54Enseñanzas del papa francisco no. 54
Enseñanzas del papa francisco no. 54
 
Reflexión. Domingo dePentecostés
Reflexión. Domingo dePentecostésReflexión. Domingo dePentecostés
Reflexión. Domingo dePentecostés
 
1º medio resurrección
1º medio resurrección1º medio resurrección
1º medio resurrección
 
Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo A
Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo ALectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo A
Lectio Divina Dominical de Pentecostés Ciclo A
 
Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22
Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22
Meza pazko b 3 dom bene pagola 2012-04-22
 
Homilia 2 domingo pascua B
Homilia  2 domingo pascua   BHomilia  2 domingo pascua   B
Homilia 2 domingo pascua B
 
Enseñanzas del papa fracisco no.9
Enseñanzas del papa fracisco no.9Enseñanzas del papa fracisco no.9
Enseñanzas del papa fracisco no.9
 

Mehr von diruab

4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-diruab
 
3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -diruab
 
María Inmaculada
María InmaculadaMaría Inmaculada
María Inmaculadadiruab
 
Advento: Voz do Deserto
Advento: Voz do DesertoAdvento: Voz do Deserto
Advento: Voz do Desertodiruab
 
1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -diruab
 
Un reino para a esperanza
Un reino para a esperanzaUn reino para a esperanza
Un reino para a esperanzadiruab
 
A esperanza é posible
A esperanza é posibleA esperanza é posible
A esperanza é posiblediruab
 
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa VidaVisita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vidadiruab
 
Visita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIVisita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIdiruab
 
Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10diruab
 
Día de Defuntos
Día de DefuntosDía de Defuntos
Día de Defuntosdiruab
 
Todos os Santos
Todos os SantosTodos os Santos
Todos os Santosdiruab
 
Zaqueo
ZaqueoZaqueo
Zaqueodiruab
 
O grito do pobre
O grito do pobreO grito do pobre
O grito do pobrediruab
 
Un Deus que escoita
Un Deus que escoitaUn Deus que escoita
Un Deus que escoitadiruab
 
A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10diruab
 
Gratuidade da fe
Gratuidade da feGratuidade da fe
Gratuidade da fediruab
 
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.diruab
 
Lázaro e o rico
Lázaro e o ricoLázaro e o rico
Lázaro e o ricodiruab
 
Ou o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoaOu o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoadiruab
 

Mehr von diruab (20)

4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-
 
3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -
 
María Inmaculada
María InmaculadaMaría Inmaculada
María Inmaculada
 
Advento: Voz do Deserto
Advento: Voz do DesertoAdvento: Voz do Deserto
Advento: Voz do Deserto
 
1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -
 
Un reino para a esperanza
Un reino para a esperanzaUn reino para a esperanza
Un reino para a esperanza
 
A esperanza é posible
A esperanza é posibleA esperanza é posible
A esperanza é posible
 
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa VidaVisita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
 
Visita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIVisita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVI
 
Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10
 
Día de Defuntos
Día de DefuntosDía de Defuntos
Día de Defuntos
 
Todos os Santos
Todos os SantosTodos os Santos
Todos os Santos
 
Zaqueo
ZaqueoZaqueo
Zaqueo
 
O grito do pobre
O grito do pobreO grito do pobre
O grito do pobre
 
Un Deus que escoita
Un Deus que escoitaUn Deus que escoita
Un Deus que escoita
 
A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10
 
Gratuidade da fe
Gratuidade da feGratuidade da fe
Gratuidade da fe
 
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
 
Lázaro e o rico
Lázaro e o ricoLázaro e o rico
Lázaro e o rico
 
Ou o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoaOu o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoa
 

Kürzlich hochgeladen

Tema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdf
Tema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdfTema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdf
Tema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdfasociacion
 
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptxakermansara040
 
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdfTema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdfasociacion
 
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptxlas duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptxjoelogiron
 
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxIntroducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxValeriaBurgos38
 
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.pptHistoria de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.pptAlceirFerreira
 
PRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptx
PRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptxPRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptx
PRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptxNelsonAdrianZamudioG
 
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfLos 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfasociacion
 
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfTema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfasociacion
 
El Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.dfEl Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.dfeccq
 
VALENTIA 2 📕 libro. Completo.
VALENTIA 2 📕 libro.                             Completo.VALENTIA 2 📕 libro.                             Completo.
VALENTIA 2 📕 libro. Completo.aranzalc05
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfasociacion
 
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdfEL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdfasociacion
 
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfFolleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfJocelyneGarrido2
 
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxEL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxleonardo1610
 
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfasociacion
 
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdfTema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdfasociacion
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...asociacion
 
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIACONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIAalvarolinero
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Tema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdf
Tema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdfTema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdf
Tema 9 UN FINAL FELIZ DE ACUERDO A LAS PROFECIAS.pdf
 
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
10.. CINEMATICA DEL TRAUMA (Teoria).pptx
 
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdfTema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
Tema 8 QUE ESTA HACIENDO JESUS AHORA.pdf
 
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptxlas duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
las duras consecuencias de apartarse de dios.pptx
 
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptxIntroducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
Introducción a la Fe- Unidad 2 Las fuentes de la revelación_2023 (1).pptx
 
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.pptHistoria de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
Historia de la Iglesia Cristiana - La Iglesia Moderna_.ppt
 
PRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptx
PRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptxPRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptx
PRESENTACION LAS CLASES DE MEDITACION.pptx
 
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdfLos 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
Los 8 Periodos Dieteticos COMPLETO a Distribuir.pdf
 
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianosA los asesores espirituales de los grupos vicencianos
A los asesores espirituales de los grupos vicencianos
 
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdfTema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
Tema 3 EL CORAZON DEL CONFLICTO, LA SANTA LEY DE DIOS ES SU CARACTER.pdf
 
El Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.dfEl Tabernáculo - biblia - explicación.df
El Tabernáculo - biblia - explicación.df
 
VALENTIA 2 📕 libro. Completo.
VALENTIA 2 📕 libro.                             Completo.VALENTIA 2 📕 libro.                             Completo.
VALENTIA 2 📕 libro. Completo.
 
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdfTema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
Tema 4 LA ULTIMA ARCA MAS ALLA DE LA OPCIONES QUE EL MUNDO DApdf
 
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdfEL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
EL ATAQUE SE SATAN CONTRA EL PBLO DE DIOS.pdf
 
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdfFolleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
Folleto clase de Intermediarios 2T Año A DIA.pdf
 
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptxEL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
EL MILENIO SEGUN EL LIBRO APOCALIPSIS 20.pptx
 
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdfTEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
TEMA 1 LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS.pdf
 
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdfTema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
Tema 5 QUE HARIAS SIN LIBERTAD QUE EL MUNDO NO PUEDE DAR.pdf
 
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
Tema 7 EL ULTIMO ATAQUE DEL DRAGON CONTRA EL PUEBLO DE DIOS QUE GUARDA LOS MA...
 
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIACONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
CONSOLIDACION DEL NUEVO CREYENTE EN LA IGLESIA
 

Todos somos Tomás

  • 1. Jn 20,19-31 - 2 de Pascua -C- 11 abril 2010. Autora: M.Asun Gutiérrez. Música: Bach.Adagio,Concierto Violín y Orquesta. El encuentro con Jesús resucitado es un regalo. Los discípulos no hacen nada para provocarlo. Los relatos insisten en que es Jesús el que toma la iniciativa. Es él quien se les impone lleno de vida, obligándoles a salir de su desconcierto e incredulidad. Se pone repetidamente en sus labios un saludo significativo: “La paz con vosotros”. El resucitado les regala la paz y la bendición de Dios. Jesús sigue siendo el mismo. Esa era la paz que infundía cuando caminaba por Galilea. Este es también ahora el gran regalo que Dios ofrece a todos sus hijos e hijas por medio de Cristo muerto y resucitado: el perdón, la paz y la resurrección. José Antonio Pagola. “Jesús: aproximación histórica”.
  • 2. Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -« Paz a vosotros ». Jesús no contempla la existencia humana como un espectador, desde fuera. Él está en el centro de nuestra vida, en el centro de nuestros dolores y alegrías, de nuestros anhelos, inquietudes y esperanzas. Sana, salva, libera... desde dentro, dando a todo sentido. Jesús abre las puertas que cierra el miedo, el formalismo, la inercia, la cobardía... Desear paz es ofrecer perdón, confianza, esperanza de un futuro siempre nuevo que se abre con la Resurrección de Jesús.
  • 3. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Jesús es nuestra paz. La armonía con nosotr@s mism@s y con l@s demás, con la naturaleza y con Dios. Tod@s somos enviad@s a hacer lo que hemos visto hacer a Jesús, a continuar y actualizar su vida y su mensaje. A comunicar vida, alegría y paz. Quien tiene un encuentro con Jesús resucitado, se llena de alegría y siente la necesidad de comunicar su experiencia a l@s demás.
  • 4. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; El Espíritu es el gran don de la Pascua. Jesús nos envía su Espíritu, su Aliento, su Ánimo, su Vida para que nos empapemos de Él, y lo contagiemos y comuniquemos a l@s demás. De forma que el mundo identifique fe en Jesús con personas sensibles y luchadoras por una vida mejor, más libre y feliz para tod@s. “ El Espíritu no quiere ser visto, sino ser en nuestros ojos la luz ”. (Urs von Baltasar)
  • 5. a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» El perdón es fruto de la paz, es la virtud de la persona nueva y resucitada. Quien se siente y se sabe perdonad@ se capacita para perdonar. El perdón es parte de la misión encomendada por Jesús a toda la comunidad: “Perdonaos unos a otros”. Tod@s necesitamos el perdón y tod@s estamos llamad@s a ser, de múltiples maneras, signos y fuente del perdón-compañía-acogida... que es Dios.
  • 6. Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: - «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» ¿He visto al Señor? ¿Dónde, cuándo, en quién lo veo? ¿A quién se lo cuento? Es una suerte y un alivio que en el Evangelio aparezcan personas como Tomás, personas que dudan, que tienen dificultades con la fe. Nos resulta fácil identificarnos con él. A veces nuestra fe quiere certezas -ver y tocar-, convencernos por la propia experiencia más que por la de otras personas. En esos momentos nos tranquilizará recordar que “la fe es la capacidad de soportar dudas”. (Cardenal Newman)
  • 7. La duda puede tener también sus aspectos positivos. Dudar puede significar que no ponemos nuestra confianza en cosas superficiales, que somos peregrin@s siempre en búsqueda. Dudar puede significar que nuestra fe no se basa sólo en lo que nos han transmitido, sino que, además de ser don de Dios, es también conquista nuestra, que pide nuestro "sí" personal, en medio de la ventolera de ideas que haya a nuestro alrededor, que pueden hacer tambalear nuestras seguridades en un momento determinado. Podemos aprender de la duda de Tomás a despojamos de falsos apoyos, a estar un poco menos segur@s de nosotr@s mism@s y aceptar la purificación que suponen los momentos de búsqueda e inseguridad.
  • 8. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: - «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús se acerca a Tomás con amor y simpatía. La misma actitud que tiene con nosotr@s. Acompaña nuestra búsqueda y, cuando dudamos, está más cerca de lo que pensamos. Del más “incrédulo” surge una gran confesión de fe : “Señor mío y Dios mío”. Jesús sigue mostrándonos sus llagas, para que le reconozcamos en ellas y, como a Tomás, sigue invitándonos a tocarlas y a aliviarlas en tantas personas heridas en el alma y en el cuerpo.
  • 9. Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» La duda de Tomás consigue el gran regalo de la última bienaventuranza de Jesús para l@s cristian@s de todos los tiempos. Ojalá que las personas que no "ven" a Jesús puedan descubrirlo por el testimonio de quienes se consideran sus seguidores y seguidoras. Si el testimonio de l@s creyentes y de la comunidad eclesial fuera de unión, acogida, alegría, apertura, solidaridad, valentía, compasión, pobreza, servicio, entusiasmo, paz, ilusión, sinceridad... Si el testimonio fuera realmente EVANGÉLICO, seguramente no se necesitarían milagros ni apariciones para creer en Jesús.
  • 10. Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre El evangelio está escrito «para que creáis» y así «tengáis vida en su nombre». Nuestra fe y adhesión a Jesús se traducen en signos de vida para el mundo. Nuestros signos son vivir resucitad@s, sin miedo, en paz, con alegría, porque tenemos misión, porque Jesús está en medio de nosotr@s. ¿Soy consciente de que mi fe, si es auténtica, ha de traducirse en signo y misión?
  • 11. Danos, Señor, aquella Paz extraña que brota en plena lucha como una flor de fuego; que rompe en plena noche como un canto escondido; que llega en plena muerte como un beso esperado. Danos la Paz de los que andan siempre, desnudos de ventajas; vestidos por viento de una esperanza núbil. Aquella Paz del pobre que ya ha vencido el miedo. Aquella Paz del libre que se aferra a la vida. Paz que se comparte en igualdad como el agua y la Hostia. Pedro Casaldáliga. PAZ