Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

TEMA

83 Aufrufe

Veröffentlicht am

EDUCACION

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

TEMA

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIASDE LA SALUD PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCION.- Para describir el desarrollo de los movimientos del recien nacido se divide en motricidad fina y gruesa. El area de la motricidad gruesa.- Tiene que ver con los cambios de pocision del cuerpo y la capacida de mantener un equilibrio perfecto, es la habilidad que adquiere el niño para mover armoniosamente los musculos de su cuerpo y ademas se adquiere agilidad, fuerza, velocidad en sus movimientos. Tambien sirve para rodor sobre si mismo agarrar una pelota, correr, ect. El area de la motricidad fina.- Se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos manos, coordinacion de huesos y nervios para producir movimientos pequenos y precisos la motricidad fina tambien es usada para hacer pequenos dibujos , elementos con el dedo indice y el pulgar y serala que mas tarda ya que esta area le permite hacer actividades como la escritura, la manipulacion de las tijeras.
  2. 2. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL DESARROLLO DEL TEMA.- La importancia que tiene desarrollar en los niños la motricidad fina por ello es necesario tener en cuenta la psicomotricidad como la actuación del niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo y la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizaran estos movimientos. Es por ello que entendemos el valor tan significativo que tiene iniciar trabajos lúdicos que estimulen al desarrollo de este proceso. Término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos). Entre tanto la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Ahora bien debemos tener en cuenta que la psicomotricidad se divide en motricidad gruesa y motricidad fina para nuestra guía didáctica vamos a trabajar la motricidad fina, ya que comprende todas aquellas actividades en las cuales el niño necesita de una precisión y un elevado nivel de coordinación, pues este tipo de motricidad hace referencia a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo.
  3. 3. Para describir el desarrollo del movimiento del recién nacido se divide en motricidad gruesa y motricidad fina. El área motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Se define motricidad gruesa como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas. El seguimiento de la Motricidad Gruesa es de vital importancia en el desarrollo integral del niño. La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo. Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc La motricidad también abarca las habilidades del niño para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea. Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.
  4. 4. Su evolución a lo largo de la etapa de Nivel Inicial debe ser cuidadosamente documentada, pues a partir de esto se podrá informar a la familia de las capacidades y dificultades de sus hijos, así como sus progresos.
  5. 5. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN La motricidad fina, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990). La motricidad fina y gruesa La motricidad también abarca las habilidades del niño para moverse y desplazarse, explora r y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea. Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, mayormente, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje. Su evolución a lo largo de la etapa de Nivel Inicial debe ser cuidadosamente documentada, pues a partir de esto se podrá informar a la familia de las capacidades y dificultades de sus hijos, así como sus progresos Los niños y niñas que presenta el síndrome es espectro autista presenta un pequeño retraso en los dos tipos de área de la motricidad ya que estos niños presenta una dificultad al momento de hacer sus actividades uso de la motricidad fina lo mismo pasa con la gruesa
  6. 6. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN AL TEMA El autismo se manifiesta a través de comportamientos, incluyendo las habilidades motoras finas y gruesas. Estas son algunas de las zonas más medibles para probar y demostrar las diferencias funcionales del cerebro, incluso en casos de autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger. Por ejemplo, el Instituto Kennedy Krieger está examinando la relación entre las habilidades motoras, habilidades sociales y de comunicación en los niños autistas. Problemas con las habilidades motoras en los niños con autismo pueden ocurrir de varias maneras. Las habilidades motoras pueden verse afectados y esto puede ser debido a problemas neurológicos y el procesamiento sensorial. Aprende a nadar, practicar deportes o montar en bicicleta puede ser difícil, ya que el niño puede tener dificultad con la conciencia corporal, el equilibrio y el control motor. Desafíos habilidades motoras pueden escribir, dibujar y vestidor muy difícil. Control del motor en pequeños músculos de las manos es necesario para muchas habilidades para la vida. Problemas del habla y el lenguaje son los más difíciles de superar. Articulación requiere habilidades motoras precisas que implican el control de los músculos y la capacidad de procesar el lenguaje. El tema de la motricidad fina y gruesa en niños con autismo es un trabajo muy largo ya que estos niños no quieren ser ayudados con otras personas son muy solitarios y se crean su propio mundo y es muy difícil de adaptarle a la sociedad El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución
  7. 7. ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Pedir al niño que señale, nombre y localice en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón, pies y dedos. Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en el propio cuerpo, en el de otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en su imagen frente al espejo guiar al niño para que determine cada parte y diga su funcionamiento o utilidad, tocar indistintamente con un dedo de la mano: la nariz, orejas, barbilla, la frente, el pelo, la cabeza, las cejas, señalar la boca y los ojos, taparse y descubrirse la cara con las manos, Para las manos y los pies, apretar con una o dos manos los pies, la rodilla, las piernas, los hombros, u otra parte del cuerpo tocar pies y manos alternadamente, por delante y por detrás. Armar rompecabezas del cuerpo humano. Si el maestro no tuviera este material, puede recortar de revistas figuras humanas completas y descomponer en 6, 8 y 10 partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina subir y bajar escaleras. El Docente proyectará luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso de que el día estuviera nublado puede utilizarse una linterna.
  8. 8. Bailar en diferentes ritmos procurando que el niño tome e! ritmo de la música constantemente disponer con el Docente de Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y equilibrio.
  9. 9. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS.- Antes de comenzar la actividad de los objetivos planteados primero le aremos jugar a los niños con autismo en manera grupal para que se ambienten un poco Estudiar todos los retos potenciales que pueden surgir. Si puede anticipar algunos de los problemas que pueden tener en actividades con niños autistas, tales como sobrecarga sensorial, los cambios de rutina etc.., se estará asegurando el disfrute y la participación en la actividad totalmente. El planteamiento de los objetivo es para poder elaborar y poder ayudar en las los áreas específicas a los niños menores de 5 años que presentan autismo OBJETIVO GENERAL DE LA MOTRICIDAD FINA Identificar los movimientos que presenta los niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela OBJETIVO ESPECÍFICOS Favorecer la adquisición de aspectos relacionados con el volumen. Proponer actividades como arrugar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada. Ensartar elementos que ayudaran a la motricidad fina. Usar el sentido de la estética para combinar los colores. Construir collares y llaveros con los mismos elementos. Utilizar objetos pequeños para que lo pinten
  10. 10. Hacer el rasgado del papel crepe OBJETIVOS GENERALES Identificar los movimientos que presenta los niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incentivar en el desarrollo de sus movimientos en las diferentes etapas de su desarrollo incrementar las habilidades del niño para moverse armoniosamente identificar algunas consideraciones sobre las actividades lúdicas para niños autistas El jugar y tener actividades lúdicas con compañeros puede ser de gran ayuda para el niño o adolescente con autismo. Asegúrese de controlar a los participantes y estar al pendiente de la participación de todos.
  11. 11. .

×