Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Aproximación a la diarrea
Aproximación a la diarrea
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 11 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Diarreas (20)

Diarreas

  1. 1. La diarrea es el aumento brusco en el número y volumen de las deposiciones o un cambio en la consistencia de estas. La OMS la define como la eliminación de tres o más evacuaciones intestinales líquidas o blandas en un periodo de 24 h. El origen de la palabra procede de los términos griegos dia, que significa “a través” y rhein, “fluir”. Sinonimia. Gastroenteritis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y modernamente, enfermedad infecciosa intestinal.
  2. 2. Las EII (diarreas) han sido clasificadas de muy diversas formas a lo largo del siglo pasado. En los últimos años la OMS las ha agrupado de acuerdo con el tiempo de duración en tres tipos: 1. Agudas. 2. Persistentes. 3. Crónicas. Aguda ; menos de 14 días Persistente: 14-30 días Crónica_ mas de 30 días
  3. 3. 1. Diarrea acuosa: a) Osmótica. b) Secretaria. 2. Diarrea con sangre: a) Invasiva o inflamatoria. b) No invasiva. Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) también pueden ser infecciosas o no infecciosas. A su vez las diarreas infecciosas pueden ser producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos, mientras que las no infecciosas pueden ser debidas a múltiples causas: disalimentación, defectos anatómicos, intoxicaciones, malabsorción intestinal por déficit enzimáticos, trastornos endocrinos y otros.
  4. 4. Diarrea aguda acuosa osmótica  Pastosa, de cantidad moderada, con liquido que se expulsa al final  Acida, causa eritema perianal  Producida por déficit de lactosa  Un fenómeno similar se produce en niños mayores que ingieren gran cantidad de refrescos saborizados  Este tipo de diarrea puede mostrarse en infecciones por Rotavirus, infección Escherichia coli Giardia lamblia, en los niños mayores por ingestión de laxantes (poco frecuente). Tiene una elevada osmolaridad y no produce deshidratación.
  5. 5. Diarrea aguda acuosa secretoria. Diarrea aguda de comienzo brusco. líquidas o semilíquidas, sin Sangre visible, en número de 3 deposiciones o más Pueden acompañarse de vómitos, fiebre moderada, anorexia e irritabilidad.  En ocasiones son abundantes en cantidad y frecuencia y suelen acompañarse de DHE y ácido-básico, capaces de causar la muerte. Son producidas principalmente por Vibrio, Escherichia coli enterotoxigénica, Shigellas (en su inicio); Rotavirus (por su componente secretor) y Cryptosporidium parvum (en inmunosuprimidos). También puede producirse diarrea por este mecanismo en el síndrome del péptido intestinal vasoactivo (VIP), por hormonas intestinales gastrina y secretina (actúan como secretagogos)
  6. 6. Diarrea aguda con sangre . Se conocen dos tipos: 1.Invasiva (disentería). Sangre visible en las heces, Diarrea muco-piosanguinolenta acompañada de pujos y tenesmos, en ocasiones presentan prolapso rectal Fiebre elevada, anorexia, pérdida de peso rápida En su fase inicial pueden actuar como una enterotoxina y producir una diarrea secretora capaz de deshidratar al paciente en pocas horas. Los principales agentes causales de disentería son Shigella Escherichia enteroinvasiva Ballantidium coli, Entamoeba histolytica invasiva en niños mayorcitos, el tricocéfalo (Trichuis trichiura).
  7. 7. 2.No invasiva. Diarrea con sangre, por lo general con el antecedente de haber ingerido, horas o días antes, carne de res productos derivados, como leche, quesos, y de jugo de manzana (contaminación de las manzanas con excretas de vacunos). Presenta fiebre ligera Signos y síntomas clínicos como anemia severa en un paciente previamente sano, con oliguria o anuria y presencia de hematíes crenados en lámina periférica de sangre, lo que sugiere un síndrome hemolítico urémico (SHU). Una de las primeras causas de insuficiencia renal aguda (IRA) en la niñez. Es producida por Escherichia coli enterohemorrágica Tiene la característica de que el tratamiento con antimicrobianos agrava generalmente su evolución.
  8. 8. Complicaciones Por lo general corresponden a dos grandes grupos: 1. Inducidas por las pérdidas de agua y electrólitos en el proceso diarreico. 2. Inducidas por los propios gérmenes causales de la EDA. perforación intestinal, peritonitis, pielonefritis, bronconeumonía y meningoencefalitis como producto de la septicemia, que puede inducir shock séptico. Una complicación que podemos observar, relacionada en especial con Shigella, es el síndrome hemolítico urémico
  9. 9. 1. Indicar SRO. Para reponer los líquidos y electrólitos perdidos y prevenir la deshidratación. 2. Proscribir antidiarreicos (kaoenterín, sulfapectín, peptobismol y otros que contengan kaolín, carbón y loperamida. 3. Administrar antimicrobianos. Sospecha la presencia de un origen bacteriano por: Cotrimoxazol (trimetoprim más sulfametoxazol): Dosis: de 40 a 80 mg/kg/día, en 2 subdosis, durante 5 días. Ceftriaxone (cefalosporina de 3ra. generación) Dosis: de 80 a 100 mg/kg/día, en 2 subdosis, durante 5 días .i.v o i.m. Ciprofloxacina (quinolona): se utilizará de preferencia en pacientes mayores de 18 años y en niños en que su beneficio supere el riesgo de las complicaciones que las quinolonas puedan producir. Dosis: de 15 a 30 mg/kg/día, en 2 subdosis (cada 12 h), durante 5 días (dosis máxima 1,5 g/día).

×