SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 7
Downloaden Sie, um offline zu lesen
ACOSO ESCOLAR(BULLYING) COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO PLANTEL NOPALA  CRISTINA JIMÉNEZ CANUTO  PROF. LAURENCIA TREJO MONTIEL CAPACITACIÓN: INFORMÁTICA TURNO VESPERTINO  2011-A GRUPO 6204
¿QUE ES EL ACOSO ESCOLAR?                          palabra inglesa  BULLYING                            significa intimidación.  Palabra que es persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones aterradoras. es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolaresde forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.  El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, agresiones,  Y la victima puede llegar hasta el suicidio. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolecentes (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.“Lo más sorprendente de todo es cuánto temor hay allí en las escuelas… como buenos soldados, [los estudiantes] controlan sus temores, viven con ellos y se ajustan a ellos". Ese comportamiento de intimidación que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
ÁMBITO SOCIAL Y FAMILIAR Bajo interés por la escuela.Elmismo sufre agresiones de otro chico o de uno de sus hermanos o aun de sus propios padres. El niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que «carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
TIPOS DE BULLYING Bloqueo social : Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio.  2. Hostigamiento  :Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. Intimidación no siempre tiene que ser también de manera agresiva. La intimidación puede ser también a través de computadoras y teléfonos celulares entre otros. 3. Exclusión social : Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno. 4. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
EL MALTRATO PUEDE SER: * Físico:que se refiere a empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.Verbal que es el más habitual, Insultos y golpes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.Verbal: que  mina la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.      * Social: que pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Marginando e ignorando su presencia.
CONSECUENCIAS •  Fracaso y dificultades escolares.  •  Autoestima.  •  Intentos de suicidio.  Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también atinge al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe más al niño.
 SOLUCIÓN La solución es prevenir  al alumnado  en general concienciarlo en que la unión hace la fuerza responsabilidad de los padres,  promover un cambio de mentalidad en los adolecentes… Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.  Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.  Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.  Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos.  Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.  Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral.  El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.  Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Diapositivas bullying
Diapositivas bullyingDiapositivas bullying
Diapositivas bullying
 
MONOGRAFIA
MONOGRAFIAMONOGRAFIA
MONOGRAFIA
 
Prevención de bullying 2
Prevención de bullying 2Prevención de bullying 2
Prevención de bullying 2
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
Diapositivas bullying final
Diapositivas bullying finalDiapositivas bullying final
Diapositivas bullying final
 
Bullying o acoso escolar
Bullying o acoso escolarBullying o acoso escolar
Bullying o acoso escolar
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullyng, causas y consecuencias
Bullyng, causas y consecuenciasBullyng, causas y consecuencias
Bullyng, causas y consecuencias
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Qué es el bullying
Qué es el bullyingQué es el bullying
Qué es el bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Bullying o Acoso escolar o Acoso entre iguales
Bullying o Acoso escolar o Acoso entre igualesBullying o Acoso escolar o Acoso entre iguales
Bullying o Acoso escolar o Acoso entre iguales
 
Acoso escolar o bullyng
Acoso escolar o bullyngAcoso escolar o bullyng
Acoso escolar o bullyng
 
Conferencia bullying
Conferencia bullying Conferencia bullying
Conferencia bullying
 
EL BULLYING
EL BULLYING EL BULLYING
EL BULLYING
 
Bullying escolar.bueno
Bullying escolar.buenoBullying escolar.bueno
Bullying escolar.bueno
 
Acoso escolar
Acoso escolar Acoso escolar
Acoso escolar
 
Acoso escolar o bullying
Acoso escolar o bullyingAcoso escolar o bullying
Acoso escolar o bullying
 

Andere mochten auch

Estacion 4
Estacion 4Estacion 4
Estacion 4gabt1998
 
Cuerpo femenino en la publicidad
Cuerpo femenino en la publicidadCuerpo femenino en la publicidad
Cuerpo femenino en la publicidadVivianne Oliveira
 
Artikel over de mkb kredietcoach in brookz
Artikel over de mkb kredietcoach in brookzArtikel over de mkb kredietcoach in brookz
Artikel over de mkb kredietcoach in brookzJan Wietsma
 
Las buenas prácticas docentes...
Las buenas prácticas docentes...Las buenas prácticas docentes...
Las buenas prácticas docentes...Belarmina Benitez
 
Dirección de control Interno disciplinario
Dirección de control Interno disciplinarioDirección de control Interno disciplinario
Dirección de control Interno disciplinarioarualms
 
La contaminacion atmosferica 1
La contaminacion atmosferica 1La contaminacion atmosferica 1
La contaminacion atmosferica 1Luis Diaz
 
Corrupcion cfe
Corrupcion cfeCorrupcion cfe
Corrupcion cferudos
 
Ley federal de proteccion de datos personales en
Ley federal de proteccion de datos personales enLey federal de proteccion de datos personales en
Ley federal de proteccion de datos personales enCarlos Lopez
 
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...carmitacastro
 
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativoAprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativovysokolan
 
Politicascrisiseconomica quindio.
Politicascrisiseconomica quindio.Politicascrisiseconomica quindio.
Politicascrisiseconomica quindio.bahyronv13
 

Andere mochten auch (20)

trabajo 5
trabajo 5trabajo 5
trabajo 5
 
1 Uisrael 25 Sept 2010
1 Uisrael 25 Sept 20101 Uisrael 25 Sept 2010
1 Uisrael 25 Sept 2010
 
Estacion 4
Estacion 4Estacion 4
Estacion 4
 
2006913143850.politicafinal
2006913143850.politicafinal2006913143850.politicafinal
2006913143850.politicafinal
 
Cuerpo femenino en la publicidad
Cuerpo femenino en la publicidadCuerpo femenino en la publicidad
Cuerpo femenino en la publicidad
 
Artikel over de mkb kredietcoach in brookz
Artikel over de mkb kredietcoach in brookzArtikel over de mkb kredietcoach in brookz
Artikel over de mkb kredietcoach in brookz
 
Las buenas prácticas docentes...
Las buenas prácticas docentes...Las buenas prácticas docentes...
Las buenas prácticas docentes...
 
Position Paper: Water Management (EN)
Position Paper: Water Management (EN)Position Paper: Water Management (EN)
Position Paper: Water Management (EN)
 
Bloque3
Bloque3Bloque3
Bloque3
 
“Youth Entrepreneurship & Empowerment” (UN-HABITAT) 2007
 “Youth Entrepreneurship & Empowerment” (UN-HABITAT) 2007 “Youth Entrepreneurship & Empowerment” (UN-HABITAT) 2007
“Youth Entrepreneurship & Empowerment” (UN-HABITAT) 2007
 
Dirección de control Interno disciplinario
Dirección de control Interno disciplinarioDirección de control Interno disciplinario
Dirección de control Interno disciplinario
 
La contaminacion atmosferica 1
La contaminacion atmosferica 1La contaminacion atmosferica 1
La contaminacion atmosferica 1
 
Corrupcion cfe
Corrupcion cfeCorrupcion cfe
Corrupcion cfe
 
Ley federal de proteccion de datos personales en
Ley federal de proteccion de datos personales enLey federal de proteccion de datos personales en
Ley federal de proteccion de datos personales en
 
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...
LA EDUCACION DEL SIGLO XXI UNA PUERTA DE ENTRADA E INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD DE...
 
La lectura mauricio
La lectura mauricioLa lectura mauricio
La lectura mauricio
 
Pablo neruda
Pablo nerudaPablo neruda
Pablo neruda
 
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativoAprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativo
 
U1T1 - Interdependencia Sociedad
U1T1 - Interdependencia SociedadU1T1 - Interdependencia Sociedad
U1T1 - Interdependencia Sociedad
 
Politicascrisiseconomica quindio.
Politicascrisiseconomica quindio.Politicascrisiseconomica quindio.
Politicascrisiseconomica quindio.
 

Ähnlich wie Copia de 01 exposicionn (20)

Bullying madi
Bullying madiBullying madi
Bullying madi
 
Bullying madi
Bullying madi Bullying madi
Bullying madi
 
Bullying o acoso escolar
Bullying o acoso escolarBullying o acoso escolar
Bullying o acoso escolar
 
ENSAYO BULLING
ENSAYO BULLINGENSAYO BULLING
ENSAYO BULLING
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
Acoso escolar
Acoso escolarAcoso escolar
Acoso escolar
 
El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
Actividadde aprendizaje8
Actividadde aprendizaje8Actividadde aprendizaje8
Actividadde aprendizaje8
 
Monografia del bullying del bullying
Monografia del bullying del bullyingMonografia del bullying del bullying
Monografia del bullying del bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Acoso escolar o bullyng
Acoso escolar o bullyngAcoso escolar o bullyng
Acoso escolar o bullyng
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
El bullying
El bullyingEl bullying
El bullying
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Acoso escolar o bullying
Acoso  escolar o bullyingAcoso  escolar o bullying
Acoso escolar o bullying
 

Kürzlich hochgeladen

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 

Copia de 01 exposicionn

  • 1. ACOSO ESCOLAR(BULLYING) COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO PLANTEL NOPALA CRISTINA JIMÉNEZ CANUTO PROF. LAURENCIA TREJO MONTIEL CAPACITACIÓN: INFORMÁTICA TURNO VESPERTINO 2011-A GRUPO 6204
  • 2. ¿QUE ES EL ACOSO ESCOLAR? palabra inglesa BULLYING significa intimidación. Palabra que es persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones aterradoras. es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolaresde forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, agresiones, Y la victima puede llegar hasta el suicidio. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolecentes (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.“Lo más sorprendente de todo es cuánto temor hay allí en las escuelas… como buenos soldados, [los estudiantes] controlan sus temores, viven con ellos y se ajustan a ellos". Ese comportamiento de intimidación que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
  • 3. ÁMBITO SOCIAL Y FAMILIAR Bajo interés por la escuela.Elmismo sufre agresiones de otro chico o de uno de sus hermanos o aun de sus propios padres. El niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que «carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
  • 4. TIPOS DE BULLYING Bloqueo social : Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. 2. Hostigamiento :Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. Intimidación no siempre tiene que ser también de manera agresiva. La intimidación puede ser también a través de computadoras y teléfonos celulares entre otros. 3. Exclusión social : Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno. 4. Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
  • 5. EL MALTRATO PUEDE SER: * Físico:que se refiere a empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.Verbal que es el más habitual, Insultos y golpes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.Verbal: que  mina la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. * Social: que pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. Marginando e ignorando su presencia.
  • 6. CONSECUENCIAS •  Fracaso y dificultades escolares. •  Autoestima. •  Intentos de suicidio. Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también atinge al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe más al niño.
  • 7. SOLUCIÓN La solución es prevenir al alumnado en general concienciarlo en que la unión hace la fuerza responsabilidad de los padres, promover un cambio de mentalidad en los adolecentes… Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación. Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil. Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros. Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos.  Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento. Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral.  El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales. Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.