SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 16
Universidad regional autónoma de los andes “uniandes” TEMA: FIRMA ELECTRONICA      Elaborado POR: Daniel Suarez y                                          MARTHA Moreira
Que es  firma electrónica    Es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos.     A pesar del uso indistinto que se le suele dar a los dos términos, entre los profesionales y expertos del tema se hace una clara diferenciación entre estos.
Definición Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita. De hecho se podríadecirqueuna firma electrónicaesuna firma digital contenida o almacenada en un contenedorelectrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característicadiferenciadora con la firma digital essucualidad de ser inmodificable (que no inviolable).
Ejemplos de firma electrónica La firma digital contenida en soportes de tipo ROM tiene un uso muy extendido y se utiliza en gran cantidad de tarjetas de acceso, tarjetas de telefonía, RFID y otras actividades en la que es preciso identificar inequivocamente una persona u objeto. Una aplicación destacada es el DNI electrónico español, también conocido como DNIE que al ser de uso obligado dispone de varios millones de usuarios.
Características y usos especiales de la firma electrónica Las características y usos de la Firma electrónica son exactamente los mismos que los de la Firma digital con la única diferenciación del tipo de soporte en el que se almacenan. Su condición de inmodificable aporta un grado superior de seguridad, si bien la ausencia habitual de contraseñas de seguridad que protejan su uso permitirían que un portador ilegítimo pudiese suplantar al propietario con facilidad.
Certificado electrónico Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
El certificado electrónico garantiza La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.  Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.  La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.  El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
Un certificado electrónico sirve para Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.  Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante  Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
Firma electrónica móvil Un usuario de Internet que haya obtenido el certificado electrónico denominado Firma Electrónica Móvil, puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel.  Para la obtención del mismo tan sólo deberá disponer de un certificado electrónico FNMT, una tarjeta SIM habilitada para Firma Electrónica Móvil que deberá proporcionar el operador de telefonía móvil y un teléfono móvil que soporta la firma electrónica (como ocurre con los más modernos).
La firma digital  forma parte fundamental de la firma electrónica segura (legalmente se habla de la firma electrónica avanzada y reconocida). Es decir, la firma digital (el cifrado matemático de datos) permite que la firma electrónica (identificación y muestra de un acto de voluntad) pueda ser atribuida con seguridad a un firmante concreto.         Diferenciar la firma digital de la digitalizada   Ya que se ha empezado, se explicará también brevemente la diferencia entre estas dos. Como se decía más arriba, la firma digital es un proceso de cifrado matemático. La firma digitalizada, sin embargo, es la imagen del trazado de la firma convertida en un archivo de imagen, es decir, que se ha escaneado o que, mediante algún hardware como pueden ser pads de firma, digitalizadores o tabletas de firma, se ha registrado y guardado directamente en un ordenador.
Firma electrónica reconocida VS firma electrónica avanzada A la hora de decantarse por un tipo de firma electrónica, en la Comunidad Europea, la firma electrónica reconocida parte con una enorme ventaja respecto a la avanzada y es que legalmente se le reconoce el mismo valor que a la firma manuscrita, es más, si se trata del DNIe español, el ciudadano deberá poder resolver todo tipo de comunicación con la Administración Pública con él.
Marco legal de la firma electrónica La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.    La Ley, está basada en la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo, del 13 de diciembre de 1999, y establece un marco común para la firma electrónica, y viene a sustituir al antiguo Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica, en vigor desde el 17 de septiembre. El objetivo de estas leyes es "fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas". Se espera que mediante estas leyes, la firma electrónica adquiera pronto una mayor importancia y extensión en Europa.
Software para la firma electrónica escrita -Publicidad La empresa StepOver ofrece las siguientes aplicaciones para la firma electrónica escrita: eSignatureOffice SimpleSigner Plugin para MS Word Conversor TIFF & PDF API de firmas Interfaz de firmas
PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO LLEVAR UNA FIRMA ELECTRONICA ¿Qué es la clave pública y la clave privada de la firma electrónica del nuevo DNI?        La criptografía de clave pública o asimétrica esta basada en el uso de un par de claves que cumplen, entre otros requisitos, que lo que somos capaces de cifrar con una de ellas, somos capaces de descifrarlo con la otra y sólo con ella. Una de las claves solo está en poder del propietario, que debe conservarla de forma segura, y se denomina clave privada. La otra clave es publicada para que la conozcan todos aquellos que quieran comunicarse de modo seguro con el propietario mencionado, a esta última se la denomina clave pública.  ¿Qué significa que el DNI electrónico tiene claves publicas y privadas?       El certificado tiene dos claves, una pública -que es la única que "viaja" en las transacciones telemáticas- y otra privada que nunca sale de la tarjeta en la que se encuentra.La primera de ellas permite autentificar la identidad de un ciudadano, mientras que la segunda se utiliza para ejecutar el procedimiento de la firma electrónica.  
¿Qué es un prestador de servicios de certificación?     Es una persona física o entidad jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica. Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación (CA) ya que  no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos lo que permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.   ¿Qué es una autoridad de registro?     Es una entidad, autorizada por la CA, que identifica a los solicitantes de certificados, cumplimenta las solicitudes de certificados y las remite a la CA para que proceda a la emisión de los certificados.  
¿Qué es una firma electrónica?      La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemático, que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.    ¿Qué es una firma electrónica avanzada?      Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. ¿Qué garantía ofrece la firma electrónica?      Las garantías que ofrece la firma electrónica incorporada en el nuevo DNI-e

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Entidades certificadoras de firma digital
Entidades certificadoras de firma digitalEntidades certificadoras de firma digital
Entidades certificadoras de firma digitalHaroll Suarez
 
La firma electronica anita
La firma electronica anitaLa firma electronica anita
La firma electronica anitacarreraana
 
Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3
Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3
Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3Jorge Ernesto Cardenas
 
09 06 Firmas Electronicas
09 06 Firmas Electronicas09 06 Firmas Electronicas
09 06 Firmas Electronicasjuank28
 
Firmas Electronicas
Firmas ElectronicasFirmas Electronicas
Firmas Electronicasandres
 
LA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERU
LA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERULA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERU
LA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERUjessicach2203
 
FIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICO
FIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICOFIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICO
FIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICOUNIANDES
 
firma y certificados electronicos
firma y certificados electronicos firma y certificados electronicos
firma y certificados electronicos paolaolarter
 
Certificado y firma electrónica..
Certificado y firma electrónica..Certificado y firma electrónica..
Certificado y firma electrónica..paolaolarter
 
Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3
Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3
Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3adrimarceve
 
LEY DE FIRMAS DIGITALES Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTE
LEY DE FIRMAS DIGITALES  Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTELEY DE FIRMAS DIGITALES  Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTE
LEY DE FIRMAS DIGITALES Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTEcatalinocordero
 
Certificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónicaCertificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónicaadrimarceve
 
Firma digital en Venezuela
Firma digital en VenezuelaFirma digital en Venezuela
Firma digital en VenezuelaIsnel Sayago
 

Was ist angesagt? (15)

Certificado electrónico
Certificado electrónicoCertificado electrónico
Certificado electrónico
 
Entidades certificadoras de firma digital
Entidades certificadoras de firma digitalEntidades certificadoras de firma digital
Entidades certificadoras de firma digital
 
La firma electronica anita
La firma electronica anitaLa firma electronica anita
La firma electronica anita
 
Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3
Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3
Certificado y Firma Electronica Eje Tematico N.3
 
09 06 Firmas Electronicas
09 06 Firmas Electronicas09 06 Firmas Electronicas
09 06 Firmas Electronicas
 
Certificado electronico
Certificado electronicoCertificado electronico
Certificado electronico
 
Firmas Electronicas
Firmas ElectronicasFirmas Electronicas
Firmas Electronicas
 
LA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERU
LA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERULA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERU
LA APLICACION DE LA FIRMA DIGITAL EN EL PERU
 
FIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICO
FIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICOFIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICO
FIRMA ELECTRONICA/ TRABAJO DE COMERCIO ELECTRONICO
 
firma y certificados electronicos
firma y certificados electronicos firma y certificados electronicos
firma y certificados electronicos
 
Certificado y firma electrónica..
Certificado y firma electrónica..Certificado y firma electrónica..
Certificado y firma electrónica..
 
Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3
Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3
Certificado y firma electrónica Eje temático No. 3
 
LEY DE FIRMAS DIGITALES Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTE
LEY DE FIRMAS DIGITALES  Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTELEY DE FIRMAS DIGITALES  Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTE
LEY DE FIRMAS DIGITALES Y ASPECTOS ÉTICOS ENMARCADOS DENTRO DE LA LEY RESORTE
 
Certificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónicaCertificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónica
 
Firma digital en Venezuela
Firma digital en VenezuelaFirma digital en Venezuela
Firma digital en Venezuela
 

Andere mochten auch

Melissa VerSchage Presentation
Melissa VerSchage PresentationMelissa VerSchage Presentation
Melissa VerSchage Presentationmverscha
 
Wendemaschine Nähtechnik Zieger
Wendemaschine Nähtechnik ZiegerWendemaschine Nähtechnik Zieger
Wendemaschine Nähtechnik Ziegernaehmaschinen
 
Power point blog lucho demi maite
Power point blog lucho demi maitePower point blog lucho demi maite
Power point blog lucho demi maiteluciano frangi
 
herramientas de web 2.0
herramientas de web 2.0herramientas de web 2.0
herramientas de web 2.01002pc8
 
Mce resolucion 2011_0955
Mce resolucion 2011_0955Mce resolucion 2011_0955
Mce resolucion 2011_0955amarcelabaez
 
Misiones de Pureza de Maria-1
Misiones de Pureza de Maria-1Misiones de Pureza de Maria-1
Misiones de Pureza de Maria-1JDD747
 
Nils spricht mit Holger über Moormann
Nils spricht mit Holger über MoormannNils spricht mit Holger über Moormann
Nils spricht mit Holger über Moormanni-DD
 
Propuesta de Cursos a Empresas
Propuesta de Cursos a EmpresasPropuesta de Cursos a Empresas
Propuesta de Cursos a Empresasfirststepargentina
 
Herramientas utilizadas en clases
Herramientas utilizadas en clasesHerramientas utilizadas en clases
Herramientas utilizadas en clasesTatiana Sandoval
 
Sicherheit im Mobile Computing
Sicherheit im Mobile ComputingSicherheit im Mobile Computing
Sicherheit im Mobile ComputingThomas Briner
 
Qualität von Post-Dienstleistungen messbar machen
Qualität von Post-Dienstleistungen messbar machenQualität von Post-Dienstleistungen messbar machen
Qualität von Post-Dienstleistungen messbar machenSpectos GmbH
 
DSL Anforderung an die Installation
DSL Anforderung an die Installation DSL Anforderung an die Installation
DSL Anforderung an die Installation alexsimmen
 
Was wir glauben
Was wir glaubenWas wir glauben
Was wir glaubenBLLV
 
Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.
Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.
Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.SWIFAC Factoring Schweiz
 
Muntatge
MuntatgeMuntatge
Muntatgesmarti4
 
шаблон
шаблоншаблон
шаблонNataschka
 

Andere mochten auch (20)

Melissa VerSchage Presentation
Melissa VerSchage PresentationMelissa VerSchage Presentation
Melissa VerSchage Presentation
 
Wendemaschine Nähtechnik Zieger
Wendemaschine Nähtechnik ZiegerWendemaschine Nähtechnik Zieger
Wendemaschine Nähtechnik Zieger
 
Power point blog lucho demi maite
Power point blog lucho demi maitePower point blog lucho demi maite
Power point blog lucho demi maite
 
herramientas de web 2.0
herramientas de web 2.0herramientas de web 2.0
herramientas de web 2.0
 
Mce resolucion 2011_0955
Mce resolucion 2011_0955Mce resolucion 2011_0955
Mce resolucion 2011_0955
 
Misiones de Pureza de Maria-1
Misiones de Pureza de Maria-1Misiones de Pureza de Maria-1
Misiones de Pureza de Maria-1
 
Nils spricht mit Holger über Moormann
Nils spricht mit Holger über MoormannNils spricht mit Holger über Moormann
Nils spricht mit Holger über Moormann
 
Propuesta de Cursos a Empresas
Propuesta de Cursos a EmpresasPropuesta de Cursos a Empresas
Propuesta de Cursos a Empresas
 
Herramientas utilizadas en clases
Herramientas utilizadas en clasesHerramientas utilizadas en clases
Herramientas utilizadas en clases
 
Sicherheit im Mobile Computing
Sicherheit im Mobile ComputingSicherheit im Mobile Computing
Sicherheit im Mobile Computing
 
Qualität von Post-Dienstleistungen messbar machen
Qualität von Post-Dienstleistungen messbar machenQualität von Post-Dienstleistungen messbar machen
Qualität von Post-Dienstleistungen messbar machen
 
Mopinio 05 12
Mopinio 05 12Mopinio 05 12
Mopinio 05 12
 
DSL Anforderung an die Installation
DSL Anforderung an die Installation DSL Anforderung an die Installation
DSL Anforderung an die Installation
 
Was wir glauben
Was wir glaubenWas wir glauben
Was wir glauben
 
Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.
Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.
Wenn es eilt: So kommen Sie in weniger als drei Wochen zu mehr Liquidität.
 
Muntatge
MuntatgeMuntatge
Muntatge
 
Azure
AzureAzure
Azure
 
шаблон
шаблоншаблон
шаблон
 
Gusanosdeseda
GusanosdesedaGusanosdeseda
Gusanosdeseda
 
Redes moviles
Redes movilesRedes moviles
Redes moviles
 

Ähnlich wie Firma electronica

Firma y Certificado electrónico
Firma y Certificado electrónico Firma y Certificado electrónico
Firma y Certificado electrónico paolaolarter
 
firma y certificado electronik
firma y certificado electronikfirma y certificado electronik
firma y certificado electronikpaolaolarter
 
Certificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónicaCertificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónicaadrimarceve
 
La firma electronica anita
La firma electronica anitaLa firma electronica anita
La firma electronica anitaVALVERDEDAVID
 
Firma y certificado digital
Firma y certificado digitalFirma y certificado digital
Firma y certificado digitaljhovanyfernando
 
Firma y certificado digital
Firma y certificado digitalFirma y certificado digital
Firma y certificado digitaljhovanyfernando
 
Firma y certificado digital
Firma y certificado digitalFirma y certificado digital
Firma y certificado digitaljhovanyfernando
 
Presentacion "Eje temático no.3"
Presentacion "Eje temático no.3"Presentacion "Eje temático no.3"
Presentacion "Eje temático no.3"krodiazramirez10
 
CERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICA
CERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICACERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICA
CERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICAPaula Herrera
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3Martha818
 
presentecion de la informatica juridica
presentecion de la informatica juridicapresentecion de la informatica juridica
presentecion de la informatica juridicagavilucho
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3May Correa
 
presentacion certificado y firma electronica
presentacion certificado y firma electronicapresentacion certificado y firma electronica
presentacion certificado y firma electronicawipise
 

Ähnlich wie Firma electronica (20)

EQUIPO 1 JAGUAR
EQUIPO 1 JAGUAREQUIPO 1 JAGUAR
EQUIPO 1 JAGUAR
 
Firma y Certificado electrónico
Firma y Certificado electrónico Firma y Certificado electrónico
Firma y Certificado electrónico
 
firma y certificado electronik
firma y certificado electronikfirma y certificado electronik
firma y certificado electronik
 
Certificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónicaCertificado y firma electrónica
Certificado y firma electrónica
 
Firma digital prueba
Firma digital pruebaFirma digital prueba
Firma digital prueba
 
La firma electronica anita
La firma electronica anitaLa firma electronica anita
La firma electronica anita
 
Firma y certificado digital
Firma y certificado digitalFirma y certificado digital
Firma y certificado digital
 
Firma y certificado digital
Firma y certificado digitalFirma y certificado digital
Firma y certificado digital
 
Firma y certificado digital
Firma y certificado digitalFirma y certificado digital
Firma y certificado digital
 
Presentacion "Eje temático no.3"
Presentacion "Eje temático no.3"Presentacion "Eje temático no.3"
Presentacion "Eje temático no.3"
 
Clase seis 2011
Clase seis  2011Clase seis  2011
Clase seis 2011
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3
 
CERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICA
CERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICACERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICA
CERTIFICADO Y FIRMA ELECTRONICA
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3
 
presentecion de la informatica juridica
presentecion de la informatica juridicapresentecion de la informatica juridica
presentecion de la informatica juridica
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3
 
Presentación 3
Presentación 3Presentación 3
Presentación 3
 
presentacion certificado y firma electronica
presentacion certificado y firma electronicapresentacion certificado y firma electronica
presentacion certificado y firma electronica
 

Mehr von David Valverde

Mehr von David Valverde (6)

Www.slideshare.pdfz
Www.slideshare.pdfzWww.slideshare.pdfz
Www.slideshare.pdfz
 
Os commerce
Os  commerceOs  commerce
Os commerce
 
Ley de comercio electronico
Ley de  comercio electronicoLey de  comercio electronico
Ley de comercio electronico
 
Ley de comercio electronico
Ley de  comercio electronicoLey de  comercio electronico
Ley de comercio electronico
 
Firma electronica
Firma electronicaFirma electronica
Firma electronica
 
Trabajo paypal
Trabajo paypalTrabajo paypal
Trabajo paypal
 

Kürzlich hochgeladen

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 

Firma electronica

  • 1. Universidad regional autónoma de los andes “uniandes” TEMA: FIRMA ELECTRONICA Elaborado POR: Daniel Suarez y MARTHA Moreira
  • 2. Que es firma electrónica Es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos. A pesar del uso indistinto que se le suele dar a los dos términos, entre los profesionales y expertos del tema se hace una clara diferenciación entre estos.
  • 3. Definición Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita. De hecho se podríadecirqueuna firma electrónicaesuna firma digital contenida o almacenada en un contenedorelectrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característicadiferenciadora con la firma digital essucualidad de ser inmodificable (que no inviolable).
  • 4. Ejemplos de firma electrónica La firma digital contenida en soportes de tipo ROM tiene un uso muy extendido y se utiliza en gran cantidad de tarjetas de acceso, tarjetas de telefonía, RFID y otras actividades en la que es preciso identificar inequivocamente una persona u objeto. Una aplicación destacada es el DNI electrónico español, también conocido como DNIE que al ser de uso obligado dispone de varios millones de usuarios.
  • 5. Características y usos especiales de la firma electrónica Las características y usos de la Firma electrónica son exactamente los mismos que los de la Firma digital con la única diferenciación del tipo de soporte en el que se almacenan. Su condición de inmodificable aporta un grado superior de seguridad, si bien la ausencia habitual de contraseñas de seguridad que protejan su uso permitirían que un portador ilegítimo pudiese suplantar al propietario con facilidad.
  • 6. Certificado electrónico Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
  • 7. El certificado electrónico garantiza La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información. Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información. La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación. El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
  • 8. Un certificado electrónico sirve para Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros. Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  • 9. Firma electrónica móvil Un usuario de Internet que haya obtenido el certificado electrónico denominado Firma Electrónica Móvil, puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su "puño y letra" el mismo documento en papel. Para la obtención del mismo tan sólo deberá disponer de un certificado electrónico FNMT, una tarjeta SIM habilitada para Firma Electrónica Móvil que deberá proporcionar el operador de telefonía móvil y un teléfono móvil que soporta la firma electrónica (como ocurre con los más modernos).
  • 10. La firma digital forma parte fundamental de la firma electrónica segura (legalmente se habla de la firma electrónica avanzada y reconocida). Es decir, la firma digital (el cifrado matemático de datos) permite que la firma electrónica (identificación y muestra de un acto de voluntad) pueda ser atribuida con seguridad a un firmante concreto.   Diferenciar la firma digital de la digitalizada   Ya que se ha empezado, se explicará también brevemente la diferencia entre estas dos. Como se decía más arriba, la firma digital es un proceso de cifrado matemático. La firma digitalizada, sin embargo, es la imagen del trazado de la firma convertida en un archivo de imagen, es decir, que se ha escaneado o que, mediante algún hardware como pueden ser pads de firma, digitalizadores o tabletas de firma, se ha registrado y guardado directamente en un ordenador.
  • 11. Firma electrónica reconocida VS firma electrónica avanzada A la hora de decantarse por un tipo de firma electrónica, en la Comunidad Europea, la firma electrónica reconocida parte con una enorme ventaja respecto a la avanzada y es que legalmente se le reconoce el mismo valor que a la firma manuscrita, es más, si se trata del DNIe español, el ciudadano deberá poder resolver todo tipo de comunicación con la Administración Pública con él.
  • 12. Marco legal de la firma electrónica La LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) regula y marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.   La Ley, está basada en la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo, del 13 de diciembre de 1999, y establece un marco común para la firma electrónica, y viene a sustituir al antiguo Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica, en vigor desde el 17 de septiembre. El objetivo de estas leyes es "fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas". Se espera que mediante estas leyes, la firma electrónica adquiera pronto una mayor importancia y extensión en Europa.
  • 13. Software para la firma electrónica escrita -Publicidad La empresa StepOver ofrece las siguientes aplicaciones para la firma electrónica escrita: eSignatureOffice SimpleSigner Plugin para MS Word Conversor TIFF & PDF API de firmas Interfaz de firmas
  • 14. PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO LLEVAR UNA FIRMA ELECTRONICA ¿Qué es la clave pública y la clave privada de la firma electrónica del nuevo DNI? La criptografía de clave pública o asimétrica esta basada en el uso de un par de claves que cumplen, entre otros requisitos, que lo que somos capaces de cifrar con una de ellas, somos capaces de descifrarlo con la otra y sólo con ella. Una de las claves solo está en poder del propietario, que debe conservarla de forma segura, y se denomina clave privada. La otra clave es publicada para que la conozcan todos aquellos que quieran comunicarse de modo seguro con el propietario mencionado, a esta última se la denomina clave pública.  ¿Qué significa que el DNI electrónico tiene claves publicas y privadas? El certificado tiene dos claves, una pública -que es la única que "viaja" en las transacciones telemáticas- y otra privada que nunca sale de la tarjeta en la que se encuentra.La primera de ellas permite autentificar la identidad de un ciudadano, mientras que la segunda se utiliza para ejecutar el procedimiento de la firma electrónica.  
  • 15. ¿Qué es un prestador de servicios de certificación? Es una persona física o entidad jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica. Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación (CA) ya que  no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos lo que permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.   ¿Qué es una autoridad de registro? Es una entidad, autorizada por la CA, que identifica a los solicitantes de certificados, cumplimenta las solicitudes de certificados y las remite a la CA para que proceda a la emisión de los certificados.  
  • 16. ¿Qué es una firma electrónica? La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemático, que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.   ¿Qué es una firma electrónica avanzada? Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. ¿Qué garantía ofrece la firma electrónica? Las garantías que ofrece la firma electrónica incorporada en el nuevo DNI-e