Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Pena De Muerte en Retardación Mental

  1. Pena De Muerte EnPena De Muerte En Personas ConPersonas Con Retardación MentalRetardación Mental Por:Por: Ilianexis Delgado SalinasIlianexis Delgado Salinas Comu 1017-003Comu 1017-003 Prof. Enoc Díaz SantanaProf. Enoc Díaz Santana
  2. IntroducciónIntroducción Muchos de nosotros nos preguntamos si esMuchos de nosotros nos preguntamos si es justo el que se le condene con la penajusto el que se le condene con la pena capital a una persona con retardo mental.capital a una persona con retardo mental. Sabemos que este es un tema de muchaSabemos que este es un tema de mucha controversia en todo el mundo. Pues, encontroversia en todo el mundo. Pues, en esta breve presentación te ofeceremosesta breve presentación te ofeceremos información acerca del tema, para que deinformación acerca del tema, para que de esta forma puedas ofrecernos tu propioesta forma puedas ofrecernos tu propio juicio.juicio.
  3. ¿Qué es la retardación mental?¿Qué es la retardación mental? Es el funcionamiento intelectual,Es el funcionamiento intelectual, significativamente, por debajo de losignificativamente, por debajo de lo normal que ocurre concurrentemente connormal que ocurre concurrentemente con déficit en la conducta adaptativa, y que sedéficit en la conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el período demanifiesta durante el período de desarrollo.desarrollo. Ésta se manifiesta antes de losÉsta se manifiesta antes de los 18 años. La retardación mental se clasifica18 años. La retardación mental se clasifica en cuatro categorías: leve, moderado,en cuatro categorías: leve, moderado, severo y profundo.severo y profundo.
  4. ¿Qué es la pena de muerte?¿Qué es la pena de muerte? LaLa pena capitalpena capital oo pena de muertepena de muerte consiste en laconsiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado,ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en lacomo castigo por un delito establecido en la legislación. Los delitos a los cuales se aplica estalegislación. Los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes osanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales. En diferentes países se castigadelitos capitales. En diferentes países se castiga con esta ejecución a personas que han cometidocon esta ejecución a personas que han cometido crímenes como asesinato, espionaje, traición,crímenes como asesinato, espionaje, traición, delitos sexuales, narcotráfico y corrupcióndelitos sexuales, narcotráfico y corrupción política.política.
  5. La Pena de Muerte enLa Pena de Muerte en Retardación MentalRetardación Mental Hoy día podemos ver los resultados de lasHoy día podemos ver los resultados de las luchas de activistas en cuanto a lasluchas de activistas en cuanto a las ejecuciones y la decisión en contra de laejecuciones y la decisión en contra de la aplicación a retardados mentales, ya que elaplicación a retardados mentales, ya que el Supremo desestimó que esta prácticaSupremo desestimó que esta práctica contradice los principios de la Constitucióncontradice los principios de la Constitución "La pena de muerte priva a los inocentes de"La pena de muerte priva a los inocentes de una importante oportunidad de demostrar suuna importante oportunidad de demostrar su inocencia y crea un riesgo innecesario deinocencia y crea un riesgo innecesario de ejecutarles"ejecutarles" ..
  6. La Pena de Muerte enLa Pena de Muerte en Retardación Mental (cont.)Retardación Mental (cont.) La Corte Suprema de los Estados UnidosLa Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que la aplicación de la Pena dedeterminó que la aplicación de la Pena de Muerte a retardados mentales viola la octavaMuerte a retardados mentales viola la octava enmienda de la constitución, la cual protege a lasenmienda de la constitución, la cual protege a las personas de un ‘personas de un ‘castigo cruel e inusual’. Estacastigo cruel e inusual’. Esta decisión se aprobó con 6 votos a favor y tres endecisión se aprobó con 6 votos a favor y tres en contra y aplica a los retardados mentales que hancontra y aplica a los retardados mentales que han sido acusados por asesinato, pues han sido mássido acusados por asesinato, pues han sido más de 35 personas con retraso mental que ya hande 35 personas con retraso mental que ya han muerto.muerto.
  7. La Pena de Muerte enLa Pena de Muerte en Retardación Mental (cont.)Retardación Mental (cont.) En el año 1989 solamente dos estadosEn el año 1989 solamente dos estados restringían dicha pena para retardadosrestringían dicha pena para retardados mentales, al día de hoy ya es ilegal la penamentales, al día de hoy ya es ilegal la pena de muerte para los retardados mentalesde muerte para los retardados mentales.. EnEn el pasado, muchas personas conel pasado, muchas personas con retardación mental fueron condenados aretardación mental fueron condenados a muerte sin que el jurado supiera de sumuerte sin que el jurado supiera de su condición.condición.
  8. Caso de una persona conCaso de una persona con retardación mentalretardación mental John Paul PenryJohn Paul Penry , sufre de retardación mental, sufre de retardación mental severa y tiene un coeficiente intelectual de 59%.severa y tiene un coeficiente intelectual de 59%. Penry tiene la mentalidad de un niño de sietePenry tiene la mentalidad de un niño de siete años. A sus 21 años de edad fue condenado aaños. A sus 21 años de edad fue condenado a cinco años de prisión por el delito de violación.cinco años de prisión por el delito de violación. Solamente cumplió dos años de su condena, puesSolamente cumplió dos años de su condena, pues salió en libertad condicional. A sus 23 años, fuesalió en libertad condicional. A sus 23 años, fue condenado a muerte, primeramente, en 1980 ycondenado a muerte, primeramente, en 1980 y luego en un nuevo juicio en 1990. Fue acusadoluego en un nuevo juicio en 1990. Fue acusado por el asesinato de una joven, de 22 años, enpor el asesinato de una joven, de 22 años, en 1979.1979.
  9. Caso de una persona conCaso de una persona con retardación mental (cont.)retardación mental (cont.) Durante su encarcelamiento, éste disfrutaba deDurante su encarcelamiento, éste disfrutaba de colorear en la cárcel.colorear en la cárcel. ““La pena de muerte esLa pena de muerte es desproporcionada respecto al nivel dedesproporcionada respecto al nivel de culpabilidad que se puede atribuir a una personaculpabilidad que se puede atribuir a una persona con retraso mental. La ejecución de deficientescon retraso mental. La ejecución de deficientes mentales no aporta nada a la justiciamentales no aporta nada a la justicia..”” (La(La Asociación Estadounidense sobre el RetrasoAsociación Estadounidense sobre el Retraso Mental)Mental)
  10. Atkins v. VirginiaAtkins v. Virginia El 20 de Junio, 2002, la Corte Suprema expidió una decisión histórica que terminó la ejecución de las personas con retraso mental. En Atkins v. Virginia, la Corte decidió que es una violación de la prohibición del castigo cruel e inusual de la Octava Enmienda para ejecutar a los presos retrasados mentales en el pabellón de la muerte. La decisión refleja el consenso nacional que se ha formado en esta cuestión. (Associated Press, 20 de Junio, 2002). Anteriormente, en 1989, la Corte Suprema decidió (5-4) en Penry v. Lynaugh (492 U.S. 302) que ejecutar a las persons con el retraso mental no era una violación de la Octava Enmienda.
  11. Atkins v. Virginia (cont.)Atkins v. Virginia (cont.) En cambio, el retraso mental tiene que ser un factor de mitigación para ser considerado por el jurado durante la fase de la sentencia. Escribiendo por la mayoría, Jueza Sandra Day O'Conner dijo que un "consenso nacional" no había desarrollado contra la ejecución de las personas con el retraso mental. Sólo dos estados, Maryland y Georgia, prohibieron tales ejecuciones. Entre Penry y Atkins, 16 estados más promulgaron leyes prohibiendo la ejecución de los retrasados. El estatuto federal de la pena de muerte también prohibe tales ejecuciones.
  12. Atkins v. Virginia (cont.)Atkins v. Virginia (cont.) Antes de Atkins v. Virginia, 18 estados y el gobierno federal no permitieron la ejecución de las personas con el retraso mental: AZ, AR, CO, CT, FL, GA, IN, KS, KY, MD, MO, NE, NM, NY*, NC, SD, TN, WA, and U.S (*excepto el asesinato por un preso). Los expertos de la salud mental han apuntado que las características de los retrasados mentales, como sugestividad y buena voluntad para complacer, les dirigen a confesar los crimenes capitales, algunas veces falsamente.
  13. Atkins v. Virginia (cont.)Atkins v. Virginia (cont.) En 1989, la Asociación Americana de Abogacía (ABA) estableció una política oponiendo la ejecución de los retrasados mentales. ABA decidió que la ejecución de tales individuos no es aceptable en una sociedad civilizada, independientemente de su culpabilidad o inocencia. En 1997, la imposición duradera de la pena de muerte a los retrasados mentales y los menores de edad contribuyeron a la llamada de ABA para una moratoria en la pena de muerte.
  14. La HorcaLa Horca
  15. DecapitaciónDecapitación
  16. Silla EléctricaSilla Eléctrica
  17. Cámara de GasCámara de Gas
  18. Inyección Letal
  19. Danos tu opinión  ¿Qué harías tú si algún familiar, tuyo, con retardo mental fuera condenado a la pena de muerte? ¿Estarías de acuerdo o lucharías para que le quiten la condena?  En otro caso, ¿cuál sería tu posición ante el siguiente caso: una persona con retardación mental asesina a un familiar tuyo, ya sea madre, padre o hijos?
  20. ConclusiónConclusión De acuerdo con el informe realizado,De acuerdo con el informe realizado, considero que no es justo que condenen aconsidero que no es justo que condenen a la pena de muerte a las personas conla pena de muerte a las personas con retardación mental. Éste es mi pensar, yaretardación mental. Éste es mi pensar, ya que son personas que no tienen la mismaque son personas que no tienen la misma capacidad que una persona sin estacapacidad que una persona sin esta condición, y no tienen suficientecondición, y no tienen suficiente razonamiento en sus acciones positivas y/orazonamiento en sus acciones positivas y/o negativas.negativas.
  21. ReferenciasReferencias  http://academic.uprm.edu/~morengo/RetardacionMentalIntervencion.phttp://academic.uprm.edu/~morengo/RetardacionMentalIntervencion.p dfdf  http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muertehttp://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte  http://www.disabilityworld.org/1112_01/spanish/noticias/topten.shtmlhttp://www.disabilityworld.org/1112_01/spanish/noticias/topten.shtml  http://www.geocities.com/socialismo_2000/penamuertesept02.htmlhttp://www.geocities.com/socialismo_2000/penamuertesept02.html  http://asiapacific.amnesty.org/library/Index/ESLAMR511572000?http://asiapacific.amnesty.org/library/Index/ESLAMR511572000? open&of=ESL-2M4open&of=ESL-2M4  http://www.deathpenaltyinfo.org/la-pena-de-muerte-y-los-individuoshttp://www.deathpenaltyinfo.org/la-pena-de-muerte-y-los-individuos
Anzeige