Anzeige

.tnd

23. Mar 2023
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

.tnd

  1. El texto narrativo Comunicación II Semana 07
  2. 1. Estimular Saberes previos: ¿Qué es un texto narrativo?
  3. 2. Explorar Observa el video https://youtu.be/iZxyfQw7ge0
  4. Logro: Al finalizar la sesión, el estudiante reconoce las características y estructura del texto narrativo.
  5. Temario: 1. Características 2. Estructura 3. Comprensión 4. Aplicación
  6. 3. Entender EL TEXTO NARRATIVO Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercerapersona. El autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo (cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).
  7. 3. Entender El texto narrativo se caracteriza por tener diferentes elementos 1. Tiene narrador Narrador protagonista • representa la voz de uno de los personajes de la historia, participa en las acciones más importantes y narra en primera persona. Narrador omnisciente • Es aquel que sabe todo sobre los personajes y acontecimientos que van a ocurrir en la historia. Narrador testigo • solo narra lo que observa, pues no conoce todos los detalles de los hechos ni de los personajes.
  8. 3. Entender 2. Expone personajes reales o ficticios Los personajes son quienes realizan las acciones a lo largo del relato y pueden ser reales o imaginarios. En los textos narrativos no existe un límite de personajes, por lo que esto varía según el género. Por ejemplo, los cuentos tienen menor número de personajes que las novelas. Podemos distinguir entre los personajes principales (quienes realizan las acciones más importantes) y los personajes secundarios (los que complementan las secuencias de hechos).
  9. 3. Entender 3. Describe acciones Las acciones son los hechos que ocurren a lo largo del relato y forman parte del argumento a exponer. Estos acontecimientos están relacionados entre sí y tienen un orden en particular, según el tipo de narración. 4. Describe espacios Las historias se desarrollan en un espacio o lugar determinado que es descrito por el narrador. Según el relato, los acontecimientos pueden suceder en uno o más espacios como, por ejemplo, una calle, un bosque, una ciudad, un pequeño pueblo, una casa, entre otros.
  10. 3. Entender 5. Se desarrolla en un tiempo determinado El tiempo es el momento en que ocurren los acontecimientos uno detrás del otro, lo que conlleva a un orden cronológico del relato Algunos relatos son lineales, y otros parten de la retrospección o de la anticipación de los hechos. Por ejemplo, “Ayer, Ana caminó hasta su casa recordando el cariñoso abrazo que le dio a su padre”. Puede tratarse del pasado, del presente o del futuro.
  11. 3. Entender 6. Pueden dejar una reflexión o enseñanza Textos narrativos como el cuento, la leyenda o el mito son relatos que tienen entre sus propósitos generar en el lector u oyente una reflexión que puede invitar a reflexionar sobre nuestras acciones, entre otros. También pueden dejar una enseñanza o moraleja como lección de vida que resalte las conductas morales y el bien.
  12. 3. Entender ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO La introducción • Es la presentación de la historia que permite situar al lector en un contexto determinado (en tiempo y lugar), y en la que se introduce a los protagonistas de la historia. El desarrollo o nudo • Es la parte más extensa del relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y de los acontecimientos que los conectan. El desenlace • Es el cierre de la historia en la que se revelan los interrogantes que surgieron durante el desarrollo del relato. Puede ser un final trágico, feliz o abierto a la duda con posibilidad de continuar la historia en obras posteriores.
  13. 5. Evaluar TIPOS DE TEXTO NARRATIVO  Cuento :Narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido. • Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales. • Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso. • Novela: Narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento. • Poesía épica: Narración de hechos legendarios reales o ficticios. • Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia. • Noticia: Género periodístico que narra brevemente un suceso actual. • Reportaje: Investigación periodística extensa sobre una persona o hecho. • Biografía: Narración sobre la vida de una persona y sus momentos más relevantes.
  14. 5. Evaluar EJEMPLO: LUZ MALA El origen de esta leyenda se encuentra en una fosforescencia que se ve en cerros y quebradas del noroeste argentino, durante los meses secos. La leyenda sostiene que este es el farol de Mandinga (el Diablo con forma humana) y que su aparición indica sitios donde se esconden tesoros. Se afirma que la luz sería el espíritu del antiguo y difunto dueño de los tesoros, en su intento de alejar a los curiosos. El día de San Bartolomé (24 de agosto) es cuando estas luces se ven mejor.
  15. Muchas gracias
Anzeige