SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 39
LOS CICLOS DE LA VIDA FAMILIAR Una instrucción para las familias de esta postmodernidad.
«Las familias son como un ente vivo que posee un ciclo compuesto por etapas sucesivas.» INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN «La  transición de una etapa a otra se caracteriza por la necesidad de realizar los cambios que le permitan dejar la etapa previa y emprender las tareas de la siguiente etapa»
INTRODUCCIÓN «Estas transiciones involucran cambios en la composición familiar, tales como nacimientos, alejamiento del hogar, matrimonios o la muerte»
INTRODUCCIÓN «Pero también involucran cambios mayores en autonomías tales como ir a la escuela, entrar en la adolescencia o retirarse del trabajo»
INTRODUCCIÓN «3 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, cuando dices: «¡Vuélvanse al polvo, mortales!» 4 Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. 5 Arrasas a los mortales. Son como un sueño. Nacen por la mañana, como la hierba 6 que al amanecer brota lozana y por la noche ya está marchita y seca.» Salmo 90:3-6  NVI
INTRODUCCIÓN «Aunque todas las familias pasan por las mismas etapas, cada una reacciona de diferente manera a los cambios. Para algunos ciertas etapas son más difíciles que para otras. Lo que sí es cierto,  es que se trata de un proceso continuo que ocurre a través del tiempo»
SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 1. ETAPA DEL JOVEN ADULTO
1  .… ETAPA DEL JOVEN ADULTO En esta etapa, el joven se desprende de su familia de origen Es el tiempo de reafirmar su identidad personal, de formar sus propias metas para la vida, de desarrollar una filosofía adecuada que rija su existencia.
1  .… ETAPA DEL JOVEN ADULTO En esta etapa  es tiempo de independizarse. Si el joven no maneja bien su paso por esta etapa, existe el peligro de que permanezca buscando indefinidamente la protección paterna.
1  .… ETAPA DEL JOVEN ADULTO Puede  aferrarse  a depender de su familia o a depender del grupo de sus «amistades», esto consecuentemente lo puede llevar a la elección prematura de su pareja con el propósito de continuar en una relación de dependencia.
SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 2. ETAPA DE FORMACIÓN DE PAREJA
2    .… ETAPA DE FORMACIÓN DE PAREJA Idealmente se debe llegar a esta etapa después de haber resuelto satisfactoriamente la anterior. Esta tiene a ser una etapa romántica, hermosa y llena de sueños e ilusiones. Representa el desafío de entrar en una nueva familia, de negociar relaciones con parientes políticos.
2    .… ETAPA DE FORMACIÓN DE PAREJA En esta etapa hay que hacer frente a las necesidades de ajuste que surjan al confrontar las diferencias y puntos de vista de la pareja. Hay que aprender papeles diferentes y crear una identidad como pareja, como familia, con costumbres,  y estilo propio. El matrimonio no es solo la unión de dos individuos, sino la fusión de dos sistemas complejos y diferentes para formar otro sistema
SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 3. ETAPA DE LA PATERNIDAD
3   .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Si contraer matrimonio requiere de cambios, el convertirse en padres pareciera requerirlo aún más. Involucra un cambio de generación. Ahora más que antes, se dan cuenta de que han dejado de ser los protegidos para ser ellos los protectores.
3   .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Se contraen nuevos compromisos económicos, emocionales, espirituales y sociales. Tienen que aprender a trabajar en equipo y entablar un lazo emocional sin perder el lazo de pareja. Una dificultad común es que uno o ambos pierdan de vista que deben seguir siendo pareja además de ser padres.
3   .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Si la etapa anterior no se resolvió satisfactoriamente o si se vio interrumpida prematuramente por la llegada de un hijo, será más difícil de lograr esto. Entre las cosas  que hay que negociar en esta etapa están la responsabilidad de aplicar disciplina, la decisión de cómo quien ejercerá la autoridad, los límites que se tendrán.
3   .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Además; hay que negociar el tiempo requerido para asimilar los nuevos papeles, la negociación del espacio físico y emocional que requiere cada uno, la reestructuración de la familia, la transformación de reglas familiares y la relación que se tendrá con las familias de origen.
3   .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Gran parte del éxito  en esta etapa dependerá del grado de flexibilidad y capacidad de negociación que se tenga en los conflictos y problemas que se presenten.
SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 4. ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES
4   .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES Cuando los padres creen que ya aprendieron  a ser padres, llega la adolescencia de los hijos y, de pronto, cambian todas las reglas del juego. Pareciera que ya no funciona nada de lo que funcionaba antes. Se multiplican los conflictos
4   .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES Muchos procuran aferrarse con desesperación a los «métodos comprobados» que habían estado funcionando en la etapa anterior, sin darse cuenta de que esta es una nueva etapa y que requiere cambios y adaptaciones. La principal tarea de la familia es encontrar el punto de equilibrio que permita la igualdad entre sus miembros.
4   .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES En la medida que los padres involucren a los hijos en la toma de decisiones y en la organización familiar, menores son los conflictos. Es tiempo de dar más independencia a los hijos y de prepararlos para cuando salgan de casa.
4   .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES Es importante cultivar un espíritu más positivo que negativo. «Cuanto mejor haya sido la relación entre padres e hijos en la etapa anterior, más fácil será navegar por las aguas turbulentas de la familia con adolescentes» Debemos buscar que se mantenga la unidad familiar.
SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 5. ETAPA DEL NIDO VACÍO
5   .… ETAPA DEL NIDO VACÍO En esta etapa hay muchas salidas y entradas en la familia. Los hijos se van de la casa ya sea para estudiar o para trabajar, esto requiere ajustes tanto para los padres como para los hijos. Los muchachos tienen que aprender a ser independientes, a formar sus propias vidas, a reafirmar sus valores propios y a volar con sus propias alas.
5   .… ETAPA DEL NIDO VACÍO Los padres tienen que aprender a dejar su papel de padres, a convertirse más bien en amigos y compañeros de los hijos, a encontrar otros intereses a reencontrarse como pareja. Después cuando los hijos formen  pareja y se casen, los padres deben aceptar la entrada a la familia de los cónyuges de sus hijos y más tarde de los nietos.
5   .… ETAPA DEL NIDO VACÍO Los padres no solos tienen que hacer cambios de posición, hacer lugar para la nueva generación y prepararse para su nuevo papel de abuelo. Tienen que aprender a negociar una nueva relación con sus propios padres que van dependiendo cada vez más de ellos.
5   .… ETAPA DEL NIDO VACÍO En esta etapa la pareja puede experimentar más libertad tanto física como financiera, pueden consolidad, expandir y explorar nuevos conocimientos, aficiones y relaciones. Si no se logran estos cambios se puede caer en sentimientos de soledad de vacío y pérdida, acompañado de depresión y desintegración personal.
SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 6. ETAPA DE LA VEJEZ
6  .… ETAPA DE LA VEJEZ Finalmente llega el tiempo de la jubilación, esto nuevamente requiere de ajustes. La orientación no es tanto hacia el trabajo. Es necesario encontrar como descansar sin renunciar a la vida; como aceptar las limitaciones de la vejez sin perder el optimismo
6  .… ETAPA DE LA VEJEZ Como compartir con otros la sabiduría  de los años sin llegar a cansar. Como pasar mucho tiempo juntos como pareja sin aburrirse o entrar en conflictos. Como seguir apoyando a sus hijos sin inmiscuirse demasiado en sus vidas
6  .… ETAPA DE LA VEJEZ Como enfrentar la cercanía de la muerte sin temor ni desesperación. Si se ha logrado navegar exitosamente por las otras etapas, ésta trae mucha satisfacción al cosechar los frutos de una vida bien vivida.
6  .… ETAPA DE LA VEJEZ Al saborear los triunfos propios y los triunfos de la nueva generación que se ayudó  a formar y que en cierta medida se vuelven propios también.
«Si fuéramos a caracterizar con pocas palabras el ciclo de vida de las familias diríamos que equivale a cambios» INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN
«Cuanto más flexible puede ser  la familia, cuanto más miren las necesidades de cambio como desafíos interesantes y cuanto más disfruten de cada etapa, más sencillo será hacer frente a los problemas inherentes de cada etapa» INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN
«No debemos olvidar que, a pesar de las similitudes, cada familia pasa por las diferentes etapas a su propio ritmo y con su propio estilo» INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN
«Así que, ¡disfruta al máximo la etapa en que te encuentras y éxito en los cambios que te requerirá la próxima parada»  f INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN Presentación adaptada del artículo “Los ciclos de la vida familiar” de Ada González de García. Publicada en la Revista: Dinámica. Año 16-No 1, Enero-Junio 1995. Universidad de Montemorelos, N.L.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Etapas del ciclo vital de la familia
Etapas del ciclo vital de la familiaEtapas del ciclo vital de la familia
Etapas del ciclo vital de la familiaedmamag
 
Trabajo de Investigación Familias Disfuncionales por Rosero Rubio Myrian
Trabajo de Investigación Familias Disfuncionales  por Rosero Rubio MyrianTrabajo de Investigación Familias Disfuncionales  por Rosero Rubio Myrian
Trabajo de Investigación Familias Disfuncionales por Rosero Rubio Myrianroseromyrian
 
Familia- Dinámicas y estructura
Familia- Dinámicas y estructura Familia- Dinámicas y estructura
Familia- Dinámicas y estructura Monica Sandoval
 
Ciclo familiar expo
Ciclo familiar expoCiclo familiar expo
Ciclo familiar expoZayra Ortiz
 
Minuchin y fishman tecnicas de la terapia familiar
Minuchin y fishman tecnicas de la terapia familiarMinuchin y fishman tecnicas de la terapia familiar
Minuchin y fishman tecnicas de la terapia familiarLibre ejercicio profesional
 
Familia como plataforma de lanzamiento
Familia como plataforma de lanzamientoFamilia como plataforma de lanzamiento
Familia como plataforma de lanzamientodayanamonge1
 
Ciclo vital familiar
Ciclo vital familiarCiclo vital familiar
Ciclo vital familiarPablo Delarge
 
La familia y los subsistemas familiares
La familia y los subsistemas familiaresLa familia y los subsistemas familiares
La familia y los subsistemas familiaresUned
 

La actualidad más candente (20)

Etapas del ciclo vital de la familia
Etapas del ciclo vital de la familiaEtapas del ciclo vital de la familia
Etapas del ciclo vital de la familia
 
Ciclo vital familiar
Ciclo vital familiarCiclo vital familiar
Ciclo vital familiar
 
Ciclo de la vida familiar
Ciclo de la vida familiarCiclo de la vida familiar
Ciclo de la vida familiar
 
Trabajo de Investigación Familias Disfuncionales por Rosero Rubio Myrian
Trabajo de Investigación Familias Disfuncionales  por Rosero Rubio MyrianTrabajo de Investigación Familias Disfuncionales  por Rosero Rubio Myrian
Trabajo de Investigación Familias Disfuncionales por Rosero Rubio Myrian
 
Familia- Dinámicas y estructura
Familia- Dinámicas y estructura Familia- Dinámicas y estructura
Familia- Dinámicas y estructura
 
Ciclo familiar expo
Ciclo familiar expoCiclo familiar expo
Ciclo familiar expo
 
Modelo de-olson
Modelo de-olsonModelo de-olson
Modelo de-olson
 
Minuchin y fishman tecnicas de la terapia familiar
Minuchin y fishman tecnicas de la terapia familiarMinuchin y fishman tecnicas de la terapia familiar
Minuchin y fishman tecnicas de la terapia familiar
 
Crisis familiares
Crisis familiaresCrisis familiares
Crisis familiares
 
Familia como plataforma de lanzamiento
Familia como plataforma de lanzamientoFamilia como plataforma de lanzamiento
Familia como plataforma de lanzamiento
 
Familia dominicana
Familia dominicanaFamilia dominicana
Familia dominicana
 
COMUNICACION EN FAMILIA
COMUNICACION EN FAMILIACOMUNICACION EN FAMILIA
COMUNICACION EN FAMILIA
 
Ciclo vital familiar
Ciclo vital familiarCiclo vital familiar
Ciclo vital familiar
 
Ciclo vital de la familia
Ciclo vital de la familiaCiclo vital de la familia
Ciclo vital de la familia
 
Crisis familiares
Crisis familiaresCrisis familiares
Crisis familiares
 
Funcion y disfuncion familiar.
Funcion y disfuncion familiar.Funcion y disfuncion familiar.
Funcion y disfuncion familiar.
 
La familia
La familia La familia
La familia
 
La familia y los subsistemas familiares
La familia y los subsistemas familiaresLa familia y los subsistemas familiares
La familia y los subsistemas familiares
 
Factores de riesgo psicosocial de la familia
Factores de riesgo psicosocial de la familiaFactores de riesgo psicosocial de la familia
Factores de riesgo psicosocial de la familia
 
4.3. terapia estructural
4.3. terapia estructural4.3. terapia estructural
4.3. terapia estructural
 

Similar a Los ciclos de la vida familiar

Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1edmamag
 
Problemas del matrimonio
Problemas del matrimonioProblemas del matrimonio
Problemas del matrimoniosebka
 
Sindrome del nido vacio
Sindrome del nido vacioSindrome del nido vacio
Sindrome del nido vacioWeen Calderon
 
Lectura de el ciclo vital familia reporte
Lectura de el ciclo vital familia reporteLectura de el ciclo vital familia reporte
Lectura de el ciclo vital familia reporteMFernanda Cabrera
 
Ciclo vital familiar part 2
Ciclo vital familiar part 2Ciclo vital familiar part 2
Ciclo vital familiar part 2moira_IQ
 
Ciclo vital
Ciclo vitalCiclo vital
Ciclo vitalmoira_IQ
 
Crecimiento personal y familiar
Crecimiento personal y familiarCrecimiento personal y familiar
Crecimiento personal y familiarbachillerato
 
Psicología de la Familia (II Bimestre)
Psicología de la Familia (II Bimestre)Psicología de la Familia (II Bimestre)
Psicología de la Familia (II Bimestre)Videoconferencias UTPL
 
1.5 ciclo vital de la familia version 97
1.5 ciclo vital de la familia version 971.5 ciclo vital de la familia version 97
1.5 ciclo vital de la familia version 97Erika Barajas Leyva
 
La familia y el ciclo vital
La familia y el ciclo vitalLa familia y el ciclo vital
La familia y el ciclo vitalkendy rebollar
 
Repercusión de los hijos en parejas inmaduras
Repercusión de los hijos en parejas inmaduras Repercusión de los hijos en parejas inmaduras
Repercusión de los hijos en parejas inmaduras Franck Palacios
 
persona%20familia%20y%20comunidad.pptx
persona%20familia%20y%20comunidad.pptxpersona%20familia%20y%20comunidad.pptx
persona%20familia%20y%20comunidad.pptxAndresGuillerDiazQui
 
La familia, contexto familiar y proceso de diferenciación
La familia, contexto familiar y proceso de diferenciaciónLa familia, contexto familiar y proceso de diferenciación
La familia, contexto familiar y proceso de diferenciaciónArnold Daniel Ttito Quispe
 
4 familia y ciclo vital
4 familia y ciclo vital4 familia y ciclo vital
4 familia y ciclo vitalRuben Ulloa
 
Adolescencia y familia
Adolescencia y familiaAdolescencia y familia
Adolescencia y familiaXochitl Flores
 

Similar a Los ciclos de la vida familiar (20)

Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Problemas del matrimonio
Problemas del matrimonioProblemas del matrimonio
Problemas del matrimonio
 
Sindrome del nido vacio
Sindrome del nido vacioSindrome del nido vacio
Sindrome del nido vacio
 
Lectura de el ciclo vital familia reporte
Lectura de el ciclo vital familia reporteLectura de el ciclo vital familia reporte
Lectura de el ciclo vital familia reporte
 
Ciclo vital familiar part 2
Ciclo vital familiar part 2Ciclo vital familiar part 2
Ciclo vital familiar part 2
 
Ciclo vital
Ciclo vitalCiclo vital
Ciclo vital
 
Crecimiento personal y familiar
Crecimiento personal y familiarCrecimiento personal y familiar
Crecimiento personal y familiar
 
Pareja etapas de_la_vida_de
Pareja etapas de_la_vida_dePareja etapas de_la_vida_de
Pareja etapas de_la_vida_de
 
Psicología de la Familia (II Bimestre)
Psicología de la Familia (II Bimestre)Psicología de la Familia (II Bimestre)
Psicología de la Familia (II Bimestre)
 
1.5 ciclo vital de la familia version 97
1.5 ciclo vital de la familia version 971.5 ciclo vital de la familia version 97
1.5 ciclo vital de la familia version 97
 
9na clase mis_cy_f
9na clase mis_cy_f9na clase mis_cy_f
9na clase mis_cy_f
 
La familia y el ciclo vital
La familia y el ciclo vitalLa familia y el ciclo vital
La familia y el ciclo vital
 
Repercusión de los hijos en parejas inmaduras
Repercusión de los hijos en parejas inmaduras Repercusión de los hijos en parejas inmaduras
Repercusión de los hijos en parejas inmaduras
 
persona%20familia%20y%20comunidad.pptx
persona%20familia%20y%20comunidad.pptxpersona%20familia%20y%20comunidad.pptx
persona%20familia%20y%20comunidad.pptx
 
17.ciclovitalfamilia (1)
17.ciclovitalfamilia (1)17.ciclovitalfamilia (1)
17.ciclovitalfamilia (1)
 
La familia, contexto familiar y proceso de diferenciación
La familia, contexto familiar y proceso de diferenciaciónLa familia, contexto familiar y proceso de diferenciación
La familia, contexto familiar y proceso de diferenciación
 
Las 8 etapas
Las 8 etapasLas 8 etapas
Las 8 etapas
 
Adicciones completa
Adicciones  completaAdicciones  completa
Adicciones completa
 
4 familia y ciclo vital
4 familia y ciclo vital4 familia y ciclo vital
4 familia y ciclo vital
 
Adolescencia y familia
Adolescencia y familiaAdolescencia y familia
Adolescencia y familia
 

Más de Liderazgo Adventista ect

Reflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humano
Reflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humanoReflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humano
Reflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humanoLiderazgo Adventista ect
 

Más de Liderazgo Adventista ect (20)

Administración de la Vida
Administración de la VidaAdministración de la Vida
Administración de la Vida
 
En Dios no hay crisis
En Dios no hay crisisEn Dios no hay crisis
En Dios no hay crisis
 
Reflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humano
Reflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humanoReflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humano
Reflexión sobre la injusticia y el sufrimiento humano
 
Principios de relación en la mayordomía
Principios de relación en la mayordomíaPrincipios de relación en la mayordomía
Principios de relación en la mayordomía
 
Confesiones de un lider en problemas
Confesiones de un lider en problemasConfesiones de un lider en problemas
Confesiones de un lider en problemas
 
CONOCIENDO AL DIOS QUE PROVEE
CONOCIENDO AL DIOS QUE PROVEECONOCIENDO AL DIOS QUE PROVEE
CONOCIENDO AL DIOS QUE PROVEE
 
Curso de homilética cap.5
Curso de homilética cap.5Curso de homilética cap.5
Curso de homilética cap.5
 
Curso de homilética cap.4
Curso de homilética cap.4Curso de homilética cap.4
Curso de homilética cap.4
 
Curso de homilética cap.6
Curso de homilética cap.6Curso de homilética cap.6
Curso de homilética cap.6
 
Principios de relación en la mayordomía
Principios de relación en la mayordomíaPrincipios de relación en la mayordomía
Principios de relación en la mayordomía
 
La predicación expositiva
La predicación expositivaLa predicación expositiva
La predicación expositiva
 
Obligados a llevar su cruz
Obligados a llevar su cruzObligados a llevar su cruz
Obligados a llevar su cruz
 
Enfoque edición especial diciembre 2012
Enfoque edición especial diciembre 2012Enfoque edición especial diciembre 2012
Enfoque edición especial diciembre 2012
 
En sus manos
En sus manos  En sus manos
En sus manos
 
El ladrón desvergonzado
El ladrón desvergonzadoEl ladrón desvergonzado
El ladrón desvergonzado
 
Dar como lo hizo jesús
Dar como lo hizo jesúsDar como lo hizo jesús
Dar como lo hizo jesús
 
Abdías el mayordomo
Abdías el mayordomoAbdías el mayordomo
Abdías el mayordomo
 
Comisiones en su iglesia
Comisiones en su iglesiaComisiones en su iglesia
Comisiones en su iglesia
 
Curso de homilética cap.3
Curso de homilética cap.3Curso de homilética cap.3
Curso de homilética cap.3
 
Curso de homilética sesión 2
Curso de homilética sesión 2Curso de homilética sesión 2
Curso de homilética sesión 2
 

Último

TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Último (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 

Los ciclos de la vida familiar

  • 1. LOS CICLOS DE LA VIDA FAMILIAR Una instrucción para las familias de esta postmodernidad.
  • 2. «Las familias son como un ente vivo que posee un ciclo compuesto por etapas sucesivas.» INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
  • 3. INTRODUCCIÓN «La transición de una etapa a otra se caracteriza por la necesidad de realizar los cambios que le permitan dejar la etapa previa y emprender las tareas de la siguiente etapa»
  • 4. INTRODUCCIÓN «Estas transiciones involucran cambios en la composición familiar, tales como nacimientos, alejamiento del hogar, matrimonios o la muerte»
  • 5. INTRODUCCIÓN «Pero también involucran cambios mayores en autonomías tales como ir a la escuela, entrar en la adolescencia o retirarse del trabajo»
  • 6. INTRODUCCIÓN «3 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, cuando dices: «¡Vuélvanse al polvo, mortales!» 4 Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. 5 Arrasas a los mortales. Son como un sueño. Nacen por la mañana, como la hierba 6 que al amanecer brota lozana y por la noche ya está marchita y seca.» Salmo 90:3-6 NVI
  • 7. INTRODUCCIÓN «Aunque todas las familias pasan por las mismas etapas, cada una reacciona de diferente manera a los cambios. Para algunos ciertas etapas son más difíciles que para otras. Lo que sí es cierto, es que se trata de un proceso continuo que ocurre a través del tiempo»
  • 8. SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 1. ETAPA DEL JOVEN ADULTO
  • 9. 1 .… ETAPA DEL JOVEN ADULTO En esta etapa, el joven se desprende de su familia de origen Es el tiempo de reafirmar su identidad personal, de formar sus propias metas para la vida, de desarrollar una filosofía adecuada que rija su existencia.
  • 10. 1 .… ETAPA DEL JOVEN ADULTO En esta etapa es tiempo de independizarse. Si el joven no maneja bien su paso por esta etapa, existe el peligro de que permanezca buscando indefinidamente la protección paterna.
  • 11. 1 .… ETAPA DEL JOVEN ADULTO Puede aferrarse a depender de su familia o a depender del grupo de sus «amistades», esto consecuentemente lo puede llevar a la elección prematura de su pareja con el propósito de continuar en una relación de dependencia.
  • 12. SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 2. ETAPA DE FORMACIÓN DE PAREJA
  • 13. 2 .… ETAPA DE FORMACIÓN DE PAREJA Idealmente se debe llegar a esta etapa después de haber resuelto satisfactoriamente la anterior. Esta tiene a ser una etapa romántica, hermosa y llena de sueños e ilusiones. Representa el desafío de entrar en una nueva familia, de negociar relaciones con parientes políticos.
  • 14. 2 .… ETAPA DE FORMACIÓN DE PAREJA En esta etapa hay que hacer frente a las necesidades de ajuste que surjan al confrontar las diferencias y puntos de vista de la pareja. Hay que aprender papeles diferentes y crear una identidad como pareja, como familia, con costumbres, y estilo propio. El matrimonio no es solo la unión de dos individuos, sino la fusión de dos sistemas complejos y diferentes para formar otro sistema
  • 15. SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 3. ETAPA DE LA PATERNIDAD
  • 16. 3 .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Si contraer matrimonio requiere de cambios, el convertirse en padres pareciera requerirlo aún más. Involucra un cambio de generación. Ahora más que antes, se dan cuenta de que han dejado de ser los protegidos para ser ellos los protectores.
  • 17. 3 .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Se contraen nuevos compromisos económicos, emocionales, espirituales y sociales. Tienen que aprender a trabajar en equipo y entablar un lazo emocional sin perder el lazo de pareja. Una dificultad común es que uno o ambos pierdan de vista que deben seguir siendo pareja además de ser padres.
  • 18. 3 .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Si la etapa anterior no se resolvió satisfactoriamente o si se vio interrumpida prematuramente por la llegada de un hijo, será más difícil de lograr esto. Entre las cosas que hay que negociar en esta etapa están la responsabilidad de aplicar disciplina, la decisión de cómo quien ejercerá la autoridad, los límites que se tendrán.
  • 19. 3 .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Además; hay que negociar el tiempo requerido para asimilar los nuevos papeles, la negociación del espacio físico y emocional que requiere cada uno, la reestructuración de la familia, la transformación de reglas familiares y la relación que se tendrá con las familias de origen.
  • 20. 3 .… ETAPA DE LA PATERNIDAD Gran parte del éxito en esta etapa dependerá del grado de flexibilidad y capacidad de negociación que se tenga en los conflictos y problemas que se presenten.
  • 21. SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 4. ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES
  • 22. 4 .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES Cuando los padres creen que ya aprendieron a ser padres, llega la adolescencia de los hijos y, de pronto, cambian todas las reglas del juego. Pareciera que ya no funciona nada de lo que funcionaba antes. Se multiplican los conflictos
  • 23. 4 .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES Muchos procuran aferrarse con desesperación a los «métodos comprobados» que habían estado funcionando en la etapa anterior, sin darse cuenta de que esta es una nueva etapa y que requiere cambios y adaptaciones. La principal tarea de la familia es encontrar el punto de equilibrio que permita la igualdad entre sus miembros.
  • 24. 4 .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES En la medida que los padres involucren a los hijos en la toma de decisiones y en la organización familiar, menores son los conflictos. Es tiempo de dar más independencia a los hijos y de prepararlos para cuando salgan de casa.
  • 25. 4 .… ETAPA DE LA FAMILIA CON ADOLESCENTES Es importante cultivar un espíritu más positivo que negativo. «Cuanto mejor haya sido la relación entre padres e hijos en la etapa anterior, más fácil será navegar por las aguas turbulentas de la familia con adolescentes» Debemos buscar que se mantenga la unidad familiar.
  • 26. SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 5. ETAPA DEL NIDO VACÍO
  • 27. 5 .… ETAPA DEL NIDO VACÍO En esta etapa hay muchas salidas y entradas en la familia. Los hijos se van de la casa ya sea para estudiar o para trabajar, esto requiere ajustes tanto para los padres como para los hijos. Los muchachos tienen que aprender a ser independientes, a formar sus propias vidas, a reafirmar sus valores propios y a volar con sus propias alas.
  • 28. 5 .… ETAPA DEL NIDO VACÍO Los padres tienen que aprender a dejar su papel de padres, a convertirse más bien en amigos y compañeros de los hijos, a encontrar otros intereses a reencontrarse como pareja. Después cuando los hijos formen pareja y se casen, los padres deben aceptar la entrada a la familia de los cónyuges de sus hijos y más tarde de los nietos.
  • 29. 5 .… ETAPA DEL NIDO VACÍO Los padres no solos tienen que hacer cambios de posición, hacer lugar para la nueva generación y prepararse para su nuevo papel de abuelo. Tienen que aprender a negociar una nueva relación con sus propios padres que van dependiendo cada vez más de ellos.
  • 30. 5 .… ETAPA DEL NIDO VACÍO En esta etapa la pareja puede experimentar más libertad tanto física como financiera, pueden consolidad, expandir y explorar nuevos conocimientos, aficiones y relaciones. Si no se logran estos cambios se puede caer en sentimientos de soledad de vacío y pérdida, acompañado de depresión y desintegración personal.
  • 31. SEIS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS 6. ETAPA DE LA VEJEZ
  • 32. 6 .… ETAPA DE LA VEJEZ Finalmente llega el tiempo de la jubilación, esto nuevamente requiere de ajustes. La orientación no es tanto hacia el trabajo. Es necesario encontrar como descansar sin renunciar a la vida; como aceptar las limitaciones de la vejez sin perder el optimismo
  • 33. 6 .… ETAPA DE LA VEJEZ Como compartir con otros la sabiduría de los años sin llegar a cansar. Como pasar mucho tiempo juntos como pareja sin aburrirse o entrar en conflictos. Como seguir apoyando a sus hijos sin inmiscuirse demasiado en sus vidas
  • 34. 6 .… ETAPA DE LA VEJEZ Como enfrentar la cercanía de la muerte sin temor ni desesperación. Si se ha logrado navegar exitosamente por las otras etapas, ésta trae mucha satisfacción al cosechar los frutos de una vida bien vivida.
  • 35. 6 .… ETAPA DE LA VEJEZ Al saborear los triunfos propios y los triunfos de la nueva generación que se ayudó a formar y que en cierta medida se vuelven propios también.
  • 36. «Si fuéramos a caracterizar con pocas palabras el ciclo de vida de las familias diríamos que equivale a cambios» INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN
  • 37. «Cuanto más flexible puede ser la familia, cuanto más miren las necesidades de cambio como desafíos interesantes y cuanto más disfruten de cada etapa, más sencillo será hacer frente a los problemas inherentes de cada etapa» INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN
  • 38. «No debemos olvidar que, a pesar de las similitudes, cada familia pasa por las diferentes etapas a su propio ritmo y con su propio estilo» INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN
  • 39. «Así que, ¡disfruta al máximo la etapa en que te encuentras y éxito en los cambios que te requerirá la próxima parada» f INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN Presentación adaptada del artículo “Los ciclos de la vida familiar” de Ada González de García. Publicada en la Revista: Dinámica. Año 16-No 1, Enero-Junio 1995. Universidad de Montemorelos, N.L.