Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Unidad 7 bioquimik de la sangre

288 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Unidad 7 bioquimik de la sangre

  1. 1. BIOQUIMICA EN LA SANGRE Como ya sabemos la bioquímica es una ciencia que estudia la composición química y biológica de los seres vivos muy en especial se enfoca a las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos y las reacciones que sufren estos compuestos. La bioquímica pretende dar una explicación desde un punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder así aplicar estos conocimientos en medicina, farmacología o cualquier ámbito que intervenga en la vida. La sangre: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo con una constitución compleja. Tiene una: - Fase Sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas). - Fase Líquida formado por el plasma. La sangre es rica en compuestos: proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, minerales vitaminas, gases. El agua es la base de la sangre ya que representa el (80%) Hemoglobina (Hb) proteína conjugada que está dentro de los eritrocitos a los cuales da su color formado por un grupo hemo – globina que es el que transporta O2,y regula el pH, de sangre Proteínas séricas.
  2. 2. Tejidos sanguíneo  Es un sistema de transporte para gases, sustancias nutritivas, productos de desecho.  Conecta los distintos tejidos y permite la coordinación e integración del metabolismo.  Desempeña funciones homeotaticas (pH, temperatura) y defensivas. Constituye 10% del peso corporal. Volumen total (Volemia) de 5,5 litros promedio. Elementos: Los elementos que encontramos en la sangre son los siguientes:  ERITROCITOS: Transporte de O2 y CO2 por la presencia de Hemoglobina.  LEUCOCITOS: Defensa y protección del organismo frente a agentes infecciosos o tóxicos.  5 TIPOS FUNDAMENTALES: Neutrófilos, eosinofilos, basófilos (los 3 conocidos en grupo como granulocitos), monocitos y linfocitos, además existen las células plasmáticas que derivan de los linfocitos B.  PLAQUETAS: Intervención en el proceso de coagulación sanguínea.  PLASMA: Sangre exenta de elementos formes o células.  SUERO: Sangre exenta de células y fibrinógeno (proteína que interviene en la coagulación).
  3. 3.  PROTEÍNAS PLASMÁTICAS: Proteínas presentes en el plasma y que cumplen las siguientes características:  Son secretadas activamente en la sangre.  No derivar de lesiones o alteraciones de los tejidos o células.  Ejercen su función fundamental en el sistema vascular.  Mayor concentración en sangre q en cualquier otro tejido. Función:  Mantener la presión oncotica en la sangre.  Intervienen en el equilibrio hidroelectrolítico y acido básico sanguíneo.  Intervienen en el proceso nutritivo (son fuente de nitrógeno y aminoácidos para los tejidos).  Transportan fármacos, iones metálicos, hormonas, ácidos grasos, etc.  Participan en la defensa del organismo.  Intervienen en la coagulación. Es el encargado de transportar sustancias que establece la relación entre el medio intracelular y el exterior, en el cual los lípidos, glúcidos, vit, min, y los desechos del metabolismo celular son llevados a los órganos que cumplen esta función; entre órganos Transportador de O2.- oxihemoglobina, el resto de CO2 es transportado como HCO3 y H2CO3 que es la regulación del pH.- en la regulación intervienen los sistemas: ácido carbónico – bicarbonato, fosfato monosódico – fosfatodisódico, las proteínas plasmáticas y hemoglobina – oxihemoglobina.
  4. 4. Análisis Bioquímicos de la sangre Miden los niveles de determinadas sustancias en la sangre que le indican al médico si los distintos órganos están sanos y funcionan bien o no durante el tratamiento. Los análisis se realizan para medir lo siguiente: • Los niveles de enzimas hepáticas (proteínas especiales que participan en las reacciones químicas vitales) y la bilirrubina (una sustancia que ayuda a descomponer la grasa), para evaluar la función hepática. • Los niveles de potasio, cloruro y nitrógeno ureico, que reflejan la salud del hígado y los riñones durante y después del tratamiento. • Los niveles de calcio, para determinar la salud de los huesos y los riñones. • Los niveles de glucemia, que son importantes en las personas que padecen diabetes y personas que toman esteroides (medicamentos para reducir la hinchazón, el dolor y otros síntomas de la inflamación). Alteraciones patológicas Entre las cuales tenemos:  HIPOPROTEINEMIA: Disminución de todas las fracciones proteicas. Se presenta por desnutrición o proteinuria.  HIPOALBUMINEMIA. Disminución de la concentración de albumina. Se presenta por desnutrición, cirrosis hepática o síndrome nefrótico. Da lugar a aparición de edemas.  PROTEÍNAS DE FASE AGUDA: Se elevan en procesos inflamatorios  PROTEÍNA C REACTIVA: Útil en el diagnóstico y seguimiento de procesos inflamatorios agudos y crónicos.  HAPTOGLOBINA: Útil en el diagnóstico de algunas hemolisis intravasculares.  CERULOPLASMINA (FERROXIDASA): Útil en el diagnóstico de la Enfermedad de Wilson (acumulación de Cobreen el hígado).
  5. 5. Parámetros bioquímicos  La valoración de la función hepática se suele solicitar las transaminasas (GOT y GPT), las fosfatasas alcalinas (FA) la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT), la bilirrubina.  En el seguimiento de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada, el colesterol HDL, los triglicéridos y la creatinina.  En el estudio de la hipertensión arterial se solicitan la glucemia, la creatinina, el colesterol total, el sodio, el potasio y el ácido úrico.  La velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C reactiva (PCR), la positividad del factor reumatoide (FR) y los niveles de ácido úrico informan de la presencia de inflamación en una enfermedad reumática.  La función renal se estudia mediante los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo. Un apartado importante de la analítica sanguínea es la determinación de numerosos parámetros bioquímicos, es decir la concentración de diversas sustancias químicas transportadas por la sangre en un momento dado.

×