Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Anzeige

Bajaedadmedia 1

  1. 1. LA SOCIEDAD FEUDAL. La Sociedad feudal se caracteriza especialmente por la estratificación de las funciones (sociedad jerárquica): Mientras el señor es el encargado de dirigir la guerra, el clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo, y el campesinado es el encargado del trabajo de las tierras. Básicamente en el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación a la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.
  2. 2. Clases sociales en la Alta Edad Media Estamento Denominación Función Composición Nobleza “los que luchan” Su función social era la Estaba compuesta por los señores y defensa de la cristiandad, sus vasallos, siendo el rey “Señor de por lo que lo militar era su señores”. La pertenencia a la nobleza principal característica esta determinada por la sangre (hereditaria) Clero “los que rezan” Su función social era la El alto clero provenía de la de establecer los vínculos nobleza, pero el sacerdocio estaba entre Dios y los hombres. abierto a todos los grupos sociales. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. Campesinado “los que Su función social era la Era el estamento más numeroso trabajan” de mantener al resto de la compuesto en su mayoría por siervos sociedad, con su trabajo. de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.
  3. 3. La Sociedad feudal. a) La nobleza: Rey + Nobleza= Orden de Caballería. b) El clero: formado por los sacerdote. 2 tipos: El clero regular está constituido por los sacerdotes que viven en El clero secular es el conventos y que que depende componen las distintas directamente del órdenes religiosas. Obispo y que vive en parroquias.
  4. 4. c) Los campesinos: La masa campesina se dividía en: Hombres libres, pero VILLANOS vasallos de un señor. •Los villanos contraían una serie de obligaciones GABELA PERNADA CORVEAS TALLA Impuesto Derecho del Trabajar las Pago de un tributo Señor de Por el uso Tierras del Que el Señor Pasar la noche De: molino, Señor exigía en caso de De bodas Horno Con la novia Feudal necesidad SIERVOS DE Casi esclavos, LA GLEBA adscritos a la tierra
  5. 5. La Pirámide social Feudal ESTAMENTO: Grupo cerrado al que se accedía por el nacimiento. P R V REY I L E ALTA ALTO G I NOBLEZA CLERO A D O PEQUEÑA BAJO S NOBLEZA CLERO NO P R CAMPESINOS I V SIERVOS I L E GIO
  6. 6. •Los feudos o latifundios eran grandes extensiones de tierra que pertenecían al Señor Feudal. •La base económica del feudalismo era la villa, en donde las tierras cultivables se dividían en: •Tierra Indominicata: del Señor Feudal. •Mansos: Pertenecientes a los villanos. •Tierras Comunales: de aprovechamiento común, pastos, bosques, pantanos.
  7. 7. El Feudo como Territorio • El feudo es ante todo de carácter agrícola. Debido al derrumbe de las ciudades esta organización se convirtió en la más importante. • La economía era eminentemente autárquica, es decir, a causa del escaso comercio entre los feudos (sólo se realiza un comercio causal, esto es, una sequía, frío, etc.) el feudo producía todo lo que se necesitaba para subsistir. • Esta práctica llevó a que se desarrollaran mercados locales en el interior de pequeños pueblos en los feudos bajo el nombre de villas (de ahí el termino villanos), lo que no significa que el campo haya perdido su rol preponderante.
  8. 8. El Feudo y sus partes. TIERRAS COMUNALES CASTILLO RESERVA SEÑORIAL ALDEA MANSOS
  9. 9. 2º Tierras 1º Vivienda del pertenecientes a todo el señor feudal. feudo, bosques y pastos para el ganado. 3º Viviendas de los campesinos. El Feudo y sus partes. 4º Tierras cedidas por el señor a los 5º Tierras reservadas al campesinos. señor, la cultivan los siervos.
  10. 10. LOS SEÑORES FEUDALES. • Los Señores gobernaron como monarcas en sus feudos. • La región sobre la que el señor tenía autoridad se la llamó señorío. • Poderes del señor:  Poder económico:  Cobrar por el uso del horno, herrería…  Peajes a las mercancías.  Derecho de caza, uso de los bosques…  Poder sobre su familia: derecho de pernada.  Poder judicial: Dictar ordenes, leyes, juzgar…  Poder militar: – tenía derecho de guerra. – podía exigir una suerte de servicio militar a sus vasallos.
  11. 11. LAS RELACIONES FEUDALES. Existieron dos tipos de vínculos entre la sociedad de la época: -El acto de homenaje, y el -Vasallaje. Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, HOMENAJE mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. SEÑOR FEUDAL Mediante este acto se establecía una VASALLAJE estrecha relación entre el Señor Feudal y sus Vasallos, naciendo derechos y deberes mutuos.
  12. 12. Vasallaje Contrato entre LAS RELACIONES hombres libres FEUDALES. Ceremonias INVESTIDURA HOMENAJE Señor *da regalo a vasallo, tierra o rama, símbolo del feudo Señor Vasallo
  13. 13. ACTO DE HOMENAJE • El Señor entrega al vasallo el beneficio del Feudo, tierras dadas en usufructo. • El vasallo estaba obligado a prestar servicios a su Señor: ayuda y consejo. ACTO ACTO ACTO DE DE DE LA HOMENAJE FE INVESTIDURA
  14. 14. El Homenaje Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. Rito del vasallaje. Galberto de Brujas. Siglo XII Juramento a Felipe Augusto “Yo, Tibaldo, hago saber a todos que he “El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre y aquél le contestó: Lo jurado sobre los santos altares a mi carísimo quiero, después, juntando las manos que el conde señor Felipe, ilustre rey de los franceses que cubrió con las suyas, se aliaron por un ósculo. El le serviré bien y fielmente como a mi señor hombre prometió fidelidad en estos términos: Prometo ligio (…) y no faltaré a mi bueno y fiel servicio, por mi fidelidad ser fiel al conde y guardar contra mientras el me haga justicia en su corte con el todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin juicio de aquellos que pueden y deben engaños” juzgarme. Y si alguna vez, lo que Dios no permita, faltare a mi bueno y fiel servicio Concesión de un feudo. 1138 respecto de mi señor rey, en tanto que el “En nombre del señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy quiera hacerme y me haga justicia ante su en feudo a ti, Arnaldo de Corleano y a tus corte por el juicio de los que pueden y deben descendientes y os entrego el castillo para que lo juzgarme, el señor rey podrá, sin cometer tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos desmán, recobrar lo que tengo de él” señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación Tibaldo, 1220. del Señor”
  15. 15. El vínculo entre señor y vasallo: el Vasallaje.  Según esta relación, el vasallo estaba obligado a servir y el señor a proteger.  Deberes del vasallo: - Ayudar militar y económicamente a su señor. - Ayudar a su señor en la administración de justicia.  Deberes del señor: - Proteger al vasallo. - Entregar el beneficio o feudo.
  16. 16. El Vasallaje. PROTECCIÓN: • ECONÓMICA • MILITAR VASALLO SEÑOR FEUDAL • AYUDA • CONSEJO • PAGO IMPUESTOS • TRABAJO
  17. 17. Consecuencias del feudalismo: a) El poder central desaparece: se atomiza en los distintos feudos. En ellos, el señor acapara las funciones típicas del Estado, tales como legislar, administrar justicia y acuñar monedas. El feudo es así un “Estado en miniatura”. b) En el plano económico: la propiedad se desintegra. Cada feudo constituye una unidad económica completa e independiente (se autoabastece). c) Surge una verdadera jerarquización social, que va desde el rey que no es vasallo de nadie, hasta el último vasallo que no es señor de nadie.
  18. 18. Decadencia del Feudalismo: • El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. Dentro de las causas de esta decadencia encontramos: • El desgaste económico y militar que produjo en los señores su participación en las cruzadas. • La división de la tierra en muchos feudos pequeños que debilitó el poder de los señores. • El florecimiento del comercio en las ciudades a raíz de la aparición de la burguesía y al uso masivo de la moneda. • El fortalecimiento del poder real al rodearse de un ejército profesional que le permite unir e incorporar nuevos territorios.
  19. 19. LA BAJA EDAD MEDIA.
  20. 20. EL RESURGIMIENTO URBANO Y LA CRISIS DEL FEUDALISMO. A comienzos del siglo XII se inicia un proceso de crecimiento y expansión económica en los reinos europeos, el que dará origen a importantes transformaciones sociales y políticas. Este fenómeno se caracterizará porque la estructura feudal es paulatinamente sustituida por un nuevo orden social basado en el desarrollo de las ciudades, de la vida urbana, y que tendrá como figuras centrales a los burgueses, es decir, a comerciantes enriquecidos por la apertura de nuevos e importantes mercados.
  21. 21. CAUSAS DEL RESURGIMIENTO URBANO. 1º CRISIS DEL Por participación de los señores en las Cruzadas. FEUDALISMO 2º CRECIMIENTO POR MEJORA EN LAS CONDICIONES DE VIDA. DEMOGRÁFICO POR EXTENSIÓN DE LA SUPERFICIE CULTIVADA 3º AVANCES AVANCES TÉCNICOS: ARADO, RUEDAS, CABALLO AGRÍCOLAS MOLINOS. ENRIQUECIMIENTO POR FORMACIÓN DE NÚCLEOS URBANOS DE LAS ALREDEDOR DEL BURGO. CIUDADES
  22. 22. CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES MEDIEVALES. 1) Organización territorial: las nuevas ciudades estaban constituidas por una plaza donde se celebraba el comercio semanal, a su costado se encontraban la Iglesia, el palacio de Ayuntamiento y las casas de los principales gremios y de los patricios. Como el área urbana era reducida, las calles eren estrechas y las casas angostas y de varios pisos.
  23. 23. LA CIUDAD MEDIEVAL. Plaza Iglesia central Ayuntamiento
  24. 24. 2) Organización política: • La vida urbana era muy distinta de la del campo, por lo cual, las ciudades tuvieron que darse sus propias leyes y su propia organización. • El gobierno de la ciudad estaba a cargo del Concejo Municipal, cuyos miembros eran elegidos por las guildas y los gremios. •El Concejo estaba presidido por el Alcalde. •El gobierno municipal cuidaba de la defensa de la ciudad y de la seguridad pública, cobraba los impuestos, administraba el dinero, nombraba a los jueces, administraba las escuelas y los hospitales y fijaba la política económica.
  25. 25. 3) Organización social: • Dentro de las ciudades vivían los comerciantes y los artesanos. • Con el fin de reglamentar sus actividades comerciales los mercaderes se organizaron en guildas. • La guilda juzgaba los conflictos entre comerciantes, ayudaba a los comerciantes en su vejez y mantenía casas para los pobres. • Por su parte, los artesanos se organizaron en gremios. Para cada actividad industrial había un gremio: joyeros, armeros, zapateros, panaderos, etc. Para poder ejercer un oficio había que pertenecer a un gremio. El gremio fijaba los precios y reglamentaba la cantidad y la calidad de la producción. • Por otro lado, con el desarrollo de la ciudad y de la población urbana apareció un elemento nuevo en la sociedad europea. El habitante de la ciudad o burgo, el burgués, que a diferencia del noble, estaba interesado en el comercio, en la industria y en el trabajo, no en la guerra. En fin, en la ciudad no existía la servidumbre, los vecinos eran hombres libres que se sentían orgullosos de sus derechos, de su riqueza y de su poder.
  26. 26. ARTESANOS, GREMIOS Y FERIAS. • La unión de artesanos que trabajan en un mismo oficio dio origen a los gremios, que eran asociaciones profesionales para la defensa de los intereses comunes de sus miembros. • Las ferias fueron lugares en donde los mercaderes se reunían para intercambiar productos.
  27. 27. EL RESURGIR DEL COMERCIO. • La economía rural y cerrada del feudalismo se cambia por una economía abierta y comercial. • La ciudad se convirtió en el centro del comercio local e internacional.
  28. 28. LAS CIUDADES Y EL COMERCIO. • Las cruzadas dinamizaron la actividad comercial introduciendo nuevos productos y activando el comercio entre oriente y occidente por medio de ciudades estratégicamente ubicadas. • Ciudades italianas en el Mediterráneo: Génova, Florencia, Venecia. • Países Bajos, Liga Hanseática.
  29. 29. Consecuencias del resurgimiento urbano. - - Se conectaron diferentes lugares del mundo a través del comercio. - - Se produjo un importante intercambio cultural entre Occidente y Oriente (árabes y bizantinos). - - Aumentó el poder del Rey: los impuestos que las ciudades pagaban al rey aumentaron la riqueza de éste, y por lo tanto, también su poder sobre los nobles. - - Las ciudades se convirtieron en aliadas importantes de los reyes en su lucha por consolidar el poder central y quebrantar la resistencia de los señores feudales.
  30. 30. LA CULTURA MEDIEVAL. • La Edad media fue una época de gran religiosidad y la Iglesia desarrolló un papel muy importante en la producción cultural de la época manteniendo la tradición cultural de la antigüedad y desempeñando una importante labor educativa. • Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo y en los monasterios, gracias a la paciente labor de los monjes, se copiaron y tradujeron los principales libros de la antigüedad clásica.
  31. 31. a) El pensamiento medieval: • Durante la edad media el problema que más inquieta al hombre es la fe y la idea de la salvación. • Defender el credo cristiano, basándose en la Santa Biblia era el tema más apasionante de la época. • La Teología (ciencia que trata de Dios) fue la asignatura fundamental de la enseñanza en la Edad Media. • Al llegar el siglo XIII, se produce una creciente actividad intelectual como consecuencia de la llegada a Europa de influencias de la religión judía y musulmana. • Como una forma de rechazar a estas nuevas doctrinas, los estudiosos cristianos leen al griego Aristóteles, de quien toman la idea de la escolástica o la ciencia de las escuelas, a través de las cuales se van a enseñar los fundamentos del cristianismo. • Gracias al estudio en las escuelas y universidades surgirán grandes maestros cristianos, entre ellos destacan San Anselmo, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.
  32. 32. SANTO TOMÁS DE AQUINO.
  33. 33. b) La formación de los idiomas nacionales: • Durante la Edad Media la lengua latina se transformó y concluyó por dar origen al latín vulgar, que era hablado por el pueblo. • Del latín vulgar nacieron los idiomas nacionales o lenguas neolatinas como el castellano, el francés, el italiano, el portugués y el rumano. • Pronto, se desarrolló la literatura en cada lengua nacional, en castellano se escribió el Poema del Cid, que narraba las aventuras de los héroes de la época.
  34. 34. c) La literatura medieval: • La literatura medieval exaltó el ideal caballeresco en los llamados "cantares de gesta", donde se contaban las hazañas de los guerreros de aquella época. • Estos poemas fueron compuestos por juglares y cantores que recorrían las diferentes cortes europeas y luego se fueron transmitiendo oralmente. • También deambulaban por los caminos los trovadores músicos ambulantes que le cantaban a la mujer y al amor.
  35. 35. d) La universidad: • La universidad medieval era una institución de educación que comprendía un conjunto de maestros y discípulos que cultivaban la enseñanza. • La universidad dependía del Papa o del soberano (rey). • Poseía la facultad de otorgar diplomas, de juzgar a sus miembros y de gobernarse por un reglamento propio (eran autónomas). • Los estudios en las universidades abarcaban las siguientes ramas: teología, derecho y medicina. • Además, comprendía un curso preparatorio de siete artes liberales: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. • Las primeras universidades europeas fueron: Bolonia (1088), París (1170), Cambridge y Oxford (1209), Salamanca (1230) y Montpellier (1240).
  36. 36. Sabías que... • En un principio las universidades surgieron como gremios que agrupaban a profesores y estudiantes para defender los intereses comunes de los oficios. • Había cuatro facultades: Artes, Derecho, Medicina y Teología. • La universidad de París fue una de las más importantes y sirvió de modelo a muchas otras como la de Oxford en Inglaterra y Salamanca en España.
  37. 37. e) La ciencia: • - La hechicería pesaba intensamente sobre el saber de la época. • - Por ello, la Inquisición, un tribunal religioso católico que castigaba a los herejes, condenó a la hoguera por hechicería a muchas mujeres acusadas de brujas. • - Se deseaba encontrar alguna sustancia mágica que transformara en oro todos los metales. Mediante la alquimia, por los caminos de la magia y de la superchería, empezaba a surgir tímidamente, la química. • - Por igual camino avanzaba la Astronomía, confeccionándose tablas astronómicas para ayudar a la formación de los horóscopos. • - Para todo el resto de las leyes que regían al hombre y la naturaleza, la Biblia era el elemento consultado para encontrar alguna u otra explicación. • - De todas formas, para el siglo XIII se pueden mencionar progresos científicos importantes: - El cero, el sistema decimal de los números y el álgebra se incorporaron al mundo cristiano. - La brújula náutica, el uso de los portulanos y la invención del timón hacen progresar la navegación. - La curiosidad geográfica (comienzan los viajes al Oriente - Marco Polo -). - La disección de cadáveres (se aplica el método de la ciencia experimental).
  38. 38. f) El arte medieval: • Dos estilos artísticos se sucedieron durante la Edad Media: el románico y el gótico. • El arte románico predominante hasta el siglo XII, esencialmente rural, fue reemplazado por el arte gótico a medida que crecían y se desarrollaban las ciudades. • El románico era un estilo sobrio y austero, con paredes anchas y reducidas aberturas. • A partir del siglo XIII comienza a imponerse el gótico, llamado así por ser el arte derivado de los godos • El gótico fue fundamentalmente un arte urbano caracterizado por la construcción de grandes catedrales que se distinguen por su marcada verticalidad y la gran luminosidad interior debido a los grandes ventanales adornados con hermosas cristalerías llamadas comúnmente vitraux.
  39. 39. ESTILO GÓTICO ESTILO Arte románico ROMÁNICOgótico Arte
  40. 40. ESTILO ROMÁNICO.
  41. 41. ESTILO GOTICO.
  42. 42. g) La pintura medieval: • La iluminación de manuscritos cristianos constituyó la más alta forma de expresión pictórica de la edad media. •Iluminación de manuscritos. los La mayoría de Pintura gótica manuscritos iluminados de Iluminación de manuscritos la época fueron realizados por monjes. • En el periodo gótico que siguió, desde fin del siglo XII hasta el comienzo del renacimiento italiano, se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser exclusiva de los monasterios. Pintura gótica
  43. 43. EL TÉRMINO DE LA EDAD MEDIA
  44. 44. EL FIN DE LA EDAD MEDIA. • El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. • Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; • La utilización por primera vez de la imprenta en 1456; • El descubrimiento de América en 1492; • La Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y • El florecimiento de las artes en Italia.
  45. 45. Fin De

×