Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARA...
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
La investigación Documental es una
variación de la Investigación Científica, cuyo
objeto es anali...
INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL:
Como su nombre lo indica es el proceso ordenado,
claro y l...
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL-
APLICABILIODAD
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL-
PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN
INVESTIGACIÓN DE CAMPO:
Se entiende por Investigación de Campo, el
análisis sistemático de problemas en la realidad,
con e...
INVESTIGACIÓN DE CAMPO-
TIPOS:
La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de
tipo:
a. Experimental, cuasi experimen...
INVESTIGACIÓN DE CAMPO-
CARACTERÍSTICAS:
Este tipo de investigación se apoya en informaciones
que provienen entre otras, d...
INVESTIGACIÓN DE CAMPO-
APLICABILIDAD:
INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL:
La investigación experimental se utiliza generalmente en
ciencias tales como la sociología y l...
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL-
CARÁCTER{ISTICAS:
1. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores
experim...
PROYECTO FACTIBLE:
Un proyecto factible, como su nombre lo
indica, tiene un propósito de utilización
inmediata, la ejecuci...
PROYECTO FACTIBLE- PAUTAS
PARA LA ELABORACIÓN:
INVESTIGACIÓN
EXPLORATIVA:
Son las investigaciones que pretenden darnos una visión
general, de tipo aproximativo, respecto...
 Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos
relativamente desconocidos
Obtienen información sobre la po...
INVESTIGACIÓN
DESCRIPTIVA:
La investigación descriptiva buscan especificar las
propiedades importantes de personas, grupos...
INVESTIGACIÓN
EXPLICATIVA:
Se encarga de buscar el porqué de los
hechos mediante el establecimiento de
relaciones causa-ef...
INVESTIGACIÓN
CORRELACIONAL:
CARACTERISTICA:CARACTERISTICA:
Se caracterizan porque primero se
miden las variables y luego,...
BIBLIOGRAFIA::
- Formulación y Evaluación de Proyectos - Grupo 6 en. (26 de Octubre de
2011). blogspot.com. Recuperado el ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Tipos y niveles de la investigacion..

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Als Erste(r) kommentieren

Tipos y niveles de la investigacion..

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA FACULTAD DE CIENCICAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA SAN JOAQUIN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA POYECTO I Tipos y Niveles de la Investigación Participante: Álvarez S, Claidys A C.I: 25.382.559 NOVIEMBRE, 2016
  2. 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL La investigación Documental es una variación de la Investigación Científica, cuyo objeto es analizar los diferentes fenómenos que se presentan en la realidad utilizando como recurso principal los diferentes tipos de documentos que produce la sociedad y a los cual tiene acceso el investigador. Es la parte fundamental de toda investigación científica cuyos elementos principales son: a. La observación. b. La reflexión a través de los diferentes documentos. c. Análisis y crítica de la información o dato proporcionado por la fuente. Características de la Investigación Documental: - Este tipo de investigación utiliza documentos (fuentes) para la construcción de conocimiento. *Es un proceso de abstracción científica. *Recopila datos a partir de fuentes para descubrir: -a. Hechos Histórico-sociales -b. Problemas de Investigación -c. Consolida macro fuentes de Investigación d. Es el cimiento para la creación de instrumentos de investigación a través de la recolección de datos. f. Sus objetivos, como en toda investigación, deben ser precisos, puntuales, claros y pertinentes.
  3. 3. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Como su nombre lo indica es el proceso ordenado, claro y lógico que debe seguir toda investigación. En el caso de la Investigación Documental I se constituye de varias etapas así: 1. Elección del tema- Delimitación espacio, temporal- Ámbitos de la Comunicación. 2. Acopio de información Documental- Construcción del esquema de trabajo-Observación Participante 3. Elaboración de fichas documentales- Levantamiento de mapas de área-mapas de parentesco. 4. Entrevistas informales y formales- Socialización de la experiencia- 5. Organización del informe final-Historias de vida (Crónica).
  4. 4. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL- APLICABILIODAD
  5. 5. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL- PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN
  6. 6. INVESTIGACIÓN DE CAMPO: Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.
  7. 7. INVESTIGACIÓN DE CAMPO- TIPOS: La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo: a. Experimental, cuasi experimental o ex post-facto. b. Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal. c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante. d. Estudios de costo-beneficio y costo-efectividad. e. Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general. f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquier otros propios del campo de la especialidad.
  8. 8. INVESTIGACIÓN DE CAMPO- CARACTERÍSTICAS: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. La investigación de campo es la más completa, auxilia y mejora la información documental. En algunas ocasiones, la información directa recabada por medio de estos procedimientos basta para tener autentica validez. La investigación de campo es el trabajo metódico realizado para acopiar o recoger material directo de la información en el lugar en el lugar mismo donde se presenta el fenómeno que quiere estudiarse o donde se realizan aquellos aspectos que van a sujetarse a estudio.
  9. 9. INVESTIGACIÓN DE CAMPO- APLICABILIDAD:
  10. 10. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: La investigación experimental se utiliza generalmente en ciencias tales como la sociología y la psicología, la física, la química, la biología y la medicina, entre otras. Se trata de una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales. En general, una o más variables son manipuladas para determinar su efecto sobre una variable dependiente.
  11. 11. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL- CARÁCTER{ISTICAS: 1. Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos. 2. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no. 3. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.
  12. 12. PROYECTO FACTIBLE: Un proyecto factible, como su nombre lo indica, tiene un propósito de utilización inmediata, la ejecución de la propuesta. En este sentido, la UPEL (1998) define el proyecto factible como, un estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos, que sólo tienen sentido en el ámbito de sus necesidades.
  13. 13. PROYECTO FACTIBLE- PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN:
  14. 14. INVESTIGACIÓN EXPLORATIVA: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.
  15. 15.  Sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos Obtienen información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real. Investigan problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área Identifican conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. INVESTIGACIÓN EXPLORATIVA - CARACTERÍSTICAS:
  16. 16. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: La investigación descriptiva buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así -y valga la redundancia-- describir lo que se investiga.
  17. 17. INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
  18. 18. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: CARACTERISTICA:CARACTERISTICA: Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno. Este tipo de investigación descriptiva busca determinar el grado de relación existente entre las variables. Tipo de investigación que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En ocasiones solo se realza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA:: - Formulación y Evaluación de Proyectos - Grupo 6 en. (26 de Octubre de 2011). blogspot.com. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de Metodología de la Investigación: http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de- investigacion-exploratoria.html -Formulación y Evaluación de Proyectos - Grupo 6 . (13 de junio de 2013). .blogspot. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Proyecto – -Factible: http://proyectofactible6.blogspot.com/ Tesis de Investigadores . (Enero de 2014). blogspot. Recuperado el http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/07/investigacion-de-campo- manual-upel.html de NOVIEMBRE de 2016, de Tesis de Investigacion. http://metodologadelainvestigacinsiis.blogspot.com/2011/10/tipos-de- investigacion-exploratoria.html

×