Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

10. capacitación manejo y control del estrés

51.383 Aufrufe

Veröffentlicht am

Capacitación, Manejo y control del estrés.

10. capacitación manejo y control del estrés

  1. 1. CURSO DE CAPACITACIÓN Manejo y control del estrés en el entorno laboral  Objetivo general María Araceli Chávez Álvarez Soledad María Mendívil Esquer Navojoa, Sonora. Prevenir y controlar situaciones estresantes mediante herramientas de intervención que permitan contribuir al bienestar del trabajador. Abril del 2013.
  2. 2. MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Objetivo Conocer y entender el concepto de estrés e identificar sus principales causa. Objetivo Controlar y reducir la tensión que surge cuando una situación es considerada difícil o inmanejable. Objetivo Desarrollar las técnicas aprendidas para la prevención del estrés laboral. Temas 1.1 ¿Qué es el estrés? 1.2 El estrés laboral. 1.3 Fuentes del estrés laboral. 1.4 Tipos de estrés. 1.5 Estrés y tipo de personalidad. 1.6 Consecuencias y sintomatología del estrés. 1.7 Instrumentos de medida del estrés laboral. Temas 2.1 Técnicas de relajación. 2.2 Técnicas de respiración. 2.3 Técnicas cognitivas. 2.4 Técnicas de mejora en habilidades sociales. Temas 3.1 Plan de acción. 3.2 Tips y recomendaciones.
  3. 3. Ponderaciones Asistencia…………………………………… 10% Participación………………………………… 30% Instrumentos de medición del estrés…….. 20% Examen……………………………………… _40%_ 100%
  4. 4. ¿Empezamos?
  5. 5. Lazarus y Folkman (1986) y Fernández Abascal (1999), el término estrés hace referencia a la fuerza que actúa sobre un sujeto (cuerpo inactivo o pasivo) y que, al sobrepasar una determinada magnitud, produce una deformación, estiramiento o destrucción de dicho objeto. El estrés se define como el proceso en el que las demandas ambientales comprometen o superan la capacidad adaptativa de un organismo, dando lugar a cambios biológicos y psicológicos que pueden situar a la persona en riesgo de enfermedad”.
  6. 6. Es el resultado de un desequilibrio sustancial entre las demandas del entorno y la capacidad de respuesta del individuo para afrontarlas bajo condiciones en las que el fallo a estas respuestas puede tener importantes consecuencias. Insatisfacción laboral Podemos definir la satisfacción laboral como el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Por el contrario, cuando la situación es de malestar o tenemos un bajo grado de bienestar, recibe el nombre de insatisfacción labora.
  7. 7. Carga de trabajo El hecho de tener mucho trabajo asignado y no contar con suficiente tiempo o recursos para hacerlo es un elemento estresante importante. La sobrecarga del rol se presenta cuando la exigencia del puesto excede la capacidad del gerente o el empleado para cumplirlas todas de forma adecuada. Condiciones laborales Las malas condiciones laborales representan otro conjunto de elementos estresantes. Las temperaturas externas, el ruido en demasía y el exceso o la falta de iluminación, la radiación y la contaminación del aire son solo algún ejemplo de condiciones laborales que pueden provocar estrés en los empleados.
  8. 8. Conflicto y ambigüedad de roles El conflicto de roles se refiere a las distintas expectativas o exigencias impuestas a una persona en el trabajo que llegan a ser excesivas. La ambigüedad de roles se presenta cuando un empleado no está seguro de cuales son las obligaciones y responsabilidades del trabajo asignado. Desarrollo de carrera Los estresores que se derivan de la planeación y el desarrollo de carrera incluyen la inseguridad en el empleo, las promociones o los ascensos, las transferencias las oportunidades de desarrollo. Un empleado tal vez sienta estrés si es sobrepromovido (no puede avanzar tan rápido como desea) o es sobrepromovido (promoción a un puesto que excede sus competencias individuales).
  9. 9. Relaciones interpersonales Los equipos y los grupos tienen un enorme efecto en el comportamiento de los empleados. Las buenas relaciones en el trabajo y las interacciones con compañeros, subordinados y superiores son aspectos cruciales de la vida en la organización y ayudan a los empleados a alcanzar las metas personales y las organizacionales. Cuando las relaciones son malas, estas se pueden convertir en fuentes de estrés. Agresiones en el lugar de trabajo Las agresiones en el lugar de trabajo son una fuente inquietante de estresores. Tipos de agresiones: el bullying, el acoso sexual, la violencia en el lugar de trabajo y la agresión contra la organización.
  10. 10. EUSTRÉS DISTRÉS Es el nivel de activación del organismo Es un nivel de activación del organismo, a necesario y óptimo para llevar a cabo nivel físico y psicológico, excesivo o nuestras inadecuado a la demanda de la situación, actividades cotidianas, especialmente aquéllas que requieren y que una respuesta inmediata. consecuencias negativas para la persona. Sería el nivel de respuesta proporcional En al estímulo, que cumpliría con una demandas del entorno y los recursos función adaptativa y ayudaría al individuo propios para afrontarlas, así como nuestra a enfrentarse con éxito a la situación. propia valoración al respecto. ello si se prolonga puede tienen mucho que ver tener las
  11. 11. El estrés agudo produce un gran impacto a nivel físico y emocional a corto plazo, está provocado por sucesos intensos y extraordinarios. El estrés crónico, el impacto a nivel físico y emocional es menos intenso que en el agudo, pero se mantiene en el tiempo, debido a que los pequeños estresores cotidianos se van sumando y acaban agotando la capacidad adaptativa del cuerpo. Por esta razón el estrés crónico suele tener peores consecuencias que el agudo.
  12. 12. La personalidad tipo A se aplica a una persona que participa en una lucha interminable por lograr más y más en menos y menos tiempo. 1. 2. 3. 4. 5. Sensación crónica de que el tiempo apremia. Orientación competitiva, casi hostil. Tendencia a pensar en otras cosas mientras habla con alguien. Impaciencia ante los obstáculos para completar la tarea. Sentimiento de culpa cuando se relaja o toma vacaciones.
  13. 13. La personalidad tiempo B se aplica a una persona que tiende a ser afable y relajada, buena escucha y que toma un punto de vista a largo plazo de las cosas. Personalidad resistente se caracteriza por: 1. Sentido de que la persona controla los hechos que ocurren en su vida. 2. Tendencia a atribuir el comportamiento propio a causas internas y no externas. 3. Un solido compromiso con el trabajo y las relaciones personales, sin deslindarse cuando las cosas van mal. 4. Capacidad de ver el cambio inesperado o las amenazas probables como desafíos y oportunidades de crecimiento.
  14. 14. Las consecuencias del estrés sobre el funcionamiento del organismo son de índole fisiológica, psicológica y conductual, y su gravedad e irreversibilidad están condicionadas en gran medida, como hemos dicho antes, por la magnitud del esfuerzo y su prolongación en el tiempo.
  15. 15. SÍNTOMAS FÍSICOS  Trastornos cardiovasculares: hipertensión, arritmia, etc.  Trastornos respiratorios: hiperventilación (respiración rápida, acelerada y superficial que provoca sensación de mareo), respiración fatigada, etc.  Trastornos inmunológicos: mayor número de resfriados, gripes y riesgo de desarrollar enfermedades.  Trastornos gastrointestinales: náuseas, pesadez de estómago, estreñimiento, etc.  Trastornos dermatológicos: aparición de acné, sarpullidos, herpes, etc.  Trastornos musculares: tensión excesiva, temblores y contracturas, “bruxismo” (presión involuntaria de la mandíbula con fregado de dientes), etc.  Trastornos sexuales: disminución del apetito sexual, etc.  Trastornos del sueño: insomnio, despertar precoz, problemas de conciliación del sueño, etc.  Trastornos somáticos: dolor de cabeza y migrañas, dolor de espalda, dolor menstrual, dolor de cervicales y contracturas musculares, etc.
  16. 16. SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS  Aumento del nerviosismo y la ansiedad.  Agresividad, irritabilidad e irascibilidad.  Presencia de pensamientos negativos recurrentes (por ejemplo “No seré capaz de hacerlo”) referentes a cómo se ve uno mismo y también los demás.  Falta de motivación.  Dificultades de concentración.  Sentimiento de “indefensión aprendida”: sensación de que no se controla la realidad y no está en nuestras manos reaccionar frente a ello. Impotencia.  Vergüenza, baja estima.  Culpabilidad, melancolía, depresión y soledad.  Frustración, mal humor y apatía.
  17. 17. SÍNTOMAS CONDUCTUALES  Mayor número de conductas impulsivas y temerarias: por ejemplo, el estudiante tan nervioso por aprobar un examen que no puede concentrarse y copia; o conducir el coche con exceso de velocidad para llegar antes al trabajo, lo que aumenta la posibilidad de accidentes.  Escape de la situación estresante: por ejemplo no ir al examen o no decirle a nuestro superior que no podemos realizar un trabajo determinado.  Muestras sociales de hostilidad: enemistades, agresividad verbal, enfado. Por ejemplo, agresividad verbal contra el profesor que realiza la prueba o contra los otros conductores.  Aumento del consumo de estimulantes o de sustancias tranquilizantes (café, tabaco, alcohol) para realizar el esfuerzo o para disminuir el ritmo.  Aumento o disminución de ingesta de alimentos y alimentación poco equilibrada.  Disminución del tiempo de ocio, vida social y vida íntima.  Disminución del rendimiento en las tareas a realizar, por una falta de activación (sensación de agotamiento o falta de energía) o por un exceso de activación (estado nervioso).
  18. 18. EFECTOS ORGANIZACIONALES  Absentismo.  Relaciones laborales pobres.  Baja productividad.  Alto índice de accidentes y de rotación del personal.  Mal clima laboral.  Antagonismo.  Insatisfacción en el trabajo.
  19. 19. HERRAMIENTAS CONTROL Y MANEJOS DEL ESTRÉS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN El objetivo de las técnicas de relajación es reducir el grado de activación física presente en el estrés.
  20. 20. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN  SABÍAS QUE…  La relajación o cualquier tipo de actividad de relax, aunque sólo sea unos 10 minutos al día, aumenta las defensas contra el estrés.  Se recomienda realizar estas técnicas en posición sentada y, si resulta más fácil, tumbado. Puede aparecer sensación de adormecimiento, por ello, es recomendable aplicarlas cuando se esté descansado y con ausencia de sueño, escogiendo la hora del día más adecuada para ello.
  21. 21. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON (1929) • La relajación progresiva es un método de carácter fisiológico, está orientado hacia el reposo, siendo especialmente útil en los trastornos en los que es necesario un reposo muscular intenso. El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo, permitiendo establecer un control voluntario de la tensión distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado. • Es un método que favorece un estado corporal más energético pues favorece intensamente el reposo; permite reconocer la unión íntima entre tensión muscular y estado mental tenso, mostrando con claridad como liberar uno, implicando liberar el otro. Todo el cuerpo percibe una mejoría, una sensación especialmente grata tras el entrenamiento en relajación progresiva y con la práctica la sensación se intensifica. Progresiva significa que se van alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual aunque continua, poco a poco, pero cada vez más intensos, más eficaces. No es un método breve, ni sus efectos lo son tampoco.
  22. 22. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN El objetivo es conseguir niveles relajación muscular a través ejercicios de tensión/relajación, importante prestar atención sensaciones (tensión/relajación) conciencia de nuestro cuerpo. profundos de de distintos por ello es a estas para tomar Con el entrenamiento, la persona pondrá en marcha estas habilidades una vez haya identificado la tensión en alguna zona de su cuerpo.
  23. 23. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN Un control correcto de la respiración es una de las estrategias más sencillas y potentes para hacer frente a una respuesta de estrés. Uno de los síntomas del estrés es la hiperventilación: respiración rápida, acelerada y superficial que contribuye a aumentar los niveles de estrés. Generalmente al inspirar solemos concentrar el aire en la parte superior de los pulmones resultando una respiración insuficiente y consumiendo además más energía. Así pues, la aplicación de dichas técnicas tendrá dos propósitos: •Enseñar a respirar correctamente en nuestra vida cotidiana. •Combatir la respiración insuficiente en los momentos de estrés.
  24. 24. TÉCNICA COGNITIVA En una persona estresada los pensamientos suelen ser negativos y pesimistas, ya sea respecto a uno mismo, a los demás o a la situación, y éstos suelen ser la causa de que el individuo no solucione el conflicto de una forma más positiva.
  25. 25. TÉCNICA COGNITIVA Inferencia arbitraria. Sacar una conclusión sin pruebas suficientes. Normalmente son predicciones acerca del futuro o juicios de lo que piensan los demás de uno. Abstracción selectiva. Es prestar atención especial a aquellos hechos que corroboren la propia teoría distorsionada. Sobre generalización. Consiste en sacar conclusiones generales a partir de un hecho particular. La personalización. La persona se responsabiliza de toda la situación atribuyéndose el papel de único culpable cuando las cosas no funcionan correctamente. Minimización y maximización. El pensamiento dicotómico. La persona minimiza sus logros o cualidades y maximiza sus errores. Es pensar en términos absolutos de todo o nada, como si fuera lo más natural del mundo.
  26. 26. TÉCNICA COGNITIVA ¿Cómo combatir estas ideas irracionales?  Tomando conciencia de estos pensamientos.  Sustituyéndolos por una idea racional y objetiva.
  27. 27. TÉCNICA COGNITIVA TÉCNICA DE INOCULACIÓN DEL ESTRÉS La técnica • Esta técnica es muy útil para enfrentarse a situaciones que nos causan mucho estrés o angustia. • Se basa en visualizar dichas situaciones y evocar los pensamientos negativos que nos generan potenciando su modificación. Preparación • Se debe buscar un lugar tranquilo, sin interrupciones. • Se necesitará lápiz y papel.
  28. 28. TÉCNICA COGNITIVA Entrenamiento autógeno significa ejercitarse por sí mismo. El aprendizaje mental que se deriva del entrenamiento autógeno es capaz de influir sobre el comportamiento de diversas partes de nuestro organismo. A través de diferentes representaciones mentales se consiguen distintos efectos orgánicos que permiten alcanzar distintos grados de relajación. El método se basa en que una idea representada con suficiente intensidad y concentración da lugar a un movimiento involuntario (p.e. experiencia del péndulo).
  29. 29. TÉCNICA DE MEJORA EN HABILIDADES SOCIALES El ser humano es un ser social y a lo largo de su vida debe aprender a interactuar y relacionarse con los demás. El trabajo es un medio social en el que debemos comunicarnos con otras personas de distintas formas, a la vez que ellos lo hacen con nosotros. La conducta de unos y de otros tiene consecuencias para todo el conjunto (individuo, compañeros y empresa). Hay determinadas situaciones que demandan cierto grado de habilidad social, he aquí algunos ejemplos: pedir un favor, expresar una opinión controvertida, mostrar un sentimiento, dar un consejo, hacer o recibir críticas, entablar, mantener y terminar una conversación.
  30. 30. TÉCNICA DE MEJORA EN HABILIDADES SOCIALES ELEMENTOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES La escucha activa. Se refiere a prestar atención a lo que dice el otro. La afirmación de uno mismo. Es la vía que nos lleva a afirmar nuestros derechos, necesidades, sentimientos y opiniones de una forma constructiva respetando al resto de personas mediante una conducta asertiva.
  31. 31. TÉCNICA DE MEJORA EN HABILIDADES SOCIALES Un elemento fundamental es la habilidad de la persona para expresar a los demás sus requerimientos, opiniones, derechos, sentimientos y necesidades de modo que no genere conflicto en las relaciones, ni comporte un incremento del estrés en uno mismo. Conducta pasiva •No expresar la necesidad. •Falta de confianza. •Justificarse en exceso. •Sentimientos derrotistas y de impotencia. •Dejarse imponer por la voluntad de otro. Conducta agresiva •Expresar la necesidad violando los derechos de otras personas. •Menospreciar las necesidades del resto. •Creencia de que todo el mundo es egoísta así que uno debe defender sus intereses.
  32. 32. TÉCNICA DE MEJORA EN HABILIDADES SOCIALES Conducta asertiva •Expresar directamente la necesidad sin dañar a los otros. •Convicciones claras y seguridad en uno mismo. •Entendimiento de las necesidades de uno en relación con las del resto. EJEMPLO Un compañero da constantemente su trabajo a Juan para que él lo haga. Juan decide terminar con esta situación. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Juan le contesta: Conducta pasiva: “Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar”. Conducta agresiva: “Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado”. Conducta asertiva: “No, lo siento. No puedo cargar más con tu trabajo. Creo que no es razonable que además de mi trabajo deba hacer el tuyo”.
  33. 33. TIPS Y PLAN DE ACCIÓN • Paso 1. Identificación del problema. • Paso 2. Elaboración e implementación de las intervenciones. • Paso 3. Evaluación de las intervenciones.

×