Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Iniciativas para el conocimiento abierto en las Universidades. El caso del Open Course Ware-UNIA

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 28 Anzeige

Iniciativas para el conocimiento abierto en las Universidades. El caso del Open Course Ware-UNIA

Presentación base empleada en videoconferencia para Congreso Virtual Mundial de elearning. Octubre de 2012. María Sánchez. UNIA

Presentación base empleada en videoconferencia para Congreso Virtual Mundial de elearning. Octubre de 2012. María Sánchez. UNIA

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Iniciativas para el conocimiento abierto en las Universidades. El caso del Open Course Ware-UNIA (20)

Anzeige

Weitere von María Sánchez González (@cibermarikiya) (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Iniciativas para el conocimiento abierto en las Universidades. El caso del Open Course Ware-UNIA

  1. 1. Iniciativas para el conocimiento abierto en las Universidades. El caso del OpenCourseWare-UNIA María Sánchez González Universidad Internacional de Andalucía/ Universidad de Málaga www.congresoelearning.org
  2. 2. Introducción Universidad, Open Access y recursos educativos en abierto Contexto Políticas e iniciativas internacionales para el Open Access en primer lustro del presente siglo (Budapest, Bethesda, Berlín…). Auge de la denominada web 2.0 (O`Reilly, 2005) y prácticas ciudadanas en contexto de cultura digital (Deuze, 2006): participación, hibridación y bricolaje de contenidos en red. Las Universidades, no ajenas al conocimiento abierto: desarrollo de diversos proyectos para la publicación en red de materiales procedentes del ámbito de la docencia e investigación.
  3. 3. Introducción Universidad, Open Access y recursos educativos en abierto Recursos educativos en abierto (REA) “Materiales digitalizados ofrecidos libremente y abiertamente para profesores, alumnos y autodidactas a fin de que sean usados y reutilizados para enseñar, mientras se aprende y se investiga” (Informe OECD, 2010). Abarcan desde cursos o asignaturas completas, compuestos de contenido de distinta naturaleza; hasta fragmentos más pequeños, como píldoras formativas u objetos de aprendizaje en formato multimedia o interactivo. Requisitos: accesibles a cualquier usuario conectado a la Red; con competencias y objetivos de aprendizaje a los que se asocian así como autoría reconocibles; con condiciones en que se pueden (re)utilizar, esto es, tipo de licencia, indicada claramente; y elaborados, para ello, con herramientas o bajo formatos que faciliten su edición y adaptación.
  4. 4. Introducción El proyecto OpenCourseWare y el OCW-UNIA en el marco del Consorcio Universia Surgido en septiembre de 2002 en el Massachusetts Institute of Technology, http://ocw.mit.edu como portal web con materiales docentes en abierto bajo Creative Commons. Hoy, proyecto mundial en el que participan numerosas universidades a través del http://ocw.universia.net OpenCourseWare Consortium. En el ámbito latinoamericano: Consorcio Universia, con más de un centenar de universidades y en el que participa la UNIA. http://ocw.unia.es
  5. 5. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Presentación y descripción del proyecto Programa institucional iniciado en 2007 para dar acceso libre y universal en red, según los criterios del OpenCourseWare Consortium, a los materiales docentes de asignaturas impartidas en la Incentivar open contents Universidad, de forma que puedan ser Función social de la universidad usados en sentido pleno por usuarios Respuesta a demandas de conocimiento interesados (autoaprendizaje) o por En conexión con su Plan Estratégico de otros docentes (fines didácticos). 2010-4 (Línea 9.1. acción 9.3.1) EL OCW-UNIA NO ES: SINO QUE SE CONCIBE COMO: Un proyecto consistente en la elaboración de cursos cuyos Un espacio web que contiene materiales docentes creados por materiales y recursos requieran de la intervención docente para la profesores para la formación superior. tutorización y/o evaluación de los aprendizajes. Un entorno virtual restringido que albergue, como el Campus Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, Virtual de la UNIA, herramientas de comunicación entre el tutor y programa, calendario...) empleados en el proceso de enseñanza- los alumnos. aprendizaje de las asignaturas que imparten estos profesores. Ni un espacio web apropiado para limitarse a remitir un breve Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red, de resumen de la asignatura, a modo de guía docente, sin incluir forma que no se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas materiales, recursos y actividades para su uso real por parte de a la propiedad intelectual y se permite el uso, la reutilización, la alumnos o docentes. adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.
  6. 6. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Presentación y descripción del proyecto Portal web, basado en la herramienta Educommons, con contenidos educativos en http://ocw.unia.es abierto Organizados por áreas de conocimiento y asignaturas. Publicados bajo condiciones técnicas, legales (licencia Creative Commons- Reconocimiento-No comercial-Compartir 3.0) y didáctico-pedagógicas que permiten su reutilización. Y accesibles (metadatos/RSS) desde otros espacios de la universidad (campus virtual y repositorio institucional) y desde listado de cursos OCW de Universia.
  7. 7. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA El papel de los docentes Modos de participación 1) Convocatorias periódicas OCW-UNIA -Lanzadas anualmente desde 2008. -Dirigidas al profesorado de posgrados y cursos de formación permanente de la Universidad. -Doble incentivo para el profesorado: ayuda económica y reconocimiento de participación en proyecto de Innovación. -Selección y evaluación inicial de propuestas por Comisión interna. *Alternativa: Presentación libre de propuestas (abierta permanentemente) 3) Vinculación de otros proyectos al OCW - Desde 2009 los participantes en los talleres de Creación de Contenidos Digitales del proyecto Prácticas y Culturas Digitales, o los docentes de los cursos del Programa de Formación del Profesorado en materia de Innovación Docente y Digital, pueden solicitar la concesión de ayudas para la publicación de sus materiales en el portal OCW-UNIA.
  8. 8. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA El papel de los docentes Funciones y tareas de autores del OCW 1) Aceptación de concesión de ayuda y firma de contrato (doble finalidad: autorización a publicar contenidos y reconocimiento de su autoría). 1) Preparación y remisión a Universidad de guía didáctica de la asignatura OCW (elemento esencial para la orientación de los usuarios y sobre el que se construye la estructura del contenido en el portal) y, una vez validada ésta, de los contenidos que la componen (materiales básicos de estudio, actividades prácticas y recursos complementarios). Con el apoyo del Área de Innovación de la UNIA, encargada de coordinar y gestionar el proyecto desde el punto de vista técnico y didáctico-pedagógico.
  9. 9. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Coordinación técnico-pedagógica Premisas para la publicación de contenidos OCW-UNIA 1) Didáctico-pedagógicas. Ante inexistencia de docente y pensando en distintos perfiles de usuarios y circunstancias/razones de uso: Contenidos “autosuficientes”, con elementos de guía, actividades para el autoaprendizaje y recursos para la autoevaluación [ver más adelante esquema de recursos mínimos]. Proporcionar los mismos recursos en diferentes versiones y formatos (por ejemplo, test interactivos y autoevaluables para su realización online; y los mismos test en versión textual descargable y editable, con las preguntas separadas de las soluciones). Incorporar recursos de apoyo para destinatarios que no necesariamente tienen por qué tener experiencia o conocimientos previos en la materia.
  10. 10. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Coordinación técnico-pedagógica Premisas para la publicación de contenidos OCW-UNIA 2) Jurídicas Ante los contenidos elaborados directamente por autores de asignaturas: garantizar su autoría y aceptación para su publicación como OCW (Contratos iniciales). Garantizar que se cita autoría y procedencia de otros recursos Creative Commons en red insertos en las asignaturas (imágenes, vídeos, documentos…), enlazando a los originales. Y cuando incorporen elementos de terceros en asignaturas que no estén publicados ya con licencias que permitan incluirlos, citar su autoría y procedencia y garantizar la autorización de éstos (autorización de autores anexa a los contratos).
  11. 11. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Coordinación técnico-pedagógica Premisas para la publicación de contenidos OCW-UNIA 3) Técnicas Todos los contenidos se estructuran partiendo de un mismo esquema y forma de presentación (coherencia entre asignaturas). Asociados a una o varias áreas de conocimiento (categorías de Educommons), con metadatos y palabras clave adecuados, garantía de correcta catalogación y recuperación de la información desde el portal y su visibilidad desde buscadores online. Y asegurando el funcionamiento de sindicación vía RSS, para conectarlos y hacerlos visibles desde otros espacios de la Universidad o externos a ésta.
  12. 12. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Coordinación técnico-pedagógica Actuaciones generales sobre el portal y los contenidos Al inicio: implementación técnica del portal, personalización gráfica e inclusión de apartados con datos sobre el proyecto. En 2009: mejoras sobre diseño y funcionamiento del portal y sobre visualización e indexación de contenidos (navegadores, RSS…). En 2010-11: transformación en espacio centralizador del proyecto, incluyendo historial de las convocatorias OCW-UNIA, antes en la web. De forma permanente y como garantía de óptimo crecimiento del portal: labores de mantenimiento y copias de seguridad, revisión de clasificación de contenidos…
  13. 13. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Coordinación técnico-pedagógica Coordinación docente con respecto a nuevos contenidos 1) Creación y acceso a recursos de apoyo y guía al profesorado. Espacio online (desde 2008), a través del Campus Virtual, con herramientas de comunicación y documentación de apoyo: Manual para la creación de asignaturas (“Pautas para la elaboración de contenidos OCW- UNIA”) y ficha para la elaboración de guías didácticas, publicados luego en abierto en el portal OCW (2011). 2) Control y seguimiento de entrega de materiales. Avisos periódicos desde espacio virtual, atención personalizada a dudas…
  14. 14. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Coordinación técnico-pedagógica Coordinación docente con respecto a nuevos contenidos 3) Adaptación técnico-pedagógica y del montaje de las asignaturas en el portal OCW-UNIA. Dos fases: recepción y revisión de guías y montaje de estructura de asignaturas en el portal + apoyo a maquetación y publicación de contenidos que las componen (herramientas externas: múltiples formatos) La participación en el OCW, oportunidad para que el docente mejore sus materiales, técnica (formatos más adaptados para e-learning y reutilizables para sus cursos), y académicamente (revisión y actualización de su contenido previa a su publicación). 4) Revisión de asignaturas, en cuanto a estructura, contenido y funcionamiento técnico, por la Universidad y los propios autores 5) Cierre administrativo: informes para abono de ayudas, certificación por participación…
  15. 15. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Acciones de difusión Eventos específicos de presentación del proyecto e invitación a participar como autores/usar sus contenidos: Jornadas de Bienvenida al profesorado, Día de Internet… Noticias en web de la UNIA, blog de Innovación Docente y Digital, boletín mensual… sobre convocatorias y resultados, y difusión de éstas a través del Aula Virtual de Profesores de la UNIA y de Universia
  16. 16. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Contenidos publicados en abierto Fuente: informes periódicos de proyecto OCW-UNIA Crecimiento cuantitativo y cualitativo de la iniciativa A finales de 2010: en torno a una decena de asignaturas. A finales de 2011: 32 asignaturas de 15 áreas de conocimiento distintas. En agosto de 2012: se han superado las 40, de 16 áreas de conocimiento. PORTADA (*) Todos diseñados conforme a las PROGRAMA (*) citadas pautas y recursos PLAN DE TRABAJO (*) mínimos: garantía de calidad, ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO Y LA EVALUACIÓN (**) más allá de lo exigido por el MATERIALES BÁSICOS DE ESTUDIO (*) Consorcio Universia y usado ACTIVIDADES (*) RECURSOS ADICIONALES (**) por éste como modelo… SOBRE EL AUTOR (*) (*Recursos mínimos/ **opcionales) DESCARGAR ESTE CURSO (*)
  17. 17. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Contenidos publicados en abierto Fuente: informes periódicos de proyecto OCW-UNIA Materiales básicos de estudio organizados normalmente por ud y diseñados para un aprendizaje motivado, autónomo y significativo.
  18. 18. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Contenidos publicados en abierto Fuente: informes periódicos de proyecto OCW-UNIA Recursos complementarios en formato hipertextual o multimedia (p.ej. Videotutoriales, albergados en canales externos de la web social como BlipTV)
  19. 19. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Contenidos publicados en abierto Fuente: informes periódicos de proyecto OCW-UNIA E incluyendo actividades prácticas autoevaluables fundamentalmente
  20. 20. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Contenidos publicados en abierto Fuente: informes periódicos de proyecto OCW-UNIA Acompañado ello de información contextual que, a modo de guía, facilita la identificación de la asignatura y así como su uso docente o para el autoaprendizaje. Por ejemplo: Plan de Trabajo con secuenciación recomendada y temporalización estimativa de dedicación al estudio, visualización o realización de los distintos materiales, recursos y actividades; u otras orientaciones para estudio y (auto)evaluación.
  21. 21. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Oportunidad para los docentes que en su momento no pudieran inscribirse a tales cursos, o a aquellos que, más allá, estén interesados en aprender sobre e-learning e innovación educativa mediante TICs En torno al 20% de las asignaturas procede de cursos de formación del profesorado, o de talleres para la creación de contenidos digitales.
  22. 22. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Visitas al sitio OCW-UNIA Fuente: Google Analytics (datos obtenidos el 30/08/2012) Evolución del número de visitas al OCW (comparativa por periodos anuales) Del 1-9-09 al Del 1-9-10 al Del 01-09-11 al 31-8-10 31-8-11 28-08-12 17.798 39.789 45.506
  23. 23. Desarrollo: experiencia del OCW- UNIA Principales resultados y situación actual Visitas al sitio OCW-UNIA Fuente: Google Analytics (datos obtenidos el 30/08/12) Resultados entre septiembre de 2011 y agosto de 2012: Más de 45.000 visitas. Más de 100.000 páginas vistas (el doble del periodo anterior). Concentradas sobre todo a inicio de curso (acciones de difusión) y durante el periodo de curso académico: ¿uso relacionado con E-A? Dispersas geográficamente. En total, usuarios de 128 países distintos han visitado el OCW-UNIA, más allá de España, sobre todo de Latinoamérica (objetivo prioritario de UNIA) y Estados Unidos, Europa e incluso otros continentes: repercusión global del proyecto. Tendencia creciente a acceder a través de dispositivos móviles (12.000 visitas): necesidad de realizar contenidos específicamente orientados para estos formatos. Acceso mediante palabras clave de materias específicas a través de buscadores: valor del OCW como fuente de información especializada e importancia de incorporar nuevas áreas de conocimiento y disciplinas. …
  24. 24. Conclusiones Impacto positivo del OCW para las universidades Oportunidad para la mejora de imagen y prestigio de instituciones Los resultados del OCW-MIT, según apuntaban sus responsables prácticamente una década después de su arranque, muestran que abrir los contenidos, lejos de suponer una amenaza, ya que no han descendido las matriculaciones, “ha generado un alto retorno en reputación y autoridad para la institución” y “ha atraído nuevos usuarios, aprendices amateurs, previamente no concebidos como público objetivo” (Lara, 2010)
  25. 25. Conclusiones Impacto positivo del OCW para las universidades Y también para la mejora de la calidad de la docencia universitaria Contenidos sometidos, según apuntan en relación al OCW de la Universidad de Valencia, “a examen público en un escaparate mundial que fomenta la comparación y estimula la innovación y la actualización de los materiales” (Gallardo, 2008) y que 1) redundan en la visibilidad e internacionalización de las universidades que, como muestran los datos de visitas del portal de la UNIA, participan en un proyecto internacional de envergadura como el OCW; y 2) posibilitan que el profesorado perfeccione, como ya adelantamos, sus materiales con motivo de esta exposición pública. Además de situarlo, como señalan los responsables del proyecto de la Universidad de Cantabria, en una posición que le permite cambiar de mentalidad y familiarizarse con el aprendizaje abierto y otras nuevas formas de aprendizaje (Martínez y Ramírez, 2012).
  26. 26. Conclusiones Decálogo para el futuro del OCW: autoevaluación, retos y propuestas A modo de síntesis, y a partir de la experiencia en la UNIA, sería necesario… 1) Buscar posibles alternativas a Educommons. 2) Internacionalizar con contenidos en otros idiomas. 3) Impulsar el diseño de contenidos accesibles. 4) Continuar incentivando al profesorado. 5) Evaluar el éxito y el impacto del OCW y de sus contenidos. 6) Intensificar su difusión entre la comunidad universitaria. 7) Aprovechar los REA disponibles integrándolos en la docencia. 8) Apostar por contenidos audiovisuales y multimedia para su consumo desde distintos soportes. 9) Conectar el OCW con repositorios institucionales y otros espacios en red. 10) Contar con el asesoramiento jurídico necesario para afrontar estos nuevos retos y proyectos.
  27. 27. Referencias *Presentación basada en Paper disponible desde la web del congreso. Desde la misma pueden consultarse información más amplia y otras referencias. Centro para la investigación e innovación educativas, OECD (coord.) (2010). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Junta de Extremadura. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf. Deuze, M. (2006). “Participation, Remediation, Bricolage. Considering Principal Components of a Digital Culture”, en The Information Society. nº 22, pp. 63-75. Gallardo Paus, B. (2008). “Docencia y libre acceso: el Open Course Ware de la universitat de València”. En @tic. Revista de Innovación Educativa, nº 1. Disponible en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/45/39. Lara, T. (2010). Contenidos abiertos en Educación Superior: ¿modelo sostenible? En Tiscar. com, 20 de mayo de 2010. Disponible en: http://tiscar.com/2010/05/20/contenidos- abiertos-en-educacion-superior-%C2%BFmodelo-sostenible/ Martínez, S. y Ramírez, J. (2012). “Aprendiendo a trabajar con Recursos Educativos Abiertos”. En OKADA A. Open Educational Resources and Social Network: colearning and professional development. Londres: Scholio Educational R & P. UNIA (2011). “Plan Estratégico 2010-2014”. Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de febrero de 2011. Disponible en http://www.unia.es/images/stories/Planificac_Calidad/PLAN%20ESTRATEGICO/pe_unia_201 0_2014_documento_final_cg_revisado_mar-12.pdf
  28. 28. Muchas gracias Mis coordenadas online m.sanchezgonzalez@gmail.com www.cibermarikiya.com www.twitter.com/cibermarikiya www.facebook.com/cibermarikiya http://es.linkedin.com/in/cibermarikiya http://unia.academia.edu/mariaSanchez http://www.diigo.com/user/cibermarikiya http://www.slideshare.net/cibermarikiya http://www.flickr.com/photos/cibermarikiya/ http://paper.li/cibermarikiya/ …

×