Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
R E P U B L I C A B O L I VA R I A N A D E V E N E Z U E L A
I N S T I T U T O U N I V E R S I TA R I O P O L I T E C N I ...
INTRODUCCION
Todo material reaccionara de distinta manera al estar sometido a distintas
cargas en su superficie, pudiendo ...
DEFORMACIÓN
La deformación se define como cualquier cambio en la posición o en las
relaciones geométricas internas sufrida...
TIPOS DE DEFORMACIÓN
Dependiendo de la naturaleza del material y las
condiciones bajo las que se encuentre, existen
varios...
ESFUERZO
Se define como la fuerza por unidad de superficie que soporta o se aplica
sobre un cuerpo, es decir es la relació...
TIPOS DE ESFUERZOS
Tracción. Hace que se separen entre sí las distintas
partículas que componen una pieza, tendiendo a
ala...
TIPOS DE ESFUERZOS
Torsión. Las fuerzas de torsión son las que hacen que una pieza
tienda a retorcerse sobre su eje centra...
ELASTICIDAD
Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera
proporcional a la carga aplicada y recupera su f...
TORSIÓN
torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento
sobre el eje longitudinal de un elemento co...
RIGIDEZ
capacidad de una pieza estructural o de un material
sólido para soportar esfuerzos sin sufrir
deformaciones ni des...
CONCLUSIÓN
Cuando se desea construir algún producto, estructura o artefacto, se desea
poder hacerlo con la mayor calidad y...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Deformacion y torsion

647 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Deformacion y torsion

  1. 1. R E P U B L I C A B O L I VA R I A N A D E V E N E Z U E L A I N S T I T U T O U N I V E R S I TA R I O P O L I T E C N I C O “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION PORLAMAR ESFUERZO, DEFORMACIÓN Y TORSIÓN REALIZADO POR: JOSÉ DANIEL CORTEZ SALAZAR C.I: 22.631.836
  2. 2. INTRODUCCION Todo material reaccionara de distinta manera al estar sometido a distintas cargas en su superficie, pudiendo presentar niveles de deformación y de esfuerzo únicos, demostrando distintas reacciones tales como cambios en su tamaño, en su forma o tal vez el quiebre de la misma. por eso debido a las distintas cualidades de los materiales, estos podrán ser mas dúctiles, elásticos, resistentes y frágiles en comparación con otros materiales cuando se sometan a distintas cargas. A continuación se presentaran distintos términos asociados al estudio de las cualidades de los materiales cuando se les somete a esfuerzos y cargas axiales.
  3. 3. DEFORMACIÓN La deformación se define como cualquier cambio en la posición o en las relaciones geométricas internas sufridas por un cuerpo siendo consecuencia de la aplicación de un campo de esfuerzos, por lo que se manifiesta como un cambo de forma, de posición, de volumen o de orientación. Puede tener todos estos componentes, cuando esto ocurre se dice que la deformación es total.
  4. 4. TIPOS DE DEFORMACIÓN Dependiendo de la naturaleza del material y las condiciones bajo las que se encuentre, existen varios tipos de deformación. Se dice que un cuerpo sufre una deformación elástica cuando la relación entre esfuerzo y deformación es constante, y el cuerpo puede recuperar su forma original al cesar el esfuerzo deformante. Cuando dicha relación no es constante se produce una deformación plástica y aunque se retire el esfuerzo, el cuerpo quedará con una deformación permanente.
  5. 5. ESFUERZO Se define como la fuerza por unidad de superficie que soporta o se aplica sobre un cuerpo, es decir es la relación entre la fuerza aplicada y la superficie donde se aplica. Una fuerza aplicada a un cuerpo no genera el mismo esfuerzo sobre cada una de las superficies del cuerpo, pues al variar la superficie, varia la relación fuerza / superficie, lo que comprende el esfuerzo.
  6. 6. TIPOS DE ESFUERZOS Tracción. Hace que se separen entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lámpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción, tendiendo a aumentar su longitud. Compresión. Hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresión, con lo que tiende a disminuir su altura.
  7. 7. TIPOS DE ESFUERZOS Torsión. Las fuerzas de torsión son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes, las manivelas y los cigüeñales. Flexión. Es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.
  8. 8. ELASTICIDAD Propiedad en virtud de la cual un cuerpo se deforma de manera proporcional a la carga aplicada y recupera su forma original una vez ha cesado la acción de la carga. Un cuerpo se denomina perfectamente elástico si no experimenta deformaciones permanentes, es decir, siempre recupera su figura inicial. PLASTICIDAD Puede decirse que la plasticidad es una propiedad mecánica de algunas sustancias, capaces de sufrir una deformación irreversible y permanente cuando son sometidas a una tensión que supera su rango o límite elástico. Cuando se trata de metales, es posible explicar la plasticidad de acuerdo a los movimientos de las dislocaciones que resultan imposibles de revertir. Hay que diferenciar, en este sentido, entra la plasticidad y lo que se conoce como comportamiento elástico, que sí puede revertirse a nivel termodinámico
  9. 9. TORSIÓN torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él TORQUE Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza. Entonces, se llama torque o momento de una fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotación alrededor de un punto. En el caso específico de una fuerza que produce un giro o una rotación, muchos prefieren usar el nombre torque y no momento, porque este último lo emplean para referirse al momento lineal de una fuerza.
  10. 10. RIGIDEZ capacidad de una pieza estructural o de un material sólido para soportar esfuerzos sin sufrir deformaciones ni desplazarse. La cuantificación de la rigidez frente a diversas configuraciones de carga puede expresarse a través de los coeficientes de rigidez, que son magnitudes físicas. FRAGILIDAD SE RELACIONA CON LA CUALIDAD DE LOS OBJETOS Y LOS MATERIALES DE ROMPERSE CON FACILIDAD. AUNQUE TECNICAMENTE LA FRAGILIDAD SE DEFINE MAS TECNICAMENTE COMO LA CAPACIDAD DE UN MATERIAL DE FRACTURARASE ANTE UNA ESCASA DEFORMACION
  11. 11. CONCLUSIÓN Cuando se desea construir algún producto, estructura o artefacto, se desea poder hacerlo con la mayor calidad y así garantizar su durabilidad en el área en la cual será aplicado dicho producto. Para eso resulta de gran importancia conocer las propiedades de cada material para entender su comportamiento y su reacción ante situaciones en las cuales se sometan a fuerzas o cargas que comprometan su estructura, guiándonos a poder elegir con plena exactitud que material elegir para la fabricación de dicho producto.

×